You are on page 1of 52

Ciclo reproductor femenino

Qu cambios ocurren en los hombres y mujeres al llegar la pubertad?

Comienza en la pubertad Los hechos ms importantes son la ovulacin y la menstruacin El ciclo sexual femenino se divide en: ciclo ovrico y ciclo uterino

Ciclo ovrico
Conjunto de eventos repetitivos que ocurren en el ovario , regulados por la hormonas LH y FSH. Su inicio corresponde al primer da de la menstruacin (da 1) y se extiende hasta el da previo al siguiente periodo de menstruacin.

El evento mas importante de este ciclo es la ovulacin, ocurre aproximadamente en la mitad del ciclo.
Comprende 2 etapas: preovulatoria y postovulatoria

a) Etapa preovulatoria o folicular


Se extiende entre el da 1 del ciclo ovrico (comienzo de la menstruacin) hasta el da de la ovulacin. El hipotlamo secreta la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH). La GnRH estimula a la hipfisis anterior la que incrementa la secrecin de FSH y LH. La FSH estimula el crecimiento de varios folculos y la LH Tambin secretan estrgenos, los que estimulan el desarrollo del endometrio.

b) Ovulacin
La ovulacin es el desprendimiento del ovocito ya maduro desde el folculo. La ovulacin se inicia por la accin de la LH, que se incrementa bruscamente y

provoca la ruptura del folculo.

C) Etapa postovulatoria o ltea


Se extiende desde la ovulacin hasta el da previo a la prxima menstruacin. Es una etapa ms regular en su duracin, como promedio es de 14 das. El peak de LH tiene efectos profundos tales como estimular la finalizacin de la primera divisin meitica y la accin de enzimas que rompen el folculo, permitiendo la ovulacin. Adems activa el desarrollo del cuerpo lteo, a partir del folculo roto y lo estimula a que secrete estrgenos y progesterona, esta ltima, aumenta el grosor del endometrio, impidiendo su desprendimiento y aumentando su secrecin nutritiva necesaria para el embrin, en la eventualidad de que ocurra embarazo.

Ciclo uterino o menstrual


Los eventos del ciclo menstrual ocurren en relacin con el ciclo ovrico. Se inicia con el 1er da del sangrado o menstruacin, ocasionada por la falta de progesterona. La menstruacin tiene una duracin de 3 a 5 das aproximadamente, y durante esta etapa el endometrio se desgarra y sale del cuerpo a travs de la vagina. Despus de la menstruacin el endometrio vuelve a crecer, para luego de la ovulacin, desarrollar un conjunto de glndulas secretoras de nutrientes, alcanzando su mximo grosor los das previos a la prxima menstruacin.

Resumen
El ciclo menstrual dura 28 das, y prepara el cuerpo de una mujer para el embarazo. La menstruacin ocurre durante los 4 o 5 das del ciclo. A medida que el endometrio se desprende se elimina sangre Despus de la menstruacin el endometrio se regenera, y permanece intacto hasta el da 28. La ovulacin es la liberacin de un ovocito desde un ovario. Ocurre alrededor del da 14. Si el ovocito no se fecunda, la mujer tendr su periodo menstrual al comienzo de ciclo siguiente.

Actividad
Cul es el evento mas importante en el ciclo menstrual femenino? En que da ocurrira la ovulacin en mujeres con ciclos de 24 y 35 das?

Alejandra es una adolescente de 18 aos, quien tiene un ciclo regular de 28 das. El comienzo de su ltima menstruacin fue el 28 de mayo del ao en curso y ella quiere calcular los eventos que ocurren en su ciclo menstrual, para ello se ayuda del siguiente calendario.

1.- Cul es el da del evento ms importante del ciclo menstrual? 2.- Cules son los das considerados periodo frtil? 3.- Cul es el primer evento que ocurre en el ciclo menstrual? 4.- Coincide la salida del ovocito desde el ovario con la menstruacin? 5.- Cul es el da de su prxima menstruacin? 6. En qu das podra quedar embarazada? 7.- Qu das aproximados, presenta mayor cantidad de progesterona?, Cul es su funcin?

La fecundacin y sus etapas

Objetivo de la clase
Identificar y comprender las etapas de la fecundacin y segmentacin del cigoto.

Antes de la fecundacin
Durante el acto sexual los espermatozoides son depositados en el tercio superior de la vagina

Millones de espermatozoides siguen ascendiendo hasta encontrarse con el moco cervical.

Los espermatozoides llegan al crvix, luego al tero y finalmente comienzan a viajar por las trompas de falopio.

A su vez los ovocito ya maduros salen del ovario y se quedan en el primer tercio de las trompas de falopio, esperando a los espermatozoides.

Etapas
PENETRACIN DE LA CORONA RADIADA

El espermatozoide al encontrarse con el ovocito penetra la corona radiada de ste.

Etapas
RECONOCIMIENTO DE GAMETOS

El espermatozoide y el ovocito se reconocen como clulas de la misma especie.

Etapas
REACCIN ACROSMICA

El espermatozoide al entrar en contacto con la zona pelcida libera enzimas que permiten degradarla y as poder ingresar al ovocito, esto se conoce como reaccin acrosmica.

Etapas
PENETRACIN DE LA ZONA PELCIDA

Lugo de la reaccin acrosmica el espermatozoide logra atravesar la zona pelcida.

Etapas
ACTIVACIN DEL OVOCITO II

Se activa el ovocito II terminando su meiosis II. Se bloquea la zona pelcida evitando la POLIESPERMIA.

Etapas
SINGAMIA

En esta etapa se fusionan los proncleos del espermatozoide y del ovocito, restituyendo la cantidad de cromosomas de nuestra especie: 23 pares.

Fusin de PRONCLEOS

Etapas
FORMACIN DEL CIGOTO Caractersticas del cigoto: o Clula diploide. o TOTIPOTENCIAL. o Se forma por la unin de un gameto femenino y uno masculino.

Desarrollo embrionario
Proceso que involucra a los acontecimientos posteriores a la fecundacin (formacin del cigoto) hasta la conformacin de un individuo claramente definido, en cuanto a sus estructuras bsicas, para identificarlo como especie.
Consta de 3 etapas relevantes 1. Segmentacin 2. Implantacin 3. Gastrulacin

Segmentacin
Mrula
Blastmeros

Cigoto

Blastocisto Fecundacin

1. Proceso que corresponde a mitosis sucesivas. La primera divisin da origen a dos clulas denominadas blastmeros. 2. El producto de esta etapa es la formacin de un macizo celular, llamado mrula. El cual aparece, aproximadamente, tres das despus de la fecundacin 3. Despus de una semana de ocurrida la fecundacin se forma el blastocisto, el cual tiene una cavidad interna llamada blastocele. El blastocisto se desplaza hasta el tero donde se implanta.

Resultados de la fecundacin
restablece la diploida de la especie. se forma el huevo o cigoto.

se genera variabilidad entre los descendientes.


se determina el sexo cromosmico del individuo.

Actividad
Reflexionen grupalmente y respondan a. Por qu el cigoto es un organismo vivo? b. En que momento especifico se inicia la vida humana? c. Por qu es tan importante el moco cervical? d. Cul es la importancia de la singamia?

Implantacin
1. Corresponde al momento en que el trofoblasto del blastocisto toma contacto con el endometrio y comienza a invadirlo. 2. Ocurre, 6 a 8 fecundacin. das despus de la

3. Para que esto ocurra, el endometrio debe estar preparado, en cuanto a nutricin y soporte; siendo la fase secretora del ciclo sexual, tremendamente importante( mantencin de la hormona progesterona)

El blastocisto esta formado por: Embrioblasto: masa celular interna Trofoblasto: masa celular externa

Gastrulacin
Posterior al estado de blastocisto se forma la gstrula, la cual posee tres capas:

Endodermo Tubo digestivo, hgado, pncreas Pulmones y otros rganos


Esqueleto, gnadas Mesodermo Msculos
Cerebro, medula espinal, nervios Ectodermo Piel, entre otras estructuras.

Anexos embrionarios
Los anexos embrionarios son estructuras vitales para el desarrollo del embrin y futuro feto. Son un conjunto de estructuras, que no forman parte del embrin, ni tampoco sern parte de su cuerpo, pero s ayudan a protegerlo y nutrirlo.

Anexo Amnios

Funcin

1.Es un delgada membrana que recubre al embrin, dejando una cavidad llena de liquido llamada cavidad amnitica. 2.El lquido amnitico, mantiene la temperatura corporal del feto, amortigua los golpes y evita el roce con el amnios.

Corin

1. Es una membrana que recubre totalmente al feto y al resto de anexos embrionarios. 2.La porcin del corin en contacto con el endometrio forma la placenta. Adems produce la hormona Gonadotrofina corinica humana.

Saco vitelino

1.En humanos participa en la formacin de las clulas germinales las cuales darn origen a los gametos. 2.Forma vasos sanguneos y la sangre. 3. En ovparos, el saco vitelino almacena alimento (vitelo). 1.Conecta al embrin o feto con su madre. 2.Transporta gases, nutrientes, desechos. 1. Intercambio de sustancias nutritivas y de desecho (CO2, urea, etc.) entre la madre y el feto. 2. Produce hormonas, tales como la gonadotrofina corinica humana, estrgenos, progesterona y relaxina. 3. Transfiere anticuerpos maternos.

Cordn umbilical

Placenta * Por el tipo de placenta


presente en los humanos la sangre fetal, no tiene contacto con la sangre materna, durante todo el perodo de gestacin.

Placenta
Es un organo materno-fetal Se origina a partir del trofoblasto Vellosidades corinicas Las vellosidades a travs de vasos sanguneos conectan el sistema circulatorio de la madre y el feto o embrin.

Funciones
Metablica Permite el paso de nutrientes y oxigeno desde la madre al feto. Permite el paso de desechos desde el feto a la madre. Endocrina Sintetiza hormonas Estrgenos y progesterona = mantienen la gestacin, evitando un aborto y parto prematuro.

Cul es la diferencia entre un embrin y un feto?

Organognesis
1. Corresponde al momento donde las capas germinativas comienzan a diferenciarse y a formar los rganos y sistemas correspondientes, los cuales quedarn conformados antes del tercer mes de gestacin.

2. Es la etapa ms delicada y en el que las influencias externas van a producir mayores consecuencias adversas, al condicionar el buen desarrollo de los diversos rganos del cuerpo humano.

Embrin Cabeza Corazn Cola Celoma extraembrionario Cavidad amnitica Corion Futuro cordn umbilical Vellosidades corinicas Saco vitelino Espacio intervelloso

Cavidad intrauterina

Cambios durante el embarazo


1
Se forma la cabeza, columna vertebral y sistema nervioso El corazn comienza a latir

Continua formacin del sistema cardiovascular Formacin de rganos internos y extremidades

Se forman los riones, se desarrollan los huesos, el resto de los rganos comienzan a madurar. Al final de este mes el nuevo ser esta completamente formado

Se desarrollan articulaciones, y el sistema circulatorio Se activa el sistema digestivo Es posible identificar el sexo

Se desarrolla el sistema nervioso El feto comienza a moverse y esto puede ser percibido por la madre.

Comienzan a madurar los pulmones Ya puede abrir su ojos

Gran parte de los rganos desarrollados Reacciona ante ruidos movindose

El feto se pone en forma ceflica Continua creciendo

Todos sus rganos son totalmente funcionales Esta preparado para nacer

Etapas del parto

Dilatacin

Expulsin

Alumbramiento

Dilatacin
Durante los das previos al parto los niveles de progesterona disminuyen y aumentan los de oxitocina. Aparecen las contracciones ( rtmicas y dolorosas) uterinas gracias a la accin de la oxitocina. Se dilata el crvix para producir la salida del bebe. Debido a la presin el amnios se rompe ruptura de la bolsa

Expulsin
Debido a la intensidad de las contracciones, el bebe comienza a salir a travs del crvix y la vagina. Lo primero que aparece es su cabeza y luego el resto del cuerpo. Una vez que el bebe esta afuera se corta el cordn umbilical.

Alumbramiento
Es el proceso en el cual se expulsa la placenta junto al resto de los anexos embrionarios desde el tero.

You might also like