You are on page 1of 55

ACCIONAMIENTOS ELECTRICOS I

Ing. Douglas Engemberth Ochoa Galindo

OBJETIVOS

El curso de Accionamientos Elctricos I, el participante adquirir habilidades y destrezas para utilizar simbologa elctrica, interpretando esquemas elctricos de control y fuerza de acuerdo a normas Europeas y americanas y de seguridad con un 92 % de acierto. Desarrollo de esquemas tericos prcticos de circuitos para controles elctricos en mandos electromagnticos como inicio de la rama de automatizacin industrial, que complementarn a los cursos de hidrulica neumtica, PLC, variadores de frecuencia y Robtica.

REL Y CONTACTOR ELECTROMAGNTICO

Son dispositivos electromagnticos que conectan o desconectan un circuito elctrico de potencia al excitar un electroimn o bobina de mando. Los rels accionan pequeas potencias, mientras que los contactores accionan grandes potencias. Los rels accionan contactores, electrovlvulas, etc, es decir separan la parte de mando de la parte de potencia.

Caractersticas tpicas:

Rels: Tensiones de mando: DC: 6,12,24,48,110V, AC: 12 a 220V. Potencia de mando : 0.25 a 5 W. Contactores:Tensiones de mando: DC: 24,48,110,220V, AC: 24 a 380V. Potencia de mando : 5 a 1000 W.

REL Y CONTACTOR ELECTROMAGNTICO

Al recibir tensin la bobina, sta hace bascular el conjunto magntico consiguiendo que los contactos cambien de posicin. Esto permite alimentar un aparato o circuito elctrico.

REL Y CONTACTOR ELECTROMAGNTICO

REL Y CONTACTOR ELECTROMAGNTICO


R S T

CONTACTOR TRIFSICO CON CONTACTOS AUXILIARES


Armadura fija

Resorte

Armadura mvil

Contactos Contactos auxiliares principales

Flujo magntico

Bobina de alimentacin

Slo tiene una posicin de trabajo estable

Slo permanece en la posicin activa mientras recibe energa

Soporta un elevado n de ciclos de cierre y apertura

SIMBOLOGA

SIMBOLOGA

PRACTICA 1: ESQUEMAS ELECTRICOS CON PULSADORES E INTERRUPTORES.

ENCENDIDO DE LMPARA
FUNCIN LGICA Y ( AND )

ENCENDIDO DE LMPARA
FUNCIN LGICA O ( OR )

ENCENDIDO DE LMPARA
CIRCUITO CON RETENCIN ( PARO PRIORITARIO )

Para encender : pulse S1


Para apagar : pulsar S2

ENCENDIDO DE LMPARA
CIRCUITO CON RETENCIN ( MARCHA PRIORITARIA )

Para encender : pulse S1 Para apagar: pulse S2

ENCENDIDO DE LMPARA
FUNCION LOGICA OR ESCLUSIVO UITILIZANDO RELES

REL TEMPORIZADOR CON RETARDO A LA CONEXION


Se realizan mediante rels con retardo. Los mas utilizados son: Con retardo de activacin: Conmuta los contactos luego de un tiempo T fijado desde que se le activ.

REL TEMPORIZADOR CON RETARDO A LA DESCONEXION

Con retardo de desactivacin: Al recibir tensin cierra los contactos y permanecer en esta posicin durante el tiempo fijado T.

EQUIPO DE PROTECCION

Todo circuito debe estar protegido contra sobre intensidades superiores a la nominal, ocasionados por sobrecarga o bien por cortocircuitos.

SECCIONADOR: Elemento mecnico de conexin que, en la posicin de abierto, asegura una distancia especifica, denominada seccionamiento. Algunos estn equipados con fusibles Soporta intensidades de empleo y breves de sobrecarga

Solo puede abrir a cerrar el circuito en vacio.


A veces los fusibles se montan sobre la parte mvil de un seccionador, los cuales abren o cierran los contactos.

ELEMENTOS DE PROTECCIN

CORRIENTES MAYORES A In

INTERRUPTORRES AUTOMTICOS

Equipo se proteccin destinado a establecer e interrumpir circuitos elctricos, los cuales se desconectan en presencia de

Sobre intensidades Cortocircuitos Sobretensiones o bajas tensiones Descargas elctricas a las personas

INTERRUPTORES TRMICOS

Estos reaccionan ante sobre intensidades ligeramente superiores a la nominal, asegurando una desconexin en un tiempo suficientemente corto para no perjudicar los receptores alimentados ni a la red.

Desconexin facilitada por la deformacin de una lamina bimetlica que se curva en funcin del calor producido por la corriente al pasar a travs de ella.

INTERRUPTOR MAGNTICOS

Estos reaccionan ante sobre intensidades de alto valor, cortndolas en tiempos lo suficientemente cortos como para no perjudicar ni a la red ni a los aparatos asociados a ella

INTERRUPTORES TERMO-MAGNTICOS

Poseen tres sistemas de desconexin: manual, trmico y magntico.

En la figura se aprecia una zona A, claramente trmica, una zona B que corresponde ala reaccin magntica y la zona de solape C, en donde el disparo puede ser provocado por el elemento magntico o trmico indistintamente. Mecnicamente, podemos decir que estos interruptores disponen de desconexin libre, es decir, que cuando se produce una desconexin, ya sea por sobrecarga o cortocircuito, el aparato desconecta aunque se sujete la manecilla de conexin

FUSIBLES

Elemento de proteccin fase a fase, con un poder de corte muy elevado y un volumen reducido frente a sobrecargas y corrientes de cortocircuito.

REL TRMICO

Detecta una sobreintensidad debida al aumento de temperatura que har que una s lminas bimetlicas se curven y se active el disparador del contacto asociado. Protege contra:

Sobrecargas, Arranques demasiado lentos Agarrotamiento Ciclos arranque paro frecuentes

FUNCIONES ESPECIALES Y AJUSTES.

REL TRMICO

REL TRMICO
REGLAJE

Los rels se regulan con un pulsador que modifica el recorrido angular que efecta el extremo de la bilmina de compensacin para liberarse del dispositivo de sujecin que mantiene el rel en posicin armada. La rueda graduada en amperios permite regular el rel con mucha precisin. La corriente lmite de disparo esta comprendida entre 1.05 y 1.20 veces el valor indicado.

REL TRMICO
REARME

CLASES DE DISPARO

REL TRMICO

CLASES DE DISPARO

REL TRMICO

CLASES DE DISPARO

REL TRMICO

REL TRMICO
MONTAJE

GUARDAMOTORES

Se trata de un rel magnetotrmico con un interruptor.

Se utiliza para la proteccin de motores de pequea potencia. Con este tipo de equipo se proteccin no se requiere el uso de un rel trmico.

GUARDAMOTORES

En caso de sobrecarga la deformacin de la lmina bimetlica provoca la apertura de los contactos.

GUARDAMOTORES

En caso de cortocircuito la corriente que atraviesa el solenoide tiene una magnitud tal que produce el desplazamiento del ncleo que a su vez provoca la apertura de los contactos.

CONTACTOR (REL)

Elemento mecnico de conexin con una sola posicin de reposo, accionado generalmente mediante electroimn. Debe ser capaz de establecer, soportar e interrumpir la corriente que circula por el circuito en condiciones normales de funcionamiento. Debe soportar las condiciones de sobrecarga de servicio (arranque de motores), pero no otras (cortocircuitos).

CONTACTOR

Constitucin de un contactor

CONTACTOR

Tipos de contactores

CONTACTOR

Categora de utilizacin (Corriente Alterna)


AC1 Cargas no inductivas o ligeramente inductivas, hornos de resistencia AC2 Motores de anillos, arranque, paro AC3 Motores de jaula de ardilla; arranque, paro del motor durante la marcha AC4 Motores de jaula de ardilla; arranque, frenado a contracorriente, maniobra por impulsos. AC5a Control de lmparas de descarga AC5b control de lmparas incandescentes.

AC6a Control de transformadores AC6b Control de bateras de condensadores AC7a Cargas ligeramente inductivas en aplicaciones domsticas y similares. AC7b Cargas de motores en aplicaciones domsticas AC8a Control de motores para compresores hermticos de frigorficos con rearme manual del rel de sobrecarga AC8b Control de motores para compresores hermticos de frigorficos con rearme automtico del rel de sobrecarga.

CONTACTOR

Categora de utilizacin (Corriente Continua)


DC-1 Cargas no inductivas o ligeramente inductivas, hornos de resistencia
DC-3 Motores en derivacin: arranque, frenado a contracorriente, maniobra o impulsos o frenado dinmico de motores de CC

DC-5 Motores en serie: arranque, frenado a contracorriente, maniobra por impulsos o frenado dinmico de motores de CC DC-6 Control de lmparas incandescentes.

ARMARIO METLICO CENTRO CONTROL DE MOTORES

ARMARIO METLICO CENTRO CONTROL DE MOTORES EJEMPLOS

ARMARIO METLICO CENTRO CONTROL DE MOTORES

ARMARIO METLICO CANALIZACIN

ARMARIO METLICO CANALIZACIN

ARMARIO METLICO
IDENTIFICACIN DE BORNES

APLICACIONES
ACCIONAMIENTOS ELECTRICOS I
Generador de pulsos Arranque de motor directo Arranque de motor con cambio de giro Arranque ESTRELLA DELTA

ACCIONAMIENTO ELECTRICOS II Generador de pulsos Arranque de motor directo Arranque ESTRELLA DELTA automtico

GENERADOR DE IMPULSOS

You might also like