You are on page 1of 19

BACHILLERATO

INFORMTICA II
Antologa: Informtica II, Segundo trimestre, UPAV, Compilador Ing. Francisco Javier Camarero Cruz, Depto. De Desarrollo Acadmico, Enero 2011.

Segundo Trimestre

I. ALGORITMOS

Un algoritmo es un mtodo para resolver un problema mediante una serie de pasos precisos, definidos y finitos. La definicin de algoritmo debe definir tres partes: Entrada, Proceso y Salida. Caractersticas de los algoritmos. Preciso Definido Finito
Metodologa para resolver un problema. Anlisis del problema Diseo del algoritmo Implementacin del algoritmo Ejecucin y validacin

Ventajas del empleo de diagramas de flujo.


4

Claridad de la secuencia de pasos que se deben realizar. Se muestra cada etapa en forma precisa. Los

smbolos estn relacionados con las instrucciones programacin. Se identifican con mayor facilidad los errores del algoritmo.

de

Smbolos utilizados para elaborar diagramas de flujo. Terminal Entrada/Salida Proceso Decisin Conector Lnea de flujo Pantalla, Teclado e Impresora (imgenes en siguiente diapositiva)

Caractersticas del pseudocdigo.


6

Emplea palabras similares a las usadas en los lenguajes de

programacin. La estructura del texto normalmente emplea sangra en el margen izquierdo. Est formado por una cabecera y el cuerpo. Al lado derecho de las instrucciones pueden escribir comentarios para darles mayor claridad. Para identificar los comentarios se les anteponen dos diagonales // o dos asteriscos **. Los pasos para crear un programa son: Escribir el algoritmo Representar el algoritmo mediante un diagrama de flujo. Crear un algoritmo en pseudocdigo. Escribir el cdigo fuente en un lenguaje de programacin.

Estructuras de control: Secuencial, selectiva e iterativa


7

Secuencial permite realizar varias actividades pero solo

una vez y exclusivamente emplea operaciones matemticas. Selectiva funciona en base a funciones lgicas, para determinar que funciones debe realizar. Iterativa sirve para realizar procesos repetitivos, mientras que se cumpla cierta condicin.

Actividades.
8

Lectura de las pginas 1 a la 13 de la antologa.

Resolver las actividades de aprendizaje de las pginas 14

y 15, as como la autoevaluacin de las pginas 16 a la 18. Elaborar un algoritmo y un diagrama de flujo de alguna actividad que realicen entre semana. Un ejemplo de programa iterativo con su respectivo planteamiento y explicacin (ejemplo pgs. 12 y 13) y leer tema correspondiente a Hoja de Clculo para la prxima clase practicar Excel.

II. HOJAS DE CLULO Y BASE DE DATOS


9

Una hoja de clculo es un software de aplicacin que permite al usuario realizar operaciones matemticas y lgicas, adems facilita la creacin de tablas y grficas. El software ms comn de este tipo se llama Excel y al igual que Word y PowerPoint est incluido en Office de Microsoft. Funciones y frmulas de la hoja de clculo. Cinta de opciones: inicio, insertar, diseo de pgina, frmulas, datos, revisar, vista. Frmulas: Funciones Referencias Operadores Constantes

Funciones:
10

Matemticas
Lgicas Estadsticas Financieras

Informacin
Ingeniera Promedio Contar nmero Si No Falso

Verdadero

Referencias relativas y absolutas.


11

Una referencia relativa en una frmula como A1 se basa en la posicin relativa de la celda a la que hace referencia. Si cambia la posicin de la celda que contiene la frmula, cambia la referencia. Sin embargo, hay ocasiones en las que se desea fijar el valor de una celda en una frmula, entonces es necesario emplear referencias absolutas. Una referencia de celda absoluta en una frmula como $A$1 siempre hace referencia a una celda en una ubicacin especfica. Si cambia la posicin de la celda que contiene la frmula, referencia absoluta permanece invariable. Adems existe la posibilidad de combinar las caractersticas de las referencias relativas y absolutas para crear referencias mixtas.

Elaboracin de grficos.
12

Algunos tipos de grficos disponibles en Excel son: De columnas De lneas Circular De barras De rea De tipo XY (dispersin) Proteccin de la informacin. Algunas opciones que se pueden restringir son: Editar el contenido de las celdas Cambiar el formato de la hoja Creacin de nuevas hojas del libro Desactivar el control de cambios Acceso solo por medio de una contrasea

Definicin y conceptos bsicos de una base de datos.


13

Un sistema de bases de datos es una coleccin de archivos interrelacionados y un conjunto de programas que permitan a los usuarios acceder y modificar estos archivos. La informacin almacenada en una base de datos puede clasificarse en tres tipos: Campos Registro Archivo

El objetivo principal de un sistema de gestin de bases de datos (SGBD), es proporcionar un entorno que sea tanto conveniente como eficiente para las personas que lo usan para la recuperacin y almacenamiento de la informacin.

Interfaz de usuario y los elementos de un SGBD.


14

Introduccin a Microsoft Office Access Cinta de opciones (inicio, crear, datos externos, herramientas

de base de datos, fichas de comandos contextuales). Panel de exploracin Documentos con fichas Barra de estado Mini barra de herramientas

Tabla de datos. Contiene datos sobre un tema en concreto. Un registro se compone de campos. Los registros se suelen denominar tambin filas y los campos, columnas.
Diseo de una base de datos.

Actividades.
15

Lectura pginas 19 a la 49 de la antologa. Realizar actividades marcadas en pginas 20, 23 y 26. Elaborar archivo en Excel con el ejemplo de la pgina 33 y

hacer un grfico de barras con los totales, agregarle leyenda, color diferente a cada barra, rtulos de datos, ttulos a ejes de las X y Y, luego cambiar tipo de grfico a 3D y guardar el archivo con el nombre del alumno. Actividades de aprendizaje de las pginas 50 y 51. Ejercicios de aprendizaje autnomo empleando Excel y Access pg. 51 Autoevaluacin pginas 52 y 53.

III. SOFTWARE EDUCATIVO


16

Definicin de software educativo. Se puede definir como un software de aplicacin que contiene un conjunto de recursos textuales, grficos y multimedia sobre uno o mas temas diseado para emplearse en el proceso de enseanza-aprendizaje. Ventajas del software educativo. Facilita el proceso de enseanza-aprendizaje Se adapta a las caractersticas del estudiante Es un auxiliar didctico para los maestros Motiva y despierta el inters del estudiante Eleva la calidad de la educacin.

Caractersticas.
Contenido multimedia Fcil de entender Es interactivo

17

Ofrece retroalimentacin al usuario Orienta al estudiante sobre el tema.

Herramientas para la creacin de software educativo. Jclic est formado por un conjunto de aplicaciones: Jclic Player Jclic author Actividades de demostracin Jclic reports Otra herramienta para crear software educativo es PowerPoint.

Universidad virtual
18

Institucin que emplea las nuevas TICs para realizar el proceso enseanza-aprendizaje a distancia. La universidad virtual posee Caractersticas y ventajas para estudiar: diplomados, especialidades, maestras y doctorados. Plataforma Moodle. Es un paquete de software para la creacin de cursos y sitios web basados en internet. Actividades. Lectura de la antologa pginas 54 a la 60. Resolver las actividades de aprendizaje de la pg.61 y 62, as como la autoevaluacin de la 62.

Trabajo final.- Ensayo.


19

Caractersticas: Tema a elegir (Excel Access), mnimo 10 hojas mximo 15; enviarlo al correo upav.ver@gmail.com con copia a marie_sahe@yahoo.com.mx Archivo electrnico en Word que contenga: presentacin, ndice, introduccin, desarrollo, conclusin y bibliografa. Puede contener impresin de pantalla como ejemplos grficos. Letra arial, tamao 12, interlineado 1.5, margen normal, citas literales entrecomilladas, ttulos de libros subrayados, ttulos (temas) en negrita. Fecha de entrega: 4 de enero de 2014, ponderacin para calificacin final 25%.

You might also like