You are on page 1of 11

Cada vez que emprendamos un nuevo camino hacia el aprendizaje debemos comenzar por otorgar una definicin clara

a ese tema que comenzamos a explorar. Es por ello que comenzaremos por responder a la pregunta: Qu es un ensayo? Segn Daz (2000), un ensayo es ...un trabajo destinado a tratar un tema, un problema, una propuesta o un fenmeno con originalidad, libertad, coherencia y elegancia literaria. As, se puede afirmar que la finalidad del ensayo es presentar las ideas de un autor de una manera ordenada, clara, original y sobre todo con tica y una buena fundamentacin terica que le de solidez a los argumentos presentados.

Para elaborar un ensayo debes tener presente los siguientes pasos:

1. Selecciona y delimita el tema; partiendo de tus inquietudes o los temas asignados para su investigacin, busca en todas las fuentes que tengas a tu disposicin la informacin que se relacione y luego delimita el tema, es decir, cntrate en un aspecto especfico, ya sea porque lo consideras ms relevante o porque llama ms tu atencin.

2. Construye un esquema: el cual te servir como gua a la hora de redactar. Este consta de tres partes, la introduccin, el desarrollo y las propuestas o conclusiones.

3. Ficha los conceptos, ideas u opiniones que te parezcan relevantes: selecciona las citas textuales que te servirn para apoyar, reforzar y sustentar tus propuestas y anota los datos que servirn para construir la bibliografa: nombre de los libros, revistas, peridicos, enciclopedias, sus autores, la editorial que los public, el ao y el lugar donde se han publicado, direcciones electrnicas, fecha de la consulta si es una pgina Web.

4. Resume, interpreta y analiza: lo que consiste en explicar con tus propias palabras los conceptos, ideas y posturas que tienen otros autores sobre el tema que estas desarrollando. Esto demuestra que en realidad conoces el tema y has investigado en las fuentes apropiadas.

5. Elabora tus propios conceptos: con base en todo lo que hasta el momento has investigado ya puedes convertirte en todo un terico y crear tus propios conceptos sobre un tema.

6. Argumenta tus posturas: lo que significa que debes justificar y/o explicar por qu aseguras algo con respecto a un tema. Por ejemplo, si en un ensayo afirmas que la administracin no es slo una ciencia, sino un arte debes explicar en qu te basas para asegurarlo.

La buena ortografa, acentuacin y puntuacin. Redaccin: que incluye la narracin impersonal o en tercera persona y la concordacin de gnero y nmero. El uso y abuso de los conectores. Galicado, Barbarismos, anglicismos y galicismos: (para conocer el significado de estas palabras ingresa a http://www.rae.es/rae.html o http://www.elcastellano.org/consultas.php )

Evitar el abuso del gerundio (las palabras terminadas en ando, endo. Ejemplo: caminando, corriendo)
Evitar las frases hechas. mi aporte es un granito de arena Dar explicaciones innecesarias. Evitar las redundancias y las incoherencias. Limitar el uso de los adjetivos calificativos a lo estrictamente necesario.

Cuando la cita contiene menos de cuarenta (40) palabras bastar con colocarla dentro del prrafo y entre comillas, indicando siempre el nombre del autor y el ao de publicacin de la informacin (Mrquez, 2010, pp.10 )

Cuando la cita es mayor de cuarenta (40) palabras debe colocarse en un prrafo aparte, con sangra de un centmetro por cada lado y en el centro de la pgina, a espacio sencillo y sin comillas, ya que ello indica que se trata de una cita textual y al final de ella se coloca el autor. (Mrquez, 2010, pp.10 )

Formato para referencias de libros: Apellido, N. (ao de publicacin). Ttulo en cursiva. Ciudad: Nombre de editorial. Ejemplo: Sabino, C. (2002). El Proceso de Investigacin. Caracas: Editorial Panapo. Formato para referencias de revistas: Apellido, N. (ao de publicacin). Ttulo del trabajo. Nombre de revista en cursiva y N de la revista, nmero de pgina donde empieza y termina el trabajo. Ejemplo: Ferrndez, A. (1999). Innovacin y Sistema Educativo. Hacer y Saber 1, 7-20. Formato para referencias de revistas electrnicas: Apellido, N. (Ao). Ttulo del trabajo. Nombre de la revista electrnica. Disponible: http://www.secopialadireccionexactadelapagina.htm [Consulta: ao mes y da de la consulta] Ejemplo: Cebrin, M. (2001). La Edicin en el sector audiovisual. Revista de Estudios de Comunicacin. Disponible: http://www.zer_revistadeestudiosdecomunicacion.htm [Consulta: 2006 febrero 9] Formato para sitios Web que no identifican el autor de la informacin: Nombre del sitio Web (ao). Ttulo de la pgina citada. [Consulta: ao mes y da de la consulta] Ejemplo: elcastellano.org (2008). Qu dice la Academia Espaola sobre la hora?. [Consulta: 2010 mayo 19]

Formato para referencias de instrumentos legales: Nombre de la Ley (Ao de promulgacin). Editorial o institucin que la publica. Gaceta Oficial N _____. Mes da, ao. Ejemplo: Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisin (2004). Ministerio de Comunicacin e Informacin. Gaceta Oficial N 38081. Diciembre 12, 2004. Formato para enciclopedias y diccionarios: Nombre del diccionario o enciclopedia (ao de publicacin). Ciudad: Editorial. ISBN: _____ Ejemplo: Enciclopedia General de Educacin Tomo 2 (1999). Barcelona: Ocano Grupo Editorial, S. A. ISBN: 84-494-1125-4.

NOTA
Independientemente de los tipos de fuentes que hayas consultado, las referencias se ordenan en estricto orden alfabtico. Si necesitas incluir en tu bibliografa dos o ms trabajos realizados por el mismo autor entonces las ordenars del ms actual al ms antiguo.

Daz, Damariz (2000) Cmo elaborar un ensayo. Gua de estudio de la ctedra de Pedagoga. ULA Tchira. Diccionario de la Real Academia Espaola Vigsima Segunda Edicin (2001). Editorial Espasa Calpe. ISBN: 84-239-6813-8.

Dominguez,Noraida (2007) Cmo redactar un ensayo. Disponible: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:MEzN4dvO_HkJ:biblioteca.uprc.upr.edu/ modulos/educacion_general/C%C3%B3mo%2520redactar%2520un%2520Ensayo.ppt+ejemplos+de+ redacci%C3%B3n+en+tercera+persona&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=ve


elcastellano.org (2008). Seccin de Consultas. Disponible: http://www.elcastellano.org/consultas.php?Op=ver&Id=3794 [Consulta: 2010 mayo 19]

Real Academia Espaola (2010). Diccionario de la lengua espaola, Vigsima segunda edicin. [Consulta: 2010 mayo 19].

You might also like