You are on page 1of 56

CULTIVO DEL TOMATE

DISTRIBUCIN Y PRODUCCIN MUNDIAL


El Tomate es originario de Amrica desde el sur del Ecuador hasta el Norte de Chile e isla Galpagos.
Se cultiva principalmente en Amrica, en las zonas templadas y tropicales que no posean temperaturas inferiores a 15 C, desde Estados Unidos, Mxico, Centro Amrica hasta Per, Brasil y norte de Chile. En Asia y Europa en pases como China, Turqua, Egipto, Italia, India, Irn y Espaa. Los principales pases productores del mundo son: China, Estados Unidos, Turqua, Egipto, Italia, India, Irn, Espaa, Italia, Brasil, Mxico.
Fuente: FAOSTAT. Clculos: Corporacin Colombia Internacional

DISTRIBUCIN Y PRODUCCIN MUNDIAL


El Tomate participa con el 20% de la produccin hortcola del pas.

Principales Departamentos Productores de Tomate


DEPARTAMENTO CUNDINAMARCA SANTANDER N. SANTANDER VALLE CALDAS HUILA RISARALDA ANTIOQUIA ATLNTICO GUAJIRA Mercado de destino
Bogot, otros mercados locales Barranquilla, Ccuta, Bogot Ccuta, B/manga, Barranquilla, Venezuela Cali, Pereira, Bogot, Medelln Manizales, Medelln, Bogot Bogot, Neiva, Cali (eventualmente) Pereira, Bogot, Medelln Medelln, Costa Atlntica Barranquilla Barranquilla

DISTRIBUCIN Y PRODUCCIN MUNDIAL


Distribucin de la Produccin del Tomate en Colombia
Departamento Cundinamarca N. Santander Santander Valle Caldas Huila Antioquia Boyac
Pico de Cosecha Baja Produccin

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Evaluaciones semestrales.

VALOR NUTRITIVO Y USOS


Caloras
Agua Protena Grasa Carbohidratos Fibra Ceniza Calcio Fsforo

17
94.3 g 0.9 g 0.1g 3.3 g 0.8 g 0.6 g 7.0 mg 19.0 mg

Normalmente se utiliza en preparacin de ensaladas, como condimento y en salsas. Las hojas y Frutos poseen propiedades medicinales expectorantes y antifngicas.

Hierro
Tiamina Riboflavina Niacina Acido ascrbico Vitamina

0.7 mg
0.05 mg 0.02 mg 0.6 mg 2.0 mg 1.000 U.I.

TOMATE (Lycopersicon esculentum)


TAXONOMA
PHYLUM: ORDEN: FAMILIA: GENERO: SUBGENERO: ESPECIE: Streptophyta Solanales Solanaceae Solanum Lycopersicon L. esculentum

VARIEDADES Milano Grueso (para mesa) Milano Uniforme (para industria) Chonto (Mesa e Industria) Otras Variedades: Tipo Beef, tipo Vename, tipo Money Maker, tipo Cocktail, tipo Cereza (cherry), tipo Larga Vida, tipo liso, tipo Ramillete.

MORFOLOGA
Planta perenne de porte arbustivo. Puede desarrollarse de forma rastrera, semierecta o erecta.

Raz principal corta, dbil, con races secundaras numerosas, la mayora en los primeros 30 cms de profundidad.

Tallos y Ramas de consistencia herbcea, por lo que la planta no se sostiene por si sola, siendo necesario el empleo de tutores para su cultivo.

MORFOLOGA
Hojas compuestas y visualmente recubiertas de una fina vellosidad.

Flores que se agrupan en inflorescencias de tipo racimoso.

Fruto en baya de forma y tamao variable. En un fruto se puede encontrar ente 100 y 300 semillas.

PROPAGACIN Y CICLO VEGETATIVO


PROPAGACION VEGETATIVA Se lleva a cabo en programas de mejoramiento de la especie, por esquejes o por injerto.

El Ciclo Vegetativo de acuerdo a las variedades se clasifica en tres categoras: PRECOCES


Cosecha de 80 a 85 das INTERMEDIAS

PROPAGACION SEXUAL Es la ms utilizada, por semilla.

Cosecha a los 85 a 90 das TARDAS Ms de 90 das

CONDICIONES CLIMTICAS PTIMAS DEL CULTIVO

Temperatura: Prospera entre climas fros moderados y


clidos. Para la germinacin entre 15 y 30 C. Para mejor coloracin de bayas entre 18 y 24 C.

Altitud: Desde el nivel del mar hasta los 2.100 m.s.n.m. Humedad relativa: 60 80% Precipitacin: 1000 1500 mm.

Suelo: Con buen drenaje pero con alta capacidad de


almacenamiento de agua, sueltos y profundos, de texturas Arcillosas a Franca Arenosas, ricos en Materia orgnica y pH entre 5,8 6,8.

EFECTO DE LOS NUTRIENTES EN EL CULTIVO

Nitrgeno.
Favorece el desarrollo foliar y su capacidad de fotosntesis. Deficiencia: Clorosis en forma de manchas irregulares y necrosamiento produciendo un enrrollamiento hacia el haz. Hay disminucin en el crecimiento de la planta. Exceso: Ocasiona incrementos en el nmero y tamao de las hojas, con tejidos mas tiernos y mas suceptibles al ataque de enfermedades.

Fsforo.
Interviene en fotosntesis, respiracin, sntesis de aminocidos y lpidos. Deficiencia: Menor desarrollo de la planta, tallos delgados y fibrosos. hojas pequeas, rgidas y volteadas hacia abajo. El haz es verde azuloso y el envs de color prpura. Las hojas viejas se vuelven amarillas y se caen prematuramente. La fructificacin se retarda.

EFECTO DE LOS NUTRIENTES EN EL CULTIVO

Potasio.
Activador enzimtico. Incrementa la produccin y mejora la calidad de los frutos. Evita la cada de frutos durante los estados de formacin y maduracin. Contrarresta los efectos negativos del exceso de nitrgeno. Deficiencia: Afecta el crecimiento de la planta y sus hojas no se desarrollan. Las hojas viejas presentan quemaduras en el margen y clorosis intervenal. La madurez de los frutos es desigual y carecen de firmeza.

Calcio.
Componente de la pared celular y activador de enzimas del metabolismo del fsforo y el desarrollo del sistema radicular. Deficiencia: Afecta la germinacin de los granos de polen y el crecimiento del tubo polnico, mrgenes de las hojas marchitaz y pecolos con muerte descendente. Puntos de crecimiento mueren. Las races son poco desarrolladas y presentan una coloracin marrn. Los frutos presentan pudricin apical.

EFECTO DE LOS NUTRIENTES EN EL CULTIVO

Magnesio.
Componente de la molcula de clorofila y juega un papel importante en el metabolismo de los carbohidratos, grasa y protenas. Deficiencia: Decoloracin en los mrgenes de las hojas viejas que progresa en direccin del rea intervenal. El amarillamiento de las hojas avanza en la planta de abajo hacia arriba. Cuando la deficiencia es severa, las hojas viejas mueren y toda la planta se torna amarilla.

Azufre.
Forma parte de varios aminocidos, protenas, glicsidos, vitaminas y coenzimas. Deficiencia: Disminuye la actividad fotosinttica por clorosis en hojas nuevas. El tallo, nervaduras y pecolo presentan una coloracin morada. Las hojas nuevas son rgidas y volteadas hacia abajo.

EFECTO DE LOS NUTRIENTES EN EL CULTIVO

Boro.
Formacin de paredes celulares, elongacin de la clula y divisin celular. Deficiencia: Muerte de las yemas terminales, disminuye la germinacin del polen y el crecimiento del tubo polnico, hay acortamiento de los entrenudos, deformacin de hojas y frutos, hojas nuevas con clorosis intervenal, se enrollan hacia adentro y se deforman. Los frutos mas nuevos pueden presentar manchas parecidas a las causadas por P. Infestans, con exudacin de color caf, se rajan y necrosan.

Hierro.
Componente de enzimas. Deficiencia: Afecta la fotosntesis y los cloroplastos presentan menor tamao, clorosis en hojas nuevas.

EFECTO DE LOS NUTRIENTES EN EL CULTIVO

Manganeso.
Formacin de la clorofila, activador de enzimas. Deficiencia: Problemas en el proceso de fotosntesis por que las hojas mas viejas presentan una coloracin plida con pequeas manchas necrticas en las reas plidas.

Molibdeno.
Componente de enzimas. Deficiencia: Hojas con mosqueado intervenal verde plido o amarillo, las mrgenes se curvan hacia arriba formando una canaleta.

Zinc.
Activador de enzimas y del triptofano. Deficiencia: Afecta la actividad fotosinttica y la sntesis de protena. Hojas terminales pequeas y fololos con decoloracin entre las nervaduras. La planta detiene su crecimiento.

PRACTICAS CULTURALES FERTILIZACIN


Se debe hacer de acuerdo a las necesidades del cultivo con respecto al contenido nutricional del suelo. En general, la produccin de 42 ton/ha de tomate, 3.5 kilos por planta, extrae del suelo los siguientes nutrientes:

Nitrgeno Fsforo Potasio Magnesio Calcio Azufre Hierro Manganeso Cobre Zinc Boro

140 Kg 45 Kg 200 Kg 40 Kg 31 Kg 28 Kg 12 Kg 15 Kg 4 Kg 8 Kg 5 Kg

PRACTICAS CULTURALES SEMILLEROS


Plntulas vigorosas, con sistema radicular bien desarrollado, libre de plagas y enfermedades fungosas, virales, bacterianas, o nemtodos.

TIPOS DE SEMILLEROS
En suelo. Utilizados en zonas de ladera. Eras de 1.0 a 1.2 m de ancho y 20 a 25 cm de alto y largo variable. Se desinfectan con Vitavax (hongos) y Furadan 3G (plagas) y se tapa con papel o plstico. Semilla depositada al voleo o en surcos distanciados de 10 a 15 cm. En Cobertizo y en Bandejas. Se construyen cobertizos con cubierta plstica y una estructura. La siembra se realiza en bandejas plsticas de 128 a 200 alvolos, colocando una semilla de tomate en cada uno. Se debe utilizar sustrato ptimo y mantener su humedad a capacidad de campo. Aplicar productos que estimulen el desarrollo radicular. El trasplante se realiza a los 19 das de sembrada la semilla utilizando el sistema de surco sencillo o surco doble.

PRACTICAS CULTURALES PREPARACIN DE SUELOS


Labranza convencional o prcticas alternativas con labranza mnima y siembra directa. Los equipos e implementos a usar se escogen de acuerdo con las caractersticas del suelo para garantizar el buen desarrollo del cultivo, obtener una buena productividad y la conservacin de los suelos.

Recomendaciones Para La Preparacin De Suelos


En zona plana, consiste en un pase de rastra, seguido de una arada profunda y posteriormente dos a tres pases de rastra y una surcada. En zona de ladera se prepara manualmente, con azadn y pica, o con la ayuda de equipos pequeos de traccin animal. Como recomendacin general, el suelo debe ser trabajado a una profundidad mnima de 25 cm y debe estar ligeramente hmedo, ya que el suelo seco o muy hmedo se degrada con facilidad al utilizar maquinaria, perdiendo progresivamente su estructura.

PRACTICAS CULTURALES DENSIDAD DE SIEMBRA


Depende de la variedad, del surco si es doble o sencillo, de la fertilidad del suelo, del sistema de poda, de las condiciones climticas, etc. Variedades de Crecimiento Indeterminado entre 20.000 y 25.000 plantas por ha. Variedades de Crecimiento Determinado de 25.000 a 35.000 plantas por ha. En zonas planas son: Entre surcos 1.20 1.40 metros Entre plantas 40 60 centmetros En zonas de ladera: Entre surcos 1.50 1.70 metros. Entre plantas 50 70 centmetros

RENDIMIENTO
Aproximadamente 30 60 Ton / Ha. Para una hectrea se necesita 300 g. de semilla.

PRACTICAS CULTURALES

RIEGO
El Tomate es un cultivo con necesidades elevadas de agua, se debe regar de acuerdo al suelo, clima de la regin, estado de desarrollo de la planta y apariencia de la misma. En perodos secos, se debe evitar cambios bruscos de humedad en el suelo durante la poca de cosecha para que no se presenten rajaduras en los frutos, especialmente en variedades susceptibles a este problema, frutos redondos y grandes.

DESYERBE
Debe ser peridico debido al largo periodo del cultivo y a la baja capacidad de competencia del Tomate en las primeras etapas de crecimiento (45 das despus del Trasplante).

PRACTICAS CULTURALES

DESHOJADO
Suprimir hojas viejas, amarillas o enfermas. Con humedades altas colocar una pasta cicatrizante despus de los cortes.

TUTORADO
Mejora la aireacin general de la planta y favorece el aprovechamiento de la radiacin y la realizacin de las labores culturales. Existen tres sistemas de tutorado: Sistema de estaca individual. Estaca por planta, de la cual va amarrada cada 25-30 cm a partir de la horqueta. Sistema costoso pero con mejor distribucin espacial. Sistema de encajonado. Estaca cada 2 a 3 m, sobre la lnea del surco y a partir del suelo cada 25 cm se tiende un doble hilo a lo largo del surco. Sistema de bajo costo, pero de mayor incidencia de plagas y enfermedades. Sistema de Colgado. Utilizado en invernaderos. Extender un alambre sobre el surco a ms de 2.2 metros y sobre esta descolgar una cuerda para cada rama de la planta. Ms costoso, pero mejor control de plagas y enfermedades, distribucin espacial y labores de poda y cosecha.

PRACTICAS CULTURALES

PODA
Se realiza en variedades de crecimiento indeterminado a los 15 a 20 das del trasplante. Consiste en eliminar partes de la planta con el fin de mejorar el tamao de los frutos, obtener cosechas precoces y facilitar la aireacin, la iluminacin, el manejo de plagas y enfermedades, aprovechar los nutrientes dirigindolos hacia los racimos florales. Hay 4 tipos:

Poda de formacin. La planta se maneja con uno o dos tallos. Si


se va a manejar a dos tallos, se selecciona como segundo tallo el brote axilar que est inmediatamente por debajo del primer racimo floral.

Poda de brotes axilares (chupones). Con excepcin de los


tallos productivos seleccionados, todos los chupones se eliminan para evitar que se conviertan en nuevos tallos.

PRACTICAS CULTURALES

Poda de hojas bajeras. Cuando envejecen, se podan para


prevenir enfermedades y aumentar la ventilacin del cultivo y dirigir los nutrientes hacia la parte apical de la planta.

Poda de flores y frutos. Para balancear el crecimiento vegetativo


y reproductivo, homogenizar el tamao de los frutos y eliminar frutos defectuosos.

APORQUE
Consiste en arrimar tierra al pie de las plantas para evitar el volcamiento de estas, inducir la emisin de races adventicias, aumentar el espacio para el desarrollo radicular, controlar malezas e incorporar fertilizantes. Se realizan dos aporques:

1.A los diez a quince das despus del transplante. 2.A juicio del agricultor, pero no despus de los 50 das.

PRACTICAS CULTURALES ROTACION DE CULTIVOS


Combinar cultivos en la secuencia para que acumulen o exploten la fertilidad del suelo. Incluir por lo menos un cultivo de leguminosas. Evitar cultivos sucesivos que sean susceptibles a las mismas plagas, enfermedades y malezas. En la secuencia incluir cultivos para ser usados como abonos verdes y/o coberturas. Implementar prcticas que incrementen en el tiempo el contenido de materia orgnica. Incluir en la rotacin tipos de cultivos o grupos funcionales, de manera que stos utilicen nutrientes diferentes. Por ejemplo, las hortalizas de hoja extraen nitrgeno; leguminosas aportan nitrgeno al suelo; hortalizas de flor o fruto extraen mayores cantidades de fsforo y potasio que las hortalizas de hoja.

PRACTICAS CULTURALES

ROTACION DE CULTIVOS
Cultivos clasificados por familia y por grupo funcional para ser utilizados en la rotacin en climas medios y clidos. CULTIVO
Lechuga Rbano rojo Brcoli Repollo Coliflor Apio Cilantro Arracacha Maz Habichuela Frijol Pimentn Tomate Berenjena

FAMILIA
Compositae Cruciferae Cruciferae Cruciferae Cruciferae Umbeliferae Umbeliferae Umbeliferae Gramineae Leguminosae Leguminosae Solanaceae Solanaceae Solanaceae X X X X

GRUPO FUNCIONAL
Hoja Flor/Fruto Raz
X X

X X X X X X X

Pepino cohombro
Cebolla puerro Cebolla de bulbo

Cucurbitaceae
Liliaceae Liliaceae X

PRACTICAS CULTURALES LABORES DE COSECHA


Debe hacerse cuando los frutos han alcanzado su madurez fisiolgica, entre los 65 y 75 das despus del transplante, dependiendo de la variedad y el clima. La duracin de la cosecha depende de la variedad y de las condiciones de cultivo. Los frutos para mesa se deben recolectar en estado verde pintn. El color y la firmeza son los ndices ms fciles de aplicar por el recolector. Hay que tener en cuenta que el fruto del tomate es climatrico (sigue madurando despus de cosechado). Los tomates se cosechan preferiblemente en la maana, cuando contienen ms agua y por tanto mayor peso.

PRACTICAS CULTURALES LABORES DE POSTCOSECHA


Inician desde el momento que el agricultor determina que el estado de madurez de los frutos corresponde al solicitado por el mercado que atiende, teniendo en cuenta el tiempo que se demore hasta llegar al mercado. Los daos referentes al manejo de postcosecha ocasionan desde el momento de la recoleccin hasta el consumo, prdidas cercanas al 35% de la produccin hortofrutcola colombiana, equivalente a 2.7 millones de toneladas, para el ao 2.000 y se dan por: Los productos daados no tienen valor comercial. La prdida de competitividad es notoria, cuando se trata de posicionar nuestros productos en el mercado internacional. El costo social de estas prdidas es muy alto, ya que el 65% del producto mercadeable, asume el valor del 35% que se pierde, siendo los consumidores quienes pagan precios muy altos por la ineficiencia del proceso produccin - comercializacin.

MANEJO FITOSANITARIO CONTROL DE MALEZAS


Control Cultural. Se usan acolchados que ejercen una barrera fsica que obstaculiza la emergencia ya que disminuye la luz dentro de la cama, disminuyen la evaporacin del agua. Control Mecnico. Mediante labores mecnicas o manuales. Se requiere de 3 a 4 desyerbas, con azadn o cultivadora. Control Qumico. Malezas de hoja ancha: Metribuzin (Sencor), 2 a 3 cc/L agua. Malezas gramneas: Propaquizafop (Agil) o Fluozifop (Fusilade), 2 a 4 cc/L agua. Malezas de hoja ancha y gramneas: en postemergencia Paraquat (Gramoxone), 5 cc/L agua, tomando la precaucin de dirigir la aplicacin hacia las malezas y aplicar en horas que no haya viento.

MANEJO FITOSANITARIO ENFERMEDADES

Gota o tizn tardo. (Phytophthora


infestans) CLASIFICACIN TAXONMICA Phylum: Stramenopiles Divisin: Oomycota Orden: Peronosporales Familia: Pythiaceae Es una de las enfermedades ms limitantes en la produccin del cultivo de tomate. Es un patgeno exigente en humedad relativa, 91100 % y temperatura, 10 a 25 grados centgrados. Se disemina por el viento y a travs del agua de lluvia.

MANEJO FITOSANITARIO ENFERMEDADES Gota o tizn tardo. (Phytophthora infestans)


La enfermedad afecta las hojas, ramas y tallos. En casos graves, se marchitan y se pudren las partes areas de la planta. En ataques severos afecta tubrculos y frutos. MANEJO INTEGRADO Control Cultural: Eliminar o quemar los restos vegetales contaminados y efectuar rotacin de cultivos, Evitar el cultivo en regiones hmedas (altas precipitaciones), Utilizar amplias distancias de siembra, facilitando la ventilacin, Utilizacin de variedades resistentes. Control Qumico: Usar funguicidas protectantes (mancozeb, clorotalonil, derivados del cobre, propineb.) o en ltimo caso funguicidas sistmicos (metalaxil, cymoxanil, dimetomorf). Control Ecolgico: Aplicar Hidrolato o extracto o purn de chipaca y extracto de ajo.

MANEJO FITOSANITARIO ENFERMEDADES Alternaria o Tizn Temprano. Chamusquina. (Alternaria dauci f. solani)
CLASIFICACIN TAXONMICA Phylum: Ascomycota Clase: Dothideomycetes Orden: Pleosporales Familia: Pleosporaceae Causa lesiones necrticas en las hojas. En tallo reproducen lesiones negras alargadas en forma de anillos concntricos. Los frutos son atacados a partir de cicatrices del cliz, donde causan pudricin seca, lesiones pardo oscuras deprimidas y recubiertas de numerosos esporas del hongo.

MANEJO FITOSANITARIO ENFERMEDADES Alternaria o Tizn Temprano. Chamusquina. (Alternaria dauci f. solani)
MANEJO INTEGRADO Control Cultural: Rotacin de cultivos, Fertilizacin adecuada (Abonar equilibradamente), Menor densidad de siembra, Evitar cultivar tomate en regiones con altas temperaturas y alta humedad relativa. Control Qumico: Usar funguicidas a base de cobre. Control Ecolgico: Aplicar fermentado o purin o extracto o hidrolato de cola de caballo. 1 arroba por 200 litros de agua, adicionando 2g/l. de jabn coco, como adherente.

MANEJO FITOSANITARIO ENFERMEDADES

Damping off o muerte sbita (Pythium sp, Rhizoctonia solani y Fusarium oxysporum)
CLASIFICACIN TAXONMICA Phylum: Stramenophiles Clase: Oomycota Orden: Pythiales Familia: Pythiaceae Genero: Pythium spp En semilleros causa mortandad en plntulas recin germinadas. A nivel del cuello quedan ennegrecidos y se doblan cayendo sobre el sustrato. La infeccin se expande con rapidez por todo el semillero.

MANEJO FITOSANITARIO ENFERMEDADES

Damping off o muerte sbita (Pythium sp, Rhizoctonia solani y Fusarium oxysporum)
CLASIFICACIN TAXONMICA Phylum: Clase: Gnero: Basidiomycota Hymenomycete Rhizoctonia

El cuello de la planta se pudre, provocando su cada. La parte area se marchita y la planta muere.
El hongo puede permanecer en el suelo durante aos y penetrar a travs de las races hasta el sistema vascular.

MANEJO FITOSANITARIO ENFERMEDADES

Damping off o muerte sbita (Pythium sp, Rhizoctonia solani y Fusarium oxysporum)
CLASIFICACIN TAXONMICA Phylum: Ascomycota Clase: Sordariomycetes Orden: Hypocreales Gnero: Fusarium Especie: F. oxysporum Cada de peciolos de hojas superiores. Amarillamiento de hojas hasta que termina por secar la planta.

El hongo penetra a travs de las races hasta el sistema vascular.

MANEJO FITOSANITARIO ENFERMEDADES

Damping off o muerte sbita (Pythium sp, Rhizoctonia solani y Fusarium oxysporum)
MANEJO INTEGRADO
Control Cultural: La rotacin de cultivos reduce paulatinamente patgenos en suelos infectados. Eliminar las plantas enfermas y los restos del cultivo. Utilizar semillas certificadas y plntulas sanas. Utilizacin de variedades resistentes. Desinfectar las herramientas de trabajo con hipoclorito de sodio al 2% o con leja. Evitar el exceso de agua y altas densidades de siembra. Ventilar en forma adecuada para evitar el aire enrarecido. Realizar solarizacin. Control Qumico: Son ineficaces durante el cultivo, pero la aplicacin de productos que contengan Benomilo ayudan. Control Biolgico: Aplicar al suelo Trichoderma.

MANEJO FITOSANITARIO ENFERMEDADES Podredumbre Blanca (Sclerotinia esclerotiorum)


CLASIFICACIN TAXONMICA Phylum: Ascomycota Clase: Leotiomycetes Orden: Helotiales Familia: Sclerotiniaceae Lesiones acuosas en la base de los tallos, que van adquiriendo un color blanquecino. La planta se marchita y el interior de los tallos enfermos se ahueca. La podredumbre blanda, acuosa no desprende mal olor, a diferencia de las bacterias, que s desprenden mal olor.

MANEJO FITOSANITARIO ENFERMEDADES Podredumbre Blanca (Sclerotinia esclerotiorum)

MANEJO INTEGRADO
Control Cultural: Eliminacin de plantas y frutos enfermos; Eliminacin de restos vegetales anteriores y malas hierbas; Evitar humedades relativas altas; Rotacin de cultivos y utilizacin de acolchado con plstico negro. Mediante solarizacin se puede eliminar gran parte de los restos de enfermedad que pueda existir en el suelo aletargada. Control Qumico: Una desinfeccin del suelo una vez se ha eliminado el cultivo. Es recomendable realizar tratamientos de prevencin en aquellos cultivos que se consideren de riesgo, as como en zonas en que se d la enfermedad de forma continua y bajo condiciones favorables para el hongo, es decir, en floracin con humedades relativas altas. Control qumico con Benlate (fungicida sistmico).

MANEJO FITOSANITARIO Marchitez Bacteriana (Pseudomonas solanacearum)


CLASIFICACIN TAXONMICA Phylum: Proteobacteria Clase: Gammaproteobacteria Orden: Pseudomonales Familia: Pseudomonadaceae Marchitamiento rpido y acentuado de las hojas ms viejas, seguido del marchitamiento de las yemas, sin que se presente amarillamiento de las mismas. Normalmente las plantas mueren a los dos y cuatro das despus de presentarse el marchitamiento. En el tallo se presenta una exudacin bacteriana de color cenizo o lechosa.

ENFERMEDADES

MANEJO FITOSANITARIO ENFERMEDADES Marchitez Bacteriana (Pseudomonas solanacearum) MANEJO INTEGRADO


El control de la marchitez bacteriana es muy difcil, sin embargo se debe tener en consideracin: Uso de semillas sanas. Evitar la siembra de tomate en suelos en donde haya ocurrido la enfermedad. Cuando aparezcan pocas plantas enfermas, estas se deben arrancar y quemar. Adems desinfectar las herramientas. Rotacin del cultivo, especialmente con gramneas, con el fin de reducir el inculo.

MANEJO FITOSANITARIO

ENFERMEDADES Pudricin Bacteriana del Tallo (Erwinia carotovora = Pectobacterium carotovotum)


CLASIFICACIN TAXONMICA
Phylum: Proteobacteria Clase: Gammaproteobacteria Orden: Enterobacteriales Familia: Enterobacteriaceae

Los factores que favorecen el desarrollo de la enfermedad son la alta humedad relativa (mayor del 80%) y temperaturas que comprendan entre 5 a 37
Sus principales sntomas son el doblamiento hacia abajo de las hojas mas viejas y necrosis marginal; los foliolos se marchitan, los tejidos vasculares muestran rayos amarillos. Cuando afecta frutos, produce manchas concntricas de color caf, con halo blanco.

MANEJO FITOSANITARIO ENFERMEDADES

Pudricin Bacteriana del Tallo (Erwinia carotovora = Pectobacterium carotovotum)


MANEJO INTEGRADO
Control cultural: Erradicacin y desinfeccin de focos. Buen manejo del riego y drenaje. Utilizar semilla sana o desinfectada. Marco de plantacin que permita buena ventilacin. Evitar heridas de poda. Evitar humedad ambiental elevada. Destruir plantas y frutos enfermos. Control Qumico: Tratamientos con productos cpricos: oxicloruro de cobre, sulfato cprico, xido cuproso, etc. o Kasugamicina.

MANEJO FITOSANITARIO PLAGAS

Cogollero - Polilla del tomate (Scrobipalpula absoluta = Tuta absoluta)


CLASIFICACIN TAXONMICA Phylum: Arthropoda Clase: Insecta Orden: Lepidoptera Familia: Gelechiidae
Es una de las plagas ms importantes pues puede presentarse durante todo el ao dependiendo de la variedad de tomate, a las siembras escalonadas, al ciclo de vida del insecto, ms la constante aplicacin de productos qumicos que lo han vuelto resistente a sus principios activos.

MANEJO FITOSANITARIO PLAGAS Cogollero - Polilla del tomate (Scrobipalpula absoluta = Tuta absoluta) MANEJO INTEGRADO
Control Cultural: Podas fitosanitarias, Eliminacin de plantas enfermas, Uso de variedades resistentes, Evitar densidades altas de siembra, rotacin de cultivos, planeacin de cultivos asociados. Control Fsico: Empleo de barreras fsicas como trampas adherentes o con feromonas, trampas de color y mallas para evitar el ingreso de insectos o la recoleccin manual de estos. Control Qumico: Se puede utilizar Match (1cc/lt), Alsystin (1cc/lt), Dart (0,5 cc/lt), Sunfire (1cc/lt), Tracer (1cc/lt); Turilav Dipel (1- 2 g/ lt). Aplicar desde inicio de floracin hasta terminar cosecha. Mezclar mximo dos insecticidas de diferente grupo.

MANEJO FITOSANITARIO PLAGAS Barrenador del fruto Gusano Rosado (Neoleucinodes elegantalis)
CLASIFICACIN TAXONMICA Phylum: Arthropoda Clase: Insecta Orden: Lepidoptera Familia: Pyralidae

La larva es el estado daino y ataca el fruto. Las hembras colocan los huevos en spalos 1 mes despus del transplante. Las larvas penetran el fruto del que se alimenta durante toda su etapa larval. y slo sale cuando est listo para empupar, dejando un orificio redondo en el fruto.

MANEJO FITOSANITARIO PLAGAS Barrenador del fruto Gusano Rosado (Neoleucinodes elegantalis) MANEJO INTEGRADO
Control Cultural: Podas fitosanitarias, Eliminacin de plantas enfermas, Uso de variedades resistentes, Evitar densidades altas de siembra, rotacin de cultivos, planeacin de cultivos asociados. Control Fsico: Empleo de barreras fsicas como trampas adherentes o con feromonas, trampas de color y mallas para evitar el ingreso de insectos o la recoleccin manual de estos. Control Qumico: Se puede utilizar Match (1cc/lt), Alsystin (1cc/lt), Dart (0,5 cc/lt), Sunfire (1cc/lt), Tracer (1cc/lt); Turilav Dipel (1- 2 g/ lt). Aplicar desde inicio de floracin hasta terminar cosecha. Mezclar mximo dos insecticidas de diferente grupo.

MANEJO FITOSANITARIO PLAGAS

Mosca blanca (Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum)


CLASIFICACIN TAXONMICA Phylum: Arthropoda Clase: Insecta Orden: Hemiptera Familia: Aleyrodidae Amplia distribucin geogrfica en el trpico, subtrpico y zonas templadas del mundo. Produce tres tipos de dao: Directo causado adultos. Succionan la savia reduciendo rendimientos. Indirecto por secrecin azucarada que favorece el desarrollo de hongos (fumagina) Indirecto al transmitir virus.

MANEJO FITOSANITARIO PLAGAS Mosca blanca (Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum)

MANEJO INTEGRADO
Control Cultural: Podas fitosanitarias, Eliminacin de plantas enfermas, Uso de variedades resistentes, Evitar densidades altas de siembra, rotacin de cultivos, planeacin de cultivos asociados. Control Fsico: Empleo de barreras fsicas como trampas adherentes o con feromonas, trampas de color y mallas para evitar el ingreso de insectos o la recoleccin manual de estos. Control Qumico: Con productos como Oportune (2 cc/ lt), Polo (2 cc/ lt), Epingle (1cc/ lt), Imidacloprid (1,5 cc/ lt), Actara (0,5 g/lt), Nerisect (1g/lt) y Fastac(1 cc/lt). Realizar aplicaciones dirigidas hacia el envs.

MANEJO FITOSANITARIO PLAGAS Minador de la hoja (Liriomyza spp.)


CLASIFICACIN TAXONMICA Phylum: Arthropoda Clase: Insecta Orden: Diptera Familia: Agromyzidae

Las hembras colocan los huevos en la epidermis de las hojas. Las larvas emergen y se alimentan del mesfilo de las hojas haciendo galeras o minas dentro de ellas provocando oxidacin, marchitez y desecamiento de los tejidos foliares, pudiendo llegar a afectar la capacidad fotosinttica de las plantas.

MANEJO FITOSANITARIO PLAGAS Minador de la hoja (Liriomyza spp.)

MANEJO INTEGRADO
Control Cultural: Podas fitosanitarias, Eliminacin de plantas enfermas, Uso de variedades resistentes, Evitar densidades altas de siembra, rotacin de cultivos, planeacin de cultivos asociados. Control Fsico: Empleo de barreras fsicas como trampas adherentes o con feromonas, trampas de color y mallas para evitar el ingreso de insectos o la recoleccin manual de estos. Control Qumico: Se pueden utilizar insecticidas como Catombe (1 cc/lt), Nerisect (1 g/lt). Siempre se deben usar sistmicos para Control de larvas. Para adultos usar piretroides.

MANEJO FITOSANITARIO PLAGAS Pulga saltona, Pulga Negra (Epitrix sp.)


CLASIFICACIN TAXONMICA Phylum: Arthropoda Clase: Insecta Orden: Coleoptera Familia: Chrysomelidae Los daos son causados por los adultos (hojas y frutos) y las larvas (races). Se alimentan de los cogollos y al expandirse en la hoja o fruto se observan huecos de diferentes tamaos, o cicatrices redondas y claras; cuando son muy abundantes y en plantas recin germinadas, destruyen gran parte del rea foliar y el cultivo sufre daos considerables.

MANEJO FITOSANITARIO PLAGAS Pulga saltona, Pulga Negra (Epitrix sp.) MANEJO INTEGRADO
Control Cultural: Podas fitosanitarias, Eliminacin de plantas enfermas, Uso de variedades resistentes, Evitar densidades altas de siembra, rotacin de cultivos, planeacin de cultivos asociados. Control Fsico: Empleo de barreras fsicas como trampas adherentes o con feromonas, trampas de color y mallas para evitar el ingreso de insectos o la recoleccin manual de estos. Control Qumico: Bulldock Sc 025 (0,3 - 0,5 litros p.c/ha)

MANEJO FITOSANITARIO PLAGAS fidos (Aphis gossypii, Myzus persicae, Macrosiphum euphorbiae, Aulacorthum solani)
CLASIFICACIN TAXONMICA Phylum: Arthropoda Clase: Insecta Orden: Hemiptera Familia: Aphididae Provocan dao directo debilitando la planta, al alimentarse de la savia que circula por el floema. En ataques intensos afectan la fotosntesis al excretar mielecilla que favorece el desarrollo de fumagina. Como dao indirecto transmiten virus.

MANEJO FITOSANITARIO PLAGAS fidos (Aphis gossypii, Myzus persicae, Macrosiphum euphorbiae, Aulacorthum solani) MANEJO INTEGRADO
Control Cultural: Podas fitosanitarias, Eliminacin de plantas enfermas, Uso de variedades resistentes, Evitar densidades altas de siembra, rotacin de cultivos, planeacin de cultivos asociados. Control Fsico: Empleo de barreras fsicas como trampas adherentes o con feromonas, trampas de color y mallas para evitar el ingreso de insectos o la recoleccin manual de estos. Control Qumico: Metasystox 25 CE (1 lt/ha), Tamaron SL 600 (50150 cc/ha en 100 lts de agua), Confidor SC 350 (En semillero: 1 cc/m; en drench: 0.6-0.8 lt/ha; En aspersin foliar: 0.6-0.8 lt/ha), Curater Gr 10 (En semillero: 7 - 10 gr/ m2 en bandas de 7cm sobre la hilera; En plantaciones: 15 - 20 kg/ha en bandas de 20 cm sobre las hileras).

MANEJO FITOSANITARIO PLAGAS Chisas (Ancognata scarabaeoide Erichon; Clavipalpus ursinus Blanchard)
CLASIFICACIN TAXONMICA Phylum: Arthropoda Clase: Insecta Orden: Coleoptera Familia: Scarabaeidae
El estado larval es el que causa dao alimentndose de las races. La humedad del suelo favorece la construccin de galeras. Los principales huspedes de la chisa son los pastos, pero tambin afectan cultivos como el del tomate, fresa, cebolla cabezona, cereales, hortalizas, maz, frjol y papa.

MANEJO FITOSANITARIO PLAGAS Chisas (Ancognata scara-baeoide Erichon; Clavipalpus ursinus Blanchard) MANEJO INTEGRADO
Control Cultural: Podas fitosanitarias, Eliminacin de plantas enfermas, Uso de variedades resistentes, Evitar densidades altas de siembra, rotacin de cultivos, planeacin de cultivos asociados.

Control Fsico: Empleo de barreras fsicas como trampas adherentes o con feromonas, trampas de color y mallas para evitar el ingreso de insectos o la recoleccin manual de estos.
Control Qumico: Clorpirifos (Lorsban G)25 - 35 kg/ha; Isazophos (Miral 5 G)25 - 35 kg/ha; Diazinon (Basudin 5 G) 25 - 35 kg/ha. Se debern correlacionar con el inicio de la poca de vuelos de adultos, es decir; de 28 - 35 das despus de que se presenten los mayores picos vuelo adultos; recolectar todas las larvas encontradas durante la preparacin del suelo y cuando se hacen labores de desyerbe

You might also like