You are on page 1of 32

Electrometalurgia

Ing. Guido Quispe Ampuero

ASPECTOS PRELIMINARES DE LA ELECTROQUIMICA

En los electrolitos la corriente elctrica es un movimiento de los iones de carga positiva o negativa. La desintegracin de sustancia en iones en la disolucin se llama disociacin electroltica. Si a travs de la solucin sometida a la disociacin electroltica se hace pasar corriente continua, los iones positivos (cationes) se dirigen hacia el electrodo negativo (ctodo), mientras que los iones negativos (aniones) se dirigen al electrodo positivo (nodo). Los conductores que conducen la corriente elctrica a merced del movimiento de los iones reciben el nombre de electrolitos.

El proceso de alteraciones qumicas y el movimiento de una sustancia en el electrolito se llama electrolisis.

CLASIFICACION DE LOS MATERIALES SEGN SU COMPORTAMIENTO FRENTE A LA CORRIENTE ELECTRICA


CONDUCTORES : Cualquier material que ofrezca poca resistencia al flujo de electricidad. NO CONDUCTORES O AISLANTES: Es un mal conductor de electricidad o de calor. SEMICONDUCTORES: Material slido o lquido capaz de conducir la electricidad mejor que un aislante. A temperaturas muy bajas, los semiconductores puros se comportan como aislantes, a altas temperaturas, mezclados con impurezas o en presencia de luz , la conductividad semiconductores puede aumentar de forma espectacular a niveles cercanos a los de los metales.

CONDUCTORES DE PRIMERA CLASE:

METALES: Son de pequea resistividad , poseen buena plasticidad , su conductividad elctrica es de origen electrnico , la resistividad aumenta al aumentar la temperatura y al maquinado que provoca deformaciones. ALEACIONES: Poseen mayores valores de resistividad, las aleaciones son menos plsticas que los metales , pero mas elsticos y poseen resistencia mecnica MATERIALES SLIDOS : Conducen la corriente elctrica sin sufrir modificaciones .

CONDUCTORES DE SEGUNDA CLASE

LOS ELECTROLITOS Los iones son los vehculos para la transferencia de corriente y por eso la conductividad de las soluciones acuosas depende de su naturaleza, de su concentracin y tambin de la temperatura. El fenmeno del paso de la corriente por el electrolito se denomina electrolisis. Al aplicar entre los electrones una diferencia de potencial se origina un campo elctrico. Este movimiento de ines constituye la corriente elctrica en el electrolito CONDUCTORES DE TERCERA CLASE La constituyen los conductores mixtos, en la corriente circulan por conduccin parcialmente metlica y electroltica.

ELECTROMETALURGIA

La ELECTROMETALURGIA consiste en la produccin de depsitos metlicos mediante la aplicacin de la ENERGIA ELECTRICA.

Se distingue:

La electrometalurgia en solucin acuosa: Aplicada fundamentalmente a la produccin de Cu, Zn, Ni, Co, Pb, Ag, Au y otros metales menores ( Cd, Cr, Mn, Ga, Ti, Te ). La electrometalurgia en sales fundidas: Aplicada principalmente a la produccin de Al, Li, Mg, Na, K y otros metales menores (Tierras raras, Ti, V, W, Zr, Th).

Procesos electrometalrgicos

Segn el tipo de depsito obtenido, se distinguen los siguientes PROCESOS ELECTROMETALURGICOS:


ELECTROOBTENCION (Electrowinning) de metales ELECTROCONFORMADO (Electroforming) GALVANOPLASTIA (Electroplating) ELECTROREFINACION (Electrorefining) de metales

ELECTROOBTENCION (Electrowinning) de metales: Consiste en la extraccin de metales a partir de soluciones, en forma de depsitos metlicos puros, densos y compactos o depsitos metlicos en polvo (pulvi-electrometalurgia) o bien, depsitos de compuestos metlicos (xidos, hidrxidos o sales). ELECTROREFINACION (Electrorefining) de metales: Consiste en la obtencin de depsitos metlicos de alta pureza a partir de un metal impuro.

GALVANOPLASTIA (Electroplating) : Consiste en recubrimientos metlicos delgados con fines anticorrosivos o estticos (cromados). ELECTROCONFORMADO (Electroforming) : Consiste en la elaboracin de piezas metlicas especiales por va electroltica.

Celdas de electrlisis

Los procesos electrometalrgicos tienen lugar en unidades llamadas CELDAS DE ELECTROLISIS, las cuales se agrupan para constituir la nave o planta electroltica. Una celda de electrlisis est constituida por: La celda misma: Es un recipiente que contiene el electrolito y los electrodos. En algunos casos, la celda puede ser constituida por dos mitades, conectadas entre s por un puente salino. El electrolito: Un medio acuoso, que contiene los iones del metal a depositar y otros iones que migran permitiendo el paso de la corriente entre los

Nave o Planta Electroltica

El nodo: Material slido conductor en cuya superficie se realiza un proceso de oxidacin con liberacin de electrones. Ejemplo : Zn => Zn2+ + 2 eEl ctodo: Electrodo slido conductor en cuya superficie se realiza un proceso de reduccin con los electrones provenientes del nodo. Ejemplo : Cu2+ + 2 e- => Cu

Proceso electroqumico

Un proceso de naturaleza electro-qumica se caracteriza por presentar la realizacin simultnea de dos reacciones denominadas andicas y catdicas. En la primera sucede una transformacin qumica de oxidacin y se liberan electrones. La reaccin catdica involucra un proceso qumico de reduccin con participacin de los electrones liberados en el nodo y que viajan por CONDUCTORES ELECTRNICOS (cables) que unen el ctodo con el nodo. En la solucin, no hay desplazamiento de electrones, sino que los iones se desplazan en la solucin. Los aniones (-) van hacia el electrodo de carga positiva y los cationes (+) hacia el electrodo de carga negativa. El electrolito es un CONDUCTOR IONICO.

Los procesos electroqumicos pueden ser clasificados en dos tipos segn sean o no espontneos. Los primeros suceden en forma natural y la celda se denomina GALVNICA o PILA. Los no espontneos se realizan por medio de la aplicacin de corriente externa y se realizan en una celda llamada ELECTROLITICA. Los procesos de electrodepositacin de metales no son espontneos y necesitan un aporte de energa elctrica para ser forzados a ocurrir, por lo cual se estudian las celdas electrolticas en estos apuntes. La FUENTE DE ENERGIA ELECTRICA debe proporcionar corriente continua o directa (DC) a la celda, permitiendo el flujo forzado de electrones entre el nodo y el ctodo dnde son consumidos. En forma simple, la fuente de energa acta como bomba impulsora de electrones que fluyen por los conductores y los electrodos.

Electroobtencin de cobre (Electrowinning)

Descripcin del proceso El proceso de electroobtencin de cobre consiste bsicamente en la transformacin electroqumica del cobre disuelto en un electrolito en cobre metlico depositado en un ctodo, mediante la utilizacin de energa elctrica proveniente de una fuente externa. El cobre ionico (Cu2+) del electrolito es depositado selectivamente sobre la superficie del ctodo y a la vez se descompone agua en oxigeno y cido sulfrico en la superficie de nodos insolubles de plomo. Dado que el cobre es ms bien un metal noble ( E = 0.34 V), el proceso de electroobtencin es relativamente simple y puede ser realizado sin peligro de desprendimiento de hidrogeno ( E = 0V).

Proceso de electroobtencin de cobre

Proceso electroltico y las reacciones involucradas.

Resultados del proceso electroltico: * Depositacin del cobre en el ctodo * Evolucin de oxigeno en el nodo * El electrolito se enriquece en cido y se empobrece en cobre

El proceso de EW, se lleva a cabo en una celda electroltica, donde circula continuamente el electrolito acuoso que contiene disuelto CuSO4 y H2SO4 y que proviene de la planta SX para el caso de nuestro inters en este curso. En la celda ocurren reacciones electroqumicas de oxidacin - reduccin provocadas por la energa elctrica. En el ctodo el ion cprico es reducido a cobre por los electrones suplidos por la corriente y que vuelven dicho electrodo de polaridad negativa. En el electrodo positivo hay un dficit de electrones, y se descompone agua generndose oxigeno gaseoso que burbujea en la superficie del nodo y adems cido sulfrico, de acuerdo a la reaccin neta global :

El electrolito es una solucin cida de sulfato de cobre que contiene entre 30 y 50 g/l de Cu2+ y 130 a 160 g/l de H2SO4; la temperatura de trabajo es del orden de 40 C. En el proceso de EW, otras sustancias denominadas aditivos (sulfato de cobalto y guarfloc) pueden ser agregadas al electrolito para mejorar los resultados del proceso. La densidad de corriente se mantiene entre 250 y 300 A/hm2, para tener la produccin ms alta posible compatible con una buena calidad del depsito. En cada celda, los ctodos de acero inoxidable (1 m2) se posicionan entre dos nodos de plomo aleado y permanecen alrededor de 6-7 das recibiendo cobre en sus dos caras, logrando cosechar un peso de 45 a 55 kg de cobre catdico por cara. Los ctodos cosechados cosechados posteriormente se someten a las operaciones de lavado, despegue de las lminas de cobre, encerado del borde inferior y retorno a la celda.

Electrorefinacin de cobre

Introduccin La ELECTROREFINACION de un metal consiste en la disolucin andica del metal impuro y el posterior depsito catdico de este metal puro. El proceso de refinacin acuosa del cobre es el ms importante, pues prcticamente toda la produccin de cobre por pirometalurgia es electrorefinada. A menor escala, se practica tambin la electrorefinacin de Pb, Ni, Ag, Au y otros metales menores.

Objetivos de la Electrorefinacin

La electrorefinacin de cobre tiene dos objetivos : Eliminar las impurezas que perjudican las propiedades electricas y mecnicas del cobre, tales como : As, Sb, Bi, O, S, Se, Te, Fe, Co, Ni y Pb. Recuperar las impurezas valorizables, como : Au, Ag, metales del grupo del Pt y Se.

Descripcin del proceso

Los nodos se moldean en la fundicin y son de cobre impuro (99.4 a 99.8 % Cu) y los ctodos son lminas de cobre puro (99.98 % Cu) u de acero inoxidable sobre el cual se va a depositar el cobre puro. REACCION ANODICA : (Disolucin de cobre) Cu => Cu2+ + 2eE = 0.34 V

REACCION CATODICA : Cu2+ + 2e- => Cu E = 0.34V (Precipitacin de cobre) ____________________________ REACCION DE CELDA O GLOBAL : Cu => Cu (Expresada en forma inica) E = 0 V

Resultados del proceso electroltico :

Depositacin de cobre puro en el ctodo Disolucin de cobre impuro en el nodo El electrolito se enriquece en impurezas y en cobre Se produce un barro andico, rico en Au y Ag

El electrolito es una solucin cida de sulfato de cobre que contiene entre 40 y 50 g/l de Cu2+ y 180 a 200 g/l de H2SO4. La temperatura de trabajo es del orden de 60 C y la densidad de corriente varia entre 180 y 250 A/m2.

You might also like