You are on page 1of 45

UNIVERSIDAD CATLICA DE CUENCA EXT.

AZOGUES

UNIDAD ACADMICA SISTEMAS ELCTRICA Y ELECTRNICA. FACULTAD DE ELECTRNICA. Ctedra de Comunicaciones. TEMA: El acceso por satlites ESTUDIANTES: Eduardo Pacheco. DOCENTE: Ing. Juan Carlos Ortega. FECHA: 3 de abril de 2012

EL ACCESO POR SATLITE


Desde el lanzamiento de los primeros satlites, su utilizacin para comunicaciones fue uno de los usos ms importantes y, desde luego, el que mayor rentabilidad ha proporcionado a las empresas especializadas en tecnologa espacial. El satlite ha sido el medio de comunicacin ms adecuado para proporcionar soluciones globales y dar acceso, con relativamente poca infraestructura, a todos los lugares de la Tierra.

EL ACCESO POR SATLITE


El satlite ha tenido un gran xito en su aplicacin a la distribucin de TV. Hay dos tipos de iniciativas con satlites que, si bien hasta el momento no han tenido xito, pueden ser dos lneas de evolucin futuras: las comunicaciones mviles por satlite (con satlites de rbita baja) y los sistemas de banda ancha. Estas iniciativas son importantes para comunicaciones en lugares difciles y sin infraestructura. La investigacin militar financia en gran parte nuevas propuestas y, por tanto, no pueden descartarse nuevas aplicaciones y soluciones en el futuro.

EL ACCESO POR SATLITE

Las caractersticas de la comunicacin por satlite


El satlite de comunicaciones convencional es traspondedor, es decir, un repetidor con cambio frecuencia, colocado en rbita. As, los enlaces satlite son simplemente enlaces radio punto multipunto. Los elementos bsicos del sistema clasifican en dos partes fundamentales: El segmento espacial. El segmento terreno. un de de a se

Las caractersticas de la comunicacin por satlite


El segmento terreno comprende las estaciones de entrada (gateway), el centro de control de red y el de operacin.

Las caractersticas de la comunicacin por satlite


Las estaciones de entrada (gateway) actan como interface para el resto de la red y realizan las operaciones de conversin de protocolos.

Las caractersticas de la comunicacin por satlite


A bordo del satlite se encuentra el traspondedor, que es el elemento esencial del sistema. El ancho de banda depende del tipo de traspondedor, siendo comunes valores cercanos a 72 MHz. La modulacin ms empleada, casi con exclusividad, es QPSK (Modulacin por salto de fase en cuadratura).

Orbitas y frecuencias
Prcticamente la totalidad de los sistemas de comunicaciones que emplean satlite utilizan la rbita geoestacionaria (GEO), situada a 35.786 km, que se caracteriza porque los objetos colocados en ella tienen un periodo de rotacin de un da. De esta forma estn, aparentemente, fijos en el cielo y no es necesario implementar complejos sistemas de seguimiento en las estaciones terrenas.

Orbitas y frecuencias
Otras rbitas son las MEO (rbita media) o las LEO (rbita Terrestre Baja), que estn situadas a menor altura. Cuando se trata de dar cobertura a zonas polares se pueden usar rbitas elpticas

FRECUENCIAS
La banda Ka permitira disponer de mayores anchos de banda. Adems permite utilizar antenas parablicas de menor tamao y mayor ganancia. Sin embargo, sufre atenuaciones importantes por efecto de la lluvia.

El protocolo de acceso al medio (MAC)


El problema del retardo, especialmente en satlites tipo GEO, hace que los protocolos de utilizacin del segmento espacial tengan que ser algo distintos de los utilizados en redes terrenas. A continuacin se indican los protocolos empleados, segn el tipo de acceso:

Acceso fijo
La forma de acceso al medio ms frecuente es el acceso fijo. A su vez, el acceso fijo puede emplear distintas tcnicas para utilizar el espectro. Las ms comunes son FDMA, TDMA o CDMA. TDMA (Acceso mltiple Por divisin de Tiempo) FDMA (Acceso mltiple Por divisin de frecuencia) CDMA (Acceso mltiple por divisin de cdigo)

Acceso aleatorio
Los sistemas VSAT o USAT (Ultra terminales de apertura pequea) suelen emplear tcnicas de acceso aleatorio. En la mayora de los casos se utiliza el protocolo Aloha o el S-Aloha. Los sistemas de acceso aleatorio son los adecuados cuando hay muchos terminales que quieren acceder al satlite, pero cada uno con pocos requerimientos de trfico.

El negocio del satlite


La gran ventaja del uso del satlite para las comunicaciones es la gran zona de cobertura que consiguen (al menos los satlites GEO). Bastan slo tres satlites colocados en rbita estacionaria para dar cobertura a toda la Tierra (con excepcin de las zonas polares, que no pueden cubrirse con satlites geoestacionarios).

El negocio del satlite


El mercado del satlite mueve cantidades de dinero muy significativas y reporta importantes beneficios, especialmente en el negocio de la DTH (transmisin directa de TV a las casas).

El negocio del satlite


En julio de 2001 existan 238 satlites geoestacionarios de comunicaciones con un coste aproximado global de 40.000 millones de dlares. Durante el ao 2001 se lanzaron 29 satlites y estn anunciados 35 lanzamientos para los prximos meses.

Aplicaciones de los sistemas por satlite


En la actualidad, los usos del satlite, en lo que se refiere a comunicaciones y sus negocios relacionados, pueden clasificarse de la siguiente manera: Enlaces internacionales de larga distancia Transmisin de TV (DTH) y distribucin de Internet. Sistemas VSAT de estaciones de pequeo tamao. Nuevos sistemas de banda ancha. Localizacin. Aplicaciones mviles, incluyendo los nuevos sistemas LEO.

Enlaces de larga distancia


La utilizacin inicial del satlite como enlace de larga distancia para dar servicio telefnico a zonas con bajo trfico tiene cada vez menos importancia debido a la competencia de la fibra ptica. Una sola fibra de 640 Gbit/s tiene ms capacidad que los ms de 200 satlites de comunicaciones juntos. Sin embargo, la posibilidad de llegar a todas partes hace imprescindible el satlite para el transporte de Internet.

Distribucin directa de Internet


De todos modos, algunas empresas, notablemente SES y Hughes, estn comenzado a utilizar el satlite para distribucin directa de Internet, apoyndose muchas veces en canales de retorno independientes

Televisin directa (DTH)


Para la transmisin unidireccional de TV el retardo del enlace satlite no tiene ningn efecto adverso. Las amplias zonas de cobertura representan una ventaja. En una comunicacin unidireccional, el transmisor es nico y propiedad de una empresa de radiodifusin. El cliente final slo tiene que disponer de una antena y de un receptor, mucho ms econmico.

Los sistemas VSAT


Adems de usarse para distribucin de TV, los grandes satlites de comunicaciones tambin se utilizan para telecomunicaciones bidireccionales por medio de los sistemas VSAT, que permiten una comunicacin muy rpida con nuevas ubicaciones. Estos sistemas se han utilizado y continan en uso para la provisin de servicios de telecomunicaciones en reas de difcil acceso, para sistemas de vigilancia y televigilancia, etc.

Los sistemas VSAT


Los sistemas VSAT suelen constar de una estacin central, denominada hub, de relativo gran tamao y mejores prestaciones, y una serie de estaciones ms pequeas, las VSAT propiamente dichas. Las comunicaciones se realizan a travs del hub, no existiendo comunicacin directa entre las estaciones VSAT

Los sistemas VSAT


La mayora de los sistemas que se utilizan hoy en da para dar comunicacin a barcos y aviones se pueden considerar, en cierto modo, como estaciones VSAT muy mejoradas y simplificadas. Los sistemas VSAT son redes de comunicacin por satlite que permiten el establecimiento de enlaces entre un gran nmero de estaciones remotas con antenas pequeas (VSAT: Terminales de muy pequea abertura) con una estacin central generalmente conocida como Hub.

Las comunicaciones por satlite en barcos y aviones


En la actualidad, la mayor parte de este trfico se cursa a travs de Inmarsat que dispone, desde 1979, de soluciones VSAT para las comunicaciones mviles (inicialmente desde barcos, luego extendida en 1985 a sistemas aeronuticos, y a terrenos en 1989).

Los servicios de localizacin


Aunque no sea propiamente una aplicacin de telecomunicaciones, los servicios de localizacin suponen en este momento una de las fuentes de negocio y de aplicaciones ms interesantes de los satlites. La mayor parte de los sistemas que dan servicios de localizacin emplean los satlites GPS (Sistema de Posicionamiento Global), propiedad del DoD (Departamento de Defensa) norteamericano, pero cuya utilizacin esta liberalizada. GPS est compuesto por una constelacin de 24 satlites en rbitas LEO.

Los sistemas de rbita baja para comunicaciones mviles


Los nuevos sistemas utilizaron las rbitas LEO mucho ms bajas que, al encontrarse ms cerca de la Tierra, permiten trabajar con retardos mucho menores en comparacin con las GEO. El mayor inconveniente de los sistemas basados en rbitas LEO es que los satlites no se encuentran (aparentemente) estacionarios en el cielo. Adems, la menor rea de cobertura por satlite obliga a emplear constelaciones relativamente numerosas, de forma que en cada momento exista visibilidad con varios satlites. As, cuando un satlite desaparece por el horizonte, se puede efectuar el traspaso de la comunicacin a otro satlite del sistema.

El negocio de los sistemas mviles LEO


Cuando se empezaron a desarrollar los sistemas mviles en rbitas LEO, sobre todo partir de 1993 en que comenz el desarrollo de Iridium, los sistemas por satlite aparecan como una nueva revolucin en las comunicaciones mviles. Iridium se vea como un gran paso adelante y analistas prestigiosos llegaron a predecir 1,5 millones de usuarios a finales del ao 2000. Desgraciadamente, cuando se puso en servicio no logr imponerse comercialmente y la compaa se declar en una quiebra de la que est todava intentando recuperarse.

El negocio de los sistemas mviles LEO


Cabe preguntarse cules han sido las razones por las que los sistemas por satlite LEO para comunicaciones mviles no han logrado el xito que inicialmente predecan los consultores. Se han realizado, por otra parte, numerosos estudios que intentan explicar las causas. As, entre stas se incluyen el alto coste de los terminales y la dificultad para su funcionamiento en ciudades, en las cuales el ngulo de elevacin necesario es alto (de 60 a 80 grados), lo que provoca que el nmero de satlites visibles pueda ser demasiado pequeo. Es decir, estos sistemas slo sirven en zonas abiertas y fuera de edificios. En estas condiciones no se puede competir con los sistemas celulares, especialmente si los terminales son pesados y voluminosos.

El proyecto Iridium
Propuesto por Motorola en 1990, fue el primero de los proyectos que proponan utilizar satlites LEO en gran escala. El sistema constaba inicialmente de 77 satlites (de ah "Iridium", que es el nombre en ingls del elemento de nmero atmico 77, Iridio), que en rbitas bajas (765 km) cubriran toda la Tierra, pero posteriormente se redujo el nmero de satlites a 66. El sistema utiliza TDMA. El empleo de enlaces entre satlites disminuye el retardo en las comunicaciones.

El proyecto Iridium
El sistema Iridium estaba dirigido a viajantes de negocios de nivel adquisitivo alto, y los estudios de mercado mostraban unas perspectivas muy interesantes. En un principio, intent competir con los operadores de sistemas mviles terrestres, sin embargo, fallos iniciales en la puesta en servicio y demoras en la entrega de los primeros terminales daaron considerablemente la imagen de Iridium.

El sistema ICO
Propuesto inicialmente por Inmarsat, el sistema constara de 10 satlites a 10.335 km de altura. La propuesta posterior de ICO, ms modesta y econmica que la de Motorola, contaban en un principio con buenos apoyos internacionales, pero el sistema de ICO tuvo que superar una serie de dificultades y sufri notablemente con el fracaso de Iridium, teniendo que declararse, finalmente, en quiebra incluso antes de tener el sistema disponible. Adems, los primeros lanzamientos de satlites resultaron fallidos. En la actualidad, el proyecto de ICO se est modificando para dar mejor servicio a las aplicaciones de datos (144 kbit/s) y ha sido totalmente replanteado.

El sistema Globalstar
Globalstar (Loral) es un sistema intermedio entre los dos anteriores. Utiliza 48 satlites y pone el nfasis en las comunicaciones con reas rurales, como solucin para incorporarlas a la Sociedad de la Informacin. Una de las diferencias de Globalstar frente a sus competidores es que su mercado objetivo son los pases en vas de desarrollo, en los que no existe ninguna cobertura de telefona convencional. Globalstar nunca ha planteado su negocio en competencia con los operadores mviles ni con las operadoras nacionales, ya que una de sus caractersticas es que dispone de un alto numero de puntos de acceso (lugares desde los que se traspasan las llamadas del satlite a la red fija) que estn a cargo de los operadores convencionales. De esta forma, sedesea reforzar la implicacin de los pases hacia los que est dirigido el proyecto

Los nuevos sistemas de banda ancha


El xito de los sistemas VSAT y la necesidad de reducir costes en el segmento espacial han llevado a los grandes a proponer sistemas de satlites especializados en el negocio de la banda ancha. Estos nuevos sistemas, conceptualmente parecidos a los convencionales, en el sentido de que utilizan rbitas tipo GEO y no requieren el apuntamiento de las estaciones terrenas, ponen todo el nfasis en lograr un abaratamiento del coste por megahertzio de traspondedor embarcado, introduciendo procesado a bordo y enlaces entre satlites. Su utilizacin sera tanto para DTH, como VSAT y conexin con la red.

Propuestas alternativas
Adems de las soluciones por satlite, se han propuesto un conjunto de soluciones imaginativas para lograr aumentar la cobertura de los sistemas de radio. Todas tienen en comn la utilizacin de plataformas elevadas con el fin de mejorar la cobertura. En muchos casos, las propuestas incluyen sistemas completos y son ms bien soluciones de despliegue para sistemas tipo LMDS, es decir, sistemas de comunicaciones va radio para usuarios fijos.

El sistema Skystation
La propuesta de Skystation es utilizar globos dirigibles no tripulados a gran altura (21.000 metros) con una carga til de 1.000 kg, haciendo uso de la banda de 47 GHz, para proporcionar servicios de elevada tasa binaria (2 Mbit/s,con enlaces tipo E1 o T1) a usuarios residenciales. ltimamente, aparecen cada vez ms proyectos en los que el problema de proporcionar cobertura se resuelve por medio de soluciones basadas en el empleo de aviones de muy bajo peso alimentados por energa solar.

El sistema Skystation
El objetivo de estos proyectos es desarrollar aviones con capacidad de almacenamiento de energa solar para sus motores de muy bajo consumo. Los aviones volaran a 15 o 20 km de altitud, por encima de las zonas de vuelo comerciales, y desde ellos se podra iluminar una zona de 500 km de dimetro. El verdadero problema de estos proyectos es el desarrollo de las clulas de almacenamiento de energa.

You might also like