You are on page 1of 34

Domnguez k Jos May Tolosa Jemima

La mayora de los procedimientos dentales pueden llevarse a cabo con seguridad.

Debe existir trabajo en equipo entre medico, ginecologo y dentista. Tratamientos protsicos o quirrgicos complejos sern preferibles realizarlos hasta despus
del parto. Procurar no mantener a la paciente mucho tiempo en la sala de espera con pacientes peditricos. Limitar administracin de medicamentos. Evitarlos durante el primer trimestre.

La evidencia clnica sustenta que madres afectadas periodontalmente tienen un riesgo mayor de dar a luz nios de bajo peso y alumbramientos tempranos

Los cambios en encia son:


Eritema marcado. Perdida del puntilleo. Edema. Marcada tendencia al sangrado.

La hipertensin es una enfermedad asintomtica y fcil de detectar, sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. SU AUMENTO PRESENTA: RIESGO INFARTO AL MIOCARDIO. ACCIDENTE CEREBROVASCULAR.

HEMORRAGIA SEVERA DURANTE Tx.

DISMINUIR ANSIEDAD ANTES DE Tx. SESIONES CORTA DURACION. CONTROL USO VASOCONSTRICTORES (ANESTESIA 3% , 2% / 1:100,000) PACIENTES SEDADOS, HIPOTENSION ?

NO USAR GLUCOCORTICOIDES EN
PRESION ARTERIAL IGUAL O MAYOR 180-110 mm / Hg

Arritmia Es un defecto en la conduccin del estmulo cardaco, se manifiesta como taquicardia (>100 latidos/min.) o bradicardia (<60 latidos/ min.). Si el paciente ha presentado infarto al miocardio, miocarditis postraumtica o acidosis, podra presentar arritmia

Enfermedades Cardacas

Infarto al Miocardio Es la necrosis no reversible de un rea del tejido miocardico, producto de una reduccin del flujo coronario. Se presenta con dolor torcico similar a la angina, pero ms intenso y de mayor duracin (ms de 30) y persiste an en reposo.

Cardiopata Valvular Son alteraciones congnitas o adquiridas de las vlvulas cardacas, debido a cambios en su anatoma normal. Se considera que estas vlvulas alteradas son altamente susceptibles a infecciones.

Estos pacientes suelen estar con terapia de anticoagulantes Una preocupacin que se debe tener con este tipo de pacientes es la prevencin de una Endocarditis Bacteriana producida por bacterias provenientes de la cavidad bucal,como el Streptococo a hemoltico, el Aa, lactobacilos, etc.

Es vital la interconsulta al mdico tratante para conocer la situacin actual del paciente y solicitar autorizacin para la atencin odontolgica. Necesario consultar al mdico la oportunidad y das de suspensin del medicamento en caso de intervencin quirrgica. Se recomienda realizar profilaxis antibitica en caso de prtesis valvulares, historia de Endocarditis Bacteriana, malformaciones cardacas congnitas, reumatismo, cardiomiopata hipertrfica y estenosis mitral. Preferentemente, programar las sesiones clnicas en la maana, evitando procedimientos prolongados. Si se trata de un paciente ansioso se puede prescribir un ansioltico, an as, es conveniente controlar los signos vitales durante la sesin. se recomienda usar anestesia local con epinefrina 1:100.000, no ms de tres tubos por sesin. Nunca se debe usar hilo retractor con astringente . Si el paciente es portador de un marcapaso, se debe evitar el uso de

El VIH es un retrovirus similar a los lentivirus de accin lenta y prolongada. El VIH se ha identificado en la sangre, Lquido cfaloraqudeo, saliva, semen y secreciones vaginales. Las vas de transmisin conocidas para el VIH que causan la infeccin son por: 1) relaciones sexuales entre homosexuales, bisexuales y heterosexuales, a travs del semen o secrecinvaginal infectada por el VIH; 2) agujascontaminadas;3) sangre o sus productos infectados;4) trasplantes de rganos procedentes de rganos infectados; 5) transmisin materno-infantil (pre-intra y post-natal) y 6) inoculacin accidentalde sangre u otros fluidos conteniendo el virus.

El paciente VIH positivo puede llegar al odontlogo consciente o ignorante de su estado serolgico. Muchas veces el paciente oculta el hecho de ser cero positivo. el odontlogo debe manejar a todos los pacientes bajo las mismas reglas de bioseguridad, de manera que se eviten las Infecciones y la propagacin del virus.
Medidas generales -Lavado de las manos -Uso de bata que debe cambiarse cada vez que haya tenido contacto con sangre. -Guantes (no necesariamente estriles). -Mascarilla -Proteccin ocular si hay riesgos de salpicaduras

Se debe tener extremo cuidado para que agujas o instrumentos cortantes no puedan ocasionar Accidentes por inoculacin. Si hay salpicadura de sangre o secreciones sobre lapiel,lavar con agua, jabn o desinfectante; si se mancha la ropa colocar Hipoclorito de Sodioal5% El material descartable (delantal, guantes, toallas de papel, succionadores, gasas, algodones, etc.) se descartar como "basura infectada" en bolsas de plstico correctamente rotuladas (Precaucin: sangre contaminada e incinerarias dentro de la institucin ). Tanto las jeringas como agujas o cualquier material cortante se deben descartar en un recipiente apropiado de paredes duras para luego ser incinerada en la institucin o esterilizadas antes de ser descartadas. Las muestras deben rotularse correctamente (Precaucin: sangre contaminada) y cerrarse adecuadamente. Nunca re-tape agujas o instrumentos infectados usando ambas manos, por el alto riesgo de "clavarse". Nunca suture al paciente utilizando su dedo ndice para aproximar el tejido, ya que el riesgo de perforarse es muy alto.

Higiene del sector -Lalimpieza del rea de trabajo se debe hacer despus de todas las otras. -Los baldes se vaciarn y permanecern limpiosy secos. -Se lavarnlos pisos y baos con doble balde y se desinfectarncon cloro diluido 1/10. -Lassuperficiestambin se limpiarn con cloro diluido 1/10. -Luego se ventilar adecuadamente. -Losresiduosdeben eliminarseen bolsasde plstico correctamente rotuladas e incinerada en la institucin. PROCEDIMIENTOSDE DESINFECCION O ESTERILIZACION DE INSTRUMENTOS Autoclave a 1 atmsfera por 10 minutos. Glutaraldeido, solucin 2% en agua, inmersin de instrumentos por 5-60 minutos. Alcohol etlico,a 90-95%por 5 minutos, es til para instrumentos y desinfeccin de las manos.

Envejecimiento: Concepcin Holstica El proceso de envejecimiento puede considerarse desde diversos puntos de vista: a. Cronolgico: Sirve como marcador de una edad; b. Biolgico: La edad biolgica corresponde a etapas en el proceso de envejecimiento biolgico, es decir, de rganos y funciones;

Los adultos mayores presentan una alta prevalencia de caries y enfermedad periodontal, causndoles frecuentemente, la prdida de los dientes. La desdentacin parcial o total, el uso de aparatos protsicos mal adaptados, o ambas causas, trae como consecuencia una disminucin de la eficacia masticatoria y alteraciones traumticas en las mucosas. es frecuente observar en los adultos mayores un deterioro de la higiene oral, ya sea por cambios en los hbitos alimenticios, por alteraciones psicomotoras o por falta de instruccin sobre la mantencin de los aparatos protsicos.

se requiere el uso de agentes qumicos antiplaca bacteriana, como clorhexidina o triclosan y citrato de zinc, para reducir el nmero de microorganismos en contacto con los dientes y fundamentalmente, mejorar la higiene oral. es recomendable ordenar los hbitos alimenticios. Los enfermos crnicos deben ingerir un gran nmero de frmacos; pueden tener efectos colaterales en la cavidad bucal. Los ms frecuentes son una disminucin del flujo salival hasta producir xerostoma o ausencia total de secrecin salival, alteraciones en la mucosa bucal,de carcter localizado y aumentos de volumen en la enca, de tipo hiperplsico.

En estos pacientes se recomienda reducir el consumo de galletas y comida fuera de hora. durante la noche lubricar los labios con vaselina. estimular la secrecin salival con medicamentos, con estimulantes gustatorios como gotas de limn, o masticatorios como chicles sin azcar y aliviar los sntomas, temporalmente, con salivas sintticas.

VARIABLES QUE INFLUYEN EN LA CONDUCTA DEL NIO DURANTE LA ATENCIN ODONTOLGICA: Ambiente odontolgico: El primer objetivo que debe alcanzar el especialista, ser infundir confianza en el nio, hacer agradable ese primer contacto. Odontlogo: sirve de fuerza orientadora principal en el consultorio dental. Debe sentar el ejemplo para todo el personal.

Personal Auxiliar: debe estar directamente relacionado con el comportamiento del odontlogo.
Padres: La conducta de los padres moldea la conducta del nio. Estos ejercen una profunda influencia sobre la personalidad del nio, afectando el comportamiento de ste, en nuevas situaciones. Nios: es importante conocer las etapas de crecimiento de stos y la actitud que los padres tienen con sus hijos. Primera visita odontolgica: debe ser agradable, positiva y simple como sea posible, ya que el comportamiento futuro del nio va a depender en gran parte de ella.

CONDUCTA DESCONTROLADA Si la conducta descontrolada se produce en el rea de recepcin, se pedir al padre que haga pasar al nio al consultorio. Es preferible que sea ste quien cumpla esta funcin de sentar al nio en el silln dental y haga un intento inicial por establecer la disciplina. CONDUCTA DESAFIANTE Inicialmente se intetar establecer una comunicacin. Con frecuencia puede resultar difcil llegarle al nio, pero ste est muy consciente de lo dicho por el odontlogo. CONDUCTA TIMIDA A estos pacientes habr que acercrseles con confianza, con cario, lo ms receptivo posible. CONDUCTA COOPERATIVA TENSA Los nios que muestran estas caractersticas pueden resultar muy difciles de tratar. Se requerir estar constantemente alerta y demostrar una preocupacin constante por la comodidad y la reaccin del paciente. CONDUCTA LLOROSA: Este tipo de reaccin generalmente confunde al odontlogo y al personal auxiliar; puede tambin, elevar los niveles de ansiedad de los presentes en el acto. La disciplina, autoridad y decisin del profesional deben estar presentes para dominar la situacin, con el fin de seguir acercndose a estos nios de manera afectiva.

TECNICAS DE ADAPTACION DECIR, MOSTRAR, HACER: La tcnica es bastante sencilla y a menudo funciona, disminuye la ansiedad y el miedo a lo desconocido. Debe explicrsele al nio lo que se le har, despus se le ensea el instrumental y luego se simula lo que suceder. El xito de esta tcnica depender, que el odontlogo posea un vocabulario sustituto para sus instrumentos y procedimientos, para que el nio pueda entenderlo. CONTROL MEDIANTE LA VOZ: Este mtodo requiere del odontlogo ms autoridad durante su comunicacin con el nio. El tono de voz es muy importante; ha de proyectar la idea de: "Aqu mando yo". Esta tcnica es muy eficaz para interceptar conductas inapropiadas, gana la atencin del paciente y su docilidad, sin efectos negativos perceptibles.

REFORZAMIENTO POSITIVO: Se sabe que el ser humano se orienta hacia el principio de la aprobacin, por ende, gran parte de las conductas pueden mantenerse y repetirse mediante reforzadores positivos o estmulos agradables. Estos reforzadores pueden ser; Materiales y tangibles; regalos pequeos, calcomanas. Reforzadores sociales; pueden ser verbales como; elogios o felicitaciones y no verbales como abrazos y sonrisas. Refuerzos de actividad, participacin en una actividad agradable y jugar. Una de las recompensas que ms busca el nio es la aprobacin del odontlogo.

Cuando el nio sea buen paciente, dgaselo, esto impondr una meta a su comportamiento futuro. Alabe mejor el comportamiento que al individuo. Ejemplo, en vez de decirle que ha sido un nio muy bueno; dgale que hoy se port muy bien en la silla dental.

Px con sndrome de Down


Los siguientes procedimientos han demostrado su eficacia para establecer relaciones paciente-odontlogo armnicas y para reducir la ansiedad del paciente acerca de la atencin odontolgica: 1.- De un pequeo paseo por el consultorio antes de intentar el tratamiento. Presente al paciente al personal del equipo asistencial y as se reducir el temor del paciente a lo desconocido. 2.- Hable con lentitud y con trminos sencillos. Asegrese de que sus explicaciones son comprendidas preguntando a los pacientes si tienen alguna pregunta que formular. 3.- D solamente una instruccin cada vez. Premie al paciente con felicitaciones tras la terminacin de cada

4.- Escuche atentamente al paciente. El odontlogo debe ser particularmente sensible a los gestos y pedidos verbales. 5.-Haga sesiones cortas. Avance gradualmente hacia procedimientos ms difciles despus de que el paciente se haya acostumbrado al ambiente del consultorio. 6.-Programe la atencin del paciente para horas tempranas del da, cuando el odontlogo, su equipo asistencial y el paciente estn menos fatigados. Las pautas preventivas de higiene bucodental tendentes a mejorar la tcnica del cepillado, uso de pastas dentfricas fluoradas, enjuague con colutorios con flor, utilizacin de la seda dental, control de la dieta y de hbitos perniciosos (chupete, bibern de noche) en el domicilio y control de la placa bacteriana, junto a los sellados de fisuras han demostrado que conducen a una disminucin de los problemas bucodentales en este grupo. El seguimiento de los pacientes debe ser estrecho a partir de los seis aos, las visitas pueden espaciarse hasta 6 meses como mximo. As se evitar que los problemas se agraven y se facilitar el tratamiento.

Bruxismo

mal oclusin

DEFINICIN Se define como un trastorno neuromotor no progresivo debido a una lesin o una anomala del desarrollo del cerebro inmaduro. La Parlisis Cerebral no permite o dificulta los mensajes enviados por el cerebro hacia los msculos, es progresiva, lo que significa que no se agravar el movimiento de stos. CAUSAS La Parlisis Cerebral no es una sola enfermedad con una sola causa, sino un grupo de trastornos relacionados entre s que tienen causas diferentes no tienen una causa conocida. El trastorno se produce ante un desarrollo anormal o un dao en las regiones cerebrales que controlan la funcin motora. Se puede producir en el periodo prenatal, perinatal o postnatal (cinco primeros aos de vida).

Excesiva salivacin Alteraciones de deglucin Aumento en la incidencia de caries y enfermedad periodontal Higiene oral deficiente Funcion anormal de lengua, labios y carrillos Agrandamiento gingival por anticonvulsivantes Respiracin oral Disfuncin de ATM Atriccin oclusal y bruxismo Maloclusin Generalmente clase II proporcional a la severidad del dao cerebral Fracturas en incisivos superiores por la inestabilidad ambulatoria y las frecuentes caidas

Historia clnica con documentacin acerca de medicacin, severidad de la disfuncin motora y desrdenes asociados. Posicionamiento del paciente utilizando almohadones, pequeos flotadores, colocacin de almohadillas en tronco y extremidades para controlare l movimiento involuntario y confortar al paciente. Mantener al paciente semisentado para disminuir la dificultad en la deglucin, s el paciente tiene silla de ruedas y prefiere que el tratamiento se realice all, se le puede complacer. Intente mantener al paciente en el centro del silln con brazos y piernas tan cerca del cuerpo como sea posible. Cita en horas de la maana cuando el paciente no est fatigado.

Utilice abrebocas y cuas digitales siempre sujetadas con seda dental.


Introduzca lentamente los estmulos orales para disminuir el reflejo nauseoso. Utilice succin potente. Establezca programas preventivos y de tratamiento individualizados incluyendo modificaciones en los cepillos, portasedas, enjuagues antiplaca y modificacin de la dieta en la medida que sea

Es una alteracin evolutiva del desarrollo que puede definirse como dificultades de la comunicacin verbal y gestual, alteraciones de la interaccin social recproca y un repertorio muy restringido de actividades e intereses y patrones repetitivos de conducta ETIOLOGIA Gentica: autosmica recesiva Psicolgicas: carecen de capacidad de interactuar emocionalmente con otras personas, configuracin de un mundo propio y comn. Cognitiva: responsable de que los nios puedan desarrollar el juego simulado y que puedan atribuir estados mentales con contenido a otros. Cognitivo Afectiva: tienen origen en un dficit afectivo primario, que se relaciona a un dficit cognitivo, plantea las dificultades de comunicacin y sociales. Trastornos del Espectro Autista,Triada de wing

CARACTERISTICAS Anomalas de la interaccin social Alteraciones de la comunicacin Intereses restringidos y estereotipados Alteraciones cognitivas, variabilidad deficiencia mental profunda hasta capacidades superiores Talento excepcional (memorizar listas de telfonos), coexistir con una incompetencia mental global. MANIFESTACIONES ORALES Bruxismo Asociadas con fenobarbital Maloclusiones Caries Problemas periodontales

MANEJO ODONTOLGICO Reforzar tcnicas de higiene oral Detectar su agente desencadenante de crisis Brindar seguridad Suplementos de flor acercamiento por parte del odontlogo, establecer empata Contacto gradual y lento con el ambiente odontolgico sin realizar ningn procedimiento Familiarizacin con el manejo oral preventivo Instrucciones y entrenamiento a los padres para mejoramiento de la higiene oral Manejo sin anestesia local, cuando se requiera. Precauciones con ruidos y olores fuertes El equipo debe estar preparado para movimientos poco usuales como respuesta a estos Se recomienda el uso de msica suave de fondo durante los procedimientos No realizar cambios en el ambiente del equipo, pues les agrada la monotona y la continuidad Reaccin rebelde ante mnimos cambios en el ambiente Decir, mostrar y hacer inmediatamente Las rdenes deben ser claras, cortas y simples Premiar al final de la sesin odontolgica

Sordos Se puede definir como sordo a aquella persona que no posee suficiente audicin residual para comprender el habla, an con aparato, sin recurrir a la instruccin especial Clasificacin Sordos congnitos: nacieron sordos. Sordos adventicios o adquiridos: nacieron con odo normal pero ste se lesion por enfermedad o accidente. Sordos parciales: Son aquellos que tienen sentido del odo, que aunque defectuoso, desempear su funcin con o sin aparato especial.

MANEJO ODONTOLGICO Determinar comunicacin: padres o directamente con el paciente Historia Clnica completa Presentar el personal que labora Explicar procedimiento: visual , dibujos, modelamiento Hablar frente al paciente Observar expresiones del paciente Establecer contacto fsico Tcnica Visual-tctil Utilizacin de gestos agradables Evitar el bloqueo del campo visual Retirar audfonos si es necesario paciencia Refuerzo positivo : caricia o apretn de la mano

Invidente Prdida total o parcial del sentido de la visin. Tambin se denomina ceguera o ablepsia. Existen varios tipos de ceguera dependiendo del grado y tipo de prdida de visin. ETIOLOGIA Prenatales Defectos genticos: Anoftalmo: Globo ocular no se desarrolla Criptoftalmo: Globo ocular aparentemente no existe Microftalmo: Desarrollo insuficiente del ojo Egaloftalmo: Tamao anormalmente grande de los ojos Enfermedades: Cataratas Glaucoma Retinopata diabtica Degeneracin macular Accidentes y daos: Accidentes de trnsito Accidentes ocupacionales Quemaduras qumicas Lesiones en deportes

MANIFESTACIONES ORALES No existe ninguna manifestacin oral propia de la Invidencia, con frecuencia se presenta la caries dental y la enfermedad periodontal por la dificultad para realizar una adecuada higiene oral. El bruxismo, como desorden miofuncional, tambin se relaciona con pacientes con discapacidades, no slo sensoriales como la invidencia, sino en general cualquier tipo de limitacin.

CONSIDERACIONES PARA LA ATENCIN ODONTOLGICA DE PACIENTES INVIDENTES Sensibilizacin del Personal : El equipo odontolgico debe estar capacitado para enfrentar la condicin de invidencia, superar el miedo que implica atender un paciente con discapacidad, y tener la disposicin para hacerlo. Es muy importante diferenciar la discapacidad visual de la discapacidad mental, en el momento de entablar una relacin con el paciente y sus familiares Experiencia Sensorial Los pacientes con discapacidades sensoriales, tienden a sobre-estimulan sus otros sentidos; las personas con discapacidad visual, sobredesarrollan el sentido de la audicin, del tacto, el olfato y por ltimo el gusto. Es fundamental entender lo que significa para el paciente invidente asistir a una cita odontolgica, la vivencia es una experiencia sensorial, involucra todos los sentidos de una manera excepcional. La atencin empieza desde que el paciente llega a la sala de espera, all se generan sentimientos como la ansiedad, el miedo y cansancio. Por esta razn es muy importante siempre planear bien las citas y no hacer esperar.

You might also like