You are on page 1of 18

SEMINARIO DE FISIOLOGIA

TEJIDO SANGUINEO

SANGRE
La sangre es el lquido que mantiene la vida y circula a travs de las siguientes partes del cuerpo: el corazn las arterias las venas los vasos capilares La sangre es un tejido conectivo lquido que circula por el aparato cardiovascular, as como los otros tejidos conectivos, la sangre se compone de clulas y de matriz extracelular, el plasma circula por el organismo por los vasos sanguneos y es impulsado a todo el cuerpo por el corazn y llega a todos tejidos

PLASMA
Componente lquido de la sangre. Adicionado con anticoagulante. Contiene protenas como:
Albmina: la ms abundante y pequea. Se produce en hgado. Fibringeno: importante en la coagulacin sangunea. Se produce en hgado. Globulina: protenas globulares como las inmunoglobulinas. Se producen en rganos linfticos.
Contiene agua, sales, glucosa y otros azcares, colesterol, vitaminas, cidos grasos, lpidos, aminocidos. Hormonas, citoquinas (molculas de comunicacin intercelular), factores de la coagulacin sangunea, protenas de transporte, anticuerpos, Complemento, otras protenas de defensas, etc.

SUERO
Se obtiene a partir de sangre coagulada. No contiene fibringeno. Contiene algunos elementos que intervienen en la coagulacin como las plaquetas.

Funcin de la sangre

Funcin de la sangre La sangre transporta los siguientes elementos a todos los tejidos del cuerpo:
Nutrientes hormonas

vitaminas
anticuerpos calor oxgeno

La sangre elimina de los tejidos del cuerpo lo siguiente:


los desechos el dixido de carbono

Mantiene la homeostasis.

Mantiene el equilibrio cido base.


Termorregulador.

ELEMENTOS FIGURADOS DE LA SANGRE


Existen 3 elementos figurados en la sangre: - GLOBULOS ROJOS ( eritrocitos) - GLOBULOS BLANCOS ( leucocitos) - PLAQUETAS ( trombocitos) Los leucocitos se dividen en: a) Granulocitos Basfilos Neutrfilos Eosinfilos b) No granulocitos Linfocitos Monocitos substancias qumicas, entre las que se incluyen: carbohidratos protenas hormonas gases, entre los que se incluyen: oxgeno dixido de carbono nitrgeno

HEMATIES
Glbulos Rojos ( HEMATIES O ERITROCITOS) Clula anucleada producto de la eritropoyesis , mide 7 micras Tiene forma de disco bicncavo c/ vida media de 120 das
son:5.300.000 / mm3 en

4.700.000 / mm3 en

La Hemoglobina es el principal componente C/ molcula est formada por: Globina: protena Hemo: pigmento de 1 tomo de Fe Si se combina con el O2 o CO2 : Oxihemoglbina Carbaminohemoglobina ERITROSEDIMENTACION: 2-12 mm H HEMOGLOBINEMIA: cantidad en 100 ml. V.N.: 13-16 grs% H 12-15 grs.% M Son acidfilos y basfilos. No tiene ncleo, estructura interna ni citoesqueleto

GLOBULOS BLANCOS O LEUCOCITOS


Forman parte del sistema protector del cuerpo Valores Normales: 5000 9000 /mm3 Se forman en la mdula sea: G, M, L ganglios linfticos: L , cels. P
Estas clulas maduras comprenden: a) GRANULOCITOS: Neutrfilos Eosinfilos Basfilos b) AGRANULOCITOS: Linfocitos Monocitos La sangre normal contiene de 5000 a 9000 leucocitos por mm3. La frmula diferencial de los leucocitos est formada por su presencia porcentual en sangre. La disminucin de leucocitos se denomina leucopenia, y su aumento leucocitosis.

Clase Neutrfilos Eosinfilos Basfilos 0,5 a 1 % Linfocitos Monocitos

Porcentaje 60 a 70 % 2a4% 20 a 25 % 3a8%

GRANULOCITOS
Son clulas polimorfonucleares Tienen capacidad de fagocitosis y digestin de sustancias NEUTROFILOS: -destruccin bacteriana y otras - accin bactericida por : locomocin, quimiotactismo, reconocimiento , fagocitosis y digestin Ncleo con 2- 4 lbulos, unidos por puentes. Contienen grnulos con lisosina y fagoctina. Tienen grnulos asurfilos. Forman parte del sistema microfgico procesos infecciosos.

EOSINOFILOS - en procesos parasitarios y alrgicos Varia la cantidad segn actividad diurna o nocturna.
Ncleo bilobulado. Contiene grnulos de peroxidasa, heparina e histamina. Funcin: tener alta afinidad para fagocitar complejo antgeno anticuerpo; reduce inflamacin; en alergias.

BASOFILOS

- tienen Histamina y Heparina - alergia e hipersensibilidad Lbulos poco definidos, con puentes cortos y anchos. Se colorean poco en tono rojo violceo. Funcin: contienen heparina e histamina; sustancia de reaccin lenta de la alergia; vasodilatacin; contraccin duradera. Tiene grnulos Primarios (lisosomas). GR Secundarios o especficos que contienen: histamina, heparina, peroxidasa, Factor Quimiotctico (FQ) para Neutrfilos, FQ para Eosinfilos y para Monocitos.

AGRANULOCITOS
VIDA MEDIA : 4-8 horas en sangre
LINFOCITOS - son los ms pequeos y ms numerosos

- se producen en los g. linfticos , bazo,


timo, amgdalas y tejidos linfoides - ncleo grande y citoplasma chico - dos tipos: a-Linfocitos T ( atacan directamente) b-Linfocitos B ( generan anticuerpos)
T: se producen en timo. Inmunidad celular.

B: se producen en mdula sea. Inmunidad humoral.

4 5 das en los tejidos

MONOCITOS - son los ms grandes - son cels. Fagocitarias Clulas con ncleo grande. Forma arrionada o en hendidura. Contienen grnulos azurfilos. Funcin: forman parte del sistema fagocitario; pueden producir interfern. Son agranulares por no tener grnulos (Gr) secundarios o especficos. Constituyen entre el 3 y el 8% del leucograma. Miden entre 15 y 22 micrmetros. Tiene abundantes Grnulos primarios (lisosomas), aparato de Golgi grande. contienen enzimas digestivas (fagolisosomas)

PLAQUETAS
son corpsculos incoloros multiformes de 2 4 micras Se forman por la fragmentacin del Megacariocito Vida media de 9 das Tres propiedades fsicas: a- aglutinacin b- adherencia c- agregacin Recuento de Plaquetas: 250.000 mm3 Funcin : - Hemostasia coagulacin - forma tapn hemosttico por hialmero tromboxanos o postaglandinas ESTRUCTURA granulmero - Granulmero - Hialmero

DNDE SE PRODUCEN LAS CLULAS SANGUNEAS?


Las clulas sanguneas se fabrican en la mdula sea. La mdula sea es el material esponjoso del interior de los huesos que produce todos los tipos de clulas sanguneas. Existen otros rganos y sistemas en nuestro cuerpo que ayudan a regular las clulas sanguneas. Los ganglios linfticos, el bazo y el hgado ayudan a regular la produccin, destruccin y diferenciacin de las clulas (desarrollando una funcin especfica). El proceso de produccin y desarrollo de nuevas clulas se denomina hematopoyesis. Las clulas sanguneas que se forman en la mdula sea se originan como clulas madre. La "clula madre" (o clula hematopoytica) es la fase inicial de todas las clulas sanguneas. A medida que la clula madre madura, se desarrollan diferentes clulas, como por ejemplo los glbulos rojos, los glbulos blancos y las plaquetas. Las clulas sanguneas inmaduras tambin se denominan blastocitos. Algunos blastocitos permanecen en la mdula sea hasta que maduran y otros se desplazan a otras partes del cuerpo para convertirse en clulas sanguneas funcionales y maduras.

GRUPOS SANGUINEOS
Tipo de sangre se refiere al tipo de antgenos en la m.c. de hemates Los antgenos en la sangre son A , B , Rh SISTEMA ABO: hay cuatro grupos sanguneos: 1. Grupo A : ant. A en los hemat. 2. Grupo B : ant. B 3. Grupo AB : ant. A y B 4. Grupo O : no hay ant. A ni B SISTEMA Rh : El factor Rh [factor erre hache] es una protena integral de la membrana aglutingena de los glbulos rojos. Son Rh positivas aquellas personas que presenten dicha protena en sus eritrocitos y Rh negativa quienes no presenten la protena. Rh + ( si tiene) Rh ( si no tiene ) ( generalmente no hay antgenos Rh en sangre)

You might also like