You are on page 1of 48

Repblica Bolivariana De Venezuela Universidad de Carabobo Diplomado en Instrumentacin Quirrgica Fundauc

Clavo Bloqueado

INTEGRANTES: Anzola Ybiam Roa Noris Rodriguez Juleisy

.- Esta compuesto por 206 huesos. .- Interviene en: o Proteccin y Soporte o Homeostasis o Produccin de glbulos rojos .- Se clasifican en: o Cortos o Planos o Largos

Irrigacin del Fmur

.- Es por donde se el hueso se articula con el hueso coxal en la cadera .Tiene forma esfrica, es lisa y esta recubierta de colgeno .- Por la arteria del ligamento redondo, los vasos retinaculares posterosuperiores, los vasos retinaculares posteroinferiores y en menor escala por los vasos del cuello femoral.

patologas

Traumticas

Fracturas

Segn su ubicacin en el hueso: .- Diafisiaria .-Metafisiaria .- Episiaria

Manifestaciones Clnicas
Dolor de intensidad variable, dependiendo del grado de la lesin sea. Impotencia funcional, en la mayora de los casos es absoluta. Miembro inferior ms corto, por el ascenso del segmento femoral. Rotacin externa. Ligera abduccin del muslo. Imposibilidad para elevar el taln de la cama. Es un signo siempre presente, y de gran valor diagnstico frente a un cuadro clnico en que los otros signos sean poco relevantes.

Se basa en los hechos clnicos de la anamnesis y del examen fsico: Examen Fsico Estudios Radiogrficos.

TRATAMIENTO

Depender de la ubicacin y gravedad de la lesin. .-Un yeso (rara vez utilizado excepto en el caso de pacientes muy jvenes) .-Una placa de metal con tornillos (requiere ciruga) .-Una varilla colocada en la mitad inferior del hueso (requiere ciruga) .-Colocacin de clavo centromedular (Clavo bloqueado)

CLAVO BLOQUEADO

Clavo Bloqueado
Son largos tubos huecos adaptados a la forma de cada hueso

Clavo Bloqueado

-Preparacin pre-operatoria.

-Anestesia.

PAUTAS PARA REALIZAR QUN PROCEDIMIENTO UIRRGICO:

Recibir la solicitud de intervencin firmada por el cirujano. Cuando es una CRG por electiva .

Seguidamente revisar la solicitud para verificar el nombre, la edad el diagnostico y la CRG a realizar, as como tambin la firma y sello del cirujano. Realizar Desinfeccin Del rea Para Equipar. Equipar Todo El Material Necesario A Utilizar en El Acto Quirrgico. Equipar El Carro De Anestesia, Revisar El Laringoscopio Tener Varios Tubos Endotraqueales De Diferentes Nmero Dependiendo De La Edad Del Paciente.

PAUTAS PARA REALIZAR UN PROCEDIMIENTO QUIRRGICO: Despus de equipar y revisar que todo este funcionando bien: aspiracin, maquina de anestesia , el equipo de electrocauterio la lmpara cialitica los aires acondicionados. Entre otros. Se procede a realizar la entrevista preoperatoria cuando el paciente llegue al pasillo de espera antes del acto quirrgico. Dar apoyo emocional al paciente Verificar que tenga dos vas perifricas Verificar que este rasurado en la zona de incisin. Revisar los laboratorios en especial la hematologa completa. Si los laboratorio no estn alterados se procede a comunicarle a la anestesilogo.

PAUTAS PARA REALIZAR UN PROCEDIMIENTO QUIRRGICO: Preparacin Inmediatamente despus de verificar lo antes dicho nos dirigimos al pabelln para: Abrir Bulto Quirrgico, batas, guantes, gasas, compresas, y Algunas Suturas (Dependiendo Del Procedimiento). Hojillas De Bisturi. Goma de aspiracin , electro bistur. Caja De Ciruga General Cajas anexas Preparar la anestesia y tubos endotraqueales y laringoscopio . Luego Pasar al paciente al quirfano y monitorizarlo . TODO ESTO SE REALIZA CONJUNTAMENTE CON LA ENFERMERA CIRCULANTE.

POSICIN

anestesia
Anestesia general: Inhalatoria endovenosa

INCISIN

Instrumental que se utiliza en el clavo bloqueado

Caja para Clavo Bloqueado (Caja de Kunsher)

Material Bsico:

10,11 12,15 20 al 24 3 4

Farabeuf

Disecciones con Diente y sin diente

Tijera de Mayo

Tijera de Metzenbau m

Mango de Bistur

Instrumental bsico que se utiliza en el clavo bloqueado

LEGRA

CURETA

PINZA DE HUESO

separadores de bennet

Separador de cadera

Osteotomo

INSTRUMENTAL bsico que se utiliza en el clavo bloqueado

Martillo

Gubia

Caja bsica de traumatologa

0TROS MATERIALES UTILIZADOS

Sonda de Foley

Cistoflow

Elelctrobisturi

Equipo de Aspiracin

SUTURAS

Piel: Naylon Negro 2-0 aguja KS Tejido Celular Subcutneo; Aponeurosis: Vicril (poliglagtin)1 o Polipropileno (Prolene) 1aguja CT 1

Una vez todo listo la enfermera 1(enfermera instrumentista) procede a realizar el lavado de mano, secado de mano, colocacin de bata estril ,colocacin de guantes exteriores con la tcnica cerrada, prepara mesa circular y mesa de mayo con la tcnica proximal, realizar contaje con la enfermera circulante.

La Circulante, Teniendo En Cuenta El Contaje Cuantas Veces Sea Necesario).4- Luego La enfermera quirrgica Viste al Cirujano Y Ayudante, facilita Al Cirujano Cacharrita O Frasco De Vidrio Con Antisptico Y Una Porta Torunda :Pinza De Forester,cogher Con Gasa Larga Doblada Para Realizar La Asepsia AL Usuario

La enfermera 1 (la enfermera instrumentista) ayuda a vestir al paciente con la lencera estril:

CLAVOS BLOQUEADOS :

. FIJANDO EL CLAVO A LA DIAFISIS CON TORNILLOS ( BLOQUEO )


VENTAJAS
- PUEDEN SER USADOS MAS PROXIMALES Y DISTALES. - FRACTURAS COMPLEJAS - CLAVOS MAS DELGADOS - RIMADOS O NO

Superficies de orientacin en el extremo proximal del clavo para casquillos especiales de bloqueo Ranura ovalada de bloqueo dinmico: para perno de bloqueo

Agujero de bloqueo esttico

Agujeros de bloqueo para pernos

Clavos de 9,0 y 10,0 mm: seccin circular

Implantes para el bloqueo(para todas las tcnicas) Pernos de bloqueo de 4,9 mm TAN (aleacin de titanio, Ti-6Al-7Nb) Longitud: de 26 a 100 mm (en incrementos de 2 5 mm) Dimetro del ncleo: 4,3 mm Punta de trocar autorroscante

Instrumentos para la apertura del fmur Aguja gua de 3,2 mm, calibrada, longitud 300 mm 25%

Gua de broca

Vaina de proteccin hstica

Broca canalada de 13,0 mm, longitud 290 mm de tres aristas de corte y anclaje rpido

Mandril universal con mango en T 25

Punzn de 13 mm para UFN/CFN

Perforador de 16 mm

Regla radiogrfica para clavos femorales

Colocacin del paciente

Coloque al paciente en decbito lateral o decbito supino, si fuera necesario sobre una mesa de traccin. El intensificador de imgenes se sita de tal modo que permita obtener imgenes de buena calidad tanto en proyeccin anteroposterior

Determinacin de la longitud del clavo Site el intensificador de imgenes de modo que permita obtener una proyeccin anteroposterior del fmur proximal. Con ayuda de unas pinzas largas, sostenga la regla radiogrfica sobre la cara externa del muslo, de forma paralela al fmur y a su misma altura. Ajuste el intensificador de imgenes de tal forma que el haz de radiacin quede centrado entre el fmur y la regla.

Efecte una marca en la piel a la altura del extremo proximal de la regla

Incisin cutnea y abordaje quirrgico


Se realiza una incisin en la lnea media de la cara lateral con abordaje postero lateral. Entre 10 y 15 cm por encima de la punta del trocnter, y en direccin a ella, efecte una pequea incisin de unos 3 cm de longitud1.

Determinacin del punto de insercin del clavo El punto de insercin del clavo corresponde a la prolongacin de la cavidad medular en las proyecciones anteroposterior y lateral.

Apertura de la cavidad medular . A travs de esta incisin, y con ayuda del mandril universal introduzca la aguja gua calibrada en la cavidad medular, hasta una profundidad de10 mm. Srvase del intensificador de imgenes para controlar, en proyeccin anteroposterior y lateral, la direccin y la profundidad de insercin.

Introduzca la vaina de proteccin hstica junto con la gua de broca y retire Inserte la broca canulada sobre la aguja gua, y proceda a perforar la cavidad medular hasta el trocnter menor. Esta abertura permite acomodar el extremo proximal del clavo Retire la broca canulada, la vaina de proteccin hstica y la aguja gua Mediante movimientos giratorios suaves, introduzca el perforador a fondo en la abertura femoral, y retire posteriormente la aguja gua.

Apertura de la cavidad medular Montaje del sistema de reduccin del sistema de fresado intramedular Monte el mango en T en el extremo posterior del rbol flexible y un cabezal de reduccin en el extremo anterior. Reduccin de la fractura introduzca de forma retrgrada la gua hasta que la oliva quede situada en el cabezal de reduccin. Durante la reduccin, la oliva debe estar situada en el cabezal de reduccin. Introduzca el sistema de reduccin ya montado en la cavidad medular, sobre la gua y proceda a reducir los fragmentos distales bajo control radiolgico con el intensificador de imgenes.

Una vez reducida la fractura, retire todos los instrumentos de reduccin excepto la gua, que debe permanecer en la cavidad medular.

Insercin del clavo femoral Inserte el clavo femoral directamente por encima de la gua Para esta tcnica debe utilizarse el tornillo de conexin especial. Se monta el brazo direccional sobre el mango d insercin se introduce el clavo y Retire la gua a travs del clavo femoral. A travs de la abertura femoral, introduzca manualmente el clavo en la cavidad medular mediante suaves movimientos rotatorios.

En caso necesario, golpee suavemente con un martillo para introducir el clavo femoral en la metfisis distal hasta que el extremo proximal del clavo quede a la altura de la punta del trocnter mayor o inmediatamente por debajo de ella.

Para realizar un bloqueo esttico, inserte un perno de bloqueo a travs del agujero circular Es posible realizar un con. trol adicional de rotacin insertando un segundo perno a travs de la ranura ovalada..

Para realizar una dinamizacin inmediata, inserte un nico perno de bloqueo a travs de la ranura ovalada.
Compruebe que el mango de insercin est todava firmemente acoplado al clavo antes de iniciar el bloqueo.

Monte el brazo direccional estndar sobre el mango del arco de insercin. Introduzca el conjunto de perforacin por el orificio correspondiente del brazo direccional, e insrtelo a travs de una pequea incisin cutnea hasta llegar al hueso. Retire entonces el trocar. Proceda a perforar ambas corticales con la broca calibrada de pero con cuidado de detener el proceso de perforacin nada ms penetrar en la cortical opuesta.

Compruebe la posicin de la broca con el intensificador de imgenes. Tras confirmar que la gua de broca apoya firmemente sobre la cortical, lea directamente la longitud del perno de bloqueo en la broca calibrada, en el extremo libre de la gua de broca. Acto seguido, retire la gua de broca.

Insercin del perno de bloqueo Con ayuda del destornillador hexagonal inserte un perno de bloqueo a travs de la vaina de proteccin hstica. Para introducir un segundo perno de bloqueo proximal, repita todo el proceso.

Determinacin de la longitud del tornillo de cierre Sin retirar el arco de insercin, obtenga una proyeccin anteroposterior del fmur proximal con el intensificador de imgenes para controlar la posicin del extremo proximal del clavo en relacin con la punta del trocnter mayor. Insercin del tornillo de cierre Retire el conjunto de insercin Con ayuda del destornillador hexagonal y la llave combinada enderece el tornillo de cierre con respecto al eje del clavo,, introduzca a tope el tornillo de cierre en el clavo.

El tornillo de cierre debe introducirse hasta que su cabeza repose sobre el extremo proximal del clavo.

Bloqueo distal Incisin cutnea Srvase el intensificador de imgenes de modo que el agujero ms distal del.clavo determine el punto de incisin y practique una pequea incisin cutnea

Perforacin sea Bajo control radiolgico con el intensificador de imgenes, introduzca la punta de la broca en la incisin y sitela de forma oblicua al eje de radiacin hasta que quede centrada en el agujero de bloqueo.

Insercin del perno de bloqueo Inserte el perno de bloqueo con ayuda del destornillador hexagonal grande y la vaina de sujecin grande

El bloqueo distal puede realizarse asimismo mediante tanteo a pulso con la broca

Se debe colocar un vendaje elstico desde los pies hasta lo ms cercano del origen del muslo, zona inguinal, se mantiene la extremidad elevada, el paciente puede realizar flexo/extensin a libre tolerancia, la administracin de analgsicos y antibiticos queda a libre eleccin de cada Cirujano Ortopedista. La marcha y el apoyo lo decidir cada uno de los cirujanos, pero se puede iniciar la marcha con apoyo parcial en dos semanas previo control radiogrfico. Se toman controles radiogrficos cada cuatro semanas, se retiran los puntos de sutura en dos a tres semanas, realizando curaciones a libre demanda y costumbre de cada uno de los cirujanos ortopedista. Dependiendo de la evolucin de la consolidacin de la fractura se puede realizar dinamizacin del clavo retirando uno de los tornillos proximales, retirando el tornillo que se encuentra en el orificio redondo.

You might also like