You are on page 1of 35

ESTERILIDAD, INFERTILIDAD Y HORMONATERAPIA DOCENTE: Dr.

SEDANO GAMARRA, Edwin


TEMA:

ESTERILIDAD
Incapacidad para concebir o reproducir la especie debido a una anomala fsica, irreversible, generalmente la ausencia de espermatognesis o la ausencia congnita del tero(pacheco) implica una condicin de carcter irreversible(Moscher) INFECUNDIDAD, incapacidad de una mujer para lograr la gestacin en un determinado ciclo menstrual.

QUE ES LA INFERTILIDAD
Es la falta de descendencia por incapacidad relativa o absoluta de concebir( Mongrut) incapacidad de lograr el embarazo luego de unas relaciones no protegidas, o la imposibilidad de que llegue a feliz termino puede ser temporal y reversible( asoc. Americana de med. Reproductiva, 1993)

La infertilidad es la incapacidad de la pareja de lograr una gestacin que lleve al nacimiento de un hijo, despus de un ao de mantener relaciones sexuales sin mtodos de planificacin. LAS CAUSAS DE LA INFERTILIDAD abarcan un amplio rango de factores tanto fsicos como emocionales. La infertilidad de una pareja puede deberse a factores femeninos, masculinos o ambos.

INFERTILIDAD PRIMARIA
Cuando la pareja tras un ao de relaciones sin medios de contracepcin no han conseguido el embarazo. Este intervalo de tiempo ser menor si la mujer es mayor de 35 aos ya que la edad contribuye a la fertilidad.

INFERTILIDAD SECUNDARIA
Cuando la pareja, tras con la consecucin del primer hijo, no ha logrado una nueva gestacin en los dos o tres aos siguientes de copula sin anticonceptivos.

CONDICIONES PARA LA REPRODUCCION


Produccin de esperma sano por parte del hombre. Produccin de vulos por parte de la mujer. Trompas de Falopio sin obstrucciones que permitan la llegada del esperma al ovulo. La capacidad del esperma de fertilizar el ovulo. La capacidad del ovulo fertilizado de implantarse en el tero. Calidad adecuada del embrin.

INFERTILIDAD MASCULINA
Cuales son las causas? Alteracin de los espermatozoides. Anomalas como en la concentracin espermtica. la ausencia de espermatozoides o la incapacidad de eyacular

TOXICOS
Algunos pesticidas, derivados industriales del plstico, plomo, alcohol y tabaco, pueden frenar la produccin de espermatozoides MEDICAMENTOS diversas medicinas utilizadas para tratamientos de diversos tipos de cncer, puede inhibir total o parcialmente la produccin espermtica.

INFECCIONES
Los espermatozoides son extremadamente sensibles a cualquier proceso infeccioso por leve que parezca. Pudiendo afectar tanto a su numero como a su calidad( un simple catarro comn o una gripe), aunque el efecto suele ser transitorio. Afecta la gonorrea y la clamidia(ITS)

ALTERACIONES CONGENITAS O ADQUIRIDAS


De las vas de salida de los espermatozoides hacen que no puedan salir al exterior. BAJO NIVEL ESPERMATICO esto se refiere tanto a un numero escaso, como una limitacion en la calidad o movilidad de los espermatozoides.

DESORDENES HORMONALES
Hipofisis el funcionamiento incorrecto de las glndulas tiroides y adrenal tambin puede afectar a la produccin espermtica la infertilidad masculina tambin puede deberse a: contaminantes medio ambientales exposicin a mucho calor durante periodos prolongados anomalas genticas

Consumo compulsivo de alcohol marihuana o cocana deficiencia hormonal o tomar demasiada cantidad de hormonas Impotencia, infecciones de los testculos o el epiddimo Edad avanzada Quimioterapia previa

INFERTILIDAD FEMENINA
HIPOTALAMO: se considera que el hipotlamo es la glndula principal de la reproduccin. El hipotlamo secreta GnRH( hormona despendedora de gonadotropinas) que a su vez estimula el desprendimiento de la FSH y LH de la pituitaria. Cualquier anomala de la secrecin cclica de la hormona GnRH afectara al ciclo menstrual. La perdida de peso, estrs, uso de medicamentos y tumores pueden alterar el hipotlamo, causando una disfuncin ovulatoria la falta de ovulacin es responsable del 15-25% de los casos de infertilidad en la mujer y se producen por alteraciones hormonales de la hipfisis, glndula suprarrenal, tiroides.

Sndrome de ovario poliqustico (5-10%) obstruccin de las trompas de Falopio (2035%) alteraciones del moco cervical. Altercaciones en el tero: por lo que a este nivel puede existir anomalas congnitas, contener adherencias, plipos o miomas que dificulten su anidamiento Alteraciones psicolgicas. Infertilidad de causa no conocida que representa al rededor del 15% de todos los casos

DIAGNOSTICO
EN LA MUJER: se tiene que comprobar si existe ovulacin temperatura basal. Si las trompas son permeables( histerosalpingrafia). Penetracin de los espermatozoides a travs del moco cervical. La anatoma del tero y ovarios mediante la realizacin de una ecografa preferentemente por va transvaginal. Existen otras pruebas que no se hacen como son la histeroscopia y la laparoscopia.

EN EL HOMBRE: se realiza un examen del semen( espermatograma) volumen de 2-5 ml. Aspecto blanco opalescente. Recuento mayor a 20 millones por ml Morfologa mayor a 60%( ideal es 80%) motilidad mayor a 50% de forma mviles en un ahora. PH 7.35-7.50 coagulacin y licuefaccin: inmediatamente se licua a los 30min.

A estas pruebas hay que aadirle, tanto en el hombre como en la mujer, un anlisis completo de sangre y pruebas para detectar determinadas enfermedades infecciosas COMPLICACIONES aunque la infertilidad en si no provoca enfermedades fsicas, puede tener un impacto emocional mayor en la parejas como experimentar depresin y ansiedad causando problemas dentro del matrimonio.

PREVENCION
Debido a que las infecciones de transmisin sexual(ITS)con frecuencia causan infertilidad( gonorrea y la clamidia), la practica de comportamientos sexuales con precaucin puede minimizar el riesgo. Se a demostrado que recibir la vacuna contra las paperas en los hombres previene esta enfermedad y su complicacin, la orquitis. Por lo tanto, la vacuna previene la esterilidad relacionada con las paperas. Algunas formas de control natal, como los dispositivos intrauterinos(DIU), conllevan un riesgo de infeccin plvica, especialmente en mujeres con mas de un compaero sexual, y cuando ocurren infecciones transmitidas sexualmente. Mantenga una dieta, peso y estilo de vida saludables para optimizar sus posibilidades de quedar embarazada y tener un embarazo saludable. No olvide tomar ya sea multivitaminas prenatales o multivitaminas que contengan folato comenzando antes de que este tratando de quedar en embarazo con el fin de disminuir el riesgo de aborto espontaneo y problemas con el beb.

INSEMINACION ARTIFICIAL: Se aplica principalmente en casos de esterilidad. Segn la naturaleza de la esterilidad se puede distinguir dos tipos de inseminacin artificial: inseminacin con semen de la pareja e inseminacin con semen del donante. Los mtodos mas simples de inseminacin artificial( tanto con semen de la pareja como del donante) consisten en observar cuidadosamente el ciclo menstrual de la mujer, depositando el semen en su vagina justo cuando un ovulo es liberado. Procedimientos mas complicados, como depositar los espermatozoides directamente en el tero, son empleados segn cada caso y aumentan la probabilidad de que la fecundacin tenga xito.

FECUNDACION IN VITRO: Hoy en da se ha convertido en el punto convergente de todos aquellos fallos reproductivos, que inicialmente no se han resuelto de formas mas sencilla con los tratamientos descritos anteriormente. Adems la fecundacin in vitro, y mas concretamente la inyeccin intracitoplasmatica de espermatozoides(ICSI), es la solucin a la esterilidad masculina, de forma que hoy se puede afirmar que la esterilidad masculina ha pasado a ser un problema del pasado en la inmensa mayora de los casos. La fecundacin in vitro consta de seis fases: estimulacin del ovario con hormonas, extraccin de ovocitos, inseminacin de los mismos, cultivo in vitro hasta embrin en diferentes estadios de desarrollo, transferencia embrionaria y congelacin y descongelacin de embriones en su caso.

GAMETE INTRAFALLOPIAN TRANSFER (GIFT)


Es la transferencia de los espermatozoides y vulos juntos de las trompas de Falopio esperando que all se lleve a cabo la fertilizacin. Es til en pacientes con inseminaciones fallidas infertilidad inexplicable, factor masculino( esperma pobre), endometriosis. Factor cervical e inmunolgico, trastornos hormonales y en candidatas a tratamientos con donante.

REQUISITOS:
1. Que la mujer tenga al menos una trompa permeable ( demostrado por histerosalpingrafia o laparoscopia) 2. Que el varon tenga un conteo minimo de 2 millones de espermatozoides moviles( en 2 espermatogramas). 3. Mujer menor de 42 aos, en casos de pacientes mayores de 42 debe hacerse con donante de ovulos. Con este procedimiento el indice de embarazo es de 40%

HORMONATERAPIA
La hormonoterapia ha sido y es en la actualidad, una de las estrategias de tratamiento ms importantes en algunos de los tumores ms frecuentes en el hombre y en la mujer.

MANEJO PRACTICO DE LAS HORMONAS


El advenimiento comercial de muchas hormonas ha abierto campo insospechado a la manipulacin del ciclo Estral para la transferencia de embriones y la sincronizacin de calores. Las hormonas no corrigen infertilidad causadas por deficiencias alimenticias, de manejo o enfermedades sistmicas. Otro uso importante de la hormonoterapia es como procedimiento diagnostico. Por ejemplo medir la respuesta srica de la testosterona a la inyeccin de HCG permite diagnosticar si la falta de libido del hombre obedece a disfuncin testicular o a la deficiencia de gonadotropinas. La visualizacin del fornix cervical mientras se administra oxitocina permite diagnosticar una situacin hiperestrogenica por la motilidad aumentada que se induce en esta situacin.

LA TERAPIA HORMONAL ES NECESARIO PARA AYUDAR A LA CAPACIDAD DE UNA MUJER PARA CONCEBIR El tipo de medicamentos que se utiliza depende de las fases del ciclo de tratamiento de la infertilidad Una mujer suele recibir terapia hormonal, mientras ella se somete a cualquiera de induccin de la ovulacin o tcnicas de reproduccin asistida(ART) los tratamientos.

EL CICLO MENSTRUAL TIENE 3 FASES:


FASE FOLICULAR:( das 1-13) durante esta fase, los folculos que contienen los huevos se desarrollan en el ovario. Es un ciclo medicinales, mas folculos son estimulados para crecer. El revestimiento interno del tero tambin comienza a esperar. FASE OVULATORIA:( das 13-149) durante esta fase, el ovulo maduro son liberados de los folculos. En los ciclos no medicamentos, 1 a 2 liberan vulos, pero en ciclos medicinales, muchos mas folculos pueden liberan dos huevos. Durante esta fase el revestimiento del tero se vuelve mas grueso en la preparacin para el ovulo fecundado se implante. FASE LUTEA( dia 15-28) durante esta fase, el revestimiento del tero se espesa rpidamente, el embrin fertilizado se implanta en el revestimiento, por lo general alrededor de 4 -5 das despus de la fecundacin, y comienza a desarrollar.

INFORMACION IMPORTANTE
Al igual que con los medicamentos recetados, los efectos secundarios de vez en cuando puede ocurrir con el uso de medicamentos para la fertilidad. Mdicos especialistas en la salud de fertilidad o la reproduccin solo debe recetar estos productos. Los pacientes prescritos gonadotropinas y anlogos de la GnRH debe ser monitoreado cuidadosamente por el especialista en fertilidad capacitado. Los riegos incluyen los siguientes eventos que pueden ser graves: reacciones de hipersensibilidad, sndrome de hiperestimulacion ovrica, las complicaciones pulmonares y vasculares y los nacimientos mltiples.

1. Citrato de clomfeno (clorald)


Este frmaco es un inhibidor competitivo de estradiol. Que bloquea los receptores de estrgeno en una parte del cerebro llamada hipotlamo, que hace que el hipotlamo a la seal de la glndula pituitaria para liberar mas FSH y LH en el torrente sanguneo. Aproximadamente una semana despus dela ingestin de la pastilla de clomfeno, los receptores del hipotlamo ya no estn bloqueados y as provocan un aumento de LH en respuesta a los elevados niveles de estrgeno en la sangre.

El citrato de clomfeno, que se comercializa bajo las marcas de clomid y serophene,. Es un medicamento oral recetado a: Desencadenar la ovulacin Aumentar el numero de huevos producidos por estimular el desarrollo de mas folculos en el ovario. Los folculos contiene cada uno un huevo, de modo que al aumentar su numero, la produccin de huevos se incrementa tambin. normalizar los patrones de la ovulacin irregular mejora la ultima parte del ciclo , tambin conocidos como la fase ltea. Estos medicamentos pueden alargar la fase ltea de 12 a 14 das y desencadenar el desarrollo de un revestimiento exuberantes, de espesor sobre la que el embrin fertilizado se puede conectar.

El clomifeno se debe administrar a partir del da 3,4, y 5 del ciclo menstrual. Funciona como un antiestrogenico y engaa al cerebro para producir mayores niveles de hormona estimulante del folculo.(FSH), que a su vez estimula el huevo que contiene folculos en el ovario para crecer. Clomifeno generalmente causa la ovulacin, la liberacin de los huevos en unos 14 das desde el momento en que ha tomado. Tambin se puede utilizar en combinacin con otros frmacos. Esta hormona se asegura la liberacin del ovulo maduro o los huevos y pueden ayudar a la pareja a determinar cuando tener relaciones sexuales o cunado la inseminacin es optimo. Los efectos secundarios del clomifeno puede incluir cambios de humor, hinchazn abdominal y sofocos. Algunas mujeres tambin desarrollan ampliada quistes ovricos que desaparece despus de que el ciclo ha terminado otros pueden notar el moco cervical muy espeso o disminucin que pueden comprometer la capacidad de los espermatozoides de nadar a travs de la mucosa y en el tero.

Si la ovulacin no ocurre como se espera, la dosis estndar de 500mg puede aumentar. Si el embarazo no se ha logrado despus de una dosis mayor, el endocrinlogo reproductivo puede recomendar la adicin de hCG para imitar el pico de LH. La probabilidad de embarazos mltiples durante esta terapia es de aproximadamente 10% para gametos y un 1% de trillizos. El clomifeno se usa a menudo como tratamiento de primera para ayudar a estimular la produccin de la ovulacin. Debido a su menor costo, menor taza de embarazos mltiples, y su facilidad de uso, el clomifeno es indicada a menudo antes de su uso de gonadotropinas.

El citrato de clomifeno se prescribe para una mujer con la disfuncin ovulatoria cuyo socio masculino es frtil. Si la terapia del citrato de clomiphene es ineficaz despus de tres a cuatro ciclos, la medicacin que contiene la hormona FSH y LH puede ser prescritas. clomiphene acta para estimular el lanzamiento de la hormona de gonadotropina- liberacin, pero las gonadotropinas tales como FSH y LH actan directamente en los ovarios, promoviendo el desarrollo folicular. Las hormonas de la gonadotropina son hechas de tres maneras es decir urinarias, recombinantes y recombinantes usando llenado por la tecnologa de ms. Las hormonas se pueden producir usando el (DNA) y finalmente usando el tamao- exclusin, cromatografa liquida de alta presin . La tercera opcin es ir para las tecnologas reproductivas asistidas.

You might also like