You are on page 1of 19

SEMINARIO NUEVO REGLAMENTO AUXILIARES DEL COMERCIO DE SEGUROS

Superintendencia de Valores y Seguros

12 Marzo de 2013 Santiago

Principales Cambios al Reglamento de Auxiliares del Comercio de Seguros y Procedimiento Liquidacin de Siniestros (D.S. N 1.055 de 29-12-2012)

DIAGNSTICO PREVIO

1. Proceso de liquidacin con plazos excesivos; 2. Bajos estndares en la entrega de informacin al asegurado (oportunidad-calidad); 3. Demora en el proceso de pago de indemnizaciones; 4. Falta de reconocimiento expreso de medios electrnicos para comunicaciones (carta certificada u otro medio fehaciente de comunicacin escrita); 5. Ausencia de reglas especiales en caso de catstrofes (27F)

IDEAS MATRICES

1. Mejora de la informacin al asegurado y calidad del servicio. 2. Procedimiento de liquidacin oportuno, transparente y objetivo. 3. Reduccin del plazo de liquidacin de siniestros. 4. Establecimiento de reglas especiales en caso de catstrofes. 5. Incorporacin de nuevas tecnologas. 6. Alinearse a los estndares internacionales de Conducta de Mercado.

CULES SON LOS PRINCIPALES CAMBIOS?


1. Establecer principios aplicables procedimiento de liquidacin (art. 19): al

Principio de celeridad y economa procedimental: Corresponder al liquidador el impulso de la liquidacin y la realizacin de las diligencias que fueren conducentes para la emisin, dentro del menor tiempo posible, del informe de liquidacin segn la naturaleza de la cobertura, no incurriendo en trmites dilatorios o requerimientos superfluos de antecedentes, tales como solicitudes de antecedentes al asegurado que ya se hubiesen presentado.
Principio de objetividad y carcter tcnico: La actuacin del liquidador deber mantener objetividad y velar para que el informe se emita con estricta sujecin a criterios tcnicos. El informe de liquidacin deber abarcar los hechos y consideraciones relevantes invocadas por los asegurados y compaa de seguros en relacin al siniestro. Principio de transparencia y acceso: Las partes interesadas tienen derecho en cualquier momento, durante el procedimiento de liquidacin, a tomar conocimiento del estado de la liquidacin.

CULES SON LOS PRINCIPALES CAMBIOS?


2. Establece la posibilidad para Asegurados y Beneficiarios para acceder a informacin sobre estado de las liquidaciones por medios telefnicos y/o web. 3. Perfecciona Registro de liquidaciones de siniestros, incorporando mayor informacin sobre los siniestros. Ejemplos: la individualizacin completa del siniestro (letra b) art. 16), registro de antecedentes (letra f) ).

CULES SON LOS PRINCIPALES CAMBIOS?


4. Establece obligacin para compaas de seguros de facilitar mecanismos para realizar denuncia de siniestros, particularmente por medios electrnicos, sitios web, centros de atencin telefnica o anlogos.

CULES SON LOS PRINCIPALES CAMBIOS?


5. Reduccin del plazo general para liquidacin de siniestros, de 90 a 45 das corridos.
Excepciones:

a) Mantiene en 180 das corridos plazo para liquidar siniestros martimos que afecten cascos o en caso de avera gruesa; b) Mantiene plazo de 90 das corridos, slo para liquidar siniestros de contratos de seguros individuales sobre riesgos del primer grupo, cuyo monto prima anual > a 100 UF. c) Tratndose de siniestros del SOAP, en ningn caso la liquidacin podr dilatar el pago de la indemnizacin ms all del plazo de 10 das hbiles (artculo 9 de la pliza), contado desde la recepcin de los antecedentes necesarios.

CULES SON LOS PRINCIPALES CAMBIOS?


6.- Prrrogas Caractersticas : Deben ser excepcionales y existir circunstancias que las ameriten; Podrn ser sucesivas y por iguales perodos; Debe indicarse en cada caso las gestiones concretas y especficas a realizar durante ella; Debe anotarse en registro del artculo 16 e informarse al asegurado y a SVS; SVS puede dejar sin efecto la ampliacin y fijar plazo para entregar informe; Restricciones: No es motivo de prrroga la solicitud de nuevos antecedentes cuyo requerimiento pudo razonablemente preverse con anterioridad, salvo que se indiquen las razones que justifiquen su falta de requerimiento; No pueden prorrogarse los siniestros en que no haya existido gestin alguna por parte del liquidador.

CULES SON LOS PRINCIPALES CAMBIOS?


7. Regula solicitud de finiquitos por liquidadores. No pueden requerirse antes de la emisin del informe de liquidacin.

8. Fija plazo de 6 das hbiles para pago de la indemnizacin o de la suma no disputada, una vez notificada la resolucin de la compaa de la procedencia del pago de liquidacin en el caso de plizas depositadas en la Superintendencia, salvo que la pliza fije un plazo menor.

CULES SON LOS PRINCIPALES CAMBIOS?

9. Establece comunicacin electrnica para notificaciones al asegurado, salvo oposicin o no tener correo electrnico, en cuyo caso, se utilizar correo certificado.

10. Establece posibilidad de intercambio de comunicaciones entre compaas de seguros y liquidadores, por medios electrnicos.

CULES SON LOS PRINCIPALES CAMBIOS?

11. Para el almacenamiento de documentos de la liquidacin, se autoriza el uso de sistemas tecnolgicos, tales como formatos digitales o electrnicos. 12. Obligacin de mantener copia de los antecedentes y de las comunicaciones relacionadas con el denuncio y liquidacin de un siniestro, por los medios indicados en el artculo 30 (formatos digitales o electrnicos)

CULES SON LOS PRINCIPALES CAMBIOS?


13.- Normas especiales en caso de catstrofe y para eventos que generan multiplicidad de siniestros. a) Fundado en criterios objetivos de priorizacin y categorizacin de siniestros, y con el objeto de facilitar el proceso de liquidacin, la Superintendencia podr establecer plazos especiales de liquidacin superiores a los aplicables conforme al artculo 23, pero no superiores a 180 das, por tipo de siniestro, cartera siniestrada, zona geogrfica u otras modalidades que sta defina, e instruir acerca de medios de comunicacin e informacin que deban estar disponibles para que compaas de seguros, corredores, liquidadores y asegurados puedan contactarse fluidamente.

CULES SON LOS PRINCIPALES CAMBIOS?

b) Si existiera ms de un denuncio de siniestro para un mismo condominio sometido al rgimen de copropiedad inmobiliaria de la ley N 19.537, cada aseguradora deber designar a un nico liquidador para efectuar la liquidacin de sus siniestros. Existiendo varias entidades aseguradoras involucradas en relacin a la misma copropiedad inmobiliaria, stas debern coordinarse para una adecuada liquidacin de estos siniestros, pudiendo designar para estos efectos a un nico liquidador.

CULES SON LOS PRINCIPALES CAMBIOS?


14. Establece la obligacin para compaas y liquidadores, de mantener de forma permanente, manuales de evaluacin y liquidacin de siniestros y planes de contingencia.

VIGENCIA
El nuevo reglamento comenzar a regir a contar del primer da hbil del sexto mes de publicado (1-06-2013), y ser aplicable a las liquidaciones de siniestros denunciados a contar de esa fecha. El D.S. N 863, de 1989, continuar aplicndose a las liquidaciones o siniestros denunciados antes de dicha fecha.

PASOS A SEGUIR

1.

ADECUACIN DE LA NORMATIVA VIGENTE: CIRCULAR 1679 POSTULACIN AL REGISTRO DE AUXILIARES DEL COMERCIO DE SEGUROS (referencia a Reglamento en contenido de examen y de cursos externos) NCG 330 LICITACIN SEGUROS NUEVA NORMATIVA RESPECTO DE PRRROGAS DE PLAZOS DE LIQUIDACIN (ACTUAL CIRC. 1094), E IMPLEMENTACIN DE SISTEMA DE CONTROL DE PRRROGAS. NUEVA NORMATIVA RESPECTO DE INFORMACIN SOBRE LOS DERECHOS DE LOS ASEGURADOS EN LA LIQUIDACIN DE LOS SINIESTROS. ESTABLECER OBLIGACIN PARA LAS ASEGURADORAS Y LIQUIDADORES DE ENTREGA DE CARTILLA INFORMATIVA. INCORPORAR INFORMACIN RELEVANTE EN PGINAS WEB.

2.

3.

PASOS A SEGUIR
4. NUEVA NORMATIVA ESTABLECIENDO ENVO A LA SVS DE: MANUALES DE EVALUACIN Y LIQUIDACIN DE SINIESTROS PLANES CONTINGENCIA PARA LIQUIDACIN FORMATO REGISTRO DE DENUNCIAS Y LIQUIDACIONES DE SEGUROS INFORMACIN SOBRE MECANISMOS DE FACILITACIN PARA DENUNCIAR SINIESTROS INFORMACIN SOBRE MECANISMOS ESTABLECIDOS PARA CONSULTA POR LOS ASEGURADOS DEL ESTADO DE AVANCE DE LA LIQUIDACIN

5.

FISCALIZACIN DE LA CONDUCTA DE MERCADO DE LOS FISCALIZADOS, INCLUYENDO CORREDORES, LIQUIDADORES DE SEGUROS Y COMPAAS.

GRACIAS !!

You might also like