You are on page 1of 22

LA BASURA

DEFINICIN
La basura es todo aquello que consideramos como desecho y, por lo mismo, requerimos deshacernos de ello. La basura es un producto de las actividades humanas, al cual se le considera sin valor, repugnante e indeseable. Por ello, normalmente se le coloca en lugares predestinados para la recoleccin.

Desperdicio: Todo residuo slido o semislido de origen animal o vegetal, sujeto a putrefaccin, proveniente de la manipulacin, preparacin y consumo de alimentos. Desecho: Cualquier producto deficiente, inservible o inutilizado que su poseedor destina al abandono o del cual quiere deshacerse.

CLASIFICACIN DE LA BASURA
Por su composicin
Basura orgnica. Es todo desecho de origen biolgico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cscaras y semillas de frutas, huesos y sobras de animales, etc. Dicho de otro modo, la basura orgnica est constituida por los materiales clasificados como naturales.

CLASIFICACIN DE LA BASURA

Basura inorgnica. Es todo desecho de origen no biolgico, es decir, de origen industrial o algn otro proceso no natural, por ejemplo: vidrio, metal, plstico, telas sintticas, etc. Dicho de otro modo, la basura inorgnica es todo aquello que est constituido por los materiales clasificados como artificiales.

Qu es el reciclaje?
Consiste en volver a utilizar aquellos materiales (naturales y artificiales), que constantemente tiramos a la basura.

Cmo se recicla la basura?

Primero debemos tener o fabricar varios contenedores, para separar la basura segn el tipo de material, y depositarla en el basurero que corresponda. Para facilitar esta tarea, se sugiere que cada contenedor sea de un color diferente, para distinguirlos entre s.

Ejemplo
Vidrio
Plstico

Papeles y cartn

Metal

Basura orgnica (restos de comida y otros)

El Vidrio y su Reciclaje
Los vidrios que se pueden reciclar se distinguen en tres categoras: - Botellas de bebidas (gaseosas, jugos, licores, vinos) enteras, es decir, sin defectos. Estas pueden ser reutilizadas por la misma empresa embotelladora y tienen un valor econmico ms alto. Esta retornabilidad significa un ahorro de energa, lo que es beneficioso para la empresa y para el medio ambiente. - Envases (frascos) para cualquier tipo de alimento (conservas, mayonesa, yoghurt, jarabes, medicamentos, etc.), de perfumes o colonias y de aceite. Estos envases tienen que estar intactos tambin. Todos estos envases tienen su valor propio, por unidad. - Vidrio roto, se entrega separado por kilo y por color.

El Vidrio y su Reciclaje
Los vidrios que no sirven para el reciclaje son: -Vidrio (roto) de auto (parabrisas) -Vidrio (roto) de ventana -Espejos -Ampolletas y fluorescentes -Lozas (que no son de vidrio)

Reciclaje de Papeles y Cartones


Los papeles y cartones tienen que entregarse limpios, secos y separados segn el tipo. Hay diferentes categoras de papeles, cada una con un distinto valor comercial, por kilo.

Reciclaje de Papeles y Cartones


A continuacin se mencionan las categoras, ordenadas de mayor a menor, segn su valor comercial:

- Papel blanco 1: Hojas blancas de todo tipo (cuaderno, computacin, fotocopias, fax, etc.) sin ser usado (sin tinta, dibujos, etc.).
- Papel blanco 2: Hojas blancas de todo tipo usadas (con tinta, etc.). En el caso del papel blanco, es importante considerar que esta distincin es vlida cuando se entrega el papel a las grandes empresas recuperadoras. Los centros de acopio de barrio, en general, no hacen esta diferencia.

Reciclaje de Papeles y Cartones


- Cartn corrugado: Cajas de embalaje (cartn ms papel Kraft grueso). - Papel mixto: Revistas, suplementos de diario, papel de color, de regalo, papel reciclado de oficina, papel roneo. - Dplex: Cajas (cartn ms delgado), conos de confort, toalla nova, productos de papel reciclado (no de oficina).

- Diarios

El Plstico y su Reciclaje
El plstico usado apenas se recicla. Existen cerca de 50 tipos diferentes de plstico, pero incluso los ms utilizados registran unos ndices de reciclaje bastante bajos.

El Plstico y su Reciclaje
La identificacin de los envases de plstico recuperables se logra fcilmente mirando el nmero, o las siglas, del sistema de identificacin americano SPI (Society of Plastics Industry), que suele aparecer en la base rodeado por tres flechas similares al Crculo Mobius: - 1 PETE (Polietilentereftalato) - 2 HDPE (Polietileno de alta densidad) - 3 V (Vinlicos) - 4 LDPE (Polietileno de baja densidad) - 5 PP (Polipropileno) - 6 PS (Poliestireno) - 7 (Otros)

El Plstico y su Reciclaje
Muchos fabricantes no utilizan el SPI, no obstante, algunas pautas para su identificacin son las siguientes: HDPE.- Botellas de leche, agua de 5 litros, detergente, gel, champ, leja, suavizante y en general todo tipo de botellas con colores muy llamativos o lo que aparente ser un plstico duro. PVC.- Botellas del agua de un litro o 1,5 litros, vinagre, aceite y todas aquellas botellas que en la parte inferior tienen una lnea limitada en sus extremos por otra perpendicular, lo que se denomina la sonrisa del PVC. Otra caracterstica es que cuando las botellas se aplastan los dobleces adquieren un color blanquecino. PET.- Botellas que contienen bebidas gaseosas en general y de agua mineral. Estas botellas tienen en la parte inferior un punto gordo, que es donde acaba la transformacin de la granza en cuerpo hueco.

El Metal y su Reciclaje
Objetos de metal reciclables: -Latas de conserva -Latas de bebida y cerveza -Tapas de metal -Botones de metal -Papel aluminio -Bolsa interior de leche en polvo -Alfileres -Grapas -Ganchos de ropa -Alambre -Cacerolas de aluminio Etc. Puedes guardar las latas abrindolas por un solo lado y metindolas unas dentro de otras, o bien aplastarlas y as ocuparn menos espacio.

Centros de Acopio

Una vez que hayamos separado, seleccionado y embalado la basura segn el tipo de material, debemos acudir a los centros de acopio y reciclaje ms cercanos en nuestra comuna.

La Basura Orgnica y su Reciclaje


Con la basura orgnica (restos de alimentos o animales, hojas de rboles, etc.) se puede producir compost, que es un abono como la tierra de hoja, muy rico en minerales, que puede ser utilizado en jardines, plazas o maceteros en cada casa.

Qu materiales se pueden compostar?


Cscaras y desechos de verduras, granos, legumbres y frutas Cscaras y desechos de huevos, nueces, etc. Desechos de horchata, t o caf Papel de servicio usado (papel higinico, papel de cocina) Cabello cortado, plumas Desechos de jardn o huerto Desechos de plantas decorativas (con o sin tierra), flores decorativas Desechos slidos de la cocina (pan daado, desperdicios de queso etc.) Desechos de madera sin laqueado o pintura, astillas, viruta, aserrn etc. Paja usada de animales domsticos Ceniza en pequeas cantidades Estircoles de animales (conejo, vaca, cuy, oveja, chivo, aves) Heces fecales Desechos de agricultura

Ubicacin de los botes de basura

gracias

You might also like