You are on page 1of 20

Csar A.

de la Cuba Chirinos Docente universitario

La existencia de un conflicto de intereses con relevancia jurdica produce desde la perspectiva del derecho civil una relacin jurdica sustantiva, relacin que desde el punto de vista del derecho procesal se transformar en relacin jurdica procesal cuando una de las partes decida acudir al proceso para obtener la solucin de este conflicto. Sin embargo, para efectos procesales ser necesario que esta relacin procesal se encuentre dotada de validez, de tal manera que lo resuelto sea justo y eficaz. La existencia de una relacin jurdica procesal vlida se producir cuando en el proceso se haya verificado que se han cumplido con las condiciones de la accin y los presupuestos procesales.

LOS PRESUPUESTOS PROCESALES (de forma) El creador de la Teora de los Presupuestos Procesales fue OSCAR VON BULOW, quien los propuso como antecedentes necesarios para que el juicio tenga existencia y validez formal. Se les conoce en doctrina como presupuestos procesales de forma del proceso. Su existencia en el proceso generan la posibilidad de una relacin procesal vlida, lo contrario su ausencia o deficiencia- ocasiona la invalidez del proceso. Es necesario pues que los presupuestos procesales preexistan para que se genere un proceso vlido.

Demanda y sus formalidades Competencia del Juez

Capacidad Procesal

A) Demanda y sus formalidades La demanda como acto jurdico procesal debe cumplir con todos los requisitos de forma (acompaar anexos, sealar domicilio procesal..) y de fondo (conexin lgica entre los hechos y el petitorio). Arts. 424, 425 y 427.

B) Capacidad procesal de las partes, es la aptitud para ejecutar actos procesal vlidos por parte de los elementos activos de la relacin procesal. Es la capacidad para comparecer personalmente, por si mismo en el proceso. C) La Competencia del Juez. Es juez competente el sealado expresamente por ley para resolver el conflicto

Son los elementos indispensables del proceso que van a permitir al juez expedir un pronunciamiento vlido sobre el fondo de la controversia. Las condiciones de la accin son:
Voluntad de la Ley Inters para Obrar Legitimidad para Obrar

A) Voluntad de la Ley Se determina por la existencia de un ordenamiento jurdico sustantivo que contiene y reconoce los derechos fundamentales de las personas y que motivan la defensa de los mismos (La Constitucin, Cdigo Civil y normas complementarias). La voluntad de la ley determina que la pretensin deba estar amparada por el derecho objetivo.

B) Inters para Obrar: Es la necesidad del demandante de obtener del proceso la proteccin de su inters material. Davis Echandia la define como el inters sustancial, subjetivo, concreto, serio y actual que deben tener el demandante y el demandado y los intervinientes para ser titular del derecho procesal a exigir del juez una sentencia de fondo o merito que resuelva las pretensiones u oposiciones.

C) Legitimidad para Obrar: Es la adecuacin correcta de los sujetos que participan en la relacin en la relacin jurdica sustantiva a los que van a participar en la relacin jurdica procesal.

Busca establecer un criterio de identidad, de correspondencia entre los sujetos de la relacin procesal con los que participaron en la relacin material.

Hay circunstancias en que esta legitimidad la invoca quien no es titular del derecho sino aquel que tiene un inters jurdico relevante para hacerlo (defensa de intereses difusos).
CLASES DE LEGITIMIDAD PARA OBRAR
Ordinaria:

Cuando la R J Procesal est conformada por los sujetos que conformaron la R J Material. Derivada: Cuando la titularidad del derecho fue transmitida por acto intervivos o mortis causa.

Todo proceso judicial tiene cinco etapas bien definidas: 1. Postulatoria 2. Probatoria 3. Decisoria 4. Impugnatoria 5. Ejecutoria

A su vez la etapa postulatoria tiene siete objetivos: 1. Proponer pretensiones y defensas 2. Exigir preliminarmente el cumplimiento de los requisitos para una relacin jurdica procesal vlida 3. Sanear la relacin jurdica procesal 4. Provocar la conciliacin 5. Precisar los puntos controvertidos 6. Juzgar anticipadamente el proceso 7. Crear las condiciones de desarrollo normal del proceso

Excepciones: dilatorias y perentorias 1. Incompetencia. 2. Incapacidad del demandante o de su representante. 3. Representacin defectuosa o insuficiente del demandante o del demandado. 4. Oscuridad o ambigedad en el modo de proponer la demanda. 5. Falta de agotamiento de la va administrativa. 6. Falta de legitimidad para obrar del demandante o del demandado. 7. Litispendencia. 8. Cosa Juzgada. 9. Desistimiento de la pretensin.

10.
11. 12. 13.

Conclusin del proceso transaccin. Caducidad. Prescripcin extintiva. Convenio arbitral.

por

conciliacin

Defensas previas: requisito anterior a la interposicin de la demanda. Las defensas previas como el beneficio de inventario, el beneficio de excusin y otras que regulen las normas materiales, se proponen y tramitan como excepciones.

Excepcin

Dilatoria

Perentoria

Presupuesto Procesal
X

Condicin de la Accin

Incompetencia

X
Incapacidad del demandante o su representante Representacin defectuosa. del demandante o demandado

(demandado)
(demandante) X

Excepcin Oscuridad o ambigedad en el modo de proponer la demanda Falta de agotamiento de va administrativa Falta de legitimidad para obrar del demandante o demandado Litispendencia

Dilatoria

Perentoria

Presupuesto Procesal

Condicin de la Accin

(demandante) (demandado) X

Excepcin

Dilatoria

Perentoria

Presupuesto Procesal

Condicin de la Accin

Cosa Juzgada
Desistimiento de la pretensin Conclusin del proceso por conciliacin o transaccin Caducidad Prescripcin extintiva Convenio Arbitral X

X
X

X
X

X X X

X X X

El legislador peruano, mediante el instituto del Saneamiento Procesal, impone al juez, inmacular o expulgar el proceso de todo vicio o nulidad, o, en su caso, le impone liquidar el proceso si constata la presencia de un vicio o defecto de carcter insubsanable. El saneamiento puede concebirse como una fase necesaria del proceso y tambin como una actividad razonada y decisoria del juez. Como fase necesaria, el saneamiento podemos ubicarlo luego de la contestacin de la demanda y antes de la fijacin de puntos controvertidos.

You might also like