You are on page 1of 52

LA CELULA Y SUS ORGANELOS

LA MEMBRANA CELULAR O PLASMATICA


Protege la clula, permite el intercambio de materiales entre el citoplasma y el exterior.

LA MEMBRANA CELULAR O PLASMATICA


Uno de sus componentes es la membrana plasmtica, que se encarga de mantener y delimitar lo que entra y sale de la clula, siendo la frontera entre lo intracelular y lo extracelular. Como el resto de las membranas celulares, posee una composicin qumica de fosfolpidos y protenas. Casi todas las clulas bacterianas, y tambin vegetales, estn adems encapsuladas en una pared celular gruesa y slida compuesta de polisacridos (el mayoritario en las plantas superiores es la celulosa). La pared celular, que es externa a la membrana plasmtica, mantiene la forma de la clula y la protege de daos mecnicos.

RETICULO ENDOPLASMATICO

RETICULO ENDOPLASMATICO
Es una red de tbulos y sacos planos y curvos encargada de transportar materiales a travs de la clula; su parte dura es el lugar de fijacin de los ribosomas; el retculo liso es el sitio donde se produce la grasa y se almacena el calcio. El retculo endoplasmtico est disperso por todo el citoplasma. Los materiales sintetizados son almacenados y luego trasladados a su destino celular.

RETICULO ENDOPLASMATICO LISO


Se encarga de transportar materiales y secrecin de sustancias.

RETICULO ENDOPLASMATICO LISO


Red de sacos aplanados. Presentes en clulas que fabrican hormonas esteroidales (gnadas y suprarrenales) y clulas hepticas. Metaboliza lpidos.

RETICULO ENDOPLASMATICO RUGOSO


Produccin de las protenas a travs de los ribosomas.

RETICULO ENDOPLASMATICO RUGOSO


Tubos y canales conectados entre s. Predomina en clulas que exportan protenas. Se ubica a continuacin de la membrana nuclear. Forma cisternas Presenta ribosomas

APARATO DE GOLGI

Interviene en el procesamiento y empaque de productos de secrecin.

APARATO DE GOLGI
Sacos aplanados. Recibe las cisternas del RE y le adosa carbohidratos (glucolpidos y glucoprotenas). Compacta y distribuye las sustancias del RE en vesculas hacia el exterior de la clula

RIBOSOMAS
Responsable de la sntesis de protenas.

RIBOSOMAS
FUNCIONES: Formados por 2 subunidades. Contienen protenas y ARN. Encargados de acoplar aminocidos para sintetizar protenas que quedan en la clula. Ms grandes en clulas eucariontes. nico organelo que se encuentra en clulas procariontes

LISOSOMAS
FUNCIONES: Metabolizar grasas, protenas y cidos nuclicos; mecanismo de defensa ante bacterias o elementos extraos en los glbulos blancos; hacer desaparecer algunas clulas no necesarias.

LISOSOMAS
Son organelos limitados por una membrana; las poderosas enzimas que contiene degradan los materiales peligrosos absorbidos en la clula, para luego liberarlos a travs de la membrana celular. Es decir, los lisosomas constituyen el sistema digestivo de la clula. Son vesculas grandes formadas en el aparato de golgi. Son bolsas membranosas con enzimas hidrolticas. Degradan protenas, carbohidratos, lpidos y cidos nucleicos.

MITOCONDRIA

Responsable de la respiracin celular.

MITOCONDRIA
Son conocidas como la central elctrica de la clula, permitiendo la respiracin y la descomposicin de grasas y azcares para producir energa. Su principal funcin es aprovechar la energa que se obtiene de los diversos nutrientes y transmitirla a una molcula capaz de almacenarla, el ATP (adenosintrifosfato). Esta energa se obtiene mediante la oxidacin de los combustibles. En el proceso de respiracin se genera energa, que es acumulada por el ATP, el cual puede ser enviado a cualquier parte de la clula que necesite aporte energtico; all el ATP se descompone y la libera. Son organelos celulares ms grandes.Presenta 2 membranas. La interna se pliega hacia adentro llamndose crestas. Aqu se llevan a cabo las funciones mitocondriales. Presentan ADN y ribosomas similares a los procariontes.

Espacio intermembrana

Crista

Membrana externa Membrana interna Matrix

PEROXISOMAS
Vesculas grandes. Abundantes en clulas hepticas. Degradan el H2O2, etanol y cidos grasos. En plantas tambin hay glioxisomas, convierten los lpidos en azcares en semillas en germinacin.

PLASTIDIOS
Exclusivos de las clulas vegetales se dividen en cloroplastos, cromoplastos y leucoplastos.

PLASTIDIOS
Presentes en clulas vegetales. Se dividen en leucoplastos, cromoplastos y cloroplastos. Leucoplastos: almacenan (amiloplastos, oleoplastos y proteinoplastos) Cromoplastos: Pigmentos

CLOROPLASTOS

CLOROPLASTOS
Son orgnulos an mayores y se encuentran en las clulas de plantas y algas, pero no en las de animales y hongos. Tienen numerosos sacos internos formados por membranas que encierran el pigmento verde llamado clorofila. los cloroplastos desempean una funcin an ms esencial que la de las mitocondrias: en ellos ocurre la fotosntesis. Este proceso, acompaado de liberacin de oxgeno, consiste en utilizar la energa de la luz solar para activar la sntesis de molculas de carbono pequeas y ricas en energa. Lleva a cabo el proceso de la fotosntesis. Est rodeado de 2 membranas. Presenta una tercera membrana interna llamada tilacoide. Aqu se encuentra la clorofila. Presentan ADN y ribosomas

Membrana externa Membrana interna Granum Tilacoide


estroma

CROMOPLASTO
Guardan pigmentos que dan diferentes colores a ciertas partes de la planta.

VACUOLA

Estructuras reguladoras del contenido celular.

VACUOLA
Son unos saquitos de diversos tamaos y formas rodeados por una membrana. Generalmente se pueden ver en el citoplasma de las clulas eucariticas, sobre todo en las clulas vegetales. Se encargan de transportar y almacenar materiales ingeridos, as como productos de desecho y agua. FUNCIONES:

Presentes en plantas y hongos. Ocupan del 30 al 90% del volumen celular. Almacenan agua. Le dan soporte a la clula. Almacenan temporalmente nutrientes o desechos.

CENTRIOLOS
Participa en el proceso de reproduccin celular, formando steres y el huso acromtico.

CENTRIOLOS
Estas estructuras, a diferencia de las anteriores, no tienen membrana. Casi siempre se presentan en pares y se hacen visibles cuando la clula entra en divisin, en una posicin perpendicular entre ambos. De estructura tubular y hueca, sus paredes estn constituidas por microtbulos, de los que emerge el aparato mitico necesario para la divisin celular.

Se encuentran en pares, forman un ngulo recto cerca de la membrana nuclear. Formado por 9 tripletes de microtbulos. Ayudan en la divisin celular construyendo el huso mittico. Presentes en clulas animales.

MICROTUBOS

Microfilamentos: Determinan muchos movimientos celulares como el conocido con el nombre de corriente citoplasmtica.

Filamentos y microtbulos: Intervienen en la divisin celular, siendo el constituyente del huso acromtico.

EL NUCLEO CELULAR

EL NUCLEO CELULAR
Es el principal organelo celular, ya que contiene el material gentico constituido por ADN junto con protenas especiales llamadas histonas. El ncleo es generalmente grande, posee una membrana porosa y en su interior se encuentra el ADN como una maraa de hilos delgados, llamada cromatina. Cuando la clula comienza su proceso de divisin (cariocinesis), la cromatina se condensa y los cromosomas se hacen visibles como entidades independientes. El cromosoma es el material hereditario cuya principal funcin es conservar, transmitir y expresar la informacin gentica que contiene. Rodeado de carioteca formado por bicapa de fosfolpidos. Presenta poros nucleares (protenas). Presenta nuclolos en donde se fabrican las subunidades de los ribosomas. Lleva la informacin hereditaria y ejerce influencia sobre las actividades celulares.

LA MEMBRANA NUCLEAR
Cubre el ncleo, permite la transferencia de materiales entre el ncleo y el citoplasma.

You might also like