You are on page 1of 14

MAESTRA EN TECNOLOGAS APLICADAS A LA EDUCACIN Teoras y Estrategias del Aprendizaje

CONSTRUCTIVISMO

DEFINICIN
Constructivismo: Todo proceso de enseanza-aprendizaje activo, basado en la reflexin de las personas, de manera que el educando va construyendo mentalmente su entendimiento de la realidad, con base al conocimiento previo y a las nuevas experiencias.

Composicin del Constructivismo


A) Teora Epistemolgico-gentica de Piaget B) Teora del Aprendizaje Significativo de Ausubel C) Teora Socio-cultural de Vigotsky D) Teora del Descubrimiento de Brunner

1) Modelo Psicopedaggico Activo 2) Modelo Psicopedaggico Tecnolgico

Jean Piaget Epistemologa Gentica

Los sujetos construyen sus propios conocimientos mediante la transformacin y reorganizacin de las estructuras cognitivas. El cambio se promueve a partir del individuo. Metacognicin El sujeto construye sus significados de forma autnoma Son organismos que se adapta al medio y a la forma como el sujeto conoce la realidad.

ASIMILACION ACOMODACION TRASFORMACION

Ausubel aprendizaje significativo

Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposicin (recepcin), ya que ste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas caractersticas. As, el aprendizaje escolar puede darse por recepcin o por descubrimiento, como estrategia de enseanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorstico y repetitivo

Lev Vigotsky Posicin SocioCulturalista


El

cambio se promueve a partir del medio social (proceso interpersonal). Un proceso interpersonal se transforma en un proceso intrapersonal
Objeto de conocimiento

Sujeto

Instrumentos socioculturales

Bruner Adquisicin del Aprendizaje por Descubrimiento.

Bruner considera que

Modelo Psicopedaggico Activo

La formacin de la experiencia pedaggico resulta ser necesaria para crear un aprendizaje en el educa cando es preciso exigir a los maestros una actitud experimental. La actitud experimental es la mentalidad que priva en el educador con respecto al educando; se requiere gran cantidad de actividades empricas desarrolladas a partir de experiencias selectas por el profesor, pero nunca una experiencia proviene slo de una idea, sino de actitudes. El profesor y el saber deben ser fundamento para preparar el proceso de aprendizaje a travs de la experiencia pedaggica. La experiencia pedaggica est formada por estructuras: Prctica y mental. Las experiencias pedaggicas asumen resultados prcticos, por lo tanto las formas de comprender, relacionar y trascender de la educacin deben estar dirigidas por el profesor seleccionadas a base de conocimientos comprobados

Modelo Psicopedaggico Tecnolgico

La corriente tecnolgica se fundamenta en la idea que se tiene sobre el progreso y desarrollo de la educacin en occidente, considera que la forma de educar parte de las tcnicas que debe emplear el profesor, quien la utilizar invariablemente probada, haciendo posible que exista un mecanismo por el cual se concentre el saber en herramientas prcticas sensibles. Todos los alumnos podrn comprender de una forma ms simple la intrincada manera de acceder al conocimiento de una materia. La actividad Tecnolgica supone crecimiento y esto se lleva al aula donde el profesor debe ver crecer en conocimientos al alumno, ser ms diestro y prctica en manejar las herramientas que puedan exhibir los conocimientos o saberes requeridos. De acuerdo a la ingeniera educativa la formacin de cuadros capaces propusieran condiciones economistas, administrativas y de recursos humanas tcnicas para crear un crecimientos pedaggico.

Postura Constructivista

Descubrimiento (investigacin y experimentacin). Manipulacin de material concreto. Interaccin social. Estimulacin de todos los sentidos.

PROCESO COGNITIVO

Se tiene el conocimiento previo? Es relevante? Asimilar. Acomodar.

EL PAPEL DEL PROFESOR


El profesor como mediador del aprendizaje debe: Conocer los intereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales (Inteligencias Mltiples) Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos. Conocer los estmulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros. Contextualizar las actividades.

IMPLICACIONES.
Mas: Trabajo de campo. Laboratorio y biblioteca. Prcticas profesionales. Servicio social e intercambios. Aprendizaje significativo y colaborativo.
Menos: Exposiciones. Actividades del maestro. Programas rgidos. Rigidez en revalidaciones y acreditaciones, calendarios, horarios, etc.

POSTURAS EN CONTRA:

Conductistas. No todo se puede aprender por descubrimiento (no hay que reinventar la rueda). El estudiante no puede quedar a la deriva (se requiere de la gua del maestro).

You might also like