You are on page 1of 13

Equipos de Refrigeracin

Son muebles o conjuntos de cmaras que estn provistas de un sistema de refrigeracin y su objetivo es conservar los alimentos por medio de la accin o exposicin al fro.

Refrigeradores: Equipo que cumple la funcin de mantener los alimentos y trabaja a una temperatura de 0C a 5C, pudiendo encontrar algunos que funcionen hasta los 12C.

Congeladores: Tienen la funcin de congelar los productos para prolongar su duracin y funcionan entre los 0C a -24C.

Principios de refrigeracin

Accin Directa: Se refiere al contacto directo del producto con un cuerpo ms fro ( hielo, agua helada, bao mara fro, etc.) Accin Indirecta: Se refiere a la circulacin de gases por medio de unas mangueras que absorben el calor del ambiente.

Abatidores

Uso de Refrigeradores y Congeladores

Principales puntos:

Cuando instalamos un equipo de refrigeracin por primera vez debemos esperar el tiempo de reposo indicado por el fabricante (entre 12 a 24 horas aprox.) antes de la puesta en marcha. Una vez puesto en marcha el equipo debemos esperar que este alcance la temperatura correcta antes de colocar los alimentos en su interior.

Los alimentos deben estar a temperatura ambiente antes de ser colocados en el fro ya que si estn muy calientes corremos el riesgo de daar el equipo por los vapores que estos emiten los que cubren de hielo los serpentines reduciendo su capacidad de enfriado. Todos los alimentos se deben guardar en contenedores con tapas o cubiertos con alusa plas, para evitar la mezcla de olores y el dao de los productos sobre todo cuando van ha ser congelados.

Los equipos de refrigeracin se deben abrir lo estrictamente necesario para que su temperatura interior no se vea afectada por la temperatura ambiente exterior que es ms alta la que perjudica la conservacin de los alimentos y adems para que nuestro equipo no se sobrecargue en su tiempo de funcionamiento y en el gasto de energa. Debemos preocuparnos de la constante revisin y mantencin de los equipos por gente experta para conseguir un ptimo funcionamiento y la duracin que corresponde para cada equipo.

Todo cocinero debe preocuparse de la manera en que trata el equipo tanto en su uso diario como en los momentos de la limpieza. Es importante tener claro los periodos en que debemos descongelar nuestro equipo dejndolo desenchufado, con las puertas abiertas y sin alimentos en su interior el tiempo que sea necesario (1,2 3 das) sin golpear sus paredes con elementos cortantes o puntiagudos ni lavarlos con lquidos abrasivos ya que estos mtodos daaran el equipo.

Debemos lavar nuestro equipo solo con paos limpios, agua tibia, detergentes neutros y secarlos con papel absorbente. Luego de finalizada su limpieza debemos conectar a la corriente, cerrar sus puertas y esperar que llegue a la temperatura correcta antes de trasladar los alimentos a l.

You might also like