You are on page 1of 44

CAUDILLO

JIMENEZ KARLA ALEJANDRA PREZ PREZ DOLORES PINTO PACHECO CARLOS EDUARDO LPEZ SERRANO JOSE DE JESUS

Se

refiere a la administracin eficiente y racional de los recursos, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la poblacin actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. Se basa en tres factores principales lo ecolgico, econmico y social.

El

triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeo de una organizacin en las tres reas, pero que tiene cuatro dimensiones bsicas:
Conservacin.

Desarrollo

(apropiado) que no afecte sustantivamente los ecosistemas. Paz, igualdad, y respeto hacia los derechos humanos. Democracia.

Indicadores importantes que miden el desempeo en la economa.


el

Dow Jones Sustainability Indexes, el Nasdaq OMX, FTSE 4Good, Jantzi Social Index. Destaca el caso de Bloomberg, ya que desde el 2009, ASG es parte de su informacin estndar disponible para sus clientes, basada en informacin pblica y encuestas a ms de 300 compaas

El

impacto de todos estos cambios se ha empezado a sentir en nuestro pas; No es uno de los grandes emisores de gases de efecto invernadero, pues slo emitimos el 1.5 por ciento a nivel mundial. No obstante, nuestras emisiones han crecido un 40 por ciento de 1990 al 2008

El

Programa Especial de Cambio Climtico (PECC), nuestro pas se ha comprometido con el desarrollo sustentable al reducir un 50 por ciento del total de sus emisiones para el 2050 de contar con financiamiento internacional Energas alternativas, representa el 25% de la energa en el pas

Arquitectura sustentable

Busca optimizar los recursos naturales para la construccin, considerando:

La consideracin de las condiciones climticas, la hidrografa y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el mximo rendimiento con el menor impacto. La eficacia y moderacin en el uso de materiales de construccin, primando los de bajo contenido energtico frente a los de alto contenido energtico La reduccin del consumo de energa para calefaccin, refrigeracin, iluminacin y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energa renovables La minimizacin del balance energtico global de la edificacin, abarcando las fases de diseo, construccin, utilizacin y final de su vida til.

Green Solutiions
Los

alimentos orgnicos son aquellas frutas o verduras que han sido cultivadas sin el uso de componentes qumicos como fertilizantes y herbicidas, o los productos que han sido preparados con materia prima orgnica y sin agregados artificiales. Las ventajas de consumirlos reflejan la salud humana como as tambin el cuidado de la vida vegetal y animal.

La

creacin del ndice de Sustentabilidad de la Bolsa Mexicana de Valores, pues con esto, el sector financiero de nuestro pas se suma al esfuerzo de otras economas para poner un valor burstil a las ideas verdes.

Acciones de Empresas privadas


Fundamos

en Mxico Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A.C. y establecimos como uno de nuestros objetivos principales, promover alternativas de produccin en las comunidades de nuestro pas, que garantizarn su sustento econmico y que protegern su capital natural

Bibliografa
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_s

ostenible http://www.promexico.gob.mx/desarrollo -sustentable/ http://www.endesu.org.mx/desarrollosustentable/

INFORME BRUNDTLAND

Nuestro futuro comn 1987

Informe Brundtland: ndice:


1) Introduccin. 2) Problemtica. 3) Objetivos de la comisin. 4) Temas que se trataron. a.-Poblacin y recursos humanos. b.-Alimentacin. c.-Especies y ecosistemas. d.-Energa.e.Industria. f.-El reto urbano. 5) Conclusiones. 6) Llamada a la accin.

1.Introduccin
1984 se reuni por primera vez la Comisin Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo. La Comisin parti de la conviccin de que es posible para la humanidad construir un futuro ms prspero, ms justo y ms seguro.

En 1987, dicha comisin presenta su primer informe: Nuestro futuro comn , conocido tambin como Informe Brundtland, que supone un toque de atencin para la comunidad internacional.

2.Problemtica
El camino que la sociedad global haba tomado estaba destruyendo el ambiente dejando a cada vez ms gente en la pobreza y la vulnerabilidad.

Se trata de afrontar un doble desafo:


la situacin de extrema pobreza en que viven grandes segmentos de la humanidad. los Problemas medioambientales.

3.Objetivos de la Comisin
1) Examinar los temas crticos del desarrollo y medio ambiente. 2) Formular propuestas realistas al respecto. 3) Proponer nuevas formas de cooperacin internacional. 4) Promover los niveles de comprensin y compromiso de: individuos organizaciones empresas institutos gobiernos.

4.Temas que se trataron


a) Poblacin y recursos humanos. b) Alimentacin. c) Especies y ecosistemas.

d) Energa.
e) Industria. f) Reto urbano.

4.a Poblacin, recursos humanos


La poblacin mundial sigue creciendo a un ritmo muy acelerado teniendo en cuenta: Recursos de vivienda. Alimentacin. Energa. salud. Dos propuestas se formulan al respecto: reducir los niveles de pobreza. mejorar el nivel de la educacin.

4.b Alimentacin
El mundo ha logrado volmenes increbles de produccin de alimentos. Esos alimentos no siempre se encuentran en los lugares en los que ms se necesitan.

4. c Especies y ecosistemas
Muchas especies del planeta se encuentran en peligro, estn desapareciendo.
Este problema debe pasar a convertirse en preocupacin poltica prioritaria.

4. d Energa
Se sabe que la demanda de energa se encuentra en rpido aumento. Si la satisfaccin de la misma se basara en el consumo de recursos no renovables el ecosistema no sera capaz de resistirlo. Los problemas de calentamiento y acidificacin seran intolerables. Son urgentes las medidas que permitan hacer un mejor uso de la energa. La estructura energtica del siglo veintiuno debe basarse en fuentes renovables .

4. e Industria
El mundo produca ya en 1987 siete veces ms productos de los que fabricaba en 1950. Los pases industrializados han podido comprobar que su tecnologa antipolucin ha sido efectiva desde el punto de vista de costos: en trminos de salud propiedad. prevencin de dao ambiental. Sus mismas industrias se han vuelto ms rentables al realizar un mejor manejo de sus recursos.

4.f El reto urbano


Al comienzo del nuevo siglo prcticamente la mitad de la humanidad habitar en centros urbanos. Pocas ciudades del tercer mundo cuentan con: -los recursos. -el poder. -el personal.
Para suministrarle a sus poblaciones en crecimiento la tierra, los servicios y la infraestructura necesarios : -agua limpia. -sanidad. -colegios. -transporte. El adecuado manejo administrativo de las ciudades exige la descentralizacin de fondos, de poder poltico y de personal hacia las autoridades locales.

Conclusiones:
No se poda seguir con el crecimiento econmico tradicional y que haba que buscar un nuevo estilo de desarrollo al que llam desarrollo sostenible: Aquel que garantiza las necesidades de presente sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Este concepto se convirti en una aspiracin internacional.

El informe exhorta a los Gobiernos a que acten con responsabilidad en el sentido de apoyar un desarrollo que sea sostenible econmica y ecolgicamente. Los cambios en las actitudes humanas que reclama dependen de: campaas de educacin. debate. participacin pblica. Esta campaa debe empezar ya si pretende lograrse el progreso humano sostenible.

DESARROLLO SUSTENTABLE
EDUCACIN PRIMARIA PLAN DE ESTUDIOS 2011

1 GRADO
Bloque 5

PARTICIPO EN EL CUIDADO DEL LUGAR DONDE VIVO Cmo ayudas a cuidar el lugar donde vives? AGUA BASURA ENERGA REAS VERDES

2 GRADO
BLOQUE 5 CUIDADO DE LA NATURALEZA Qu acciones afectan la naturaleza? AGUA BASURA ENERGA REAS VERDES SE PROPONE UN JUEGO Y UNA CAMPAA

3 GRADO
BLOQUE 2 IMPORTANCIA DEL CUIDADO DEL AMBIENTE AGUA BASURA ENERGA REAS VERDES AIRE LAS TRES R: REDUCIR, REUSAR Y RECICLAR SE PROPONE COMO ACTIVIDAD HACER UNA COMPOSTA

4 GRADO
BLOQUE 2 ESTABILIDAD DEL ECOSISTEMA Y ACCIONES PARA SU MANTENIMIENTO ECOSISTEMA AGUA CADENAS ALIMENTICIAS

Propuesta de proyecto NUESTRO ECOSISTEMA FINALIDAD: Realizar acciones concretas para cuidar el ambiente

5 GRADO
BLOQUE 2 *CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS ECOSISTEMAS Y SU APROVECHAMIENTO SE PRETENDE CONCIENTIZAR EN: LA RELACIN SER HUMANO Y NATURALEZA LAS FABRICAS Y EL AMBIENTE LAS SOCIEDADES INDUSTRIALIZADAS *LAS PRIORIDADES AMBIENTALES IMPORTANCIA DE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE SE PROPONE PROYECTO CONSERVACIN DE LAS ESPECIES ENDMICAS

6 GRADO
BLOQUE 2 CMO SOMOS LOS SER3ES VIVOS? *Cambios en los seres ivos y procesos de extincin *Importancia de las interacciones entre compoentes del ambiente *Relacin de la contaminacin global y cambios climticos Propuesta de proyecto MEJOREMOS NUESTRO AMBIENTE BASADO EN LA HUELLA ECOLGICA

El desarrollo sustentable a nivel secundaria

PRIMERO DE SECUNDARIA ASIGNATURA: TECNOLOGA BLOQUE III: TRANSFORMACIN DE MATERIALES Y ENERGA

PROPSITOS

DISTINGUIR EL ORIGEN, LA DIVERSIDAD Y LAS POSIBLES TRANSFORMACIONES DE LOS MATERIALES SEGN SU FINALIDAD. CLASIFICAR A LOS MATERIALES DE ACUERDO CON SUS CARACTERISTICAS Y SU FUNCIN EN DIVERSOS PROCESOS TCNICOS. IDENTIFICAR EL USO DE LOS MATERIALES Y DE LA ENERGA EN LOS PROCESOS TCNICOS PREVER LOS POSIBLES EFECTOS DERIVADOS DEL USO Y TRANSFORMACIN DE MATERIALES Y ENERGA EN LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD.

SEGUNDO DE SECUNDARIA ASIGNATURA: TECNOLOGA TERCER BLOQUE: LA TCNICA Y SUS IMPLICACIONES CON LA NATURALEZA.

PROPSITOS

RECONOCER LOS IMPACTOS EN LA NATURALEZA CAUSADOS POR LOS SISTEMAS TCNICOS. TOMAR DECISIONES RESPONSABLES PARA PREVENIR DAOS EN LOS ECOSISTEMAS GENERADOS POR LA OPERACIN DE LOS SISTEMAS TCNICOS Y EL USO DE PRODUCTOS PROPONER MEJORAS EN LOS SISTEMAS TCNICOS CON LA FINALIDAD DE PREVENIR RIESGOS.

TERCERO DE SECUNDARIA ASIGNATURA: TECNOLOGA TERCER BLOQUE: INNOVACIN TCNICA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

PROPSITOS
TOMAR

DECISIONES PARA EMPLEAR, DE MANERA EFICIENTE, MATERIALES Y ENERGA EN LOS PROCESOS TCNICOS, CON EL FIN DE PREVER RIESGOS EN LA SOCIEDAD Y LA NATURALEZA. PROPONER ALTERNATIVAS A PROBLEMAS TCNICOS PARA AMINORAR LOS RIESGOS EN SU COMUNIDAD DE ACUERDO CON CRITERIOS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE.

You might also like