You are on page 1of 17

TERAPIA MIOFUNCIONAL EN FISURADOS

Adolfo Bravo Diego Gallegos Barbara Galdames Toms Ramos

FISURA LABIO PALATINA

Es una de las malformacion es congnitas ms frecuentes

Se produce por una alteracin en la fusin de los tejidos que darn origen al labio superior y al paladar durante el desarrollo embrionario(4-8 semana)

TIPOS

Fisura del Paladar Anterior:

Labio con o sin alveolo.


Labio, alveolo, paladar duro y paladar blando. Paladar duro y blando

Fisura del paladar Anterior y Posterior:


Fisura del paladar Posterior:

El tratamiento logopdico comienza antes de la operacin y est encaminado a:

Mejorar motricidad articulatoria labial y lingual.

Confeccionar plan de estimulacin cognitivo general que abarque diferentes esferas como son la motora, la social, la cognoscitiva y la del lenguaje, se trabaja tambin en el reforzamiento del uso de los rganos articulatorios ejercitando la succin, la masticacin, movilidad lingual en las 4 direcciones, etc.

Estimular y ampliar el vocabulario activo y pasivo del nio.

TERAPIA MIOFUNCIONAL
Esta terapia se aplica en patologas como dislalia, fisuras labio-palatinas, degluciones atpicas, respiraciones bucales, entre otras.

Definicin: terapia orientada a la rehabilitacin de la funcionalidad de los msculos orofacialesque interfieren en el habla; trata los problemas de deglucin, masticacin y respiracin.

TERAPIA MIOFUNCIONAL
Tcnica teraputica que se encarga de prevenir, valorar, diagnosticar y corregir las disfunciones orofaciales que pueden interferir, tanto en la produccin del habla, como sobre la estructura de los dientes y las relaciones maxilares. Uso del conocimiento sobre el crecimiento facial y su interaccin con tejidos blandos (lengua, labios, musculatura orofacial). Destinadas a:
Equilibrar o compensar las estructuras seas implicadas y las estructuras musculares a nivel orofacial y contiguas a stas.

Crear nuevos patrones neuromotores de comportamiento y llegar a una generalizacin.

Reducir las parafunciones .

Mejorar la esttica del paciente.

OBJETIVOS TERAPIA MIOFUNCIONAL

Explorar y valorar las alteraciones que pueden aparecer

Hacer un diagnstico miofuncional

Disear el plan de intervencin individualizado para cada caso

La TMF no debe quedar limitada nicamente al campo de las alteraciones oclusales, puesto que existen alteraciones en respiracin, masticacin y deglucin asociadas a sndromes y malformaciones que pueden tener consecuencias sobre el aparato dentario.

FASES PARA LA APLICACIN DE TMF


rganos fono articulatorios, musculatura orofacial,

Observacin clnica: Esttica y dinmica Evaluacin Evaluacin instrumental

Funciones preorales

Radiografas, rinofibroscoa, electromiografas, etc.

Tonicidad

rganos fonoarticulatorios
Movilidad Rehabilitacin miofuncional Deglucin Funciones preorales Respiracin

Labios, lengua, masteros, bucinadores y velo del paladar

Labios, lengua

Estimulacin boca abierta y cerrada

Tipo y modo

ACTIVIDADES

Tonicidad
Labios
El paciente sostiene una cuchara por el mango con los labios, mantenindola en posicin horizontal. Una vez logrado se le agrega peso. Se debe observar que el paciente no adelante la mandbula.

Lengua

El paciente debe empujar con la punta de la lengua un depresor lingual situado frente a su boca. El terapeuta debe ejercer fuerza opuesta.

Maseteros

El paciente debe masticar una goma tubular frente los molares. Se deben intercambiar los lados de la masticacin

Bucinadores y velo del paladar

El paciente debe succionar agua de una jeringa introducida parcialmente en su boca. Se lanza un pequeo chorro de agua fra mientras el paciente emite el fonema /a/ (chorros cortos y repetitivos). Bostezo (ejercitar el velo del paladar)

Movilidad
Ejercicios de vibracin de labios, protrusin , retrusin y movimientos laterales.

Labios

Lengua

Con la ayuda de aros metlicos de diferentes dimetros el paciente debe introducir la punta de la lengua sin tocar labios ni dientes.

FUNCIONES PREORALES DEGLUCIN

Boca abierta Boca cerrada

Utilizando lquidos, se echa con una jeringa un poco de agua en la boca del paciente, el cual debe retenerla al centro de la lengua. Luego debe adosar la punta de la lengua en los pliegues palatinos y tragar sin cerrar la boca. La lengua realiza un movimiento ondulatorio de delante hacia atrs.

Una vez dominada la fase de boca abierta se realiza el ejercicio con boca cerrada Se debe estar seguro de la posicin lingual.

RESPIRACIN Modo Nasal


Se utiliza un espejo de glatzel que se ubica debajo de la nariz del paciente, el cual haciendo varias inspiraciones y espiraciones debe empaar el espejo. Luego se deben alternar las narinas

Tipo

Se realiza entrenamiento de respiracion costodiafragmatico. Comenzando en posicion de cubito dorsal y luego sentado.

Ejercicios de soplo: Para fijar la direccin de la


corriente de aire durante el soplo. En los ms pequeos se utilizan ejercicios estimulantes que al principio ensean a dirigir el aire y despus a mantenerlo durante un tiempo.

CASO CLNICO
La paciente RCG de 9 aos de edad, afectada de labio leporino y fisura palatina submucosa, fue intervenida de su labio leporino el 8 -3-93 (Lualek-90). Queda pendiente la intervencin de su fisura palatina submucosa (DPSS). El cirujano maxilo-facial realiza revisiones anuales de la paciente y est a la espera de observar cul es la evolucin a nivel de articulacin y voz, ya que no puede dar completas garantas de que una palatoplastia mejore incluso podra empeorar- sus dificultades de habla y voz. Se ha planteado la posibilidad de realizar palatoplastia reparadora e incluso faringoplastia posterior, en caso de que el tratamiento logopdico no mejore suficientemente la voz y articulacin de la paciente

ODONTOLOGA Y ORTODONCIA
Examen Frontal
El ndice craneal es dolicoceflico, con el tercio inferior aumentado. Se observa una pequea cicatriz correspondiente a labio superior leporino. Se aprecia tensin hipertnica en labio superior. La funcin de deglucin es anmala Arcadas dentarias. Ausencia de ambos caninos supeeriores, as como del incisivo lateral superior derecho. La oclusin molar derecha es clase I y la molar izquierdda clase II. Se aprecia ligera sobremordida. Los incisivos superiores e inferiores estn retruidos. Maxilar superior e inferior. No se aprecian asimetras. Articulacin temporomandibular. No se aprecia ningn dficit. Normotensin. El movimiento es normal. Respiracin nasal diurna y nocturna, asimtrica, con mayor permeabilidad en narina izquierda. El tipo respiratorio es clavicular. Masticacin bilateral y en ocasiones con la boca abierta. Deglucin atpica con apoyo en arcadainferior y aplanamiento lateral. Se aprecia contraccin peribucal cuando traga con la boca cerrada.

Exploracin del habla


E

BIBLIOGRAFA
Fundacion Gantz: http://www.gantz.cl/fisura_labial.php Logopedia y Psicopedagoga (2005) Publicado en: http://www.fonemalogopedia.com/detallenoticias.php?item= NDI Borras Sanchiz S; Rosell Clari V. Gua para la reeducacin de la deglucin atpica y trastornos asociados. Manual de Procedimientos de Terapia Miofuncional (2009).Publicado en: http://terapiamiofuncional procedimientos.blogspot.com/2008/06/terapia miofuncional.html Terapia Miofuncional(2008) Publicado en: http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php? Id_articulo=1596

You might also like