You are on page 1of 126

PROCEDIMIENTO DE LABORATORIO

DR. HUBER SALINAS PINTO

TOOTH CHARACTERIZATION

Oro Amalgama Composite Pigmentacion

LATERALES MAXILARES: ROTACION

Brillo Distal - efecto Marcado

CARACTERIZACION GINGIVAL

Estas dentaduras inmediatas restauran el aspecto natural de los dientes del paciente as como los tejidos finos gingivales.

CARACTERIZACIN GINGIVAL

TINCIN GINGIVAL

CARACTERIZACIN GINGIVAL

Pigmentacion Gingival

CONTORNEO FINAL DE LA CERA

Los contornos gingivales deben ser reproducidos. Esto es particularmente til en los pacientes con una alta lnea de la sonrisa que exhiben cantidades significativas de gingiva.

Beneficios de Dentaduras Correctamente Contorneadas


La esttica mejorada para los pacientes con una alta lnea de la sonrisa que exhiben cantidades significativas de gingiva Provee soporte y el contorno apropiados del labio y la mejilla.

Porque puntillar?
a) Esthetica refleccion de la luz. b) Mantiene las partculas de alimento de viajar hasta la periferia de la dentadura.

LA PAPILA INTERDENTAL Debe ser plana o levemente cncava para proporcionar un aspecto ms natural y evitar el impacto del alimento.

PREVENCIN DE MORDEDURA DE LENGUA


El contorno lingual de la dentadura mandibular debe ser cncavo y debe haber un leve carrete gingival para prevenir la mordedura de la lengua y para anclar los dientes de la dentadura dentro de la resina acrlica.

Area cncava

Carrete gingival

Prevencin de mordedura de lengua Esta concavidad lingual tambin facilita estabilidad y el control de la dentadura. Durante la masticacin, la lengua se presiona contra esta superficie lingual cncava mientras que simultneamente coloca el bolo sobre la tabla oclusal. La accin del buccinador evita que la dentadura sea desplazada lateralmente.
Action of the buccinator muscle

Action of the tongue

El paladar debe ser liso y aproximadamente 3 mm de grosor

Por que?
Esto promover la apropiada articulacin del habla y reducir la incidencia de balbuceo.

Resumen encerado final:


No encerar en superficies de los dientes La cera ha sido separada cuidadosamente Observe los contornos anatmicos naturales Empalme de extremo entre la cera y los dientes.

PREPARING DENTURES FOR PROCESSING Cuando el festoneado es terminado selle la periferia del reborde de la dentadura al borde interno de la zona del molde.

PREPARACION DE LA DENTADURA

PARA PROCESAR
Despus de empapar los montajes y los moldes principales en el agua por algunos minutos, quitar suavemente los moldes de los montajes

PREPARACION DE LA DENTADURA
PARA PROCESAR
. Ni el modelo principal ni el montaje se han daado. Luego se procesa la resina acrlica de termocurado, la dentadura y los modelos se pueden remontar exacto a los montajes.

Enmuflado. Accin de revestir un patrn en una

PROCEDIMIENTOS DE LABORATORIO EN PROTESIS TOTAL

mufla. Desenmuflado. Procedimiento para rescatar las dentaduras de las muflas. Acrilizado. Proceso mediante el cual la resina acrlica ocupa el espacio que originalmente tena la cera.

Material e instrumental que se utiliza para el procesado de las dentaduras: muflas, prensa, acrlico termopolimerizable, pincel de pelo de camello del nmero 12, frasco mezclador, esptula de cementos, papel celofn, separador yeso/acrlico, cuchillo de laboratorio, esptula 7A, guantes protectores.

Comprobacin final de la oclusin y el encerado de las prtesis antes del enmuflado.

Para separar los modelos del yeso de montaje, se aplica un ligero golpe en el cuchillo que ha sido colocado en la unin de los dos yesos.

Deber existir espacio suficiente entre los modelos y las paredes internas de las muflas.

En un recipiente con agua se remojan los modelos durante tres minutos, aproximadamente.

Las paredes internas de las muflas se lubrican ligeramente con vaselina.

Se mezcla yeso piedra y se coloca en el fondo de las muflas; posteriormente, se colocan los modelos y se recortan los excedentes del yeso cuidando de no tener retenciones para el yeso de las contramuflas.

Una capa delgada del yeso dental mejorado se aplica a la superficie de la dentadura de prueba.

Se aplica un agente separador en el yeso y se llenan las contramuflas hasta el lmite de las caras oclusales y bordes incisales de los dientes y se espera a su fraguado total.

Finalmente se terminan de llenar las muflas y se colocan las tapas.

Las muflas se abren y se separan despus de haber sido sumergidas durante seis minutos en agua hirviendo (a), para realizar el desencerado de las dentaduras (b).

Las placas base de acrlico se desechan, y se terminan de desencerrar los componentes de las dentaduras con agua hirviendo .

La cera y las bases de registro han sido quitadas por chorros de agua caliente. Los dientes de la dentadura se encajan en un lado de la mufla y los moldes principales se encajan en el otro lado.

Se marca el sellado posterior de la dentadura superior.

Con un pincel se coloca el separador yeso/acrlico en cada una de las partes del yeso que van a tener contacto con el acrlico.

Verificar que se coloquen las dos capas del separador.

De acuerdo con las instrucciones del fabricante se elabora la mezcla del acrlico.

Una vez que el acrlico est listo se empaca en pequeas porciones y se presiona con los dedos envueltos en papel celofn para evitar que se contamine.

Se coloca el papel celofn en los modelos para evitar que el acrlico se adhiera a los modelos durante el prensado

Las muflas se cierran y se colocan en una prensa hidrulica, a la cual se le aplica lentamente presin para lograr el empaquetamiento total del acrlico.
Una vez que las partes de las muflas se han unido y ha escapado el excedente de resina acrlica, se abren para recortar dichos excedentes.

Se retiran los pedazos de papel celofn y se coloca otra capa de separador yeso/acrlico en los modelos, se cierran las muflas y se colocan en una prensa. Para lograr el polimerizado de las dentaduras, se sumerge la prensa en un recipiente con agua a temperatura ambiente, dentro del cual se puede realizar el proceso de dos formas: a) 8 horas, a 74 C, o b) 1.5 horas, a 74 "C, y despus, 30 minutos a 100 "C.

Una vez polimerizadas se recupera completamente el yeso que envuelve a las dentaduras.

Se separa la parte ms superior del yeso

Posteriormente con una segueta se realizan varias ranuras alrededor del yeso, cuidando de no tocar ni la dentadura ni el modelo de trabajo.

Con el cuchillo se va fracturando el yeso apoyndose en las ranuras previamente realizadas.

Finalmente, las dentaduras y sus modelos se recuperan de manera ntegra para poder ser remontadas al articulador.

Dentaduras procesadas
Las dentaduras procesadas se quitan de las muflas teniendo cuidado especial para evitar lesin a los moldes principales.

Remontaje y ajuste oclusal


Concepto:
Recibe el nombre de remontaje el nuevo montaje que se realiza una vez terminadas las prtesis completas, con el fin de realizar el ajuste oclusal de las mismas

Consiste tanto, en un desgaste selectivo que se practica sobre las caras oclusales de los dientes artificiales de las prtesis montadas en articulador, con el objetivo de corregir la oclusin, que es precisamente uno de los factores fundamentales para la estabilidad de las prtesis completas.

La tcnica de remontaje es el procedimiento, por el cual se reposicionan los modelos definitivos al articulador haciendo coincidir las guas hechas en la base de los modelos con las guas del articulador.

El ajuste oclusal nos permite corregir pequeos cambios en la dimensin vertical originado durante el procesado, eliminando todas las zonas de interferencia, de forma que se recupere la dimensin vertical original, logrando una correcta oclusin segn sea el esquema oclusal.

ESTAS ALTERACIONES SE DEBEN A:

La contraccin de polimerizacin volumtrica de las resinas acrlicas. La elevada presin a la que se someten los dientes durante el enmuflado. La falta de cierre en las partes de la mufla. Recorte del acrlico, insuficiente durante el prensado.

Listar los principios bsicos del ajuste oclusal Realizar un correcto ajuste oclusal
Recuperar la dimensin vertical

OBJETIVOS ESPECIFICOS

EL REMONTAJE DEBE REALIZARSE SIEMPRE EN EL ARTICULADOR Y NO EN BOCA

Por qu? Por lo general se trata de pequeos errores oclusales que en boca no pueden ubicarse con suficiente exactitud. Las interferencias existentes ocasionan el desplazamiento de las prtesis producindose puntos de contacto falsos. Los tejidos blandos se deforman y ocultan los errores. La presencia de saliva dificulta la localizacin de los contactos prematuros e interferencias. En boca el papel de articular no marca los contactos con suficiente nitidez.

Siempre realizaremos el procedimiento con las prtesis montadas en el articulador para observar fcilmente los puntos de contacto y errores oclusales, marcando fcilmente con papel de articular los dientes secos.

Adems, Boucher refiere una ventaja psicolgica del realizar el desgaste en el laboratorio, ya que realizarlo en presencia del paciente, parece, a ojos del mismo, la correccin de un error cometido por el dentista.

MATERIAL E INSTRUMENTACIN

Modelos definitivos superior e inferior con dentaduras procesadas Articulador de bisagra o semiajustable con sus respectivas guas de yeso Cuchillo para yeso Esptula para cera N31 Esptula Le Cron 1 lamina de cera base Mechero con ron 1 block de papel de articular de arcada completa Piedras montadas para acrlico Fresa de acero redondo N6,8 y de fisura para motor de banco Adaptador para motor de mesa Platina de vidrio de 7 x 8 cm Cinta celuloide Algodn

Una vez que las dentaduras, junto con sus modelos, han sido recuperadas del proceso de enmuflado se revisan cuidadosamente para verificar que no existan restos de yeso del enmuflado. Las platinas con el yeso de montaje se reubican en el articulador cuidando que el vstago incisal tenga la misma dimensin vertical con la que se realizaron las dentaduras.

PROCEDIMIENTO
REMONTAJE:
El modelo superior se ubica en la rama superior del articulador Verifique que la base del modelo superior y la superficie oclusal de los dientes no presenten restos de yeso del procesado y que los modelos estn secos Ubique el modelo superior en las guas de yeso de la rama superior del articulador y verifique que asiente completamente. Se le puede unir o pegar con cianoacrilato, cera, u otro pegamento de capa fina.

REMONTAJE:

DENTADURA INFERIOR: Verifique la posicin de la pa incisal, que mantenga la medida con la que se realizaron las dentaduras. Verifique que la base del modelo inferior y la superficie oclusal de los dientes no presenten restos de yeso del procesado y que los modelos estn secos

Ubique el modelo inferior en las guas de yeso de la rama superior del articulador y verifique que asiente completamente.
Se le puede unir o pegar con cianoacrilato, cera, u otro pegamento de capa fina.

REMONTAJE Y DESGASTE SELECTIVO

Remontaje. Procedimiento mediante el cual los modelos, junto con las dentaduras ya acrilizadas, se colocan en el articulador sobre las guas de montaje originales. Desgaste selectivo. Modificacin de las estructuras incisales y oclusales de los dientes, mediante marcas registradas, con un papel para articular.

Debido a los cambios dimensionales de los materiales que se emplean en el procesado de las dentaduras, a menudo el vstago incisal sufre un incremento en la dimensin vertical, que se considera normal si no es mayor de 5 mm.

Ajuste oclusal
monoplano se realiza el ajuste oclusal en relacin cntrica
Apertura y cierre

Esquema oclusal poliplano se realiza en cntrica

lateralidad y protrusiva

Ajuste Oclusal para eliminar prematuridades en cntrica e interferencias en lateralidades

Esquema oclusal monoplano


Coloque papel de articular entre las superficies oclusales, cierre y abra el articulador suavemente varias veces

Ajustar los tornillos topes del articulador Realice el desgaste con piedra montada cilndrica si el tornillo tope no contacta siguiendo la tcnica del BULI

si existen puntos de contacto prematuro stos aparecen como un crculo del color del papel de articular con un centro blanco y otras veces como reas fuertemente marcadas.

Desgaste este punto con la fresa N8 hasta que existan contactos bilaterales en las piezas posteriores y se consiga que el tornillo tope contacte.

AJUSTE DE LAS LATERALIDADES


Verifique la rampa balance como se muestra. En todas las excursiones laterales usted debe observar por lo menos tres puntos del contacto bilateralmente (rampa de balance derecha e izquierda y los incisivos anteriores).

Esquema oclusal poliplano


Se tiene que tener presente las siguientes reglas: En un contacto cspide fosa se desgasta la fosa antagonista En un contacto cspide reborde marginal se desgasta el reborde marginal No se desgasta la altura de la cspide, solo se desgastan sus vertientes El ajuste se realiza hasta que el pin incisal contacte con la mesa incisal.

Ajuste en cntrica

Si existen puntos de contacto bilaterales en las piezas posteriores y se consigue que el pin incisal contacte con la mesa incisal, no realice ningn desgaste. Si existe un punto de contacto prematuro que generalmente aparece como un centro blanco y otras veces como reas fuertemente marcadas.

Ajuste en lateralidad
las cspides que mantienen la oclusin cntrica sern consideradas fundamentales

y todos los desgastes de los contactos prematuros en el movimiento excntricos se realizarn mediante la regla del BULI

coloque papel de articular y realice un movimiento de lateralidad

verifique que todas las piezas posteriores contacten tanto en el lado de trabajo como de balance

Si observa contacto prematuro entre ambas cspides vestibulares superior e inferior proceda a desgastar la cspide vestibular superior.

Realice un movimiento de lateralidad

si observa un contacto prematuro entre la cspide palatina superior y la cspide lingual inferior del lado de trabajo

Proceda a desgastar la cspide lingual inferior, ya que la cspide palatina superiores necesaria para mantener la oclusin cntrica

Realice un movimiento de lateralidad observe en el lado de balance si existe contacto prematuro entre dos cspides antagonistas

Si solo existe contacto de la cspide palatina superior con su antagonista, desgaste la cspide vestibular inferior por no tener contacto cntrica.

En cambio, si slo existe contacto de la cspide vestibular inferior con su antagonista, desgaste la cspide platina superior, por no tener contacto en contacto en cntrica

Correccin de la protrusin
coloque papel de articular entre ambas arcadas

movimiento de protrusin en forma recta


verifique que todas las piezas posteriores contacten

si las marcas aparecen en las piezas anteriores y no en las posteriores, desgaste la cara labial de las inferiores

Si las marcas aparecen en las vertientes distales de las cspides superiores y en las vertientes mesiales de las cspides inferiores y no hay contacto entre los dientes anteriores, se desgastan, dichas vertientes.

Eliminacin del contacto Eliminacin del contacto

Contactos en protusiva

Protrusiva

Protrusiva

Desgaste selectivo
Este procedimiento eliminar la mayor parte de los errores que son resultado de los cambios de polimerizacin.

Es conveniente tratar de controlar las tentacin de retocar las bases protsicas hasta que se hayan eliminado las desarmonas de la oclusin dentaria.

TERMINADO Y PULIDO

Recorte de la dentadura. Eliminacin de los excesos de yeso de los mrgenes y contornos de la dentadura y de los excedentes de acrlico que no corresponden a la base de la misma. Pulido y terminado. Proceso mecnico mediante el cual se eliminan las asperezas de la dentadura y se da un abrillantado final.

la porcin palatina

Se utiliza

Rueda de tela y polvos de fieltro con polvo pmez, un cepillo negro de hilera nica y una rueda de tela de 1cm de ancho con pmez de grano fino, evitar el recalentamiento.

.El brillo se da con ruedas de tela y material de pulido uno de los ms usados es la tiza con agua a consistencia de crema blanda.

Una vez que se ha realizado el remontaje y el desgaste selectivo, se procede a eliminar el yeso sobrante de la dentadura.

Para evitar la fractura de la dentadura, se utiliza el mtodo de cortes seccionales, que es ms seguro. Se trazan las lneas en el zcalo, con direccin diagonal, de manera que se logre dividir en cinco partes para que, posteriormente, se corten con la segueta.

Una vez hechos los cortes, se elimina el yeso con las pinzas de cangrejo o el cuchillo de laboratorio, verificando que las secciones de yeso se obtengan ntegras.

Obtencin de las dentaduras, limpias y sin riesgo de fracturas.

Revisin tanto de las superficies de tejido como de las zonas de impresin de las dentaduras, pasando una gasa seca para eliminar cualquier perla de acrlico que se haya formado.

Eliminacin de los excesos de los bordes de la dentadura y del paladar, con un fresn de carburo en forma de flama.

Con un disco de carburo se liberan los frenillos para evitar la compresin de los mismos y permitir libertad de movimiento.

Una vez que las dentaduras estn libres de yeso y de excesos de acrlico, se procede a pulirlas. Para ello, se utiliza pasta pulidora de acrlico hidratada y un cepillo para motor de baja velocidad. Los contactos de la dentadura con el cepillo y pasta deben ser cortos e intermitentes.

Posteriormente se utiliza una manta curada para terminar de pulir el resto de la dentadura. El curado consiste en deshilachar la manta con instrumento cuando sta gira con ayuda del motor.
Despus del procedimiento anterior se queman los hilos que se salieron de la misma. Para que la manta est lista para pulir.

Pulido de la dentadura. Para este procedimiento, tanto la manta como la pasta pulidora deben estar totalmente hidratadas para evitar el sobrepulido y/o el quemado.

Por ltimo, se pulen las dentaduras con pasta blanca, abrillantadora, de acrlico y una manta seca, cuidando de no presionar demasiado para no quemar el acrlico.

Lavado de las dentaduras con agua caliente, jabn y cepillo, para eliminar restos de la pasta abrillantadora.

Las dentaduras deben ser examinadas cuidadosamente y observar que estn bien pulidas por todas sus superficies

Reparacin de prtesis completas

Reparacin de prtesis completas


Son todas aquellas maniobras que empleamos para la restauracin optima de una prtesis defectuosa.

Causas: Cadas Golpes, accidentes Desgaste Debilitamiento

r e p a r a c i o n e s

Reparacin de dientes Simples Reparacin de fisuras

Dentaduras fracturadas Sin impresin

Reparacin de dientes

Reparaciones de taller

Con impresin previa

Agregado de dientes Aumento de extensin Placas metlicas Rebasados

Reparaciones simples
Dientes fracturados

Prtesis con fisuras

Reparaciones de taller sin impresin

Dentaduras fracturadas

Reparacin de dientes

Reparacin de taller con impresin previa

Materiales a emplear en la restauracin

Materiales de unin

Materiales a emplear en la restauracin

Material de restauracin

Materiales a emplear en la restauracin


Elementos de refuerzo

Instrumentos y herramientas

Reparacin de un solo diente

Eliminacin de diente fracturado

Conformacin de cajn

Reparacin de un solo diente

Reparacin de un solo diente


Fijacin con puntos de cera

Aplicacin de acrlico

Reparacin de fisuras

Conformacin del cajn de retencin

Reparaciones de taller reparacin de dientes sector posterior

Aplicacin de resina en la cavidad

Reparacin dentadura fracturada

Reparacin dentadura fracturada

Reparacin dentadura fracturada

Retenciones

Retenciones en bisel

Retenciones en forma de cua

Elementos de refuerzo

Alambre redondo o De media caa

barras linguales

mallas palatinas

Aplicacin de aislante preparo de acrlico

Aplicacin de acrlico

Curado del acrlico

Desbastado y pulido

Pulido alternativo
Lanza de acero o lanilla fina

Refuerzo para una sobredentadura


Haga una ranura lo mas cerca posible a las coronas
Moje la fibra en una mezcla liquida de acrlico y envulvala en el papel aluminio

Colocar el envoltorio de papel aluminio y realizar el curado.

Refuerzo para una sobredentadura


Utilizar una olla de presin para el curado de la fibra si es necesario

Desenvolver el papel aluminio y colocar la fibra curada dentro del ranura

El producto final es totalmente invisible y capas de soportar cualquier tensin, siempre que se encuentre lo mas cercano a la superficie metlica,

Pret tecnology fiber


Perma fibra, Perma Malla y fibra son materiales de refuerzo para diferentes tipos de restauracin, estn cientficamente probadas que actan sobre soluciones de acrlico y resinas compuestas.

Pret tecnology fiber

Perma de fibra

Perma de malla

Por qu utilizar refuerzos de fibra?


Aumenta la resistencia a la fatiga Aumenta la resistencia a la flexin Mejora la esttica, las fibras son translcidas, sin cables de metal y antiestticos Economa para los pacientes, reduce las futuras visitas al dentista.

Los tres principales factores de xito de refuerzo son


Posicin de ubicacin Vinculacin La direccin y la masiva

Posicin y colocacin
La fibra debe de colocarse perpendicular a las fuerzas destructivas

En una restauracin con piezas intermedias eliminara la fatiga a la flexin

Posicin y colocacin

Fibra en colocacin externa Optima detiene la grieta antes que comience

Otros tipos de materiales deben ser enterrados profundamente y no necesariamente aumenta aumenta la resistencia.

Vinculacin

Vinculacin requiere impregnacin adecuada de las fibras. Importante para la fuerza, mejor acabado (liso), en relacin a kevlar, metales u otros.

La direccin y la masiva

La direccin de la malla y fibra son perpendiculares a las fuerzas de fractura

En caso de la malla es recomendable dos mallas

En caso de las fibras, el Colocar un paquete, otorga un grosor adecuado

Ventajas del pret perma malla y fibra


Fuerza (a travs de la unin de las fibras) Fcil preparacin La vinculacin con cualquier tipo de resina acrlica Luz para curar (fotocurado) o autocurado Dos tipos de materiales - malla y fibra Fcil de manejar, no se necesitan herramientas especiales - Mejora la productividad Gran esttica, materiales translcidos cuando se activa Esta tcnica puede aplicarse para limitar el nmero de visitas de los pacientes

Cuando utilizar la fibra y la malla

Reparacin de prtesis completas y parciales Refuerzo o consolidacin de nuevas dentaduras Reforzado de aletas de las prtesis Frulas intra orales El refuerzo de la zona de la adhesin de una sobredentadura Para prtesis maxilar con paladar delgado Restauraciones no invasivas estticas, temporal o provisional para los implantes de un solo diente

Cuando utilizar la fibra y la malla


En puentes tipo meriland no metalicos Reforzado temporal o provisional puentes Reforzado la frulas, para los tratamiento en ATM Refuerzo de aparatos de ortodoncia Reforzado de aparatos para bruxismo y los guardas de noche

Gracias por su atencin

You might also like