You are on page 1of 35

PROBLEMAS AMBIENTALES

INTRODUCCION
En el mundo existen diversos tipos de problemas ambientales, y las leyes no son tan severas o no suelen aplicarse con todo su peso debido a la falta de conciencia que existe entre nosotros para la proteccin de nuestro medio ambiente. La proteccin del medio ambiente significa una forma de vida para nosotros y para las nuevas generaciones, ya que sin esta proteccin estaramos confinados a nuestra propia destruccin, lo cual lo estamos realizando conforme pasan los aos. Ahora, nos encontramos ante la contaminacin generada por la actividad industrial de las ultimas dcadas, los inversionistas no se preocuparon por la proteccin del medio ambiente, mas bien se preocuparon por generar mayores riquezas para sus pases, explotando los recursos naturales indiscriminadamente, estamos experimentando severos cambios climticos y otros problemas.

PROBLEMAS AMBIENTALES
Agotamiento de la capa de ozono. La capa de ozono es la una fina capa de la atmosfera que recubre toda la tierra de 15 a 30 km. De espesor que nos protege del sol. Esta compuesta en su mayora por el gas ozono. El ser humano libera en el aire productos qumicos que el mismo fabrica y que se infiltran gradualmente en todas las zonas de la atmosfera, comprendida la estratosfera. Estos productos qumicos se descomponen en la estratosfera debido a los altos niveles de radiacin solar ultra violetas y descomponen el ozono, disminuyendo de manera significativa la capa que forma. Hay un adelgazamiento y perforacin de la capa de ozono, y este fenmeno es resultado de las actividades humanas. Este es un problema ambiental global, ya que si bien las fuentes que daan la capa se encuentran el Hemisferio Norte, los efectos son meses evidentes y agresivos en el Hemisferio Sur.

Se dan dos fenmenos conjuntos, por un lado el adelgazamiento de la capa de ozono que envuelve a la Tierra; por otro lado, la perforacin de la capa en algunas zonas en algunas pocas del ao. Este ltimo fenmeno es lo que se conoce como "agujero de ozono". El tener una capa de ozono debilitada implica una mayor incidencia de rayos ultravioletas en nuestro ambiente. Entre otros efectos, la radiacin causada por el ser humano incrementa los casos de cncer de piel, deprime el sistema inmunolgico y multiplica los problemas oculares. En lo que respecta a los factores ecolgicos, el hecho de que todos los organismos que habitan el planeta estn habituados a un determinado nivel de radiacin ultra violeta, que ha existido por miles de aos, hace que frente a un cambio en el mismo se den problemas en su adaptacin a este nuevo ambiente con mayor radiacin. Es decir, no todos los organismos podrn vivir en estas nuevas condiciones, o al menos no podrn hacerlo en las mismas condiciones.

En los ecosistemas Marinos se prev una disminucin del plancton y, por lo tanto, de la disponibilidad de alimento para otros seres superiores; peces mamferos y otros Adems, este mayor nivel de radiacin afecta negativamente el crecimiento de las plantas. Por ellos, las cosechas se vern afectadas al igual que la economas. Otro de los efectos sobre el ser humano son aquellos vinculados a la salud y al trabajo. El turismo, la construccin, los trabajos rurales, etc. Son actividades que con llevan un riesgo de recibir un exceso de radiacin que incrementa las posibilidades de contraer cncer de piel.

PRINCIPALES COMPUESTOS QUMICOS QUE AFECTAN LA CAPA DE OZONO


CFC-12 Este fren sirve como gas refrigerante de los equipos de acondicionamiento de aire domiciliarios, de autos y refrigeradoras domsticos y comerciales. Tambin se emplea en la fabricacin de materiales plsticos, para embalajes, aislantes trminos de edificios e instalaciones, etc. CFC-11 Este fren se emplea en las industrias qumicas, para la produccin de plsticos que sirven para el almohadillado de asientos de autos y muebles y para aislacin termina. Tambin se emplea en grandes equipos comerciales de acondicionamiento de aire. Su influencia es la alteracin de la capa de ozono puede estimarse en un 26%. CFC.113 Este compuesto, que disuelve muy bien las grasas, se emplea en solventes utilizados en la fabricacin de computadoras y equipos electrnicos. Tambin es usado en las tintoreras para la limpieza en seco de ciertas prendas de vestir. Se estima que constituye en un 12 % a las alteraciones de la capa de ozono.

CC1

Metil Cloroformo

El tetra cloruro de carbn es un buen disolvente, que se emplea en la industria farmacutica, en la refinacin de petrleo y como liquido limpiador en las tintoreras. Aporta en un aproximadamente un 8% a la alteracin de la capa de ozono.

Es un solvente (desengrasante) utilizado en las industrias aeroespaciales, electrnica y qumica. Contribuye aproximadamente en un 5% a la alteracin de la capa de ozono

SITUACIN DE LA CAPA DE OZONO


Todos los aos, el agujero de ozono del hemisferio sur llega a su tamao mximo durante el mes de setiembre. Segn los registros del satlite Aura de la NASA, el pico del aria 2007 se alcanzo el 13 de setiembre, abarcando un rea de mas de 25millones de kilmetros cuadrados. De acuerdo a los cientficos del Centro Espacial Goddard, es un tamao promedio en comparacin con las mediciones obtenidas en los ltimos 15 aos.

REDUCCION DE LABIODIVERSIDAD
La diversidad biolgicas la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuticos y los complejos ecolgicos de los que forma parte, comprende la diversidad dentro d cada especie y de los ecosistemas.

DIVERSIDAD DE ESPECIE
Por diversidad de especies se entiende la variedad de especies existentes en una regin.

DIVERSIDAD DE ECOSISTEMA
La diversidad de ecosistemas es mas difcil de medir que la de las especies o la gentica, porque las fronteras de las comunidades asociaciones de especies y de los ecosistemas no estn bien definidas. Por lo general, se evala medidas de la diversidad de especies.

DIVERSIDAD GENTICA
Por diversidad gentica se entiende la variacin de los genes dentro de especies. Esto abarca poblaciones determinadas de las mismas especies o la variacin gentica de una poblacin.

Las tres principales causas de esta perdida de biodiversidad son: LA DESTRUCCIN DE HBITATS NATURALES
Esta es una delas Principales causas de prdida de biodiversidad en el mundo. Los bosques tropicales, sin Buda los principales almacenes de biodiversidad del planeta, estn desapareciendo a un ritmo vertiginoso.

LA FRAGMENTACIN
Campos de cultivo, reas urbanas, carreteras y autopistas constituyen barreras infranqueables para numerosas especies. Para estos seres vivos, su habitad natural a pasado de ocupar extensas reas ininterrumpidas a quedar dividido en fragmentos aislados de menor extensin.

LOS CAMPOS SIN VIDA


La aparicin de la moderna agricultura industrial, basada en la especializacin y el use masivo de fertilizantes y pesticida produce una brusca disminucin de especies. En los pases ms intensamente explotados por estas nuevas formal de agricultura industrial se ha acunado el termino de desierto verde, para referirse a estos nuevos paisajes, muy pobres en vida silvestre.

Debido a estas causas, el hombre esta enfrentando los serios problemas: la falta de conocimiento cientfico sobre. La Totalidad de los seres vivos y la extincin masiva de especies. Estos problemas estn relacionados y cualquier solucin de los mismos debe basarse conjuntamente en generar nuevos conocimientos y forjar una nueva relacin con el mundo natural La importancia de la biodiversidad deber ser reconocida a nivel global y su tratamiento debe figurar en las agendas gubernamentales y en los programas educativos.

CALENTAMIENTO GLOBAL
El incremento de la temperatura media de la capa gaseosa que rodea al planeta, conocida como atmosfera. Consecuencia directa es el efecto invernadero. Alteraciones climatolgicas debido al aumento de contenido de CO2y NO2en el aire.

LAS CAUSAS DEL AUMENTO DEL CO2 SON: La revolucin industrial del hombre, El continuo crecimiento de la utilizacin de los combustibles orgnicos La deforestacin, por la reduccin de consumo que los vegetales realizan del CO2 atmosfrico La deforestacin es consecuencia del fuego La desecacin de las zonas hmedas y ciertas practicas agrcolas .

CONTAMINACION DE MARES Y COSTAS


El vertedero final para una gran parte de nuestros desechos es el ocano. A el van a parar gran parte de los vertidos urbanos e industriales. No solo recbelas aguas residuales, sino que, en muchas ocasiones, se usa para arrojar las basuras o, incluso, los residuos radiactivos.

La lluvia es uno de los principales agentes de dispersin. La limpieza salvaje de los tanques en altamar y las descargas involuntarias aportan el 45% de la contaminacin difusa de hidrocarburos. Los accidentes, en concreto el naufragio de superpetroleros, a pesar de ser localmente muy graves no aportan mas del 20% de la contaminacin por hidrocarburos. El resto procede de las operaciones descarga y descarga en puertos martimos.

Tambin se dispone de datos sobre la liberacin desustancias txicas al mar provenientes de fenmenos naturales tales como movimientos ssmicos o afloramientos geolgicos. Entre 1987 y 1988 ms de 700 delfines embarrancaron en las costas del mar del Norte y murieron mas de 15,000 focas comunes. Todos estos mamferos Marinos tenan niveles de PCB y otros pesticidas significativamente elevados.

LLUVIA ACIDA
Cuando la atmosfera recibe fuertes dosis de xidos de azufre y nitrgeno, estos compuestos por reacciones qumicas complejas se convierten parcialmente en acido sulfrico y ntrico. Algunas de esas partculas acidas desaparecen por gravedad o por impacto contra el suelo, edificios, plantas, etc. es la llamada precipitacin seca El carbn, as como otros combustibles minerales, son los responsables reverter a la atmosfera el Oxido de azufre. Las altas temperaturas de las combustiones combinan qumicamente el nitrgeno y el oxigeno presentes en el aire y forman el oxido de azufre.

DEFORESTACION
Se entiende por deforestacin a la destruccin a gran escala del bosque por la accin humana. Avanza aun ritmo de unos 17 millones de arboles al ao (superficie que supera a la de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte juntas). Entre 1980 y1990, las tasas anuales de deforestacin fueron de un 1,2% en Asia y el Pacifico, un 0,8% en Latinoamrica y un 0,7% en frica. La superficie forestal esta, en general, estabilizada en Europa y Amrica del Norte, aunque la velocidad de transicin del bosque antiguo a otras formas en Amrica del Norte es elevada. Las tasas anuales de deforestacin en 52 pases tropicales prcticamente se duplicaron entre 1981 y 1990. La deforestacin y la degradacin pueden contribuir a los desequilibrios climticos regionales y globales.

DESERTIZACION
Desertizacin es un trmino que se aplica ala degradacin de las tierras en zonas secas, debida fundamental-mente al impacto humano. En esta definicin, el termino tierras incluye el suelo, los recursos hdricos locales, la superficie de la tierra y la vegetacin o las cosechas, mientras que el termino degradacin implica una reduccin de los recursos potenciales. Cabe decir que la desertizacin fue el primer problema ambiental en ser considerado de carcter global, reconocimiento que quedo formalizado en la Conferencia sobre Desertizacin de las Naciones Unidas (ONU).

Los principales problemas Ambientales

Causantes de la contaminacin

La Minera Nosotros Las Industrias

Biodiversidad Aire en zonas urbanas Las prioridades se focalizan en perdida de?

Deforestacin

El agua

Erosin de suelo

Suelos

Desertificacin

Ecosistemas

LA AGRICULTURA

Contaminacin de suelo

LOS ROS

Nuestros ros estn siendo contaminados de una manera irremediable.

CONTAMINACIN ATMOSFRICA

El aire es una de las principales fuentes de vida, estamos siendo justos ?

LA SOBREPOBLACIN

Sin duda es una delas principales causas de todo tipo de contaminacin

CONTAMINACIN EN EL PER
Como en la mayora de pases de Latinoamrica, una de las principales causas de la contaminacin ambiental es el parque automotor (autos y camiones).
Casi 3/4 partes de toda la contaminacin del Per se debe a los autos y camiones que circulan cada da por las calles y carreteras del pas. Como es sabido, los gases contaminantes contienen entre otros: Dixido de azufre (SO2). Monxido de carbono (CO). Dixido de nitrgeno (NO2). Los que se ven mas afectados por estos contaminantes son las personas que circulan por la va pblica, sobre todo la contaminacin del aire afecta a nios y ancianos.

CONTAMINACIN DEL AIRE EN PER


Desde hace varios la calidad del aire en Per es crtica, esta excede en mas del 30% los niveles de calidad permitidos. Casi un milln de personas sufre de problemas respiratorios por esta causa. En la capital del pas (Lima) son mas de la mitad de los distritos los que presentan problemas de contaminacin del aire. Solo en Lima, cada ao mueren mas de 5 mil personas por los gases txicos. En todo Per son mas de 13 mil los muertos.

EN LIMA CONTAMINACIN DEL AIRE SUPERO LIMITES PERMITIDOS POR PIROTCNICOS


La contaminacin del aire en Lima por la explosin de productos pirotcnicos en Navidad super en 24% el lmite mximo permitido y se estima que una situacin similar ocurrir durante la madrugada de Ao Nuevo, dijeron hoy expertos de la Direccin General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud (DIGESA). El director ejecutivo de Ecologa y Proteccin del Ambiente de Digesa, Elmer Quinchz Romero, explic que el lmite mximo de material particulado PM10 permitido en el aire es de 150 mu/m3, pero que en la medicin hecha en Navidad en la estacin ubicada en Santa Luzmila, Comas, la cifra alcanz un valor de 186.3 mu/m3. Con 186.3 ya estamos hablando de contaminacin del aire. La medicin es de microgramos por metro cbico y la hicimos durante 24 horas seguidas desde las 00:00 horas del da 25 de diciembre hasta las 00:00 del da 26, coment el experto a la agencia Andina.

El bilogo manifest que el dato puede aplicarse en otros distritos de la capital porque el uso de artefactos pirotcnicos es similar en otras zonas. El valor puede variar de acuerdo al nmero de habitantes, pues a mayor densidad poblacional, mayor quema de pirotcnicos. La estacin Santa Luzmila, la nica automtica que tiene Digesa, report como hora punta de mayor contaminacin ambiental la 1 de la madrugada, cuando el valor lleg a 186.3 mu/m3. La segunda hora pico fue al medioda, cuando el valor lleg a 154.6 mu/m3.

Explosin de estos productos afecta a las vas respiratorias y el aparato auditivo.

PROBLEMAS DE SALUD
Sobre los problemas de salud que origina la combustin de los qumicos que tiene la plvora, Elmer Quinchz dijo que principalmente se afectan las vas respiratorias, inicindose casos de alergias o procesos asmticos. Pero tambin, agreg, causa irritacin ocular y hasta ceguera porque el azufre, el carbn y los colorantes de la plvora daan la vista si caen en ella. Asimismo, provoca sordera si los ruidos superan los lmites permitidos. El odo puede tolerar entre 60 y 70 decibeles pero muchos de los pirotcnicos sobrepasan los 120, lo que puede generar problemas auditivos. Inclusive algunos como la mamarata sobrepasan los 190 decibeles, precis.

CONTAMINACIN EN EL DISTRITO DE SELVA ALEGRE


CONTAMINACIN DEL RIO CHILI La problemtica de la contaminacin del rio Chili trasciende en la ciudad de Arequipa desde tiempo atrs, debido a la contaminacin de este en nuestra ciudad han ocurrido problemas que afectan a todos en general directa o indirectamente. ltimamente a las aguas del rio se le a dado otros uso que producen su contaminacin, como desembocadura del desage del agua en la ciudad, adems de centre de almacenamiento de los desechos qumicos de las industrias, desechos letales para la salud y bienestar de las personas de la ciudad blanca que nuestra fuente de vida es este rio pero somos nosotros quienes las estamos destruyendo poco a poco. La contaminacin del rio Chili afecta distintos campos en la ciudad, tales como: - La salud de los ciudadanos. - Afecta la agricultura en la ciudad. - La Falta de agua potable en la ciudad. - Algunas actividades econmicas. - La flora y fauna que habitaba en el rio Chili.

You might also like