You are on page 1of 71

Universidad nacional san cristobal de huamanga

Escuela profesional de obstetricia Facultad de obstetricia TEMA:ENFERMEDADES INFECCIOSAS,TORCH,LEUCORREA,ITS,SIDA, ENFERMEDADES INFLAMATORIAS PELVICAS. DOCENTE: EDWIN SEDANO GAMARRA
NOVIEMBRE 2013

ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Una enfermedad infecciosa es la manifestacin clnica consecuente a una infeccin provocada por un microorganismo como bacterias, hongos, virus, y a veces, protozoos, o por priones. En el caso de agentes biolgicos patgenos de tamao macroscpico, no se habla de infeccin sino de infestacin. En el caso de infeccin ocasionada por vermes o artrpodos se habla de enfermedad parasitaria.

Caractersticas generales de las enfermedades infecciosas


Se caracterizan por la aparicin de distintos sntomas entre los que podemos mencionar la fiebre, malestar general y decaimiento, toda enfermedad infecciosa pasa por 3 etapas: Periodo de incubacin. Tiempo comprendido entre la entrada del agente hasta la aparicin de sus primeros sntomas. Periodo de desarrollo. Aparecen los sntomas caractersticos. Convalecencia. Se vence a la enfermedad y el organismo se recupera.

LEUCORREA
El trmino leucorrea viene del griego "leucos, blanco , fluir o fluido": flujo blanquecino de las vas genitales femeninas. Es uno de los sntomas ms frecuentes por los que una mujer acude a consulta con el gineclogo (tanto como el sangrado y el dolor).

Las leucorreas pueden tener diversos orgenes: La leucorrea de origen cervical a veces es fisiolgica hasta el momento de la ovulacin. Aqu se incluye la leucorrea purulenta de las cervicitis. La leucorrea de origen vaginal es muy frecuente sobre todo durante la vida sexual activa de la mujer; en ocasiones se asocia con atrofia vaginal en nias, castradas y posmenopusicas. La leucorrea vestibular ocurre durante los momentos que preceden al coito, o en otras excitaciones psicosexuales, cuando se humedecen los genitales externos de la mujer.

CLASIFICACION ETIOLOGICA
Leucorrea infecciosa, por grmenes patgenos. Leucorrea discrsica, por hipoestrogenismo de origen vaginal. Leucorrea irritativa, por hipersecrecin refleja, casi siempre vestibular. Las ms frecuentes son infecciosas y parasitarias, dando origen a las cervico-vaginitis o infecciones genitales bajas.

MANIFESTACIONES CLNICAS
El diagnstico de vaginitis se realiza por los sntomas y por el examen fsico. El sntoma que con ms frecuencia acusan las pacientes es la leucorrea acuosa o purulenta y generalmente ftida. Otros sntomas comunes son la quemazn, el prurito y la maceracin de los muslos y en algunos casos una escoriacin de la cara interna de los mismos. Ocasionalmente otro de los sntomas es la dispareunia superficial.

La vaginosis bacteriana se presenta como una leucorrea griscea, homognea, fluida, adherente a las paredes de la vagina, generalmente no purulenta, presentando un olor desagradable de "pescado podrido" que se acenta.

En la vaginosis bacteriana al examen microscpico ofrece un aspecto caracterstico: numerosas clulas epiteliales a menudo en conjuntos, cuya superficie est recubierta por una multitud de bacterias cocoides: "las clulas clave" o "clulas granulosas" que gardnerella forma in vivo con las clulas vaginales o uretrales.

LEUCORREA EN LA INFANCIA
Muchas nias con infeccin vulvovaginal no reciben tratamiento porque hay aversin por parte de la madre al examen de los genitales de su hija, e incluso mayor resistencia a que la examine un mdico. Ahora bien, tambin hay muchos mdicos que no se deciden pronto a examinar los genitales de una nia, porque no estn familiarizados con la tcnica de exploracin ginecolgica en las nias ni tienen los instrumentos finos y pequeos necesarios para ello, as como una gran paciencia y suavidad

ETIOLOGA DE LAS LEUCORREAS Y SU TRATAMIENTO


La palabra vaginitis significa inflamacin de la mucosa vaginal, cualquiera que sea el origen infeccioso o los productos qumicos utilizados para el aseo personal tales como los desodorantes femeninos en sprays, papel perfumado o coloreado, burbujas para el bao, tapones o toallas sanitarias, ETC., as como anticonceptivos vaginales y condones. Por otra parte, habr pacientes que tienen sntomas vaginales, como suele ser la leucorrea, pudiendo relacionarse sta con la presencia de grmenes, pero sin existir signos de inflamacin; se habla entonces de vaginosis. Las causas de las vaginitis se clasifican en no infecciosas e infecciosas.

Vaginitis no infecciosa Ya nos referimos a algunos agentes qumicos y fsicos cuando mencionamos el trmino "vaginitis". Podemos mencionar las vaginitis atrficas de origen hormonal por hipoestogenismo, que se producen en las mujeres menopusicas, y tambin se admite que son el origen de las colpitis granulosa y descamativa. Vaginitis infecciosa Las vaginitis infecciosas pueden aparecer por un aumento en la virulencia de los grmenes ya existentes en la flora vaginal, los cuales son considerados como saprfitos o habituales, o por la aparicin de otros que, dada su virulencia, provocan desde el principio una reaccin inflamatoria.

TRATAMIENTO
Medicamentos antimicticos El tratamiento era muy pobre hasta el descubrimiento de los antibiticos polinicos cuyos representantes son la nistatina y el anfotericin B, activo para las micosis profundas. Un verdadero avance fue la aparicin de los imidazoles para el tratamiento de las vaginitis (miconazol, clotrimazol, ketoconazol, isoconazol, itraconazol, terconazol, fluconazol).

Medicamentos tricomonicidas El tratamiento de las micosis resulta ms difcil que el de las infecciones bacterianas, porque actan sobre zonas mas vascularizadas.

SINDROME DE TORCH
El sndrome de Torch es una infeccin materna que afecta al feto en gestacin. Este sndrome corresponde a un conjunto de signos y sntomas que presenta el recin nacido afectado por la infeccin congnita y que es producida por diversos agentes etiolgicos tanto virales como parasitarios y micticos que se han agrupado en la sigla TORCH. Entre estos se cuentan: Toxoplasma gondii, virus Rubola, Citomegalovirus, virus Herpes simplex y Otros

FORMAS DE INFECCIN NEONATAL Existen diversas formas por las que el agente etiolgico accede al feto: 1-. Va hematgena: El microorganismo invade el torrente circulatorio materno, atraviesa la placenta y a travs de la sangre del cordn umbilical llega al feto. 2-. Va canal del parto: El microorganismo infecta el tracto genital de la madre y durante el parto el recin nacido toma contacto con l. 3-. Va ascendente: El microorganismo infecta el tracto genital materno y asciende hasta la cavidad intrauterina provocando corioamnionitis, rotura prematura de membranas e infectando el feto.

PATOGENIA La infeccin matera por estos agentes puede llevar a diversas expresiones clnicas en el embrin o en el feto. En lneas generales se puede decir que el sndrome Torch se puede expresar de las siguientes formas: 1. Reabsorcin embrionaria 2. Aborto 3. Infeccin placentaria con infeccin fetal 4. Retardo del crecimiento intrauterino con infeccin fetal 5. Parto prematuro con infeccin fetal 6. Mortinato 7. Recin nacido infectado sintomtico 8. Recin nacido infectado asintomtico A continuacin revisaremos los principales agentes involucrados.

TOXOPLASMOSIS
El agente etiolgico es el toxoplasma gondii, que es un parasito cocciodiano tpico, relacionado con Plasmodium, Isospora y otros miembros del filum Apicomplexa. Se trata de un parasito intracelular que se encuentra en una amplia variedad de animales, incluyendo aves, as como el hombre. Solo se conoce una especie y parece existir poca variacin entre las distintas cepas.

Esta parasitosis afecta a mamferos y aves. Sus huspedes definitivos son el gato y otros felinos, los que elimina heces contaminadas con ooqustes del protozoo. Tambin se pueden infectar ovejas, cerdos y vacunos los que tienen quistes en cerebro, miocardio y msculo esqueltico.

Los humanos se infectan por va oral al consumir carne cruda o mal cocida y al ingerir los oocitos esporulados de las heces de los gatos que pueden contaminar agua y alimentos o a travs de la manipulacin de las heces por va mano-boca. El feto se infecta por va hematgena, cuando la madre hace la primoinfeccin. Se ha descrito la va parenteral que se presenta en accidentes de laboratorio, transfusiones y en trasplante de rganos.

CUADRO CLNICO
En la primoinfeccin se estima que el perodo de incubacin es de 7 das. Existe una presentacin aguda y otra crnica La forma aguda mayoritariamente es asintomtico y algunos casos se presentan como enfermedad generalizada con fiebre, astenia, adinamia, adenopatas, artralgias, rush maculopapulares que duran aproximadamente 7 das.

DIAGNSTICO
La tcnica de diagnstico habitualmente utilizada es la deteccin indirecta del parsito por medio de determinaciones serolgicas. En la primoinfeccin de la mujer embarazada se utiliza la deteccin de IgM especfica, la que aparece 3 - 5 das despus de la infeccin y se mantiene positiva por semanas y a veces por meses.

TRATAMIENTO
Es una enfermedad infecciosa que no requiere medidas de aislamiento especial. El tratamiento de la toxoplasmosis se realiza fundamentalmente con antibiticos que no son esterilizantes y solamente acorta la fase de multiplicacin rpida del parsito. En la embarazada se usa espiromicina para evitar la infeccin vertical. La dosis es de 1gr cada 8 horas. En la embarazada con feto infectado se usa un esquema de espiramicina alternado con pirimetamina-sulfadiazina.

CITOMEGALOVIRUS
ETIOLOGA El citomegalovirus (CMV) o virus de inclusin citomeglica es un herpesvirus, con ADN. Es parsito exclusivo del humano. Se conoce un solo serotipo, pero vara en el ADN de cepa a cepa. La infeccin celular produce un efecto citopatolgico caracterizado por inclusin basfila rodeada por un halo claro en el interior del ncleo celular lo que se ha denominado "ojo de lechuza o bho" y se observa una inclusin eosinoflica citoplasmtica que generalmente se ubica en la regin paranuclear.

PATOGENIA La infeccin es crnica y sistmica. La puerta de entrada depende del mecanismo de contagio. Se describen tres etapas: Aguda: Es la etapa inicial, productiva y citoltica, en donde la replicacin viral produce muerte celular. Afecta de preferencia al pulmn, hgado y rin siendo frecuentemente asintomtico.

Latente: En esta etapa el virus no se replica y se observa el ADN en el interior de algunas clulas como linfocitos T ayudadores y supresores. Los cultivos virales en tejidos son negativos. Es un perodo asintomtico. 3. - Reactivacin: En perodos de inmunosupresin o por efecto hormonal (embarazo, puerperio) se reactiva el virus que se replica con excrecin en secreciones y a veces se puede aislar en sangre. Esta etapa puede ser sintomtica o asintomtica.

Existen distintas vas de transmisin:

Vertical: Puede presentarse infeccin intrauterina por va transplacentaria, en el momento del parto (connatal) por va genital, ya que un 15 30 % de las mujeres embarazadas excretan CMV por orina o por secrecin cervicouterina. En el perodo de recin nacido (neonatal) puede transmitirse el virus por lactancia materna. Post natal: Dado por el contacto con saliva, orina, transfusiones de sangre y hemoderivados, por dilisis, circulacin extracorporea, transplante de rganos, leche humana y va sexual dado por la contaminacin de semen y secrecin cervicouterina.

CUADRO CLNICO El estado inmunitario y la edad del paciente determinan la severidad del cuadro clnico y sus complicaciones. Primo infeccin en el nio mayor o adulto: Solo un 5% de los casos son sintomticos. Tanto los pacientes asintomticos como los sintomticos pueden excretar el virus por secreciones corporales u orina por meses siendo infectantes y diseminando la enfermedad ampliamente.

Infeccin intrauterina: Es la infeccin viral fetal ms frecuente (1-2% de los recin nacidos vivos). Se produce una viremia materna que infecta la placenta y al feto. Si la infeccin materna es muy precoz durante el embarazo desencadenar un aborto o un parto prematuro en un 20% de los casos. Si es ms tarda la infeccin puede llevar a un recin nacido enfermo, lo que se presenta en el 5 - 10% de los neonatos infectados. Mientras ms precoz es la infeccin durante el embarazo, el cuadro clnico ser ms severo.

DIAGNSTICO
El diagnstico se basa en la clnica, el aislamiento del virus y en las pruebas serolgicas que orientan a su presencia. El diagnstico virolgico se realiza por aislamiento del CMV en cultivo celular de orina, saliva, secrecin nasofaringea, leucocitos etc. Estas pruebas son positivas en el paciente con primoinfeccin tanto congnita como adquirida, en la reactivacin y no diferencia entre infeccin y enfermedad.

TRATAMIENTO
El medicamento que se utiliza es el ganciclovir que ha resultado especialmente beneficioso en pacientes con inmunosupresin e infeccin pulmonar. La experiencia mdica es limitada en recin nacidos y se ha visto mejora clnica en las manifestaciones auditivas y oculares. Se ha observado una disminucin de la excrecin del virus durante su administracin. La dosis sugerida es 6 mg/k cada 12 horas e.v. por 6 semanas. El ganciclovir tiene efectos txicos en el recin nacido con neutropenia, trombocitopenia y alteracin de la funcin renal y se desconoce su efecto a largo plazo, por lo que slo debe usarse en aquellos neonatos gravemente enfermos.

ETIOLOGA El virus del herpes simple fue el primer herpes Virus humano reconocido. El nombre trepes deriva de una palabra griega que significa serpentear. Las "calenturas" (herpes febril) fueron descritas en la antigedad y su etiologa vrica se demostr en 1919. Los dos tipos de VHS, 1 y 2, comparten muchas caractersticas, entre ellas homologa del ADN, determinantes antignicos, tropismo celular y sntomas de enfermedad. Sin embargo tambin se pueden distinguir por diferencias en estas propiedades.

VIRUS HERPES SIMPLEX

EPIDEMIOLOGA Este virus tiene una amplia distribucin mundial. El hombre es el nico husped natural. La infeccin se transmite por contacto directo con las secreciones contaminadas. En el caso del virus simplex tipo 1, las secreciones orales son las infectantes; en el caso del virus tipo 2 son las secreciones genitales a travs de contacto sexual.

PATOGENIA
El virus herpes se introduce directamente en el ncleo de la clula husped, multiplicndose y llevndola a la lisis celular. Adems, puede permanecer en forma latente en el interior de la clula infectada. Al infectar los epitelios, el organismo desarrolla una respuesta inmunitaria local que se encarga de limitar la diseminacin de la infeccin. Una vez cursada la infeccin primaria, el virus herpes simplex puede permanecer latente en el ganglio sensitivo regional y frente a una baja inmunitaria del husped se produce reactivacin viral con propagacin por continuidad de clula a clula.

CUADRO CLNICO
La primoinfeccin tiene un perodo de incubacin de 2 12 das. Es asintomtica en la mayora de los casos, sin embargo, en el recin nacido suele ser siempre sintomtica. Puede presentarse como gingivoestomatitis herptica fundamentalmente en los menores de 5 aos, tambin como queratitis herptica, panadizo herptico o comprometer cualquier zona de la piel con las caractersticas vesculas. La primoinfeccin genital est dada mayoritariamente por el virus tipo 2 (85-90%) con un perodo de incubacin de 2-7 das.

DIAGNSTICO
El diagnstico se basa en la aparicin de las lesiones vesiculares caractersticas en piel y/o mucosas. La certeza del diagnstico se logra con aislamiento viral en cultivos celulares o secreciones infectadas. Se puede observar el efecto citoptico que produce el virus en muestras de piel o mucosa donde se encuentran las vesculas lo que se evidencia en 1 a 3 das. La inmunofluorescencia aplicada a los cultivos celulares es ms rpida y hace la diferenciacin entre el tipo 1 y el 2.

a) Diagnstico directo: se basa en el aislamiento del virus en cultivo celular, sin embargo, otros mtodos como la deteccin de antgeno vrico en la propia muestra, la deteccin de antgeno en cultivos (Shell vial), la observacin de las partculas vricas mediante microscopia, electrnica, y actualmente la deteccin del ADN vrico mediante amplificacin por reaccin en cadena de la polimerasa (PCR), estn siendo cada vez mas utilizados debido a su rapidez, sencillez y elevada sensibilidad.

Diagnstico indirecto: los mtodos serolgicos pueden ser tiles para el diagnostico de las infecciones primarias por VHS, ya sea por demostracin de seroconversion o por deteccin de anticuerpos de clase IgM en individuos sin anticuerpos preexistentes, pero sobre todo para estudios epidemiolgicos de prevalencia.

TRATAMIENTO
El tratamiento especfico es con aciclovir que se reserva para las infecciones herpticas graves como la infeccin neonatal, encefalitis y en inmunocomprometidos. No debe ser utilizado en las infecciones localizadas que no revisten gravedad, pues debe evitarse al mximo la posibilidad de que el virus se haga resistente a l. La dosis recomendada es 30 mg/k/da fraccionada cada 8 horas por va EV por 14 a 21 das. Con este tratamiento se ha observado la disminucin de la mortalidad de las formas ms severas y la diseminacin de las formas localizadas.

RUBEOLA
La rubola es una enfermedad infecciosa originada por el virus rubola, perteneciente a la familia Togaviridae. Es un virus ARN con un slo tipo de antgeno.

PATOGENIA
Infeccin postnatal: El virus penetra por el epitelio nasofarngeo, se produce una infeccin local con multiplicacin viral e invasin del tejido ganglionar regional. Durante los primeros tres a seis das de la infeccin hay replicacin viral en la nasofaringe y en el tejido ganglionar (sntomas catarrales); posteriormente ocurre una viremia que puede durar entre seis y veinte das, durante la que se establece la infeccin en piel, sistema retculo endotelial, hgado, rin, sistema nervioso central, etc. (exantema y sntomas generales).

Infeccin fetal: En la rubola congnita se produce viremia materna que da lugar a infeccin placentaria y a la consiguiente viremia fetal que afecta los rganos que estn en plena gnesis. El mecanismo de dao estara dado por una detencin de las mitosis y gran nmero de roturas cromosmicas llevando a dao celular difuso y detencin del desarrollo de stas con hipoplasia de los rganos afectados, retardo del crecimiento y muerte fetal.

Infecciones de transmisin sexual


Las infecciones de transmisin sexual (ITS) (tambin enfermedades de transmisin sexual (ETS), antes enfermedades venreas) son un conjunto de entidades clnicas infectocontagiosas agrupadas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral; tambin por uso de jeringuillas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo, es decir, de la madre al hijo.

Prevencin
La manera ms efectiva de prevenir las infecciones de transmisin sexual es evitar el contacto de las partes del cuerpo o de los lquidos que pueden provocar que se transmita un microorganismo. Idealmente, ambos miembros de la pareja deben conseguir pruebas para ITS antes de iniciar el contacto sexual, independientemente de que ambos hayan o no hayan tenido encuentros sexuales previos con otras personas; sin embargo, ciertas ETS, particularmente ciertos virus persistentes, como por ejemplo el VPH, pueden ser imposibles de detectar con los procedimientos mdicos actuales, y pueden ser asintomticos.

Pruebas para diagnstico de ITS


Las pruebas para diagnstico de ITS pueden aplicarse para buscar una sola de estas infecciones o bien incluir varias pruebas individuales para una amplia gama de ellas, entre ellas las pruebas para sfilis, gonorrea, chlamydia, hepatitis y las pruebas de VIH. Sin embargo, no existe ningn procedimiento que pueda aplicarse para detectar la presencia de absolutamente todos los agentes infecciosos, as que es importante saber para cul de las diferentes ITS sirve cada una de las pruebas.

Algunas infecciones y enfermedades de transmisin sexual


Gonorrea La gonorrea es una de las infecciones de transmisin sexual (ITS) ms frecuentes. La causante es la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que puede crecer y multiplicarse fcilmente en reas hmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el tero (matriz) y las trompas de Falopio (tambin llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y en el hombre. Esta bacteria tambin puede crecer en la boca, en la garganta, en los ojos y en el ano.

Sntomas En la mujer: secrecin vaginal inusual sangrado vaginal inusual dolor en la parte inferior del abdomen La mujer infectada puede no tener sntomas o presentar ligeras molestias al orinar o flujo.

En el varn: dolor al orinar secrecin uretral purulenta En el varn transcurren dos a tres das despus del contacto sexual antes de que se presenten los sntomas (dolor al orinar, pues sale por la uretra). La gonorrea y la infeccin por clamidia pueden ocasionar esterilidad cuando no se aplica el tratamiento.

Sfilis Es una infeccin de transmisin sexual ocasionada por la bacteria Treponem pallidum, microorganismo que necesita un ambiente tibio y hmedo para sobrevivir, por ejemplo, en las membranas mucosas de los genitales, la boca y el ano.

Sntomas Si no es tratada a tiempo la enfermedad atraviesa cuatro etapas: Etapa primaria: el primer sntoma es una llaga en la parte del cuerpo que entr en contacto con la bacteria. Etapa secundaria: surge alrededor de tres a seis semanas despus de que aparece la llaga. Aparecer una erupcin en todo el cuerpo, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies o en alguna otra zona.

Etapa latente: si no es diagnosticada ni tratada durante mucho tiempo, la sfilis entra en una etapa latente, en la que no hay sntomas notables y la persona infectada no puede contagiar a otras. Etapa terciaria (tarda): esta etapa puede causar serios problemas como, por ejemplo, trastornos mentales, ceguera, anomalas cardacas y trastornos neurolgicos.

Papiloma humano
Es una enfermedad infecciosa causada por el VPH (virus del papiloma humano). Se transmite principalmente por va sexual, aunque puede contagiarse tambin en piscinas, baos y saunas. Sntomas Algunos de los sntomas ms importantes que sugieren la presencia de virus del papiloma humano son irritaciones constantes en la entrada de la vagina con ardor y sensacin de quemadura durante las relaciones sexuales (se denomina vulvodinia, pequeas verrugas en el rea anogenital: crvix, vagina, vulva y uretra (en mujeres) y pene, uretra y escroto (en varones).

SIDA
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y ataca a los linfocitos T-4, que forman parte fundamental del sistema inmunitario del ser humano. Como consecuencia, disminuye la capacidad de respuesta del organismo para hacer frente a infecciones oportunistas originadas por virus, bacterias, protozoos, hongos y otro tipo de infecciones.

El VIH se puede transmitir por va sexual (vaginal o anal) mediante el intercambio de fluidos vaginales o rectales o semen, as como mediante el contacto con el lquid preeyaculatorio durante las prcticas sexuales o por transfusiones de sangre. Una madre infectada con VIH tambin puede infectar al nio durante el embarazo mediante la placenta o durante el parto y la lactancia, aunque existen tratamientos para evitarlo.

Sntomas Los sntomas del SIDA en los adolescentes pueden ser los mismos que en los nios y tambin pueden parecerse ms a los sntomas que se presentan a menudo en los adultos con el sndrome. Algunos adolescentes y adultos pueden desarrollar una enfermedad con un aumento en la segregacin de espermatozoides, adems de otra parecida a la gripe en el plazo de un mes o dos despus de la exposicin al VIH, aunque muchas personas no desarrollan ningn sntoma al infectarse.

Los sntomas pueden incluir: fiebre dolor de cabeza malestar general depresin infertilidad vmito diarrea

Vas de transmisin Las tres principales vas de transmisin del VIH son: Sexual (acto sexual sin proteccin). La transmisin se produce por el contacto de secreciones infectadas con la mucosa genital, rectal u oral de la otra persona.

Parenteral (por sangre). Es una forma de transmisin a travs de jeringuillas infectadas que se da por la utilizacin de drogas intravenosas o a travs de los servicios sanitarios, como ha ocurrido a veces en pases pobres; tambin en personas con hemofilia que han recibido una transfusin de sangre infectada o productos infectados derivados de la sangre; en menor grado, trabajadores de salud que estn expuestos a la infeccin en un accidente de trabajo, como puede ocurrir si una herida entra en contacto con sangre infectada; tambin debido a la realizacin de piercings, tatuaje y escarificaciones, si se hace sin las debidas condiciones de higiene.

Vertical (de madre a hijo). La transmisin puede ocurrir durante las ltimas semanas del embarazo, durante el parto o al amamantar al beb. De las tres, el parto es la ms problemtica. Actualmente en pases desarrollados la transmisin vertical del VIH est totalmente controlada (siempre que la madre sepa que es portadora del virus), ya que desde el inicio del embarazo (y en ciertos casos con anterioridad incluso) se le da a la embarazada una Terapia Antirretroviral de Gran Actividad(TARGA), especialmente indicada para estas situaciones; el parto se realiza por cesrea generalmente, se suprime la produccin de leche (y con ello la lactancia), e incluso se da tratamiento antiviral al recin nacido.

Prevencin del SIDA Entre las medidas de prevencin recomendadas para reducir el riesgo de transmisin sexual del VIH se conocen las siguientes: prcticas sexuales seguras evitar las relaciones sexuales con personas desconocidas uso de preservativo o condn

ENFERMEDAD INFLAMATORIA PELVICA


Es una infeccin ocasionada por el ascenso de grmenes al endometrio, trompas, ovarios y/o peritoneo no asociado al parto y/o puerperio. No est determinada la incidencia de esta condicin en el Per. La enfermedad es ms comn entre los 19 y 25 aos, en aquellas con vida sexual de riesgo y en aquellas con historia previa de enfermedad inflamatoria plvica.

La infeccin es polimicrobiana, en la que participan bacterias Gram negativas (Escherichia coli, Klebsiella sp, Proteus sp ), anaerobios (Peptostreptococcus, Bacteroides fragilis, Clostridium), Neisseria gonorrhoeae y Chlamydia trachomatis. El problema de esta infeccin a largo plazo es que produce secuelas, como dolor plvico crnico e infertilidad.

Evaluacin y Diagnstico:
Historia: Dolor plvico o abdominal bajo asociado o no a sensacin de distensin abdominal. Flujo vaginal anormal. Sangrado vaginal anormal. Fiebre, no est presente en todos los casos. Nuseas y/o vmitos. Factores de riesgo: Duchas vaginales. Vida sexual de riesgo (ver en flujo vaginal patolgico). Historia de procedimientos intrauterinos. Historia previa de enfermedad inflamatoria plvica.

Examen Fsico: Fiebre (no indispensable para el diagnstico). Flujo vaginal anormal. Secrecin purulenta cervical. Sensibilidad y dolor abdominal bajo. Sensibilidad y dolor a la movilizacin del crvix. Sensibilidad y dolor anexial al examen bimanual. Masa anexial palpable al examen bimanual. Exmenes Auxiliares: Hemograma y hematocrito: Puede encontrarse leucocitosis. Velocidad de sedimentacin globular: Generalmente incrementada. Prueba de embarazo. Examen completo de orina. Gram y cultivo de secrecin cervical (si se dispone de infraestructura necesaria). Prueba rpida para C trachomatis para la deteccin del antgeno por mtodo de ELISA, (si se dispone de infraestructura). Ecografa plvica de preferencia transvaginal para evaluar la presencia de masas anexiales.

Diagnstico Diferencial: Endometriosis. Adherencias plvicas. Cuerpo lteo hemorrgico. Quiste de ovario. Embarazo ectpico. Litiasis de vas urinarias. Apendicitis aguda.

Tratamiento:
General: Abstinencia sexual o uso de preservativos, por dos semanas. Reposo. Ninguna dieta se requiere en especial. Reevaluacin 48 72 horas luego de iniciado el tratamiento antibitico.

Farmacolgico: El tratamiento antimicrobiano debe cubrir N gonorrhoeae y C trachomatis. Puede emplearse cualquiera de los siguientes esquemas: Ceftriaxona 250mg, IM, dosis nica, ms Doxiciclina 100mg, VO, BID por 10 a 14 das. (Azitromicina 500 mg QD VO, por 3 das, puede reemplazar a Doxiciclina). Ofloxacina 200mg, VO, BID o Ciprofloxacina 250mg, VO, BID ms Clindamicina 300mg, VO, TID o Metronidazol 500mg, VO, TID durante 10 a 14 das. Se indicar tratamiento simultneo de la pareja sexual si se detecta N gonorrhoeae o C trachomatis.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like