You are on page 1of 28

UNIVESIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA/METALURGIA Y AMBIENTE

ESCUELA TEMA CURSO CICLO PROFESOR

: INGENIERIA AMBIENTAL : EUTROFIZACION : TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES : OCTAVO : Mg. JOSE VICENTE NUNJA GARCIA

SEMESTRE ACADEMICO 2013 - II HUACHO PERU


JOSE VICENTE NUNJA GARCIA

Eutrofizacin

JOSE VICENTE NUNJA GARCIA JOSE VICENTE NUNJA GARCIA

Biodegradables

No degradables

Se descomponen con Sustancias qumicas que no se facilidad por accin de descomponen con facilidad y las bacterias. se mantienen en el agua durante mucho tiempo.

JOSE VICENTE NUNJA GARCIA

CONTAMINACIN DEL AGUA

Alteracin fsica, qumica o biolgica del agua, de modo que se perjudique su posterior utilizacin. Se puede contaminar reduciendo el caudal e introduciendo materias orgnicas, inorgnicas y organismos patgenos.
JOSE VICENTE NUNJA GARCIA

Domstica

FUENTES DE CONTAMINACIN DEL AGUA


Industrial

Agrcola Petrleo
JOSE VICENTE NUNJA GARCIA

Tipos de contaminacin
Por su origen:

ANTRPICA.

AGRCOLAGANADERA INDUSTRIAL USO URBANO SERES VIVOS VOLCANES ACTIVIDAD ATMSFERICA

NATURAL

JOSE VICENTE NUNJA GARCIA

Tipos de contaminacin
Naturaleza de los contaminantes:

FSICA

PARTCULAS EN SUSPENSIN APORTE DE ENERGA

QUMICA
ORGNICOS INORGNICOS

BIOLGICA

MATERIAS ORGNICAS ORGANISMOS PATGENOS

JOSE VICENTE NUNJA GARCIA

CALOR PROCEDENTE DE LAS CENTRALES TRMICAS

Sus aguas residuales estn contaminadas con agua caliente que contiene menor cantidad de oxgeno disuelto y pueden morir los seres vivos
JOSE VICENTE NUNJA GARCIA

Tipos de contaminacin
Por su evolucin:

BIODEGRADABLE
CON EL TIEMPO DISMINUYE Y DESAPARECE. EUTROFIZACIN

NO BIODEGRADABLE
COMPUESTOS EXTRAOS PARA LOS SSVV QUE NO POSEEN ENZIMAS PARA SU METABOLIZACIN. BIOACUMULACIN.
JOSE VICENTE NUNJA GARCIA

Eutrofizacin

PRO

JOSE VICENTE NUNJA GARCIA

1 .- INTRODUCCION
Se define como el aumento de nutrientes en el agua,

especialmente de los compuestos de nitrgeno o de fsforo, que provocan un crecimiento acelerado de algas y especies vegetales superiores, con el resultado de trastornos no deseados en el equilibrio entre organismos presentes en el agua y en la calidad del agua a la que afecta.

JOSE VICENTE NUNJA GARCIA

La elevada contaminacin que las masas de agua estn sufriendo,

en especial las continentales, ha puesto en alerta tanto a la comunidad cientfica como al resto de la sociedad. Sobre todo ahora que este elemento, esencial para la vida, es cada vez mas escaso, principalmente en algunas regiones como la nuestra. Esto ha hecho que trminos como eutrofizacin sean actualmente muy frecuentes en los medios de comunicacin. y otros organismos. Al agotarse los nutrientes mueren constituyendo un aporte de materia orgnica que debe ser oxidada por lo que se produce una disminucin drstica del contenido de oxgeno en el agua. De esta forma, la masa de agua pierde su calidad y las aguas dejan de ser aptas para la vida, y en general, para el uso que estaban predeterminadas
JOSE VICENTE NUNJA GARCIA

Si existe exceso de nutrientes crecen en abundancia las plantas

2.- DESCRIPCION DEL PROCESO DE EUTROFIZACION La causa de la eutrofizacin es siempre una aportacin

de elementos nutritivos de muy diversa procedencia (residuos, urbanos, industriales, agrcolas,). De estos nutrientes, los mas efectivos son aquellos para los que existe una limitacin natural, principalmente, el nitrgeno y el fsforo. El primer elemento puede ser extrado de la atmsfera por determinados microorganismos quedando en ltimo trmino el fsforo como el principal elemento limitante del proceso. proporciones estables entre los nutrientes. De esta manera, suele aceptarse que la relacin entre el carbono, nitrgeno y el fsforo en estos sistemas cumple estas proporciones:
JOSE VICENTE NUNJA GARCIA

Por lo general, suele encontrarse en las masas de agua unas

100:15:1 (C:N:P). Esto quiere decir, que por cada unidad

de fsforo en las masas de agua, existen quince unidades de nitrgeno disponibles, y son cien las unidades de carbono que estn presentes en el medio. De este razonamiento encontramos que el fsforo se constituye como el elemento limitante en los procesos de produccin primaria. Cuando se agota todo el fsforo de la masa del agua, los dems elementos se encuentran en exceso. Todo nuevo aporte de fsforo al medio va a permitir un nuevo crecimiento vegetal.
JOSE VICENTE NUNJA GARCIA

Cuando el aporte del fosforo es alarmantes se produce

la acumulacin de este elemento dentro de las algas que lo utilizarn posteriormente para multiplicarse, producindose una proliferacin vegetal excesiva. Este efecto condiciona, adems, que el fsforo deje de ser el factor limitante pasando a serlo el nitrgeno, lo que provoca la aparicin de algas cianofceas en superficies capaces de fijar dicho elemento a partir del aire atmosfrico.

JOSE VICENTE NUNJA GARCIA

Cuando se da

la proliferacin de algas, llega un momento en el que el sistema se colapsa y no quedan nutrientes disponibles para que las algas sigan desarrollndose. A este hecho hay que unir la proliferacin en superficie de las cianofceas, creando una capa superficial que impide la penetracin natural de la luz y el intercambio del oxgeno con la atmsfera. De esta forma , estos organismos no pueden seguir viviendo y mueren.

JOSE VICENTE NUNJA GARCIA

El agua se vuelve turbia y verdosa y aparecen bacterias

aerobias que consumen el oxgeno de las aguas para oxidar la materia orgnica, la materia vegetal. Esto conlleva una disminucin alarmante de los niveles de oxgeno disuelto en el sistema acutico y por lo tanto, la muerte de otros seres vivos, como los peces, por asfixia. Se llega, por tanto, a condiciones anaerobias y se desarrollan procesos fermentativos de los cuales se origina SH2 (sulfhdrico) y NH3 (amoniaco), responsables de mal olor en estos sistemas acuticos.
JOSE VICENTE NUNJA GARCIA

3.- EFECTOS QUE PRODUCEN LA EUTROFIZACIN


Los principales efectos que pueden evidenciarse en las masas de agua afectadas por el fenmeno de la eutrofizacin son: Aumento de la produccin y macrfitas).

que se ven

biomasa de los productos primarios (fitoplancton y

Modificacin de las caractersticas de la masa de agua conllevando una prdida de calidad de la misma, al no poderse destinar para el uso normal al que estaba destinada. sustitucin de especies pisccolas deseables por otras menos cotizadas.

Produccin de toxinas por determinadas algas (dinoflagelados-mareas rojas).


Desoxigenacin del agua, ocasionando normalmente mortandad de peces.

JOSE VICENTE NUNJA GARCIA

JOSE VICENTE NUNJA GARCIA

Aumento de los gastos de operacin Colmatacin y obstruccin

delos sistemas pblicos de abastecimiento de agua por problemas de sabor y olor. hierbas acuticas. de los canales de riego por las malas

Reduccin de la posibilidad de utilizacin de las aguas para fines

recreativos debido a los olores producidos por la descomposicin de las algas.

Impedimentos ala navegacin debido al crecimiento de las densas de

algas.

Prdidas econmicas debida a la modificacin de las especies

pisccolas.

JOSE VICENTE NUNJA GARCIA

4 FACTORES Y PROCESOS QUE AFECTAN EL GRADO DE EUTROFIZACIN 4.1 RELACIONADOS CON LA MASA DE AGUA Clima (temperaturas, viento, precipitaciones, disponibilidad de energa solar,). Afecta la temperatura anual del agua, la direccin y velocidad del viento, cantidad de precipitaciones y estructura trmica de la masa de agua. La disponibilidad de energa solar es muy importante para controlar la produccin del fitoplancton durante la estacin de crecimiento.
JOSE VICENTE NUNJA GARCIA

Hidrologa (transporte de nutrientes por erosin del suelo.

Generalmente, a una mayor cantidad de precipitaciones, se transporta mayores cantidades de agua y nutrientes a la masa durante el ciclo anual. La duracin de estas precipitaciones es un factor importante por su relacin con las entradas de nutrientes por erosin del suelo. Morfologa de la cuenca (profundidad). La profundidad media tanto del total de la masa de agua como del fondo pueden afectar sustancialmente los impactos de un aumento en la carga de nutrientes al lago o pantano.

JOSE VICENTE NUNJA GARCIA

Fuentes propias de nutrientes ( sedimentos como

sumidero de nutrientes). El papel de los sedimentos del fondo puede ser de gran inters para el estado trfico de una masa de agua. En los lagos pobres en nutrientes parte de estos nutrientes importados son retenidos en los sedimentos que actan de sumidero de estos.

JOSE VICENTE NUNJA GARCIA

4.2 FACTORES ANTROPOGNICOS: Vertidos urbanos e industriales. Los vertidos residuales suelen caracterizarse por su contenido en formas de nitrgeno (nitratos, nitritos y amonio)y fosfatos (principalmente, procedentes de restos de detergentes). Estos pueden constituir la mayor fuente de carga de nutrientes en la masa de agua, favoreciendo el afloramiento masivo de fitoplancton.

JOSE VICENTE NUNJA GARCIA

Vertidos de origen agrcola y ganadero. Las diferencias

en los patrones de utilizacin de la tierra y del uso de fertilizantes de una cuenca de drenaje puede ocasionar diferencias importantes en la composicin qumica de las aguas de la escorrenta de cada rea. La contribucin exacta de la agricultura y la ganadera a la eutrofizacin del agua superficial y la contaminacin de las aguas subterrneas es difcil de cuantificar (contaminacin difusa). El agua subterrnea se contamina fundamentalmente como consecuencia de lixiviacin, sobre todo por nitrato.
JOSE VICENTE NUNJA GARCIA

MEDIDAS PARA EVITAR LA EUTROFIZACIN


Incluir tratamientos de eliminacin de nitrgeno y fsforo en las

EDARs situadas en zonas sensibles, de acuerdo a lo expuesto en la legislacin. aplicacin de los mismos

Limitacin en el uso de fertilizantes y optimizando los sistemas de


Adopcin de buenas prcticas de agricultura. Control de los focos de contaminacin difusa por parte de la Autoridad

pertinente.

Reducir las emisiones de Nox y amoniaco a la atmsfera.

JOSE VICENTE NUNJA GARCIA

JOSE VICENTE NUNJA GARCIA

GRACIAS

JOSE VICENTE NUNJA GARCIA

You might also like