You are on page 1of 35

Csar Augusto de la Cuba Chirinos Docente universitario

MEDIOS IMPUGNATIVOS EN EL PROCESO CIVIL

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

10.

Sustento constitucional de la impugnacin Presupuestos de la Teora Impugnativa Fines de la Impugnacin Principio de la Teora Impugnativa Error: Clases Medios Impugnatorios: Clases Recursos. Elementos. Clases Admisibilidad y Procedencia de los Recursos Recurso de Apelacin: Requisitos. Efectos. Calidades. Adhesin a la Apelacin. Los dems recursos en el Cdigo Procesal Civil

GENERALIDADES
El medio impugnatorio es el instrumento o mecanismo que la ley concede a las partes o terceros legitimados para solicitar al Juez, que el mismo u otro de jerarqua superior, realice un nuevo examen de un acto procesal o de todo el proceso, a fin de que se anule o revoque total o parcialmente, por encontrarse presuntamente afectado de vicio o error.

La impugnacin est dirigida a suprimir el vicio o error que afecta a los actos procesales a fin de lograr su correccin y restablecer su legalidad, a travs de la correspondiente revisin por el mismo rgano jurisdiccional o por el superior jerrquico, eliminndose de esta forma el agravio ocasionado al impugnante.
El vicio o defecto supone una trasgresin del ordenamiento jurdico por lo que la impugnacin se dirige a la correcta actuacin de la ley.

Todos los medios impugnatorios tienen su origen en la posibilidad del error humano. Por ello se dice, que el fundamento de la impugnacin radica en la necesidad de disminuir la posibilidad de injusticias, basadas principalmente en el error judicial, error que si no es denunciado da lugar a una situacin irregular e ilegal que causa agravio o perjuicio al interesado. Con el fin de garantizar la expedicin de una resolucin justa y la estricta aplicacin de la ley surge la imperiosa necesidad de la impugnacin de los actos procesales viciados o defectuosos as como de la necesidad de la instancia plural.

1. Sustento constitucional de la impugnacin


La impugnacin como derechos de las partes con reconocimiento constitucional se sustenta en el principio de pluralidad de instancias (art. 139.6 de la C) y la observancia del debido proceso y tutela jurisdiccional (art. 139.3 de la C). La Convencin Americana sobre Derechos Humanos de San Jos de Costa Rica establece en su artculo 8.2.h como garanta judicial el derecho a recurrir el fallo ante juez o tribunal superior.

2. Presupuestos de la Teora Impugnatoria


A) Presupuesto Objetivo: Agravio (moral, material, patrimonial).
Siendo el fundamento del medio impugnatorio la injusticia del acto que contiene el vicio, se requiere como primer presupuesto que la injusticia se encuentre reflejada en la situacin del impugnante, por ello se requiere un gravamen o agravio; es decir, Una lesin que debe serlo al inters del impugnante (Ibez Frocham)

B) Presupuesto Subjetivo:

El acto impugnativo opera dentro del proceso en que se produce y esta reservado a los sujetos procesales. La parte o tercero legitimado que ha sufrido algn agravio por el acto procesal, es el nico que puede impugnar. En el caso del litisconsorcio necesario se produce un efecto extensivo de la impugnacin.

3. Fines de la Impugnacin

Eliminar los vicios e irregularidades de los actos procesales, de algn modo se busca su perfeccionamiento.

Una mayor justicia

4. Principios de la Teora Impugnativa

Principio de la Personalidad de los medios impugnativos: la impugnacin se da en la medida en que una parte la plantea solamente con respecto a ella, y no a otros sujetos procesales. Debe existir un inters personal de quien impugna. Excepciones a este principio: Efecto extensivo de los recursos, Apelacin automtica o ex officio, Recurso en inters de la ley (Casacin).

Principio de legalidad: previsto en la Ley. Principio de unicidad: cuando corresponde un recurso no corresponde otro. Principio de trascendencia: lo interpone slo la parte agraviada, no de oficio (salvo excepcin). Principio dispositivo: derecho individual de las partes, pueden adherirse o desistirse. Principio de doble instancia: revisin Principio de inmediacin: se resuelve con lo actuado en primera instancia, nueva prueba. Non reformatio in peuis: no puede existir reforma en agravio del apelante, salvo adhesin.

5. Error: Clases
Los actos procesales pueden estar afectados por vicios o errores in procedendo o vicios o errores in iudicando. (Actuar contra la justicia. J.C. Hitters) a) El error in procedendo: Tambin llamado error de actividad, est constituido por los defectos o errores en el procedimiento, esto es, en la aplicacin de las reglas formales o de procedimiento que afecta el trmite del proceso o a los actos procesales que lo componen.

b) El error in iudicando: Tambin llamado error de juicio, est constituido por los defectos o errores en la decisin que adopta el Magistrado, esto es, se produce un vicio en la aplicacin de la ley material o sustantiva o de fondo al momento de resolver el conflicto materia del proceso. c) El error in cogitando: Falta o defectuosa motivacin (aparente, insuficiente, defectuosa en sentido estricto).

6. Medios Impugnatorios: Clases

a) Remedios
Son medios impugnatorios de las partes o terceros legitimados que se dirigen a cuestionar actos procesales no contenidos en resoluciones judiciales. Los remedios se interponen dentro de tercer da de conocido el agravio, salvo disposicin legal distinta y lo resuelve el mismo rgano jurisdiccional.

b) Recursos
Son medios impugnatorios de las partes o terceros legitimados que se interponen exclusivamente contra las resoluciones judiciales. A travs de los recursos se solicita que el mismo rgano jurisdiccional o el Superior jerrquico reexamine la resolucin cuestionada, a fin de que sea revocada o anulada total o parcialmente por encontrarse presuntamente afectada por vicio o error.

7. Recursos. Elementos. Clases

Recurso: Medio de Impugnacin que persigue un nuevo examen de una resolucin judicial. Pretensin de reforma de una resolucin judicial mediante la cual la parte en el proceso o quien tenga legitimacin para actuar, solicita su revisin dentro del mismo proceso en que dicha resolucin ha sido dictada (Guasp)

Elementos:
Agravio Vicio o error

Clases:
Reposicin Apelacin Casacin Queja

8. Admisibilidad y Procedencia de los Recursos

Requisitos de Admisibilidad: A) Lugar: Los recursos se interponen ante el mismo rgano jurisdiccional que cometi el vicio o error, salvo disposicin legal en contrario. B) Tiempo: Los recursos se interponen dentro de los plazos previstos en la ley. C) Formalidad: La interposicin de los recursos requiere el cumplimiento de ciertas formalidades previstas en la ley.

Requisitos de Procedencia:
a) Fundamentacin del pedido: El impugnante debe fundamentar el recurso que interpone, precisando el agravio y el vicio o error que motiva su pedido. b) Agravio: Es el perjuicio, la injusticia, la ofensa, el gravamen que le causa al impugnante la resolucin impugnada. El perjuicio puede ser de ndole moral, material o patrimonial. c) Vicio o Error: Los actos procesales pueden estar afectados por vicios o errores in procedendo o vicios o errores in iudicando. d) Adecuacin: El impugnante tiene el deber de adecuar el recurso que utiliza a la resolucin que impugna; es decir, quien ejercita su derecho a impugnar debe utilizar el recurso que corresponda atendiendo a la naturaleza del acto procesal que esta cuestionando.

9. Recurso de Apelacin

Apelar significa recurrir al Juez o Tribunal superior a fin de que revoque, enmiende o anule la decisin que se supone injusta, dada por el Juez inferior. A decir del maestro Couture, La apelacin o alzada, es el recurso concedido a un litigante que ha sufrido agravio por la sentencia del Juez inferior, para reclamar de ella y obtener su revocacin por el Juez superior.

La apelacin es un medio impugnatorio recursivo, ordinario y vertical que se interpone por quien se considera agraviado con una resolucin judicial (auto o sentencia) que adolece de vicio o error, y est dirigida a lograr que el superior jerrquico revise y proceda a anular o revocar total o parcialmente la resolucin impugnada, dictando otra resolucin en su lugar u ordenando al Juez que expida una nueva resolucin de acuerdo a los fundamentos de la decisin del rgano revisor.

Es un recurso ordinario porque no se exigen causales especiales para su interposicin o admisin, como sera en el caso del recurso de casacin. Es vertical pues constituye un recurso de alzada que es resuelto por el rgano jurisdiccional superior. La apelacin es el medio impugnatorio, por excelencia, que permite acceder a la segunda instancia.

Efectos de la Apelacin
A) Efecto devolutivo: Se refiere a la utilizacin de otro grado por parte del justiciable. Es decir, la remisin del fallo apelado al superior jerrquico llamado por ley.

En estricto no existe devolucin, sino el envo del fallo al superior para su revisin. Couture afirmaba La Jurisdiccin se desplaza, en la especie concreta, del Juez apelado al Juez que debe intervenir en la instancia superior

Chiovenda sostena que en sus orgenes, cuando la justicia estaba a cargo del pueblo o del rey, no exista el derecho a la pluralidad de instancias; sin embargo, cuando apareci la figura del juez surgi ntidamente la tendencia natural del vencido a rebelarse contra la derrota sostenida ante la posibilidad del error o mala fe. Aparece con ello la figura de la apelacin que permita devolver la jurisdiccin al superior.

El efecto devolutivo tiene, a su vez, dos aspectos: uno positivo y otro negativo. Aspecto positivo: Se expresa en el brocardo Tantum devollutum, quantum apellatum que significa que los alcances y facultades del superior jerrquico los precisa el apelante. Es decir, el superior slo puede conocer y decidir aquellas cuestiones a las que ha limitado su apelacin el recurrente. Slo puede revisar lo apelado. Salvo que la otra parte tambin haya apelado o se haya adherido a la apelacin.

Aspecto negativo: El superior jerrquico no puede afectar lo que las partes han consentido, a pesar de la existencia de algn agravio no denunciado en la apelacin.

B) El efecto suspensivo: significa la suspensin provisional de la eficacia de la resolucin apelada. Es decir, que no solo opera el envo del fallo al superior para su revisin, sino que tambin sus efectos quedan suspendidos.

CALIDADES
A) Apelacin con efecto suspensivo B) Apelacin sin efecto suspensivo C) Apelacin sin efecto suspensivo con la calidad de diferida

ADHESIN A LA APELACIN

Se presenta cuando la parte que no interpuso recurso de apelacin dentro del plazo de ley, lo hace al conocer del recurso de apelacin interpuesto por la otra parte; es decir, se adhiere a ste recurso, solicitando al igual que el apelante la modificacin o revocatoria de la resolucin cuestionada en el extremo que le resulta agraviante o perjudicial. Si bien la apelacin adhesiva o derivada est sujeta a que se haya interpuesto apelacin principal, es autnoma por lo que el desistimiento de la apelacin principal no afecta a la adhesiva.

Competencia del superior

Prohibicin de la Reformatio in Peius

El superior no puede modificar la resolucin apelada en perjuicio del apelante, salvo que la otra parte tambin haya apelado o se haya adherido a la apelacin.

Tamtum devolutum quantum appellatum Cuando la apelacin es de un auto, la competencia del superior slo alcanza a este y a su tramitacin.

10. Los dems recursos A) Reposicin:

Procede contra los decretos a fin de que el Juez los revoque.

Plazo de interposicin es de tres das, si es dictado en audiencia se deduce en ella. Si el Juez advierte que el vicio o error es evidente o que el recurso es notoriamente inadmisible o improcedente, lo declarar as sin necesidad de trmite. Puede trasladar el pedido. El auto que resuelve el recurso de reposicin es inimpugnable.

B) Queja:

Tiene por objeto el reexamen de la resolucin que declara inadmisible o improcedente un recurso de apelacin. Tambin procede contra la resolucin que concede apelacin en efecto distinto al solicitado. La queja se interpone ante el superior que deneg la apelacin o la concedi en efecto distinto al pedido, ello en el plazo de tres das. Si el Juez advierte que el vicio o error es evidente o que el recurso es notoriamente inadmisible o improcedente, lo declarar as sin necesidad de trmite. Puede trasladar el pedido. El auto que resuelve el recurso de reposicin es inimpugnable.

C) Casacin:

Tiene por fines la adecuada aplicacin del derecho objetivo al caso concreto y la uniformidad de la jurisprudencia nacional por la Corte Suprema de Justicia. El recurso de casacin se sustenta en la infraccin normativa que incida directamente sobre la decisin contenida en la resolucin impugnada o en el apartamiento inmotivado del precedente judicial. Requisitos de adminisibilidad:

contra las sentencias y autos expedidos por las salas superiores que, como rganos de segundo grado, ponen fin al proceso ante el rgano jurisdiccional que emiti la resolucin impugnada o ante la Corte Suprema

Requisitos de procedencia:

Debe interponerse dentro del plazo de diez das, contado desde el da siguiente de notificada la resolucin que se impugna. Adjuntar el recibo de la tasa respectiva. el recurrente no hubiera consentido previamente la resolucin adversa de primera instancia, cuando esta fuere confirmada por la resolucin objeto del recurso. describir con claridad y precisin la infraccin normativa o el apartamiento del precedente judicial. demostrar la incidencia directa de la infraccin sobre la decisin impugnada indicar si el pedido casatorio es anulatorio o revocatorio. Si fuese anulatorio, se precisar si es total o parcial. Si fuera revocatorio, se precisar en qu debe consistir la actuacin de la Sala. Si el recurso contuviera ambos pedidos, deber entenderse el anulatorio como principal y el revocatorio como subordinado.

Aun si el recurso no cumpliera con algn requisito de procedencia, la Corte puede concederlo excepcionalmente si considera que al resolverlo cumplir con alguno de los fines previstos para la casacin. Precedente judicial: La Sala Suprema Civil puede convocar al pleno de los magistrados supremos civiles a efectos de emitir sentencia que constituya o vare un precedente judicial. La decisin que se tome en mayora absoluta de los asistentes al pleno casatorio constituye precedente judicial y vincula a los rganos jurisdiccionales de la Repblica, hasta que sea modificada por otro precedente.

You might also like