You are on page 1of 116

Desarrollo psicomotriz y caractersticas del nio de 0-2 aos.

INTEGRANTES: Cynthya Tapia Pineda Paulina Pantoja Buenrostro Jesica Guadalupe Flores Caldern Claudia Hernndez Domnguez Guadalupe Gutirrez Guerrero

Etapa parental
La etapa prenatal es la etapa del embarazo. Dura aproximadamente 38 semanas, 9 meses, medidas a partir del momento de la fecundacin o concepcin hasta el parto. Aunque, en algunas ocasiones puede finalizar antes y nace, lo que denominamos, un beb o nio prematuro. Durante el embarazo la mayora de las funciones rutinarias que realizar el cuerpo humano adulto se establecern. Esta fase es cada vez ms considerada como una de las etapas ms importantes de la vida de cualquier individuo, ya que es un periodo de preparacin, durante el cual el ser humano en desarrollo adquiere las estructuras y practica las numerosas habilidades que necesitar para poder sobrevivir despus de nacer.

1. Primer mes de embarazo: la

Fecundacin e inicio de la gestacin


Despus de la fecundacin, el vulo fecundado llega al tero y anida en l, dividindose en dos partes, una que ser el embrin y la otra que formar la placenta. El primer mes de embarazo es un mes de desarrollo fsico nicamente, por lo tanto no existe ningn desarrollo psicomotor: no hay cuerpo que pueda producir movimiento o accin, con una nica excepcin: el corazn, que empieza a latir a las 3 semanas de la fecundacin. En este mes empieza a formarse: - 2 semana: el cerebro. - 3 semana: el corazn y los dedos. - 4 semana: los ojos, los brazos y las piernas.

2. Segundo mes de embarazo: 8

semanas de embarazo
En este mes, el embrin llegar a alcanzar 1,4 cm. de longitud y 1g de peso aproximadamente. Durante el segundo mes: - Se forma la columna vertebral. La cabeza y el tronco se van definiendo independientemente. - El cerebro se divide en dos lbulos. - El embrin tiene forma de juda y de ella empieza a aparecer unas pequeas protuberancias, que se convertirn en las extremidades superiores e inferiores. - Al final de la sexta semana se distingue la mdula espinal. - Se van desarrollando el estmago, el intestino, el pncreas, el aparato urinario y los bronquios en los pulmones. Las manos y los pies tienen forma de aletas. Y en la cabeza se distinguen la boca y la mandbula, y empiezan a aparecer los odos y los ojos.

Observacin psicomotriz:
El corazn termina por formarse, y aunque es pequesimo, late muy rpido, a un ritmo de 140150 latidos por minutos, aproximadamente (al doble del ritmo que el de la madre). En esta etapa, el beb se mueve dentro del saco amnitico, flota por l.

3.Tercer mes de embarazo: 13 semanas de embarazo.


A partir del tercer mes el embrin pasa a llamarse feto, porque sus rganos vitales ya estn formados. El aspecto del beb es cada vez ms humano. En este mes alcanza unos 6cm de longitud y unos 18g de peso. Tambin en estas semanas ya es posible detectar si hay anomalas en el feto y si la gestacin va bien. Durante el tercer mes: - La mdula sea y los nervios ya han desaparecido. - Los msculos tambin. Pero estn cubiertos por una fina epidermis. - Se desarrollan los rganos sexuales. - Las extremidades del feto ya tienes rodillas y codos. - Los dedos de los pies y las manos comienzan a separarse, quedando al final de este mes los pies totalmente formados. - La cabeza est ms redondeada. - Aparecen los parpados, y las orejas se distinguen claramente. - El tronco se extiende y aparecen los primeros cartlagos, vrtebras y costillas, y empiezan a crecer.

Observacin psicomotriz:
- El feto se mueve mucho. - Aprieta los puos. - Dobla las articulaciones, estira y encoge las piernas. - Frunce el ceo. - Mueve la boca. - Gira la cabeza.

4.

Cuarto mes de embarazo: 19

semanas de embarazo.
En este mes el feto mide unos 16 cm y pesa 135g aproximadamente. En este periodo el beb empieza a desarrollar sus sentidos, mediante el tacto siente su cuerpo y empieza a percibir la luz. Durante el cuarto mes: - Su cara parece ms humana. - Sus huesos cada vez son ms fuertes. - Su piel es transparente y pueden verse sus rganos. - Los riones se terminan de formar. Sus intestinos se van colocando adecuadamente en el abdomen.

- Su cabeza va siendo cada vez ms proporcionada con el tamao de su cuerpo. - Las orejas y los ojos ya estn perfectamente ubicados (los parpados permanecen pegados hasta el sptimo mes). - Tiene pelo en su cabeza, cejas y pestaas. - Sus brazos han crecido en estos ltimos das. - Le han salido las uas de los dedos de las manos y los pies. - Aparecen sus huellas digitales.

Observacin psicomotriz:
La mdula sea, el hgado y el bazo producen las clulas de la sangre del feto. El feto traga lquido amnitico (que se renueva cada 3 horas) y lo elimina a travs de las vas urinarias: su funcin renal y digestiva est en marcha. El beb empieza a responder a estmulos del exterior, se mueve, gesticula y hasta succiona. Realiza movimientos respiratorios.

5. Quinto mes de embarazo: 23

semanas de embarazo.
Al final de este mes, el feto podr medir hasta unos 30 cm y pesar unos 650g. Durante el quinto mes, desde la observacin psicomotriz: - Su piel produce una grasa con la que mantiene su cuerpo a una temperatura adecuada. - Los pulmones, el aparato digestivo y el cerebro van madurando. - Ocultos en sus encas van apareciendo los dientes de leche. - Si se trata de una nia sus ovarios producen ms de seis millones de vulos (cantidad que descender a uno o dos millones cuando nazca). - El feto ya puede or, pero distorsionado, al encontrarse en el lquido amnitico. - Empieza a chuparse el pulgar. - Sigue teniendo mucho espacio para moverse y es muy activo.

6.

Sexto mes de embarazo: 27

semanas de embarazo.
Cuando termine este mes el feto llegar a medir unos 37 cm y pesar 1kg aproximadamente. El feto sigue creciendo y movindose mucho, sin embrago an sigue siendo de pequeo tamao y tiene espacio para moverse. Durante el sexto mes: - La piel est arrugada y roja, pero poco a poco se va estirando por la acumulacin de grasa. Adems, su piel deja de ser transparente, por la queratina. - Disminuye la cantidad de vello que cubre su cuerpo (lanugo). - Los pulmones del beb siguen siendo muy inmaduros y le costara mucho sobrevivir fuera del tero en caso de parto prematuro. Se forman los alvolos pulmonares.

Los globos oculares casi se han desarrollado por completo, pero el iris no tiene pigmentacin hasta finalizar este mes. - Entre este mes y el sptimo, ya es capaz de diferenciar la luz de la oscuridad. - Algunos rganos producen sustancias importantes para su vida, como la insulina. - Sus papilas gustativas se estn desarrollando.

Observacin psicomotriz:
Duerme de 18 a 20 horas diarias, pero cuando est despierto se mueve mucho y cada vez responde ms a los estmulos que recibe del exterior. - Cambia mucho de posicin. - Tiene hipo. - Da patadas y manotazos. - Ya es capaz de abrir los ojos.

7.

Sptimo mes de embarazo: 31

semanas de embarazo.
Al final del este mes el feto podr llegar a medir unos 42 cm y pesar 1,5kg gramos. Durante el sptimo mes: - Su cerebro ha madurado. - Los pulmones casi han completado su desarrollo, y empiezan a producir surfactante para que cuando nazca pueda respirar por s mismo. - Los intestinos y el estmago ya funcionan y los riones estn muy desarrollados. - El lanugo (vello que cubre el cuerpo) desaparece y la piel del feto se cubre de una capa grasa, llamada vrnix, que la protege.

Observacin psicomotriz:
El beb se va moviendo menos, porque ya no dispone de tanto espacio. Pero sus movimientos son ms pronunciados. El beb comienza a buscar su posicin definitiva. El corazn del feto late a unos 140 latidos por minuto. Ya es capaz de abrir los ojos completamente. Juega con el cordn umbilical. Se chupa mucho el dedo. El feto tambin suea.

8.

Octavo mes de embarazo: 35

semanas de embarazo.
Al final del penltimo mes de esta etapa prenatal el feto medir unos 47 cm y pesar unos 2,5kg aproximadamente. En este octavo mes, el futuro beb se acomodar en la que ser su ltima posicin, e ir girando sobre s mismo y flexionando y extendiendo brazos y piernas. Su peso ir aumentando rpidamente. Adems, traga el liquido amnitico y orina mucho (los desechos del feto se filtran por la placenta cada da). Sus huesos y articulaciones son muy flexibles para adaptarse al canal del parto. Y el feto ya puede ver.

9.

40 semanas de embarazo.

Noveno mes de embarazo: 39-

En este ltimo mes el feto seguir cogiendo fuerza y ganando peso y tamao para afrontar con xito el parto (etapa perinatal) y su vida fuera del tero (etapa postnatal). En estas ltimas semanas de la etapa prenatal, el futuro beb acumular grasas que le ayudarn en el momento del parto compensando la prdida de calor. La calidad del surfactante es cada vez mejor para que el beb pueda respirar fuera del tero. Su piel ya no es tan roja y arrugada, y ha perdido todo el lanugo. Poco a poco se va encajando en la pelvis de su madre.

Para finalizar la descripcin psicomotriz de esta etapa prenatal, podemos aadir varias cosas: En los casos de embarazos mltiples (gemelos, trillizos) el desarrollo que se produce en los fetos tanto fsico como psicomotriz es el mismo que hemos descrito. Con la diferencia de que esos futuros bebs comparten el espacio, por lo que llevaran a cabo movimientos mucho ms pequeos que los que har un beb solo en la placenta.

No hay que olvidar que existen muchos factores que pueden influir en esta etapa prenatal haciendo que el futuro beb nazca con serios problemas que pueden afectarle para el resto de su vida. El ms importante es su gentica, la gentica que hereda, ya que esta es la que le marca obligatoriamente como va a ser, pudiendo heredar algn problema o enfermedad. Otros factores influyentes quizs ms secundarios, pero igual de importantes, son, por un lado, las enfermedades que pueda coger la madre durante su embarazo (la rubeola, la toxoplasmosis, cualquier enfermedad infecciosa, falta de cido flico) y, por otro, el estilo de vida que lleve, que tome sustancias txicas y que su estado emocional sea malo (estrs, depresin) van a influir de manera negativa en el feto.

Tanto antes como despus del nacimiento el desarrollo procede de acuerdo con dos principios fundamentales: el principio de la Ley Cfalo-caudal y el de la Ley Prximo-Distal.

Ley Cfalo-Caudal: Establece que la organizacin de las respuestas motrices se efecta en orden descendente, desde la cabeza hasta los pies. Es decir, se controlan antes los movimientos de la cabeza que de las piernas. Esto explica el hecho de que el nio sea capaz de mantener erguida antes la cabeza que la espalda, y sta antes de que las piernas puedan mantenerlo. Ley Prximo-Distal: Indica que la organizacin de las respuestas motrices se efecta desde la parte ms prxima al eje del cuerpo, a la parte ms alejada. As, se puede observar que el nio controla antes los movimientos de los hombros, que los movimientos finos de los dedos.

Aunque existen ciertos patrones que indican cul es el desarrollo que debera tener un beb, tambin se debe tener claro que todos son diferentes y cada uno lleva un proceso distinto.

El desarrollo de habilidades depende no solamente de la herencia, tambin de un entorno estimulante que le permita al pequeo su crecimiento, por lo que el adulto debe ofrecerle un ambiente seguro, clido y enriquecedor.

Primeros das de vida del bebe


Lo ms importante los primeros das es estar atentos a su comportamiento. El nacimiento es un suceso muy intenso en la vida del beb, por lo que es una prioridad que nosotros nos adaptemos al nio y no al revs (todava no tiene recursos para adaptarse a nosotros).

Esto va relacionado con las visitas de los primeros das y los compromisos sociales. No es justo que el beb tenga que soportar los caprichos de los adultos. Yo aconsejara que los tres primeros das, los del hospital, recomendemos que no nos vengan a ver. Es un periodo en el que la pareja necesita intimidad para ir consultndose las inseguridades que van surgiendo (esto va a cimentar la seguridad mutua) y no tiene sentido que desfilen por la habitacin familiares y amigos. Adems, normalmente se comparte la habitacin en los hospitales pblicos y sera una buena costumbre intentar respetar a la compaera de cama.

Una vez en casa, las visitas son inevitables (y deseadas) pero es conveniente poner algunos lmites. Si quieren ver al nio y est dormido, que le admiren mientras suea, pero que no se les ocurra despertarle. Quiz podra ser una buena idea tener una buena cantidad de fotos para ensear a las visitas en caso de que el beb est dormido, la madre cansada o simplemente no les apetezca mucha vida social.
Aqu el padre puede actuar de anfitrin y asumir estos compromisos.

Para el momento en que su beb tenga un mes de vida, los msculos del cuello y de los hombros sern ms fuertes que en el nacimiento y tendr un mejor control de la cabeza. Si el nio est acostado sobre el vientre, tal vez pueda levantar el mentn por unos instantes. Sin embargo, usted deber sostenerle la cabeza cuando lo cargue, y la cabeza del beb continuar pendiendo si usted intenta llevarlo desde una posicin de acostado a sentado. Al sostener a su beb en posicin de sentado, la espalda estar casi completamente redondeada, y es posible que pueda mantener la cabeza erguida por un momento.

Si se lo sostiene en posicin de sentado, su beb se dejar caer sobre las rodillas y caderas. Sin embargo, su reflejo de marcha se mantiene intacto: cuando se presione la planta del pie sobre una superficie plana, intentar dar un paso.

Su beb todava mantiene las manos en posicin cerrada. Si usted le abre los dedos y le da algo para sujetar, lo tomar durante unos pocos segundos y luego lo soltar.

Al finalizar el segundo mes, usted observar una mejora continua en el control de la cabeza de su beb. Estando acostado sobre el vientre, podr levantar la cabeza y los hombros por encima de la cama y sostenerse con los brazos. Si usted lo apoya contra su hombro, l debera poder mantener erguida la cabeza por s mismo por un breve perodo de tiempo.

Si usted coloca a su beb de espalda, l levantar sus brazos por sobre la cabeza en forma de U. Esto indica que su beb est usando los brazos de manera simtrica, lo que es un logro muy importante. Esto significa tambin que su beb pronto estar listo para juntar ambas manos y con ellas llevar a cabo una tarea particular.

Si usted sostiene a su beb en posicin de sentado, podr observar que la espalda, pese a estar an bastante redondeada, est empezando a enderezarse. Tal vez pueda mantener la cabeza erguida por un breve perodo de tiempo en esta posicin. Este mes, el reflejo de prensin contina disminuyendo. A medida que el reflejo de prensin desaparezca, su beb comenzar a sujetar cosas voluntariamente. Si usted intenta darle un objeto para que lo sujete, los dedos se abrirn. Si logra tomar el objeto, intentar llevrselo a la boca.

Este mes, los msculos del cuello y de los hombros de su beb continuarn fortalecindose. Al final del tercer mes, si usted coloca a su beb sobre el vientre, debera poder mantener la cabeza por encima del plano del resto del cuerpo. Despus del tercer mes, la capacidad del beb de mantener la cabeza erguida cuando se lo coloca sobre el vientre ya no se usar para evaluar el control de la cabeza.

La coordinacin del brazo y de la mano del beb continuar mejorando y se volver ms voluntaria. El reflejo de prensin ha desaparecido, y ahora sus manos generalmente estn abiertas. Si usted le ofrece un juguete para que lo sostenga, abrir la mano e intentar sujetarlo entre la palma y los dedos. Esto se llama prensin cubital. Dado que no ha aprendido an a usar el pulgar, es casi inevitable que deje caer el objeto poco despus de tomarlo.

Si usted coloca a su beb sobre el vientre o la espalda, dar patadas enrgicamente. ste es un buen ejercicio para los prximos meses, ya que lo prepara para gatear y caminar.

Si usted lo lleva a la posicin de sentado, la cabeza del beb pender slo ligeramente. Una vez que est sentado, podr mantener la cabeza erguida por perodos de tiempo ms prolongados

Al finalizar el cuarto mes, los msculos de la espalda de su beb son mucho ms fuertes que antes, y tiene un control mucho ms eficiente de los movimientos de los brazos y las piernas. La combinacin de estas habilidades le permitir al beb rodar de estmago a espalda con un poco de prctica.

Sin embargo, todava no tiene la fuerza suficiente para rodar de espalda a estmago. En ocasiones, l puede encontrar esto muy frustrante.

Su pequeo ahora tiene un buen control de la cabeza cuando se lo sostiene en posicin de sentado, y ahora puede mantener la cabeza erguida permanentemente. Sin embargo, si usted mece sbitamente a su beb, la cabeza se bambolear, lo que indica que el control de la cabeza an no es total. Su beb estar sumamente fascinado con las manos y con lo que puede hacer con ellas. Pasar mucho tiempo mirndose las manos y las mover hacia los objetos. Sin embargo, su coordinacin contina siendo bastante limitada y no puede mover su pulgar independientemente de los otros dedos. Por lo tanto, todava no puede levantar muy bien los juguetes.

Su beb ahora es muy flexible, y algo que disfruta enormemente es llevar los dedos de los pies a la boca para sentir su sabor. Los msculos del cuello, de los hombros y del pecho continan ganando fuerza. La espalda se ha enderezado y el tono muscular del torso ahora es firme.

Esto le permite sostener la parte superior del cuerpo y sentarse durante algunos segundos sin caerse. Ahora puede rodar completamente, de vientre a espalda y de espalda a vientre. Ya es oficialmente mvil.

Ahora, cuando usted coloque a su beb en posicin de sentado, la cabeza ya no pender. El control de la cabeza ahora es excelente.

Si est en posicin de sentado y usted lo mece, la cabeza no se bambolear en absoluto.

Su beb se est volviendo mucho ms eficiente para asir y mantener objetos ms grandes. Intentar amoldar la mano a la forma del juguete que intente levantar. En caso de que logre asir el juguete, utilizar los dedos y la boca para explorarlo de una manera ms completa. A los bebs les gusta colocar cosas en la boca porque los labios y la lengua son muy sensibles: son grandes recursos para explorar nuevos objetos.

A esta altura, rodar ya no es un problema. Su beb puede comenzar a desplazarse sobre el vientre, o a propulsarse hacia atrs con las manos. Existe la posibilidad de que su beb aprenda a sentarse en este mes, si usted lo sostiene en dicha posicin. Al comienzo, estar bastante inestable y necesitar usar sus manos para sostenerse mientras est sentado. Sus piernas sern lo suficientemente fuertes para pararse, con ayuda de sus padres, durante un minuto o dos.

Por esta poca, su beb puede comenzar a perder inters en observar los movimientos de las manos. Tal vez esto se deba a que ya tiene movilidad y es capaz de explorar otras cosas!

En esta etapa el beb conquista algunos movimientos de libertad. El pequeo ya puede girar la cabeza con total facilidad buscando a una persona o a un objeto, y sus manos adquieren ms fuerza que en las etapas anteriores.

Ahora el beb de seis meses ya estira los brazos para pedir que su mam le recoja en sus brazos, y puede perfectamente sujetar el bibern l solito con las dos manos, aunque todava no consiga llevarle a la boca alimento alguno.

Cmo es el beb de 6 meses de edad

Puede que a partir de esta edad comience a aparecer la denticin, si no lo ha hecho antes. Y es que a partir de los seis meses tiene lugar la erupcin de los primeros dientes de leche, generalmente los incisivos. Puede que esto cause molestias y dolor al beb, babear ms y se llevar todo lo que est a su alcance a la boca. La visin del beb ahora es igual que la de un adulto. l asocia la habilidad motora a la capacidad de acompaar con los ojos los movimientos que hace con las manos. Los reflejos del beb en sus sexto mes de vida: A los seis meses, el beb ya puede incorporarse si est boca abajo, apoyndose en las manos. Si est boca arriba, consigue llevar a la boca es el pie, algo que gusta a todos los nios de su edad y que tanta gracia les hace a los padres. Tambin es capaz de mantenerse sentado con apoyo. Levanta la mano para ir a por los objetos. Coge los juguetes y se los pasa de una mano a otra.

Le llama la atencin todo lo que tiene sonidos y colores, experimenta nuevas emociones y quiere moverse libremente. Su visin y su audicin se interrelacionan al escuchar un nombre o una palabra.

Quiere ser ms independiente cuando come No le gusta que le pongan limites Se le empieza a dar carne blanca como pollo y cuando se acostumbra al sabor un poco de carne roja.

Se sienta sin apoyo Alcanza objetos con un movimiento de barrido Imita sonidos como si hablara Manipula sus juguetes con mayor facilidad Observa dibujos

Dice mam y pap (sin especificar) Pasa objetos de una mano a la otra Habla con si mismo y con los dems Tira objetos para ver como caen y el ruido que hacen Le gusta morder

Combina silabas como si fueran palabras Se inclina hacia delante sin caerse Identifica a todos los que viven en su casa Seala los objetos para que se los pases Comienza a tomar la comida con sus manos

Gatea bien Se desplaza con ayuda de los muebles Empieza a distinguir objetos de color Elige algunas cosas Le llaman la atencin los objetos desconocidos

Juega a las escondidas Sus manos tienen ms estabilidad Es mas autnomo Dice sus primeras palabras Empieza a dar sus primeros pasos con ayuda de alguien o de algo

Controla los movimientos de su cabeza Puede dar vueltas en su lugar Se desespera si lo limitan para descubrir algo Quiere explorar todo Avienta besos con las manos

Pararse y Caminar
A los 13 meses, alrededor de tres cuartas partes de los nios pueden caminar solitos, aunque de forma un tanto inestable.

Algunos nios no caminan hasta que tienen 17 18 meses o incluso ms tarde.

Los reflejos del beb con un ao y un mes.


Cuando llegan a los 13 meses de vida, los bebs, adems de poder mover y controlar de una mejor manera a sus piernas, tambin van desarrollando otras habilidades con sus manos. Suelen agarrar, tirar y manipular objetos, incluso la cuchara, los lpices, y ya pueden hacer garabatos ms definidos y con sentido. Todava falta mucho para que l sujete bien los objetos y los controlen, pero poco a poco, dependiendo del inters que tenga y de sus capacidades, el beb avanza menos o ms en su equilibrio.

Peso y Estatura
Cuando el beb llega al 13 mes de vida, su crecimiento suele ser ms despacio. Su peso medio suele ser de 10.000 g y su talla puede llegar a unos 80 cm.

En esta etapa los bebs suelen adelgazar un poquito, ya que se mueve mucho ms que en los dems meses.

El fsico del beb de trece meses.


A los trece meses de vida, la postura del cuerpo y los movimientos del beb son ms controlados, aunque no del todo estables. El beb empieza a experimentar ms fuerzas en sus piernas, lo que le ayuda a mantenerse cada vez ms de pie, aunque sea sostenindose en los muebles o en las manos de sus padres.

A los catorce meses de edad, el beb sigue despertando sus habilidades motrices. Sus capacidades aumentan y permiten que el beb pueda agacharse y levantarse solo, e incluso a llevarse el vaso de agua a la boca. Algunos bebs, en esta etapa, tambin pueden intentar llevarse la cuchara a la boca.

Un beb de catorce meses es curioso, mucho ms interactivo y comunicativo. Al mismo tiempo, como ya se mueve con ms facilidad, estar siempre siguiendo a alguien de la familia.

Los reflejos del beb


Cuando llegan a los 14 meses de vida, su reflejo de equilibrio de cubito ventral suele estar prcticamente conseguida. El beb consigue mantenerse relativamente estable frente las influencias del medio. El equilibrio es muy importante ya que cunto ms cmoda sea su postura, ms precisin tendr el beb en su coordinacin.

El fsico del beb de catorce meses


Cada vez el beb se sostiene y se equilibra mejor. En su dcimo cuarto mes de vida sus piernas ya estn ms fuertes y podr caminar de un lugar a otro sin pausa. La seguridad infantil en casa es muy importante en esta etapa, especialmente para evitar que el beb se caiga o sufra otro accidente.

A los 15 meses de edad es probable el beb ya camine con ms seguridad aunque todava no tiene una gran estabilidad y se cae con facilidad. Puede decir algunas palabras por lo que puedes comunicarte con l de una forma ms sencilla. Puede entretenerse jugando con objetos de apilar o llevar juguetes de un lado al otro de la casa. Tiene ms temperamento y lo muestra cada vez que se frustra. Es muy frecuente escuchar un 'no' ante cualquier pregunta.

El desarrollo fsico de un beb de quince meses


A los 15 meses de vida, el beb ya anda bien y puede subir escaleras gateando. Se levanta y se sienta sin la ayuda de un adulto y le encanta explorar su entorno. Puede sostener ms de un juguete en la mano, ya que su motricidad va mejorando da a da, esto le lleva a realizar construcciones con cubos o a pintar garabatos en un papel.

Estimular al beb de 15 meses


Es muy importante estimular el aprendizaje del beb con sencillas actividades como nombrar las partes del cuerpo, los objetos cotidianos, los animales o las plantas. Para que su lenguaje sea correcto, es conveniente no deformar las palabras ni utilizar diminutivos.
Leer cuentos y cantar canciones al beb estimular su fantasa e imaginacin y les ir introduciendo en el hbito de la lectura.

Para favorecer la masticacin puedes darle al beb de 15 meses galletas. Para mejorar sus movimientos podis hacer ejercicios como jugar al escondite, pasaros la pelota o bailar.

El beb de diecisis meses ya camina de forma ms segura, tiene ms equilibro y aunque todava se cae en ocasiones, su forma de caminar ha mejorado mucho.
Todava no puede subir y bajar escaleras sin ayuda, por lo que necesitar de la mano de un adulto hasta dentro de unos meses. Ya conoce a los miembros de su familia y puede nombrarlos, se alegrar si vienen a verle sus primos o abuelos. Todava no juega demasiado con otros nios, prefiere el juego en solitario y observar las actividades que realizan otros bebs.

El desarrollo fsico del beb de 16 meses


Aunque el beb de diecisis meses camina con ms seguridad, la motricidad fina le llevar un poco ms tiempo controlarla. En cuanto al desarrollo de la denticin, es posible que le hayan salido ya los primeros molares y en breve se inicie la erupcin de los caninos. Por ello, el beb de 16 meses puede estar ms irritable o incluso inapetente.

La forma de caminar insegura e inestable que tena tu beb hace unos meses, ha dado paso a una seguridad y firmeza.

Adems, le encanta poner a prueba sus pequeas piernecitas y corre de un lado a otro, aunque todava de forma un poco torpe.

Notars que tu beb tiene su propio temperamento y carcter y se deja notar en ocasiones, cuando aparecen las temidas rabietas y berrinches.

El fsico del beb de diecisiete meses


Tu beb ya es capaz de subir escaleras sin necesidad de hacerlo gateando, aunque todava necesita de la mano de un adulto para evitar una cada. Le encanta trotar y correr, aunque todava no tienen una tcnica muy perfeccionada.

Le encanta jugar y se entretiene poniendo a prueba su capacidad con juguetes de apilar, construir o hacer torres, adems es una manera perfecta de perfeccionar su motricidad fina. Puedes observar cmo tiene preferencia por tomar las cosas con una mano antes que con la otra.

Como el beb de 17 meses controla mejor sus movimientos, tiende a ser ms independiente. Es importante por ello, extremar la precaucin tanto en casa como en el parque y mantener fuera de su alcance todo aquello que pueda ser peligroso.

A los dieciocho meses los bebs estn preciosos. Es una etapa mgica, cada da aprenden algo nuevo y no a veces bueno. El pequeo est forjando su carcter e incluso sonre ya antes de cometer un acto picaresco. La mayora ya saben que cuando algo se les cae o se lo escondemos est en alguna parte y lo buscan pese a no verlo. Algunos bebs empiezan a entender el tema de las limitaciones y lloran si no pueden hacer aquello que tanto quieren.

El desarrollo fsico del beb de 18 meses


El beb ya anda por toda la casa, en el parque, y le encanta salir al parque y jugar con la arena, subir al tobogn y sentirse libre en los columpios. Esas actividades le ayudarn a desarrollar mejor su motricidad y forjarn su carcter el da de maana.

En los libros, tambin reconoce a los animales y los relacionan con los sonidos que emiten. Y, gracias a su creciente habilidad con los dedos y las manos, l consigue pasar dos o tres pginas de una revista de cada vez. El beb demuestra claramente lo que quiere y lo que no, durante las comidas, los paseos, y en sus actividades. Ya no quiere estar en su sillita con el cinturn. Intenta salir de ella como sea. En casa, demuestra que quiere participar de las tareas domsticas, como barrer la casa, quitar el polvo, etc.

Se debe tener en cuenta que cada nio es un mundo y evoluciona de forma distinta al resto Algunos bebs adquieren ciertas habilidades antes que otros o bien desarrollan ms deprisa una y otra ms lentamente. Los bebs prematuros, los nacidos con bajo peso y los que han tenido problemas en los primeros das/semanas de vida pueden evolucionar ms lentamente

Desarrollo psicomotor
Pueden saltar, correr, subir una escalera sentarse sin ayuda en una silla bajita, arrojar objetos grandes hacer torres de tres o cuatro cubos quitarse prendas de vestir como los calcetines utilizar la cuchara

Lenguaje
Amplan bastante su lenguaje y conocen muchas mas palabras. Pueden seguir una meloda que les gusta Empiezan a obedecer dos rdenes de una misma frase

Desarrollo social
Imitan todo lo que hacen los adultos. Pueden saludar a personas desconocidas si se lo pedimos y les apetece. Mantienen la atencin ms tiempo en una actividad, por ejemplo cuando les leen un cuento. Muestran cada vez ms inters por otros nios, aunque les cueste interactuar con ellos.

Habilidades bien establecidas (lo hacen la mayora de los nios)


Usa una cuchara y un tenedor Corre Juego fsico lanza una pelota baja Le gusta ayudar en la casa

Habilidades en desarrollo (lo hacen la mitad de los nios)


Entiende hasta 200 palabras Se da cuenta cuando algo est mal (por ejemplo, si alguien le dice "gato" al perro)

Habilidades avanzadas (pocos nios lo hacen)


Se lava y seca las manos con ayuda Apunta hacia un objeto o dibujo cuando lo nombras Puede que se d cuenta cuando necesita hacer pip

Habilidades bien establecidas (lo hacen la mayora de los nios)


"Alimenta" a sus muecos Se quita su propia ropa Bota un objeto imitando a un adulto

Habilidades en desarrollo (lo hacen la mitad de los nios)


Aprende nuevas palabras, cerca de diez o ms al da Puede subir escaleras (pero tal vez no bajarlas)

Se identifica ante el espejo.

Habilidades avanzadas (pocos nios lo hacen)


Podra empezar a explorar sus rganos genitales La masturbacin en nios dibuja una lnea recta Nombra varias partes de su cuerpo

Habilidades bien establecidas (lo hacen la mayora de los nios)


Puede subir escaleras Se propone metas sencillas

Habilidades en desarrollo (lo hacen la mitad de los nios)


Lanza una pelota alzando los brazos por arriba de la cabeza Patea una pelota hacia adelante Apila seis bloques Presta atencin durante periodos ms largos

Habilidades avanzadas (pocos nios lo hacen)


Nombra figuras sencillas en un libro Puede bajar escaleras

Habilidades bien establecidas (lo hacen la mayora de los nios)


Patea una pelota hacia adelante Obedece a instrucciones con dos partes

Habilidades en desarrollo (lo hacen la mitad de los nios)


Arma rompecabezas sencillos Dibuja una lnea recta Nombra varias partes de su cuerpo

Habilidades avanzadas (pocos nios lo hacen)


Sabe ponerse ropa sin ayuda Podra estar listo para dormir en una cama grande Entiende el concepto de opuestos

Habilidades bien establecidas (lo hacen la mayora de los nios)


Nombra figuras sencillas en un libro Usa entre 50 y 70 palabras

Habilidades en desarrollo (lo hacen la mitad de los nios)


Abre puertas Canta canciones sencillas Aumenta su inters en jugar con otros nios

Habilidades avanzadas (pocos nios lo hacen)


Habla acerca de s mismo (sus gustos) Pregunta "por qu?"

Habilidades bien establecidas (lo hacen la mayora de los nios) Nombra por lo menos seis partes de su cuerpo La mitad de lo que dice se entiende Forma frases de dos o tres palabras Habilidades en desarrollo (lo hacen la mitad de los nios) Habla acerca de s mismo Organiza objetos por categoras Puede bajar escaleras Habilidades avanzadas (pocos nios lo hacen) Empieza a comprender conceptos abstractos (como, "despus" y "antes") Nota las diferencias entre el sexo masculino y femenino Aprende a saltar

Lenguaje
Saben decir un montn de palabras, aunque a veces las empleen sin sentido hacen preguntas sin parar Forman frases sencillas y entienden casi todo lo que se les dice Si no saben expresar algo que quieren con palabras, se hacen entender por otros medios (sealando o tirando de los adultos hacia lo que quieren) Tienen la capacidad de nombrar y sealar partes de su cuerpo.

Desarrollo social
Empiezan a ser ms sociables e interactan con los dems Dejan de estar tan apegados a mam y son mucho ms participativos.

Esfnteres
El primer paso para lograr el control de esfnteres, es cuando los bebs avisan despus de orinarse o defecar.

You might also like