You are on page 1of 58

SECRETARIA DE SALUD HOSPITAL JUAREZ DE MEXICO ESCUELA DE ENFERMERA CON ESTUDIOS INCORPORADOS A LA UNAM.

LICENCIATURA EN ENFERMERA Y OBSTETRICIA

OBSTETRICIA II ALUMNOS: ALVAREZ ORTIZ CESAR ENRIQUE VILLALVA DIAZ BEATRIZ ARELY PROFESOR: DR. G.O. JOEL REYES MURILLO 8 SEMESTRE GRUPO 8010 ENERO DEL 2010.

ABORTO.
Es la terminacin del embarazo antes de las 20 semanas de gestacin o cuando el producto pesa menos de 500 g.

El aborto espontneo ocurre del 15 al 20% por ciento de los embarazos conocidos. A su vez, se estima que a nivel mundial 46 millones de embarazos finalizan en un aborto provocado cada ao y aproximadamente 20 millones son inseguros.

Asimismo, 13% de las muertes maternas se atribuyen a las complicaciones de abortos inseguros. El 95% de estos se registran en pases en desarrollo. Con respecto a la edad, dos de cada tres ocurren en mujeres entre 15 y 30 aos.

ABORTO ESPONTANEO. Se conoce con esa designacin al aborto que ocurre sin la participacin de mtodos mdicos o mecnicos para vaciar el tero. A veces se le llama aborto provocado.

El aborto se acompaa de infiltracin de sangre en la decidua basal, seguida de necrosis de los tejidos vecinos, hasta la expulsin de sangre hacia el exterior. Si es incipiente, el huevo se desprende y estimula las contracciones uterinas, lo que culmina con la expulsin.

Cuando se abre el saco gestacional suele haber liquido rodeando al pequeo feto marcado o bien no se detecta producto alguno de la concepcin, situacin llamada huevo anembrinico.

Mas del 80% de los abortos ocurren en las primeras 12 semanas del embarazo y cuando menos, la mitad es consecuencia de anomalas cromosmicas. Despus del primer trimestre disminuyen el ndice de abortos y la frecuencia de anomalas congnitas.

El riesgo de aborto espontaneo aumenta con el numero de hijos procreados y tambin con la edad de la madre y el padre.

La frecuencia del aborto identificado clnicamente aumenta de 12% en mujeres menores de 20 aos, a 26% en quienes mas de 40 aos. En lo concerniente a edades similares del padre, la frecuencia aumenta de 12 a 20%.

Factores fetales: Desarrollo anormal del cigoto: el aborto espontaneo temprano por lo comn indica que existe alguna anormalidad en el desarrollo del cigoto, el embrin y el feto en su fase inicial o a veces en la placenta.

El aborto espontneo es la complicacin ms frecuente del embarazo. El 85% ocurre antes de las 12 semanas de gestacin. ETIOLOGA

Se estima que 50% del total de vulos fecundados se pierden en los primeros 14 das del embarazo, no dan sintomatologa, se presentan despus de un breve retraso o coinciden con la fecha menstrual.

LAS CAUSAS OVULARES Son las ms frecuentes y ms de la mitad de los abortos tempranos se producen por un desarrollo embriolgico anormal secundario a factores hereditarios o a defectos cromosmicos adquiridos. Las anomalas cromosmicas superan el 10% de los casos.

Los principales factores predisponentes de las anomalas cromosmicas son: Edad de la mujer mayor a 35 aos. Enfermedades virales contradas en el perodo previo inmediato o durante la gestacin. Progenitores con antecedentes de anomalas cromosmicas.

LAS CAUSAS EXTRAOVULARES Se deben a factores maternos y paternos. Dentro de los factores maternos se destacan las causas orgnicas: Enfermedades infecciosas generales y locales Enfermedades plvicas locales Causas traumticas Causas paternas Causas funcionales Causas inmunolgicas Intoxicaciones

Factores maternos: No se conocen en detalle las causas de los abortos euploides. Aunque se han dicho que intervienen trastornos mdicos, situaciones ambientales y anormalidades del desarrollo.

Infecciones: las causas mas frecuentes de aborto por infecciones son provocadas por toxoplasma gondii e infecciones por vaginitis bacteriana.

Anormalidades endocrinas: Hipotiroidismo: la deficiencia de yodo a veces se acompaa de un nmero excesivo de abortos espontneos.

Diabetes mellitus: los ndices de abortos espontneos y de malformaciones congnitas graves aumentan en mujeres con diabetes insulinodependiente, el riesgo al parecer se vincula con el grado de control metablico en el primer trimestre.

Nutricin: la deficiencia alimentaria de cualquier nutriente o la carencia moderada de todos ellos es riesgo importante de sufrir aborto espontaneo. Tabaco: el tabaquismo es vinculado con un mayor peligro de padecer aborto euploide.

Alcohol: el aborto espontaneo y ciertas anomalas fetales pueden ser consecuencia del consumo frecuente de bebidas alcohlicas en las primeras ocho semanas del embarazo. Los ndices de aborto espontaneo aumentaron incluso ingiriendo alcohol con moderacin observndose que le ndice de aborto se duplica en mujeres que ingieren bebidas alcohlicas dos veces por semana.

Incompetencia cervicouterina: comprende la dilatacin indolora del crvix del tero en el segundo trimestre, con prolapso y abombamiento de las membranas, en el interior de la vagina, seguidos de la expulsin de un feto inmaduro.

AMENAZA DE ABORTO ABORTO INMINENTE, INEVITABLE O EN CURSO. ABORTO CONSUMADO: completo e incompleto. ABORTO COMPLICADO ABORTO DIFERIDO ABORTO HABITUAL

AMENZA DE ABORTO: Estado en el cual hay hemorragia de origen intrauterino antes de la semana 20 de gestacin con o sin clico, sin expulsin de los productos de la concepcin ni dilatacin cervical.

Aborto inevitable.

La ruptura franca de las membranas que se manifiesta por la expulsin de lquido amnitico, en presencia de dilatacin del cuello uterino, denota casi siempre aborto inevitable.
Si el chorro de liquido se acompaa de hemorragia, dolor o fiebre o despus de el surgen estos tres signos, se considerara inevitable el aborto y se vaciara el tero.

Aborto completo e incompleto. Despus del desprendimiento completo y expulsin del producto de la concepcin, situacin llamada aborto completo, se cierra el orificio cervical interno. Sin embargo en el aborto incompleto dicho orificio permanece abierto y permite la expulsin de sangre. Dentro del tero pueden quedar el feto y la placenta o sobre salir de manera parcial a travs del orificio cervical dilatado.

ABORTO HABITUAL: Es la ocurrencia de 3 o ms abortos espontneos consecutivos. ABORTO INDUCIDO: Interrupcin deliberada del embarazo por cualquier medio antes de la semana 20 de la gestacin. Puede ser teraputico o no teraputico.

Aborto retenido.
El tero retiene los productos muertos de la concepcin, por detrs del orificio cervical cerrado, das incluso semanas.

Aborto aneuploide:
Se sabe que 50 a 60% de embriones y fetos en fase temprana que son expulsados espontneamente contienen anormalidades cromosmicas que son las que causan gran parte de las perdidas tempranas del embarazo, en promedio 95% de las anormalidades cromosmicas provinieron de los errores de gametognesis de la madre y 5% de errores provenientes del padre.

Aborto euploide
Los fetos euploides tienden a hacer expulsados mximos a las 13 semanas en promedio, la frecuencia de abortos euploides aumenta de manera importante si la mujer tiene ms de 35 aos de edad al embarazarse.

ABORTO CONTAGIOSO: Es el producido por la Brucella aboruts (Bacilo de Bang), que da lugar al aborto cuando infecta al ser humano.

ABORTO INFECTADO: Es el aborto asociado con infecciones de los rganos genitales. ABORTO DIFERIDO: Es aquel en el que el embrin o feto muere dentro del tero antes de la semana 20 de gestacin pero los productos de la concepcin quedan retenidos dentro del mismo durante 8 semanas o ms.

ABORTO TERAPEUTICO: Interrupcin del embarazo antes de la semana 20 de gestacin por indicacin mdica comprobada. ABORTO NO TERAPEUTICO: Interrupcin del embarazo sin indicacin mdica por cualquier medio antes de la semana 20 de gestacin. Los trminos aborto criminal y aborto ilegal son trminos mdicos adecuados.

Aborto recurrente. El aborto de estas caractersticas que ha sido definido por diversos criterios de nmero y orden, en su modalidad ms aceptada, incluye tres o ms abortos espontneos consecutivos.

Clasificacin de aborto sptico: GRADO I: Infeccin cavidad uterina localizada en

GRADO II: Infeccin que slo se extiende a otras estructuras plvicas GRADO III: Infeccin asociada a: Septicemia o sepsis Pelvi peritonitis Shock sptico. diseminada

Aproximadamente el espontneos tienen evidenciables.

25% de los abortos signos y sntomas

ANAMNESIS Se sospechar un aborto o amenaza de aborto ante una mujer en edad frtil con retraso menstrual o un embarazo confirmado que presenta metrorragia de la primera mitad del embarazo, dolor abdominal tipo clico y eventualmente prdida de restos ovulares.

EXAMEN ABDOMINAL Y GENITAL


Tienen como objetivo determinar el tamao uterino (para decidir va de evacuacin de ser necesario), descartar irritacin peritoneal (presente en casos de perforacin uterina, vinculada a maniobras o en embarazos ectpicos complicados).

Tumoraciones abdomino plvicas (debidas a complicaciones infecciosas anexiales, ectpico, enfermedad trofoblstica gestacional o patologas tumorales coexistentes).

Las hemorragias de la primera mitad del embarazo que siguen en frecuencia al aborto son: Embarazo ectpico, Enfermedad trofoblstica gestacional (mola hidatiforme), Ginecopatas coexistentes (plipos, lesiones cervicales malignas o premalignas), Trastornos de la coagulacin.

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL CUARTO Bis. La interrupcin legal del embarazo hasta la dcima segunda semana de gestacin se realizar por mdicos gneco obstetras o cirujanos generales, debidamente capacitados o adiestrados, en una unidad mdica con capacidad de atencin para la interrupcin legal del embarazo, y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

I.

Que lo solicite por escrito la mujer a quien se practicar la interrupcin legal del embarazo, mediante el llenado del formato correspondiente.

II. Que se proporcione a la mujer solicitante consejera por personal mdico de la unidad hospitalaria y de forma libre y voluntaria otorgue su consentimiento informado, en los formatos respectivos.

III. Que al momento de la solicitud de la interrupcin legal del embarazo la mujer tenga hasta doce semanas de gestacin, acreditado con el dictamen mdico de edad gestacional correspondiente.

DCIMO CUARTO. La tcnica utilizada para realizar la interrupcin legal del embarazo podr ser mdica o quirrgica, y se har tomando en consideracin las semanas de gestacin del producto y de acuerdo con el criterio del mdico gneco obstetra o del cirujano general encargado de realizar el procedimiento.

Procedimientos Mdicos para la Interrupcin Legal del Embarazo La tcnica utilizada ser elegida por la o el mdico especialista (gineco-obstetra) , tomando en cuenta el nmero de semanas de gestacin. Los procedimientos ms recurrentes son: Con medicamentos Quirrgico con aspiracin manual endouterina (AMEU). Quirrgico por legrado uterino instrumental (LUI).

CARACTERISTICAS CLINICAS AMENAZA DE ABORTO. Sangrado en cantidad variable ABORTO DIFERIDO. Dolor abdominal No hay sangrado. presente o ausente. Sin dolor abdominal. Sin modif. Sin modificaciones Cervicales. cervicales. Membranas integras. Membranas ovulares integras.

Medidas Generales. Vaciamiento del contenido intrauterino por dilatacin cervical instrumental Aspiracin endometrial. Soluciones salinas* HGC* (Amenaza de aborto) Admn de progesterona. Admn de prostaglandinas.

AMENAZA DE ABORTO Se recomendar reposo fsico, psquico y sexual hasta la desaparicin de la sintomatologa. Se espera primero que disminuyan las contracciones, luego el dolor y por ltimo el sangrado. En este perodo se intentar definir la causa y tratarla.

ABORTO EN EVOLUCION Variar en funcin de si existe o no repercusin hemodinmica: 1.- Hemorragia leve a moderada sin repercusin hemodinmica

* Se recomienda calmar el dolor con analgsicos y/o tranquilizantes: Diclofenac 100 mg V/O o Ketoprofeno 100 mg V/O o Acetaminofeno 500 a 1000 mg V/O o Ibuprofeno 400 a 800 mg V/O.

En caso de dolor intenso ser recomendable combinar analgsicos narcticos con no narcticos: Acetaminifeno/Codena (300/30) mg V/O. El ansioltico ms usado es el Diazepam 10 mg V/O. * Esperar que se complete la evacuacin espontnea.

* En caso de restos complementar con evacuacin por aspiracin.

2.- Hemorragia profusa y/o repercusin hemodinmica *Va venosa perifrica en vena de gran calibre, infundir Solucin de Lactato Ringer a 40 gotas minuto. * Oxgeno con mscara de flujo libre, * Analgesia de ser necesaria de acuerdo a lo resumido en caso de hemorragia leve. En caso de evacuacin es necesario contar con anestesia local o general.

*Si no se dispone de posibilidad de evacuacin uterina, ni sangre segura, derivar a nivel de mayor complejidad, en el traslado la mujer deber estar acompaada por profesional entrenado en maniobras de reanimacin.

ABORTO CONSUMADO Variara en funcin de si el aborto es completo o incompleto: 1. Aborto completo Cuando se sospeche que el aborto ha sido completo puede no requerirse ms tratamiento, en ese caso podr otorgarse el alta hospitalario. La confirmacin de un aborto completo se efecta por ecografa.

2. Aborto incompleto Si la evacuacin fue incompleta y no hay signos de infeccin se debe complementar la evacuacin con legrado aspirativo o quirrgico. Antes del procedimiento es necesario que el equipo de salud de una explicacin clara y tranquilizadora sobre el procedimiento a efectuar. - En caso de dolor efectuar sedacin y o analgesia como fue descrito en el caso de hemorragia leve.

Colocar va venosa para infundir Solucin de Lactato Ringer a 20 gotas minuto. Con vistas al procedimiento practicar analgesia paracervcical, la anestesia general podr usarse si se dispone de los recursos humanos y materiales indispensables.

ACCIDENTES DEL ABORTO PROVOCADO. Inmediatos: MUERTE Lesiones punzantes y perforantes. Desgarros. Rotura del utero.

COMPLICACIONES DEL ABORTO PROVOCADO oInfeccin oInfarto hemorrgico uterino. oInsuficiencia renal. oHemorragias. oSecuelas del aborto provocado: Metritis y anexitis cronica Pelviperitonitis Adherencias dolorosas Amenorrea y esterilidad Trastornos nerviosos

You might also like