You are on page 1of 7

EVALUACIN FINAL DISEOS DE PROYECTOS SOCIALES

LINA MARA MOLINA ROJAS LUISA FERNANDA VERU JHON ALEXANDER DIAZ ZULAY CARDONA BRENDA LIZETH DIAZ UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD DICIEMBRE 9 DE 2013

Sistematizacin del proceso

Este proyecto es de gran importancia para nosotros como estudiantes de psicologa, el trabajo comunitario que se realizara nos dar la oportunidad de enfrentarnos a una realidad donde se fortalecer la experiencia y se buscaran alternativas de solucin.

MALTRATO INTRAFAMILIAR
La violencia intrafamiliar es un fenmeno social que est afectando a la mayora de los hogares colombianos. Las principales vctimas son las mujeres, al ao 47.390 mujeres son maltratadas fsica y psicolgicamente segn medicina legal. Los nios tambin son vctimas de este panorama, a diario mueren entre tres y cinco nios. Los ltimos estudios indican que son ms de 600 vctimas en el ao. Para hacer esta intervencin debemos empezar concientizando a la comunidad dando informacin especfica y clara sobre lo que es el maltrato intrafamiliar, quienes se ven afectados por esta problemtica, a quienes pueden acudir cuando se presenta este tipo de maltrato y que son los derechos humanos.

Aspectos importantes del proyecto:

Este proyecto busca generar beneficios a las personas que han sido vctimas del maltrato intrafamiliar. En el caso de las madres cabeza de familia hacer gestin de programas para que ellas realicen actividades que les generen ingresos. En el aspecto Psicolgico, se les brindara atencin psicosocial y se llevara un control sobre los cambios de mejoramiento personal y mejorar su calidad de vida. En general toda la comunidad recibir conocimientos sobre esta problemtica y como se puede prevenir.

Sistematizacin
potenciar las fortalezas de la comunidad y de esta manera hacer menos visibles las debilidades psicosociales presentes en la comunidad; permitiendo as la realizacin de actividades dirigidas a la transformacin interior de los individuos, generando procesos de interaccin y concientizacin de las necesidades, en beneficio del desarrollo integral de la comunidad.

A partir del proyecto se aplicaran los conocimientos que hemos adquirido a lo largo de nuestra formacin, la experiencia se obtiene cuando se hace la prctica, as que la aplicacin del proyecto en la comunidad nos lleva a la realidad de la problemtica, donde debemos buscar alternativas para dar solucin, pues se trata de un fenmeno social que afecta a cualquier familia sin importar el nivel econmico. Se logr un acercamiento con la comunidad de manera satisfactoria y correcta.

La comunidad se mostr colaborativa y se llevaron a cabo grande avances respecto a su problemtica.

A travs de los talleres los habitantes de la comunidad comprendieron que sus problemas ticas se deben trabajan de raz si realmente quieren un cambio en su comunidad. La comunicacin como base del xito, se logr de manera compleja, ahora los habitantes de la comunidad sienten un mayor cambio logrando satisfactoriamente llegar a acuerdos que benefician a todos. La comunidad se ve ms asertiva y competitiva en los aspectos relacionados con el mejoramiento de la comunidad, respecto a temas como violencia, sustancias psicoactivas y seguridad. Se trabaj plenamente con toda la comunidad, se mostraron muy colaborativos y respetuosos, realmente quieren un cambio positivo. El compromiso de la comunidad con las actividades se plasm de una manera positiva para todos, tanto para nuestro compromiso con la institucin, como con ellos que conforman una comunidad que necesita de mucha ayuda

You might also like