You are on page 1of 52

Por: Mnica Matamoros Patricia Gavio

ESTRANGULADORES (CHOKES) Es un elemento que controla el caudal de los fluidos. Al restringir el paso del fluido con un orificio, se genera una contrapresin o friccin extra en el sistema, lo que permite un mtodo de control del caudal de flujo y de la presin del pozo.

Operaciones exitosas En pozos de baja presin, para tener operaciones exitosas, se requiere instalar un estrangulador a la entrada del manifold de produccin.

Seguridad en Lneas de Flujo y Equipos La reduccin de la presin de flujo corriente abajo del estrangulador, permite operaciones seguras en las lneas de flujo, y en los equipos

Evitar daos operacionales En pozos con alto GOR o WOR, normalmente se deben tener instalados estranguladores mltiples de matado, de para que no haya problemas operacionales en las plantas o estaciones de recoleccin por excesiva produccin de gas, agua. Regulaciones Gubernamentales Las tasas de flujo o tasas individuales por pozo y/o campo, se pueden controlar o mantener dentro de los lmites establecidos por las regulaciones gubernamentales instalando estranguladores en los pozos en produccin.

Baja Produccin de arena Yacimientos que tienen arenas poco consolidadas, el estrangulamiento puede permitir la produccin del pozo, con baja tasa de produccin de arena libre, lo que permite proteger los equipos instalados

Evitar dao en yacimientos Cuando existe sobreproduccin, o altos GOR o WOR en pozos productores, puede causar dao a los yacimientos, que se traduce en un ineficiente drenaje de la zona productiva.

Plug o cabeza (choke cap): su funcin es permitir el cambio del obturador de flujo, y el mantenimiento o lubricacin de las partes. Obturador o Estrangulador de flujo removible (Flow bean): se inserta en el cuerpo y produce la reduccin o restriccin de flujo del fluido del pozo. Cuerpo principal: con conexin lateral y vertical (con brida o rosca) donde se inserta el obturador. Se fabrican de 1 a 6 pulgadas pero los ms utilizados son los de 2 o 3 pulg.

Son de mayor precio que los estranguladores convencionales, pero su uso se justifica cuando la operacin requiere frecuentes cambios de dimetro de orificio. Est disponible en presiones de trabajo de 5000 a 10000 psi.

Este estrangulador emplea dos discos de material duro y resistente con superficies adiamantadas. Cada disco tiene un par de orificios, colocados de tal manera que cuando un disco est fijo en el cuerpo de la vlvula, el otro puede rotar hasta 90 para exponer total o parcialmente una parte del orificio del disco. Este sistema permite cerrar el flujo, cuando el orificio de un disco, est cubierto por la parte ciega de la posicin del otro.

Son vlvulas de aguja cuya marca indica un dimetro equivalente para la apertura de la vlvula. Estn disponibles en dimetro de 2 pulg. con presiones de trabajo desde 2000 a 20000 psi y de 3 pulg. con presiones de trabajo de 3000 y 15000 psi. Deben ser utilizados en operaciones en las cuales, las tasas de produccin cambian frecuentemente como resultado de los cambios de disponibilidad o demanda de produccin. Se fabrican de diversas dimensiones y estilos. Para soldar, roscados y bridados.

Tipos, usos y aplicaciones

VLVULAS

INTRODUCCION
DISEAR SISTEMA HIDRAULICO TENER CONTROL DE CAUDAL

LA PRESION Y DIRECCION DE FLUJO

DETIENE

INICIA

REGULA

ACCIONADAS: VOLUNTAD AUTOMATICAS MEDIO DE PARTES MOVILES EN SU INTERIOR

PASO DE UN FLUIDO

VALVULAS
VALVULAS DE PRESION DISENNO LIBERAR FLUJO LA PRESION INTERNA SUPERA PRESION DE TARADO MISION EVITAR EXPLOSION

ALIVIO
FALLA EN EQUIPO O TUBERIA POR EXCESO DE PRESION LIBERAN FLUIDO DEBIDO EXPANSION TERMICA VALVULAS DE PRESION Y TEMPERATURA

Un resorte conserva este tapn en posicin evitando que el fluido se escape del contenedor o tubera. Cuando la presin interna del fluido supera la presin del resorte el tapn cede y el fluido es expulsado a travs del escape. Una vez que la presin interna disminuye el tapn regresa a su posicin original.

FUNCION
Arranque y Parada de Flujo Reguladoras de Flujo Preventoras de Reflujo Aliviadoras de Presin Reguladoras de Presin

TIPOS
Compuerta Aguja Tapn Mariposa Diafragma Cheque Bola Reductoras Presin Globo Trampas

de

DE ARRANQUE Y PARADA DE FLUJO


Interrumpen o permiten el flujo. No tienen casi restriccin al flujo y las prdidas de presin cuando permanecen abiertas son muy bajas.

El cierre es hermtico y desde luego, no son diseadas para estrangular o regular fluidos.

Vlvula de Bola

Vlvulas de Compuerta

REGULADORAS DE FLUJO
Pueden mantener el flujo regulado entre los lmites de cerrado y abierto, introduciendo una resistencia al paso del fluido para dosificar la tasa de flujo.

Vlvula de Mariposa Vlvula de Globo

PREVENTORAS DE REFLUJO
Su funcin principal es prevenir el contraflujo. Las vlvulas de cheque son las utilizadas para este propsito generalmente. Se cierran por gravedad o por flujo en reversa.

Vlvulas de Cheque

REGULADORAS DE PRESION
Se usan cuando se necesita mantener una presin uniforme en la lnea.

Reguladoras de Presin

ALIVIADORAS DE PRESION
Usadas para prevenir sobrepresin en procesos y tuberas que pueda causar dao o una falla en el sistema. Su apertura es rpida y normalmente son cargadas con un resorte previamente calibrado en laboratorio (vlvula de alivio).

Vlvula de Alivio

Disco de Ruptura

Tipos de Vlvulas

Compuerta Tapn

- Aguja - Mariposa

Diafragma
Bola Presin

- Check
- Reductora de

Globo

- Trampas

VALVULAS DE COMPUERTA
Trabajan completamente abiertas o completamente cerradas Tienen bajas. poca restriccin al flujo y perdidas de presin muy

No deben ser usadas en regulacin o estrangulacin de flujo ya que sus sellos sufren daos severos y adems puede dar origen a vibraciones.

VALVULAS DE COMPUERTA
Materiales y estndares de presin (clase ANSI): En bronce: 125, 150, 200, 300 psi. En hierro colado: 25, 125, 150, 250, 300 psi. En acero: 150, 300, 400, 600, 900, 1500, 2500 psi. Standard 600: vlvulas de compuerta, soldada refinera. flancheada para

Standard 6D: vlvulas de compuerta de acero para servicio en tuberas.

VALVULAS DE COMPUERTA
Tipo Cua o Disco. Cuando la vlvula est cerrada, el disco se ajusta contra el asiento. Favorable en altas tasas y flujo turbulento. Muy util donde el espacio es reducido. Hasta 250 psi tienen brida ovalada, a presiones mayores es circular.

Volante

Vstago

Cuerpo o Bonnet

Disco

Empaques del Asiento

VALVULAS DE COMPUERTA
Tipo Disco Doble. Ajuste de los discos contra el asiento, opera abierta o cerrada. Debido al doble disco no se traba dentro del cuerpo. Facilidad para abrir y cerrar. Existen emsambladas por soldadura para trabajos a alta temperatura.

Discos

VALVULAS DE COMPUERTA
Tipo sello lubricante. Equipadas con sistema de sello lubricante, opera abierta o cerrada. Material sellante insoluble en fluidos. Baja friccin de deslizamiento. Disponibles en cuerpos de acero o hierro colado.

Sello lubricado Disco

Fotografas Vlvula de Compuerta

Pierna de agua FWKO 202A

Vlvula de Evacuacin PS1 #100

VALVULAS DE TAPON
Su operacin es abierta o cerrada, donde se requiera operacin de cierre o apertura rpida. Permite operacin parcialmente abierta. Utiles para estrangulamiento en flujo de gas. Pueden manejar vapor, agua, aceite, gas y qumicos lquidos.

Vstago

Tapn

Brida

VALVULAS DE TAPON
Materiales y estndares de presin (clases ANSI): Hierro nodular: 150 y 300 psi API 604, para uso en refineria.

Hierro gris de alto esfuerzo (semi-acero): 175,200,400,500,800 psi.

Acero: 150,300,600,900,1500,2500, psi.


Standard 600: vlvulas de compuerta y tapn de acero con terminales soldados o flanchados para uso en refinera.

Standard 6D: vlvulas para servicio en tuberas de lineas.

VALVULAS DE TAPON
Tipo Tapn con sello lubricante. Vlvula de tapn con canales de lubricacin , asegura sello positivo contra fugas interiores o exteriores. Funcines de la lubricacin: Accin hidrulica. Mantenimiento del sello positivo, evitar las fugas externas. Manterner libre el tapn para poder girarlo. Proteccin de superficies de trabajo contra desgaste y corrosin.

Fotografas Vlvulas de Tapn

Salida de la Marranera PS1

Vlvula Kiker PS1

VALVULAS DE DIAFRAGMA
No forma bolsillos an cuando en el fluido se encuentren partculas suspendidas. Absoluto aislamiento de los mecanismos internos con el fluido que maneja, evitando as deterioro por corrosin. Mantenimiento muy sencillo y econmico, pueden ser autodrenadas. Manipulan fluidos corrosivos, material viscoso, lechadas, slidos en suspensin, agua, gases, y aire comprimido.

VALVULAS DE DIAFRAGMA
Materiales y especificaciones tcnicas. Diafragmas: polietileno. Cauchos naturales, Neoprenos, Siliconas, tefln,

Temperaturas de operacin: entre -30 y 350 F.

Cuerpo: Hierro, aceros, aceros inoxidables, plsticos PVC.

VALVULAS DE DIAFRAGMA
Manija

Pistn

Diafragma

Cuerpo
Vlvulas de diafragma en posicin abierta y cerrada

Fotografa Vlvula de Diafrgma

Bomba lubricadora Unidades Allen 1 P110

VALVULAS DE BOLA
Se pueden trabajar parcialmente abiertas. Faciles y rpidas de abrir con mnimas perdidas de presin. Por su construccin, son muy similares a las vlvulas de tapn.

VALVULAS DE BOLA
Materiales y temperaturas de operacin. Materiales sellantes: plsticos, Nylon, cauchos sintticos, polmeros. Temperaturas de operacin: entre -450 y 500 F con polmeros fluorinatados (Temperatura hasta de 1000 F con asientos de grafito).

Vstago

Cuerpo

Bola Vlvula de Bola (posicin cerrada)

Fotografa Vlvula de Bola

Slida PS1 - Oleoducto MOV 134

VALVULAS DE GLOBO
Control de flujo donde se requieren cierres positivos. Presenta perdidas de presin y una alta resistencia al flujo. El cambio del disco y el asiento es fcil, agilizando la operacin de mantenimiento.

Vlvulas de Globo

Vlvula de Globo en Angulo

Fotografa Vlvula de Globo

Sistema de reversin PS1.

VALVULAS DE AGUJA
Utilizadas generalmente en instrumentacin, medidores y calibradores de linea. Tambin para realizar un estrangulamiento preciso. Manejo de altas presiones y temperaturas. La aguja ajusta perfectamente en su asiento y as asegura un cierre bien ajustado con el menor esfuerzo.

Aguja

Fotografa Vlvula de Aguja

Lnea de inyeccin de Aire a TK 219A

VALVULAS DE MARIPOSA
Vlvulas para bajas presiones, de diseo simple. Regulacin y control de flujo. Rpida operacin y baja caida de presin diferencial. Requieren solo un cuarto de giro de la posicin cerrada a la totalmente abierta pero NO han sido diseadas para cierres ajustados.

Cuerpo

Vstago

Disco

Fotografa Vlvula de Mariposa

Pierna de agua del FWKO 202B 6

VALVULAS CHECK
Diseadas para prevenir el contraflujo o regreso del fluido en las lneas. Estn adaptadas para servicios de alta presin donde la velocidad de flujo es alta; las juntas del Bonnet selladas a presin deben estar en clases de 600, 900, 1500, 2500 psi. No se pueden accionar manualmente!

VALVULAS CHECK
De levantamiento o pistn Requeridas generalmente en tuberas verticales, afectadas por la fuerza de gravedad. El disco es levantado cuando pasa flujo a travs de l, pero impide que se devuelva asentndose contra el empaque.

Disco

Empaque

VALVULAS DE CHEQUE
De balanceo Contiene un flapper o disco. Su funcionamiento no depende de la fuerza de gravedad sino de la fuerza del fluido.

Disco

Empaque

Fotografa Vlvula Check

Entrada de sistema de espuma TK 203B

DISPOSITIVOS PARA ALIVIO DE PRESION


Vlvulas de Alivio Previenen excesivas sobrepresiones en procesos y sistemas de tuberas. Protegen las lineas y el equipo de posibles fallas. Son dispositivos automticos. No se deben operar en ambientes corrosivos, ni en reflujo. Se componen bsicamente de un resorte y un disco.

Resorte

Disco

DISPOSITIVOS PARA ALIVIO DE PRESION


Discos de ruptura. Dispositivo en forma de plato que se usa antes de la valvula cheque para evitar derrame de producto al exterior en caso de falla de la valvula cheque. Materiales Aluminio, cobre, y acero inoxidable son los materiales ms ampliamente utilizados para los discos de ruptura, discos de metal recubiertos con Neoprene, grafito u otros plsticos suelen utilizarse para evitar corrosin.

Fotografa Dispositivos para Alivio de Presin

Vlvula de alivio en Skid de espuma W211

Disco de Ruptura, TK 110

VALVULAS REDUCTORAS DE PRESION


Tipo de diafragma de caucho Por medio de una lnea de flujo adicional (lnea piloto) se ajusta el diferencial de presin deseado. Usadas para bajar la presin en menos de 10psi.

Tipo Piloto Pueden Reducir ms de 10psi. El contnuo estrangulamiento desgasta los discos y empaques.

Fotografas Vlvulas Reductoras de Presin

Skid de espuma W211

Descarga de bombas 206

CONCLUSIONES: Es muy importante en estas vlvulas que la liberacin del fluido se haga hacia el exterior, en un lugar visible, puesto que habitualmente la fuga indica un fallo del sistema normal de regulacin, y de este modo el operador puede saber que hay un problema y que debe tomar medidas para corregirlo. Sin embargo, en la industria no todas las vlvulas deben liberar el fluido al exterior: en el caso de gases o lquidospeligrosos la liberacin debe hacerse hacia contenedores especiales.

You might also like