You are on page 1of 51

BIENVENIDOS

LA FAMILIA CELULA DE LA IGLESIA

La familia contribuye a la sociedad con el ejercicio maduro de la paternidad y la maternidad responsable Luego, Dios el Seor dijo: No es bueno que el hombre est solo. Le voy a hacer alguien que sea una ayuda adecuada para l.
Gnesis 2:18

PARABOLAS DE EL TESORO ESCONDIDO Y LA PERLA PRECIOSA


44 El reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en el campo, que al encontrarlo un hombre, lo vuelve a esconder, y de alegra (gozo) por ello, va, vende todo lo que tiene y compra aquel campo 45 Tambin es semejante el Reino de los Cielos a un mercader que anda buscando perlas finas, 46y que, al encontrar una perla de gran valor, va, vende todo lo que tiene y la compra. Mateo 13:44-46 Qu encontr el hombre en el campo? Qu hizo primeramente cuando lo encontr? Como se sinti al encontrar este tesoro? Qu hizo despus? Has encontrado un gran tesoro? Te ha producido un gran gozo? Cambiaras todo lo que tienes por tener tu gran tesoro? Conclusin Jess dijo que el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido, y que al encontrarlo produce tal alegra o gozo, que uno es capaz de vender todo lo que tiene con tal de conseguirlo. Que es lo mas valioso para ti, que seras capaz de vender todo lo que tienes para adquirirlo? (Salmo 27;4)

MATRIMONIO CRISTIANO
El matrimonio cristiano es aquel sacramento por el cual dos personas de distinto sexo, hbiles para casarse, se unen por mutuo consentimiento en indisoluble comunidad de vida con el fin de engendrar y educar a la prole, y reciben gracia para cumplir los deberes especiales de su estado.

INSTITUCION NATURAL DE ORIGEN DIVINO

La comunidad de varn y mujer es imagen de Dios (Gen 1,27) Dios los bendijo con estas palabras sean fecundos y multiplquense, llenen la tierra y somtanla (Gen 1, 28). Imagen terrena de la familia trinitaria
Dios destin a la comunidad humana a formar parte de la comunidad divina, como hijos en el Hijo (Cf. Ef 1,10; Col 1,19-20). En Hebreos explica cmo Jess se hace nuestro hermano (2,11.14.17), para que al consumarse como Hijo (7,28) pudiera conducir a muchos hijos de Dios a la gloria (2,10), donde l ya est como nuestro primognito, al frente de la familia de Dios (10,21).

plan de Dios papel de educar para acceder a la gran familia de los hijos e hijas de Dios. El futuro de la humanidad se fragua en la familia. Este misterio de la familia, se remonta al principio (Gen cap. 1 y 2; FC 17) en un nosotros, base de todo amor y comunin desfigurado a lo largo de la historia por nuestra dureza de corazn (Cf. Mc 10,5), reinstaurado por Jess en toda su integridad (Mc 10, 6-9). Evangelio, Buena nueva para que se descubra su valor y las personas se dirijan en esa direccin. Dijo Jess a la gente: El Reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra lo vuelve a esconder, y, lleno de alegra, va a vender todo lo que tiene y compra el campo. (Mt 13,44-46)

INSTAURAR A CRISTO EN LA FAMILIA DE HOY

Evangelizacin
matrimonio Eucaristia confirmacion

bautismo

fuente de un estado de gracia y santidad para los esposos y los hijos, misterio de unidad y de amor fecundo entre Cristo y la Iglesia, ayuda mutua a santificarse en la vida conyugal, en la procreacin y en la educacin de los hijos.

los padres deben ser para sus hijos los primeros predicadores de la fe, mediante la palabra y el ejemplo (LG 11).
sociedad
Otros mbitos parroquia

familia

Vemos la importancia del matrimonio, del compromiso matrimonial, de la unin matrimonial y de un amor incondicional entre sus esposos. Que la familia nunca olvide el milagro que recibimos de nuestro Dios Fermento de comunin y participacin De esta manera honrarn al Seor su Dios, y cumplirn durante toda su vida las leyes y los mandamientos que yo les mando a ustedes, a sus hijos y a sus nietos; y as vivirn muchos aos. Deuteronomio 6:2

LA FAMILIA ES IMAGEN DE LA IGLESIA


Santuario de la vida: engendra la vida de la gracia: lleva a sus hijos al bautismo y transmite amor, fe y esperanza mediante la palabra y el ejemplo. Es ministerial: misin para ayudarse mutuamente a santificarse y para su entrega amorosa en la procreacin y educacin de los hijos. Es de cercana, acompaamiento y testimonio. Es orante: transmite y celebra la F, reza unida, es lugar de encuentro con Dios. Est en camino: est llamada a peregrinar en la historia. Por tanto, la familia debe aprender a quererse, ayudarse, compartir, perdonar, convertirse.

EL OBJETIVO DEL MATRIMONIO


La Iglesia impulsa el matrimonio y defiende el protagonismo irreemplazable de la familia que, por derecho natural, tiene la funcin de procreadora, educadora y formadora de comunidad de amor y de vida. enunciado en Gen 1, 28; Procread y multiplicaos, y henchid la tierra. la generacin y educacin de los hijos en Gen 2, 18: Voy a hacerle una ayuda semejante a l complementacin recproca y perfeccin personal de los esposos, o el amor mutuo y unin entre los mismos, y en 1 Cor 7, 2: A razn de la incontinencia, (riesgo de fornicacin) tenga cada uno su mujer y cada una tenga su marido.

TIPOS DE FAMILIA
Familias extensa compuesta por tres o ms generaciones

Familias matricentradas Madre e hijos permanentes, varn no determinante. La mujer, aprende a percibirse e identificarse con la funcin materna, el varn se forma e identifica como hijo con las dificultades psicolgicas y culturales para su identificacin.

Familias patriarcales Poseen una estructura de autoridad con claro predominio masculino. el padre es valorado de manera especial (proveedor) y la madre por su papel en las labores del hogar y la crianza de los hijos. dificulta la adaptacin a circunstancias imprevistas que impliquen variacin.

Familias en transicin Los padres no perciben como nica tarea la de proveer, la comparten con agrado con la madre. Ambos padres procuran ejercer una autoridad compartida y, ante las faltas de sus hijos/as, hablan.

Familias nucleares

Familias monoparentales Un solo progenitor en el hogar, solo o con sus respectivos padres. Familias reconstituidas la relacin paterno o materno-filial es anterior a la relacin de pareja actual.

Uniones libres familias de hecho Cuando los miembros de una pareja han decidido vivir juntos, pero por una razn u otra(causas culturales, econmicas y sociales) no han formalizado su relacin a travs del matrimonio Familias no convencionales

El matrimonio y la familia: bienes bsicos para la sociedad, requieren promocin social.


El matrimonio, la alianza que se establece para siempre entre un solo hombre y una sola mujer, y que es ya el inicio de la familia, ayuda a que la sociedad reconozca, el bien de de la vida, la igualdad de la dignidad humana Inciden en la realizacin de las personas y el bien de la sociedad estructuran y dan consistencia.

Como institucin natural, el matrimonio exige y comporta la igualdad entre los que se casan. Ni el varn es ms que la mujer, ni esta es menos que aquel. Aunque diferentes, poseen, como personas, la misma dignidad.

Ante las nuevas circunstancias sociales :

los padres y educadores deben fortalecer los principios fundamentales sobre la persona humana sexuada, sobre el amor esponsal y fundamentos antropolgicos de la familia. Para contribuir al desarrollo de nuestra sociedad. De la autenticidad con que se viva la verdad del amor en la familia depende, el bien de las personas, quienes integran y construyen la sociedad.

la valoracin positiva del bien de la vida y de la familia; testimonios de entrega y santidad de muchos matrimonios manifestaciones en favor de la vida, defensa del derecho a la maternidad, etc.. incremento de objeciones de conciencia por parte de los profesionales de la medicina que se niegan a practicar el aborto,

Nuestra misin como cristianos.

La Iglesia madre crea el lugar adecuado, el hogar para que la vida recibida pueda llegar a plenitud tiene una dimensin educativa de primera importancia en la hermosa tarea de ensear a amar.

ESCUELA DE HUMANIDAD
Contribuye a la formacin en los valores esenciales de la libertad, la justicia y el amor bien comn. inicio y desarrollo ejemplo de comunin de personas, Ayuda a valorar a los dems.
Por eso, la familia es la primera escuela de socializacin.

Esta preparacin ha de ser vista y actuada como un proceso gradual y continuo, Familiaris consortio , Juan Pablo II.

caridad es ensear a tratar a las personas como dones de Dios. Ayudar a descubrir la razn de su mayor dignidad: ser hijos de Dios.

Recibir el compromiso del amor de Dios no separa de la sociedad de los hombres. Da una razn para vivir: un amor que, siendo mayor que nosotros mismos, nos salva. Lleva a enriquecer las relaciones humanas

La misin y el testimonio del matrimonio y de la familia ( iglesia domestica)


La Iglesia, anuncia y promueve el verdadero amor humano y el bien de la vida, dones que, recibidos de Dios, son llevados a su plenitud en Cristo Jess. No puede dejar de hacerlo Anunciar ese evangelio es el centro de la misin. Es una tarea, que, aunque con responsabilidades diversas, compete a todos cuantos hacemos parte de la Iglesia.

Comunicad a los dems la alegra de vuestra fe. El mundo necesita el testimonio de vuestra fe, necesita ciertamente a Dios. realizar este anuncio no es un derecho y un deber que pertenece solo a los cristianos. El amor y la vida humanos son bienes bsicos y comunes a la entera humanidad.
Benedicto XVI a los jvenes en la J M J

Cristo necesita familias para recordar al mundo la dignidad del amor humano y la belleza de la vida familiar.

LA FUNCION EDUCATIVA DE LA FAMILIA


Forma sus miembros en la plenitud de su dignidad segn todas sus dimensiones La educacin integral Es un derecho y un deber de los padres ntimamente ligado con el de la transmisin de la vida Crecer en: ASPECTO ESPIRITUAL Vida como hijos de Dios ASPECTO INTELECTUAL Estudio : los padres son los primeros pero no los nicos educadores. ASPECTO FISICO Cuidar y desarrollar el cuerpo armoniosa y saludablemente.

COMO HACER FELIZ A LA MUJER Y AL HOMBRE EN EL MATRIMONIO???

QU TIPO O ESTILO DE PADRE ERES? TEST


1.
CONSIDERAS IMPORTANTE TENER LMITES PARA TU HIJO ANTE CUALQUIER SITUACION? A. el nio debe aprender a cumplir las normas adecuadamente B. solamente ante situaciones que ameriten tener una norma C. no es necesario complicar la crianza 2. ANTE UNA SITUACIION EN LA QUE ES NECESARIO ESTABLECER UNA DETERMINADANORMA O REGLA A TU HIJO TU

A. le das la indicacin al nio para que la acate? B. le explicas al nio por que se establece esa norma
C. le consultas al nio si desea acatar la nueva norma

3. CONSIDERAS QUE UNA REGLA ESTABLECIDA TIENE EXCEPCION

A. no, las reglas hay que cumplirlas B. siempre y cuando se valore la situacin C. toda regla tiene su excepcin
4. CREES QUE A LA HORA DE REPRENDER A TU HIJO/A ESTA PRIMERO A. tener el control de la situacin B. un equilibrio entre el cario hacia mi hijo y el control del caso C. el afecto que tengo por mi hijo/a 4. ES NECESARIO EL CASTIGO PARA ESTABLECER LOS LIMITES AL NIO/ A A. s, es necesario para aprender a seguir las normas B. ante una medida extrema se deben tomar medidas sin embargo se debe evitar C. no, el castigo perjudica al nio/a

LOS NIOS HACEN LO QUE VEN

PAUTAS DE CRIANZA ASERTIVA


Educar con el ejemplo: Trabajo en equipo los padres, como una unidad, elaboran pautas fruto de la reflexin y del crecimiento de ellos como padres, para que con responsabilidad, firmeza, afectividad e inteligencia acompaen a sus hijos durante su desarrollo

a partir del ejemplo que reciben de sus padres, en el que los hijos incorporan los valores, las normas y las pautas relacionales que ms tarde les facilitarn entablar relaciones como adultos maduros.

Apoyo mutuo
Padres , entorno y redes de apoyo Debe ser incondicional y si hay diferencias, se deben discutir en espacios en los que los hijos no participen. Es importante el respeto del uno por el otro ante los hijos. El desautorizar o criticar al otro ante el hijo no le quita valor en la relacin padre-hijo, pero, s debilita el necesario trabajo en equipo de los padres.

Jerarqua en la relacin padres-hijos

ofrecer seguridad a los hijos, ( bsico para el desarrollo con autonoma) la relacin afectiva que tambin contribuye a que el hijo d pasos seguros en su desarrollo y adquiera los elementos que en el futuro le ayudarn a relacionarse como adulto maduro. vara de acuerdo con la edad de los hijos, pues en la medida en que crezcan, demandarn la participacin en las diferentes actividades que se efectan en la familia.

Padres o amigos
La amistad implica una igualdad en la relacin, que confundira la diferenciacin entre los padres y los hijos y adems, debilitara el ejercicio de la autoridad con firmeza. sedimentar primero la autoridad y la superioridad como padres, para luego, cultivar y hacer que prospere la amistad. El ejercicio de ser padres o madres implica la elaboracin de pautas de crianza claras, que sean producto del trabajo reflexivo y flexible que los padres unidos construyan, con la posibilidad de generar espacios de seguridad, aceptacin y autonoma para sus hijos.

Dijo Jess a sus discpulos esta parbola: Un hombre, al irse de viaje, llam a sus empleados y les dej encargados de sus bienes: a uno le dej cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno, a cada cual segn se capacidad; luego se march Finalmente se acerc el que haba recibido un talento y dijo: Seor, saba que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces, tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra. Aqu tienes lo tuyo.
(Mt 25,14-30)
Al que, conocindolo se refugia en su seguridad. Al que, por miedo a fracasar no hace nada. Al que, por miedo a equivocarse esconde el talento recibido bajo tierra

AUTORIDAD EN LOS HOGARES


Lo exige Dios a nivel de mandamiento

En tus pasos ellos sern tu gua; cuando te acuestes, velaran por ti; conversarn contigo al despertar; por que el mandato es una lmpara y la leccin una luz. ( Prov. 6.22-23)
CUALIDAD QUE HACE QUE LAS DESICIONES, LOS JUICIOS Y LAS RECOMENDACIONES SEAN ACEPTADAS POR LOS HIJOS VOLUNTARIAMENTE

BENEFICIOS DE LA AUTORIDAD
PONE LIMITES APRENDEN A RESPETAR NORMAS ALIMENTAN LA AUTOESTIMA AMAR Y EXIGIR Tener actos permanentes de amor reforzados con respeto, serenidad, servicio, tolerancia ,detalles, dedicacin, palabras, dar lo mejor de cada uno

AUTORITARISMO
Que es? Acciones irrespetuosas y agresivas las amenazas deterioran la autoridad ADVERTENCIA vs AMENAZA EL MALTRATO TIENE CONSECUENCIAS Reflexin Papa No me Pegues Mas.wmv Que causa? Miedo, inseguridad, odio, terquedad, baja autoestima, intolerancia

PADRES AUTORITARIOS
Aplican reglamentos y castigan sin escuchar explicaciones Indican conductas, sealan lo que es y lo que debe ser. Desconfan de las capacidades de sus hijos, impiden su participacin. Ejercen el control mediante la irona y la humillacin ridiculizan a sus hijos. fomentan sumisin (aparentemente eficaces), pero que no preparan al nio o al adolescente para una vida posterior feliz.

Que es? Exceso de tolerancia Que causa ? Crea personas dominantes, necios, caprichosos Sin estructuras Adicciones Personas que no saben perder Infancia, Adolescencia, Adultez PATALETAS nio malcriado baja la falda a su mama.wmv

PERMISIVIDAD

PADRES PERMISIVOS
ltimos aos, preocupada por la felicidad de los hijos, los ha hecho extremadamente vulnerables, Intervienen lo menos posible, no toman decisiones ni orientan. para lograr algo bueno de sus hijos, los dejan hacer lo que quieran. la mejor manera de educar a sus hijos es no controlarlos en absoluto dejarlos ser Actan como bonachones, pretendiendo complacer y dar la razn a todos, sin disgustarse con ningn miembro de la familia.

Generan en sus hijos: Desconcierto, desamparo, angustia ,intolerancia a la frustracin, desorganizacin y tensin que favorece el individualismo

PADRES NEGLIGENTES Y O INCONSISTENTES


no proporciona al nio los recursos bsicos para dirigir y organizar su vida. Todo queda en manos de la casualidad. No hay una pauta de conducta Sus reacciones se basan mas en sentimientos personales que en la realidad de los hechos. poco constantes en los hechos, no siempre cumplen sus compromisos. Sus estados de animo, priman sobre lo que sus hijos necesitan. Actan improvisando y reaccionan en forma impulsiva.

Generan en los hijos : Inseguridad, angustia y desconfianza, falta de criterio. Aprenden a percibir los estados de animo de sus padres y actan de acuerdo a su conveniencia

PADRES SOBREPROTECTORES
Argumentos sentimentales para garantizar la adhesin de sus hijos. Son amables y entretenidos, promueven el dialogo y la discusin, pero deciden. Consideran a sus hijos como seres inmaduros y faltos de recursos. Mantienen a sus hijos en estado de hibernacin; no les dan oportunidad de decidir, de arriesgarse a ser ellos Actan como protectores>, y hacen valer su condicin de expertos. Evitan discordias, se resienten si sus hijos les hacen observaciones o si discuten sus decisiones.

Generan en sus hijos: Dependencia, inseguridad y temor. Producto de la falta de protagonismo no tienen oportunidad de madurar.

SOBREPROTECCIN
que hacer?? FORTALECER DEFENSAS CONTRA LA FRUSTRACIN disciplina y responsabilidades

ABRAZO DE OSO REFLEXIN PARA SER PADRE DE MARIANO OSORIO.wmv

MALTRATO
Cualquier dao fsico o psicolgico no accidental contra un nio o nia ocasionado por sus padres o cuidadores, que ocurre como resultado de acciones fsicas, sexuales o emocionales de accin u omisin y que amenazan el desarrollo normal tanto fsico como psicolgico del nio.

La violencia obstaculiza el pensamiento y dificulta la palabra. No produce mayor comprensin sino que genera desconfianza, temor y rencor. Produce una sensacin de humillacin , daa y despierta sentimientos destructivos.

PADRES RESPONSABLES
Permiten y estimulan la participacin de sus hijos en las actividades de la familia. Confan en sus hijos para analizar y solucionar problemas. Crean un clima de confianza para que las opiniones de todos sean valoradas . Aclaran los malos entendidos suprimen los obstculos y proponen a sus hijos problemas para discutir, en lugar de soluciones. Procuran que sus hijos se acepten y respeten mutuamente. Actan corno facilitadores, permitiendo el desarrollo de las caractersticas individuales de cada uno de sus hijos. saben armonizar la calidez, el cario, la ternura, con la exigencia,

Generan en sus hijos: Autonoma, creatividad, desarrollo del autocontrol y de responsabilidad. Al existir posibilidad de participar activamente, haciendo y discutiendo, reemplazan la competitividad por la solidaridad.

PADRES RESPONSABLES

COMPROMISOS
Elogie a sus hijos cuando lo merezcan Haga ver a su hijo /a lo orgulloso que esta de el o ella Exprese su amor con acciones y con palabras Sea amable y carioso pero ensele que amarlo no significa que puede hacer lo que se le ocurra Anmelo / la a enfrentar desafos Sea un buen ejemplo de lo que quiere ensear Sea constante y consistente en lo que ensea, no cambie de opinin Procuren los dos estar de acuerdo con las normas mantngase unidos frente a sus hijos evite discutir frente a ellos Explique el porque conductas que debe o no seguir Cuando sea necesario sancionar hable en tono firme SIN maltrato, evite corregir en pblico Dedique tiempo a el juego y la interaccin con ellos

Inicia al nio en el camino que debe seguir, y ni siquiera en su vejez se apartar de l. (Proverbios 22:6).

Khalil Gibran, escribi

Vuestros hijos no son vuestros hijos. Son los hijos y las hijas de la vida, deseosa de perpetuarse. Vienen a travs vuestro, pero no vienen de vosotros. Y aunque estn a vuestro lado no os pertenecen. Podis darles vuestro amor, pero no vuestros pensamientos. Porque ellos tienen sus propios pensamientos. Podis cobijar sus cuerpos, pero no sus almas. Porque sus almas viven la casa del porvenir, que est cerrada para vosotros, an para vuestros sueos. Podis esforzaros en ser parecidos a ellos, pero no busquis hacerlos a vuestra semejanza. Porque la vida no se detiene ni se distrae con el ayer. Vosotros sois el arco desde el que vuestros hijos, como flechas vivientes, son impulsadas hacia lo lejos.El Profeta y los Hijos ~ Jalil Gibrn.wmv

You might also like