You are on page 1of 9

MOLDEO Y CONFORMACIN DE

PLSTICOS Y MATERIALES COMPUESTOS

EXTRUSIN

En este proceso las materias primas se colocan en una tolva y se alimentan al barril del extrusor, el cual contiene un tornillo que mezcla y transporta las partculas. La friccin hace calentar las pastillas y las licua.

Extrusin de laminas y pelculas. Estas se pueden producir usando un dado plano de extrusin. El polmero se extruye forzndolo a pasar a travs de un dado de diseo especial, despus la lamina extruida es tomada por rodillos enfriados por agua y despus por un par de rodillo de tensin, cubiertos de hule.

MOLDEO POR INYECCIN

En este, el barril se calienta para provocar la fusin, sin embargo se transfiere una parte mucho mayor del calor al polmero debido al calentamiento por friccin. Las partculas se alimentan al barril, y la masa fundida es forzada a pasar a una cmara con matriz, mediante un embolo hidrulico. Los productos caractersticos del moldeo por inyeccin son tazas, recipientes, cajas, perillas. Para adaptarse al diseo de la pieza, los moldes pueden tener varios componentes como cavidades, ncleos, pernos, etc. Hay 3 clases bsicas de moldes: Canal frio y dos placas, canal frio y tres placas y canal caliente.

Moldeo por Inyeccin de Reaccin Consiste en forzar una mezcla de resina con dos o mas fluidos reactivos, a una cavidad de moldeo y alta velocidad. Principalmente se producen defensas y salpicaderas de automviles, esques acuticos entre otros.

Moldeo de Espuma Estructural Se usa para fabricar productos de plstico con cubierta externa solida y una estructura interna celular. Los productos de esta clase son: componentes de muebles, cajas de tv.

MOLDEO POR SOPLADO

Es un proceso modificado de moldeo por extrusin y por inyeccin. En el moldeo por extrusin y soplado, se extruye primero un tubo, que a continuacin se sujeta en un molde con cavidad mucho mayor que el dimetro del tubo y se sopla y crece hacia afuera, llenando la cavidad del molde. En el moldeo por inyeccin y soplado, primero se moldea una pieza tubular, luego se aren los moldes y la pieza pasa a una matriz o hilera de moldeo por soplado, se inyecta aire caliente a la pieza bruta, que se expande hasta llegar a las paredes del molde. El moldeo por soplado en capas mltiples, se usan tubos o piezas brutas coextruidas, por lo que permite producir estructuras en varias capas.

MOLDEO ROTATIVO

La mayora de los termoplsticos se pueden moldear en piezas grandes y huecas mediante este moldeo. El molde metlico de pared delgada se fabrica en dos piezas y esta diseado para girar en torno a dos ejes perpendiculares. Una cantidad de material plastico en polvo se pone en el interior de un molde tibio, se calietna el molde en un horno grande, mientras gira respecto a dos ejes. En este proceso se suelen fabricar juguetes, pelotas de futbol, botes de basura.

TERMOFORMADO

Es una serie de procesos para conformar lamina sobre un molde, aplicando calor y presin. En este proceso se calienta una lamina en un horno hasta el punto de hundimiento, luego la hoja se saca del horno, se coloca sobre un molde y se empuja contra el, por aplicacin de vacio.

Con el termoformado se fabrican letreros, forros de refrigerador, empaques.

MOLDEO POR COMPRESIN

En este se coloca una carga preformada de material, un volumen predosificado de polvo o una mezcla viscosa de resina liquida y una carga, directamente en la cavidad de un molde calentado. El moldeo se hace bajo presin desde un tapn. Se suelen fabricar platos, agitadores de lavadoras. manijas, conexiones,

Hay 3 clases de moldes de compresin: tipo de rebaba para piezas superficiales o planas, positivo para piezas de alta densidad y semipositivo para producciones de gran calidad.

MOLDEO POR TRANSFERENCIA

Representa un desarrollo posterior del moldeo por compresion. El material termofijo sin curar se coloca en una olla o camara de transferencia calentada

You might also like