You are on page 1of 23

ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLES

ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLES
VARICELA. POLIOMIELITIS. TETANO. RUBEOLA. PAROTIDITIS. SARAMPION. DIFTERIA.

FELA MARIA PANTOJA LEYDIS CUESTA.

MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE TIPO B.


DIARREA POR ROTAVIRUS. NEUMONIA POR NEUMOCOCO.

VARICELA
Es una infeccin viral por la cual la persona presenta ampollas extremadamente pruriginosas en todo el cuerpo, clsica de la niez. CAUSAS: - Por un virus llamado Varicela Zoster miembro de la familia del Herpes virus que causa tambin Herpes Zoster (culebrilla) en los adultos. - Una persona se vuelve contagiosa de 1 o 2 das antes de que aparezcan las ampollas y continua siendo contagiosa hasta que todas las ampollas hayan formado costra. SINTOMAS: - Fiebre - Dolor de cabeza - Dolor de estomago

Precaucin: - No administre aspirina.(uso de ASA esta asociado con una infeccin grave llamada sndrome de reye). Pronostico: - Se recupera sin complicaciones.

PRUEBAS Y EXAMENES:
Exploracin fsica (observacin de las erupcin. Historia clnica. Exmenes de laboratorio.

Prevencin:
vacuna contra la varicela (previene o hace que la enfermedad sea leve).

TRATAMIENTO:
Que el Paciente que se encuentre cmodo. Evite rascar sobar las reas de picazn. Mantener las uas cortas. Usar ropa suave y fresca. Baos de agua tibia. Evitar el calor excesivo. Administracin de paracetamol (tylenol). Administracin de histaminicos (difenhidramina,benadryl) Crema de hidrocortisona en reas de picazn.

LA RUBEOLA
Es una infeccin vrica contagiosa, es menos contagiosa que el sarampin y muchos nios nunca llegan a contagiarse; la rubeola es grave, sobre todo en mujeres en estado de embarazo ( puede provocar un aborto o dar a luz un bebe, muerto o tener bebe con defectos congnitos). Cuando el virus se introduce en el organismo, pasa a la sangre atacando los glbulos blancos, que a su vez trasmiten la infeccin a las vas respiratorias, la piel y otros rganos, una vez que se padece la enfermedad, el paciente adquiere inmunidad permanente, por lo que no vuelve hacer atacado por el virus.

Causa: - Se trasmite por personas atreves de estornudos, tos o el contacto con superficies contaminadas ( vaso, pauelo, o manos). SINTOMAS: -Aparicin de erupciones en la piel, de la cabeza a los pies. -Malestar general. -Fiebre poco intensa. -Dolor de garganta. -Enrojecimiento de ojos. Infeccin de los ganglio (nuca y tras de las orejas). DIAGNOSTICO: - Sntomas tpicos. -Es difcil de diagnosticar ya que las erupciones en la piel suelen ser poco intensas y de escasa duracin. TRATAMIENTO: -No existe tratamiento especifico. -Reposo y aislamiento del paciente. Prevencin -La vacuna triple vrica.

POLIOMIELITIS
Es una enfermedad contagiosa llamada tambin parlisis infantil, y afecta el sistema nervioso central a travs de la va corriente sangunea. CAUSA: - Virus poliovirus. SINTOMAS: dolor de cabeza, cuello y espalda. Dolor de garganta. Infeccin tracto respiratorio. Trastornos gastrointestinales. Catarro. Fatiga. DIAGNOSTICO: Signos de irritacin menngea Anlisis de LCR. Exmenes del nivel de anticuerpos. Cultivos virares de gargarismos y heces.

TRATAMIENTO: Controlar los sntomas. Administracin de antibiticos para las infecciones urinarias (betanecol). Retencin urinaria. Paos calientes, tollas calientes para reducir el dolor. Analgsicos ,para el dolor de cabeza. Fisioterapias Cx ortopdica, para la fuerza y funcionalidad muscular.

TETANO
Es una infeccin del sistema nervioso con las bacterias potencialmente mortales ( clotridium tetani), penetran en el organismo a travs de una lesin o una herida. Las esporas liberan una bacteria activa que se disemina y producen un toxico llamado tetanospasmina, que es la que bloquea las seales nerviosas de la medula espinal a los msculos causando espasmos musculares intensos ( fracturas en la columna o desgarramientos en los msculos). CAUSA: - Las esporas de la bacteria clotridium tetani, se encuentra en el suelo, en las heces y dientes de animales.


SINTOMAS: Espasmos leves musculares en la mandbula. Babeo. Sudoracin excesiva. Fiebre. Irritabilidad. Dificultad para deglutir. Miccin o defecaciones incontrolables. Espasmos en las manos y pies. PRUEBAS DE LABORATORIO: Examen fsico a travs de la HC. Lab. Para descartar meningitis, rabia. -

TRATAMIENTO:
antibiticos. Reposo en cama en un ambiente calmado Medicamentos para neutralizar el toxico ( inmunoglobulina antitetnica). Relajantes musculares, Diazepam. Sedantes. Cx. Para limpiar herida y eliminar la fuente del toxico ( desbridamiento). PREVENCION: Vacuna DTP. Nombre alternativo: TRISMO.

PAROTIDITIS
Tambin conocida como la papera, es una infeccin viral que afecta principalmente a las glndulas partidas, una de las tres pares de glndulas salivares situadas debajo y delante de los odos. CAUSA: - El virus de la parotiditis. SINTOMAS: Inflamacin de las glndulas salivares que producen hinchazn de las mejillas. COMPLICACIONES: son potencialmente serias, pero raras. DIAGNOSTICO: cultivo del virus. Pruebas de lab. En sangre.

TRATAMIENTO: Se resuelve por si sola sin la necesidad de un tratamiento especifico.

PREVENCION: En general se le considera inmune a las paperas, si previamente se ha tenido la infeccin o si ha sido vacunado contra la PAROTIDITIS.

SARAMPION
Es una enfermedad infecciosa causada por un virus, se disemina fcilmente de persona a persona. CAUSA: - Por Virus.

SINTOMAS: Erupcin en la piel. Picazn en la piel. Fiebre, tos Moqueo nasal. Conjuntivitis. Sensacin de dolor y malestar. DIAGNOSTICO: Examen fsico para observar las Pequeas manchas dentro de la boca.

TRATAMIENTO: No existe tratamiento especifico. PREVENCION: Vacuna contra el Sarampin. SRP.

DIFTERIA
Es una infeccin bacteriana grave que suele afectar a las membranas mucosas de la nariz y la garganta. CAUSA: Por una bacteria que se multiplica sobre o cerca a la superficie de las membranas mucosas de la garganta. SINTOMAS: Dolor de garganta. Ronquera. Fiebre. Escalofros. Malestar general. Inflamacin de los ganglios.

DIAGNOSTICO: Examen fsico con HC, para descartar el dolor de garganta si observa la membrana gris que cubre las amgdalas y la garganta. TRATAMIENTO: Administracin de Antibiticos. Administracin de antitoxina. Reposo en cama. Evitar esfuerzo fsico. PREVENCION Vacuna contra la Difteria TDT.

MENINGITIS por H. INFLUENZAE


Es una infeccin bacteriana de las membranas que cubren el cerebro y la mdula espinal (meninges). CAUSA: -es causada por bacteria Haemophilus influenzae. Esto no es lo mismo que la gripe influenza, la cual es causada por un virus. SINTOMAS: -fiebre y escalofros. - Cambios en el estado mental. - Nuseas y vmitos - Sensibilidad a la luz (fotofobia). - Dolor de cabeza con intensidad. - Rigidez en el cuello (meningismo).

PREVENCION:
DIAGNOSTICO Hemocultivo. Radiografa de trax. Tomografa computarizada de la cabeza. cultivo de LCR. TRATAMIENTO: Los antibiticos se deben administrar lo ms pronto posible. La ceftriaxona es uno de los ms comnmente utilizados. Algunas veces, se puede emplear ampicilina. Se pueden utilizar corticoesteroides para combatir la inflamacin, especialmente en nios.

Las vacunas contra Hib para bebs y nios .Estn disponibles diversos tipos de vacunas Hib para nios de dos meses de edad en adelante.

NOMBRE ALTERNATIVO:
Meningitis causada por H. influenzae; Meningitis por la bacteria H. influenzae

DIARREA POR ROTAVIRUS


Es el virus que ms frecuentemente produce diarrea en los nios. se trasmite por contacto con alimentos, manos u objetos contaminados por deposiciones de personas infectadas, y se elimina el virus por las deposiciones que ceden los sntomas ( 7-10 das). CAUSA: - virus. - Alimentos contaminados. - Objetos contaminados. SINTOMAS: - Fiebre y vmitos de 24 48 horas. - Sntomas respiratorios altos. - Diarrea acuosa muy frecuente ( 10 episodios). - Boca seca, ojos hundidos, sed y disminucin de la orina.

COMPLICACIONES: -Deshidratacin debido a los vmitos frecuentes. TRATAMIENTO: No existe un tratamiento especifico para el virus, solo aporte de lquidos como son las sales de rehidratacin oral (SRO), para evitar o tratar la deshidratacin. PREVENCION: Actualmente existe una vacuna oral, la mas usual del mercado se llama (ROTARIX).

NEUMONIA POR NEUMOCOCO


La neumona es una infeccin grave de los pulmones. Las clulas de los pulmones secretan ms moco del producido normalmente y se dificulta la correcta entrada de oxgeno a la sangre. CAUSA: -La neumona puede ser causada por varios agentes, pero slo hablaremos de la Neumona por Neumococo, la cual es causada por una bacteria llamada Estreptococo pneumoniae, tambin conocida como neumococo. Existen varios tipos de neumococo, lo que quiere decir que existen distintas especies de esta bacteria.

SINTOMAS: Ataque al estado general. Fiebre, escalofros. Tos con flemas purulentas . Dificultad respiratoria variable.

DIAGNOSTICO: Examen fsico por el tipo de sntomas que presenta el paciente . Cultivos de laboratorio especficos de flemas, sangre o lquido espinal. Radiografas. PREVENCION: - La vacunacin es la mejor forma para prevenir la neumona por neumococo. - Existen dos tipos de vacuna: La 23 Valente ( adultos mayores de 50 aos y refuerzo cada 5 aos) y La 7 Valente (se aplica en el programa de salud del nio en 2, 4 y 12 meses).

TRATAMIENTO:

- Administracin de penicilina.

You might also like