You are on page 1of 76

XV CICLO DE CONFERENCIAS EN DERECHO PROCESAL MEXICANO. CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA.

INSTITUTO DE LA JUDICATURA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

Este principio, llamado de jurisdiccin concurrente y Jurisdiccin Auxiliar, o ms correctamente, de competencia concurrente y competencia Auxiliar, segn el cual, son competentes para conocer de los juicios de amparo, tanto los tribunales federales como los Tribunales Superiores de Justicia, a eleccin del actor en competencia concurrente, es el aplicable, por regla general. En la jurisdiccin auxiliar es requisito necesario que no exista juez de Distrito en el lugar, en la concurrente no.

Desde un punto de vista general, la jurisdiccin hace referencia al poder del Estado de impartir justicia por medio de los tribunales, en los asuntos que llegan a su conocimiento; mientras que la competencia significa la medida del poder o facultad otorgada a un rgano jurisdiccional para conocer de un determinado asunto, es decir, es el mbito o campo de accin dentro del cual un tribunal puede ejercer sus funciones; concretando, al decir de la doctrina, la jurisdiccin es la potestad atribuida a un organismo y la competencia es la medida de esa potestad.

Noriega Alfonso. Op. cit. P 236. En Mirn. Reyes. Jorge Antonio. (2001) El Juicio de Amparo en Materia Penal. Editorial Porra. ISBN. 970-07-2867-6. Pp. 103 y ss.

Artculo 126.- Cuando una autoridad auxiliar del Ministerio Pblico practique con ese carcter diligencias de averiguacin previa, remitir a ste, dentro de los tres das de haberlas concluido, el acta o actas levantadas y todo lo que con ellas se relacione. Si hubiese detenidos, la remisin se har sin demora y se observar lo previsto en los artculos 193 y 194.cuando conoce la aurtoridad estatal aprevencion por algun delito federal.
Artculo 145.- Las diligencias de polica judicial y las practicadas por los tribunales del orden comn que pasen al conocimiento de los federales, no se repetirn por stos para que tengan validez, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 440.

La nulidad y los recursos planteados contra las resoluciones de los tribunales comunes a que se refiere este artculo, cuando acten en los trminos de la fraccin VI del artculo 1o. de la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin, sern resueltos conforme a lo establecido en este Cdigo, por el tribunal federal que corresponda.. VIII.- Los tribunales de los Estados y del Distrito Federal en los casos previstos por el artculo 107, fraccin XII, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y en los dems en que, por disposicin de la ley deban actuar en auxilio de la Justicia Federal

En nuestro derecho existen rganos jurisdiccionales federales y estatales, que tienen sus normas jurdicas propias; sin embargo, en materia mercantil, que es federal, pueden las partes acudir a los tribunales estatales o locales, por tratarse de contiendas que solo afectan a particulares, quedando la eleccin del fuero al actor. Artculo 104 Constitucional.
La Competencia concurrente en el delito de Narcomenudeo (artculo 124 de la Constitucin Federal), (facultades para prevenir, investigar, perseguir y sancionar el delito de narcomenudeo; artculo 474, de la Ley General de Salud) 73 fraccin XXI de la Constitucin. Nuestra Carta Magna dispone en su artculo 124, que todas aquellas funciones o actividades por ella misma no conferidas en forma expresa a los poderes federales, se entienden reservadas a los Estados miembros. El precepto hace el reparto de competencias entre los dos rdenes legislativos: comn y federal; ste es de excepcin, mientras aqul lo rige todo y de ah su denominacin de orden comn. Existe, por lo tanto, una dualidad de competencias, la ordinaria o comn y la excepcional o federal.

Partiendo de esta nocin, el artculo 103 constitucional en su parte enunciativa seala la competencia en materia de amparo, cuando dice: "Los Tribunales de la Federacin resolvern toda controversia..." consecuentemente si la competencia es de orden federal, es al Poder Judicial Federal a quien corresponde conocer de asuntos en materia de amparo. De conformidad con el artculo 94 Constitucional el Poder Judicial de la Federacin se integra por la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Electoral, Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales Unitarios de Circuito, Juzgados de Distrito y el Consejo de la Judicatura Federal. Pero adems, existen otros rganos que lo integran, segn dispone el artculo 1 de la Ley Orgnica del Poder Judicial Federal como: el Jurado Federal de Ciudadanos y los Tribunales Locales; estos ltimos en los casos que legalmente tienen permitido auxiliar a la justicia federal, conociendo de asuntos que competen a los Tribunales Federales; es en este sentido que se les califica como Tribunales Federales, materialmente hablando

LEY ORGNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIN.

La competencia es la posibilidad legal que tiene un rgano publico de efectuar un acto valido. En la tramitacin y resolucin de juicios de amparo se realiza la funcin jurisdiccional y as decimos que la competencia originaria para conocer del juicio de amparo corresponde a los tribunales judiciales de la federacin y por excepcin, en jurisdiccin auxiliar y concurrente a los tribunales judiciales del fuero comn. Artculos 36 al 65 de la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin. La Doble Funcin Jurisdiccional del Poder Judicial de la Federacin. La funcin Jurisdiccional Ordinaria es la competencia de los tribunales judiciales federales tendientes a resolver los problemas jurdicos que someten a su conocimiento contenidas en los artculos 104, 105 y 107 constitucionales

La competencia es una atribucin que la ley otorga a diversas autoridades estatales encargadas de desempear la funcin jurisdiccional para conocer de determinados juicios, es una condicin presupuestal para que la actuacin de una autoridad sea vlida y eficaz, en materia de amparo se otorga a determinadas autoridades jurisdiccionales con el fin de establecer el control Constitucional; est determinada por los artculos 103 y 107 de la Constitucin Federal de la Repblica, del 33 al 50, 107 y 170 de la Ley de Amparo; 1, 10, 11, 14, 29, 37 y del 48 al 55 de la Ley Orgnica del Poder judicial de la Federacin.

Ojeda. Bohrquez, R. (2003) El Amparo Indirecto (Suspensin). 4. Edicin. Ed. Porra. Mxico. ISBN-970-07-4424-8. pp. 98 y ss.

Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin. Diario Oficial de la Federacin el 26 de mayo de 1995.

Artculo 1o.- El Poder Judicial de la Federacin se ejerce por: I.- La Suprema Corte de Justicia de la Nacin; II.- El tribunal electoral; III.- Los tribunales colegiados de circuito; IV.- Los tribunales unitarios de circuito; V.- Los juzgados de distrito; VI.- El Consejo de la Judicatura Federal; VII.- El jurado federal de ciudadanos, y VIII.- Los tribunales de los Estados y del Distrito Federal en los casos previstos por el artculo 107, fraccin XII, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y en los dems en que, por disposicin de la ley deban actuar en auxilio de la Justicia Federal. Acuerdo 5/2001.
10

Los tribunales del Poder Judicial de la Federacin, ejercern jurisdiccin ordinaria cuando se trata de controversias a que se refieren los artculos 104 y 106 de la Constitucin. La Suprema Corte de justicia de la Nacin, realiza ambas funciones, la jurisdiccional propiamente dicha cuando resuelve sobre las controversias constitucionales, y las acciones de inconstitucionalidad, previstas en el artculo 105 de la Carta Magna, y la funcin del control de la constitucionalidad tratndose de amparo directo y del llamado amparo en revisin, respecto de problemas relacionados con la inconstitucionalidad de leyes. Artculos 107 fracciones V, VIII y X de la Constitucin, en relacin al numeral 83 de la Ley de Amparo, as como el 10 fracciones II y III, 21 fraccin II y III de la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin.

Los Tribunales Colegiados de Circuito de conformidad con lo estipulado por los artculos 107 fraccin V y VIII de la Constitucin en relacin con el numeral 84, 170 de la Ley de Amparo, as como el 37 de la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin, con las salvedades a que se refieren los artculos 10 y 21 de la Ley Orgnica, sern competentes para conocer de los juicios de amparo directo contra sentencias definitivas, laudos o contra resoluciones que pongan fin al juicio por violaciones cometidas en ellas o durante la secuencia del procedimiento, del recurso de revisin, que interponen las autoridades en contra de sentencias dictadas por los tribunales administrativos, los Tribunales Colegiados ejercitan la funcin jurisdiccional.

Respecto a los Tribunales Unitarios de Circuito, de conformidad con lo estipulado por los artculos 107 fraccin XII, de la Constitucin, 35 de la Ley de Amparo, as como con el 29 de la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin, sern competente para conocer de los juicios de amparo indirecto, con lo que ahora tambin realizan la funcin de control de la constitucionalidad.

En lo que atae a los Juzgados de Distrito de conformidad con lo estipulado por los artculos 107 fraccin VII y XII de la Constitucin, en relacin con el numeral 107 de la Ley de Amparo, as como los arbigos 48, 50, 51, 52, 54, 55 de la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin; estos realizan la doble funcin, por cuanto hace al control de la constitucionalidad la llevan a cabo a travs del procedimiento de amparo indirecto, mientras que la funcin jurisdiccional la materializan resolviendo conflictos de carcter federal o en aplicacin de leyes federales. Antes de la reforma a la Ley Orgnica del Poder Judicial Federal, esa doble funcin recaa en el mismo juzgado de Distrito que se encontraba dividido para tal efecto en dos secciones: la de amparo y la seccin de procesos federales.

Artculo 50 Bis. En materia federal, la autorizacin para intervenir comunicaciones privadas ser otorgada de conformidad con la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, el Cdigo Federal de Procedimientos Penales, la Ley de la Polica Federal, la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro o la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Proteccin y Asistencia a las Vctimas de estos Delitos, segn corresponda.

Artculo adicionado DOF 07-11-1996. Reformado DOF 31-01-2005, 30-11-2010, 14-062012

Artculo 50 Ter. Cuando la solicitud de autorizacin de intervencin de comunicaciones privadas, sea formulada en los trminos previstos en las legislaciones locales, por el titular del Ministerio Pblico de alguna entidad federativa, exclusivamente se conceder si se trata de los delitos de homicidio, asalto en carreteras o caminos, robo de vehculos, privacin ilegal de la libertad, secuestro o esclavitud, trata de personas o explotacin, previstos en el Cdigo Penal Federal, en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro o la Ley General para Combatir y Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas y para la Proteccin y Asistencia a las Vctimas de estos Delitos, respectivamente, o sus equivalentes en las legislaciones penales locales. La solicitud de autorizacin de intervencin de comunicaciones de los delitos previstos en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fraccin XXI del artculo 73 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, se formular de conformidad con ese ordenamiento.
Prrafo adicionado DOF 30-11-2010

Artculo 51. Los jueces de distrito de amparo en materia penal conocern: I. De los juicios de amparo que se promuevan contra resoluciones judiciales del orden penal; contra actos de cualquier autoridad que afecten la libertad personal, salvo que se trate de correcciones disciplinarias o de medios de apremio impuestos fuera de procedimiento penal, y contra los actos que importen peligro de privacin de la vida, deportacin, destierro o alguno de los prohibidos por el artculo 22 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; II. De los juicios de amparo que se promuevan conforme a la fraccin VII del artculo 107 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en los casos en que sea procedente contra resoluciones dictadas en los incidentes de reparacin del dao exigible a personas distintas de los inculpados, o en los de responsabilidad civil, por los mismos tribunales que conozcan o hayan conocido de los procesos respectivos, o por tribunales diversos, en los juicios de responsabilidad civil, cuando la accin se funde en la comisin de un delito, y III. De los juicios de amparo que se promuevan contra leyes y dems disposiciones de observancia general en materia penal, en los trminos de la Ley de Amparo.

ACUERDO GENERAL 6/2011, DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL, QUE REFORMA EL DIVERSO ACUERDO GENERAL 75/2008, POR EL QUE SE CREAN JUZGADOS FEDERALES PENALES ESPECIALIZADOS EN CATEOS, ARRAIGOS E INTERVENCIN DE COMUNICACIONES. El treinta de noviembre de dos mil diez se public en el Diario Oficial de la Federacin, el decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la Fraccin XXI del artculo 73 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y que en su artculo 25 se establece que los

concesionarios de redes pblicas de telecomunicaciones y, en lo aplicable, las empresas comercializadoras de servicios de telecomunicaciones, de conformidad con las disposiciones aplicables, tratndose de la investigacin de los delitos previstos en esta Ley, sin perjuicio de lo dispuesto para otros delitos y siempre que medie orden de autoridad judicial competente, estn obligados a: I. Proporcionar de forma inmediata y sin demora a los titulares del Ministerio Pblico de la Federacin o de las Entidades Federativas o los servidores pblicos en quienes deleguen dicha atribucin, la informacin relativa al nmero telefnico que se le indique y los datos del usuario registrado como cliente; II. Proporcionar oportunamente asistencia tcnica y la informacin que requieran los titulares del Ministerio Pblico de la Federacin o de las Entidades Federativas o los servidores pblicos en quienes deleguen dicha atribucin; III. Colaborar con las autoridades competentes en las acciones que permitan investigar y perseguir los delitos previstos en esta Ley, y IV. Suspender el servicio de telefona para efectos de aseguramiento cuando as lo instruya la Comisin Federal de Telecomunicaciones, en cumplimiento al mandato ministerial o judicial correspondiente.;

En lo concerniente al Consejo de la Judicatura Federal, conforme a los artculos 94, 100 de la Constitucin, 1, 68 de la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin, ste despliega actividades de tipo administrativo; se configura como un rgano normativo en cuanto al desarrollo de las funciones de los rganos que integran el Poder Judicial Federal con excepcin de la Suprema Corte, y adems se convierte en un instrumento vigilador y sancionador de las conductas de los funcionarios o representantes del Poder Judicial, ya que ante l se ventilan las quejas que haya en contra de stos, por tanto no lleva a cabo ninguna funcin de tipo jurisdiccional y tampoco de amparo.

COMPETENCIA DEL JUICIO DE AMPARO

MATERIA

TERRITORIO

GRADO

20

MATERIA: OPERA EN CIRCUITOS ESPECIALIZADOS (32) Se refiera al rea del derecho ( penal, civil , administrativo, laboral)

TERRITORIO: OPERA EL PRINCIPIO DE TERRITORIALIDAD TOMANDO EN CUENTA LA RESIDENCIA DE LAS AUTORIDADES ORDENADORAS Y EJECUTORAS. GRADO: ATIENDE A LA VA (CUANDO SE PROMUEVE AMPARO INDIRECTO COMO DIRECTO Y VICEVERSA)

ACUERDO GENERAL 3/2013, DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL, RELATIVO A LA DETERMINACIN DEL NUMERO Y LIMITES TERRITORIALES DE LOS CIRCUITOS JUDICIALES EN QUE SE DIVIDE LA REPUBLICA MEXICANA; Y AL NUMERO, A LA JURISDICCIN TERRITORIAL Y ESPECIALIZACIN POR MATERIA DE LOS TRIBUNALES DE CIRCUITO Y DE LOS JUZGADOS DE DISTRITO.

DOF. 15 de febrero 2013. 21

PRIMERO. El territorio de la Repblica se divide en treinta y dos circuitos, cuya circunscripcin territorial es la siguiente: QUINTO CIRCUITO: Estado de Sonora, con excepcin del municipio de San Luis Ro Colorado. DECIMOQUINTO CIRCUITO: Estado de Baja California y municipio de San Luis Ro Colorado del Estado de Sonora.

SEGUNDO. Cada uno de los Circuitos a que se refiere el punto primero comprender los tribunales colegiados y unitarios de Circuito y los juzgados de Distrito que a continuacin se precisan:
QUINTO CIRCUITO: Cinco tribunales colegiados especializados: tres en materias penal y administrativa; y dos en materias civil y de trabajo, todos con residencia en Hermosillo. Cinco tribunales unitarios con sede en Hermosillo. Diez juzgados de Distrito en el Estado de Sonora: cuatro con sede en Hermosillo, tres con residencia en Nogales, dos con sede en Ciudad Obregn y uno con residencia en Agua Prieta. DECIMOQUINTO CIRCUITO: Cinco tribunales colegiados con residencia en Mexicali. Ocho tribunales unitarios: tres con sede en Mexicali y cinco con residencia en Tijuana. Diecisis juzgados de Distrito en el Estado de Baja California: seis con sede en Mexicali, ocho con residencia en Tijuana y dos con sede en Ensenada.

TERCERO. La jurisdiccin territorial de los tribunales colegiados y unitarios de Circuito es la que enseguida se indica:

QUINTO CIRCUITO: Estado de Sonora, con excepcin del municipio de San Luis Ro Colorado. DECIMOQUINTO CIRCUITO: En los tribunales colegiados es el Estado de Baja California y el municipio de San Luis Ro Colorado del Estado de Sonora.

Los tribunales unitarios con residencia en Mexicali ser igual a la establecida para los juzgados de Distrito en el Estado de Baja California, con sede en dicha ciudad.
Los tribunales unitarios con residencia en Tijuana tendrn la misma que la establecida para los juzgados de Distrito en el Estado de Baja California, con sede

CUARTO. La jurisdiccin territorial de los juzgados de Distrito es la siguiente:


QUINTO CIRCUITO:

Los juzgados de Distrito en el Estado de Sonora, con residencia en Hermosillo, ejercern jurisdiccin territorial en el distrito judicial conformado por los municipios . . . .

Los juzgados de Distrito en el Estado de Sonora, con residencia en Nogales, ejercern jurisdiccin territorial en el distrito judicial conformado por los municipios . . .
Los juzgados de Distrito en el Estado de Sonora, con residencia en Ciudad Obregn, ejercern jurisdiccin territorial en el distrito judicial conformado por los municipios de: . . . . El juzgado de Distrito en el Estado de Sonora, con residencia en Agua Prieta, ejercer jurisdiccin territorial en el distrito judicial conformado por los municipios de . . .

CUARTO. La jurisdiccin territorial de los juzgados de Distrito es la siguiente:


DECIMOQUINTO CIRCUITO:
Los juzgados de Distrito en el Estado de Baja California, con residencia en Mexicali, ejercern jurisdiccin territorial en el distrito judicial conformado por el municipio de Mexicali del Estado de Baja California y por el municipio de San Luis Ro Colorado del Estado de Sonora. Los juzgados de Distrito en el Estado de Baja California, con residencia en Tijuana, ejercern jurisdiccin territorial en el distrito judicial conformado por los municipios de: Playas de Rosarito, Tecate y Tijuana.

Los juzgados de Distrito en el Estado de Baja California, con residencia en Ensenada, ejercern jurisdiccin territorial en el distrito judicial conformado por el municipio del mismo nombre.

QUINTO. Centros Auxiliares Regionales: .. El Centro Auxiliar de la Quinta Regin, se integrar por cinco tribunales colegiados de Circuito auxiliares, tres con residencia en Culiacn, Sinaloa, uno en Los Mochis, Sinaloa y uno en La Paz, Baja California Sur; dos tribunales unitarios de Circuito auxiliares, ambos con sede en Culiacn, Sinaloa, y siete juzgados de Distrito Auxiliares, con residencia en Culiacn, Sinaloa.

QUE DETERMINA EL NUMERO, DIVISIN TERRITORIAL EN CIRCUITOS Y DISTRITOS Y ESPECIALIZACIN POR MATERIA DE LOS TRIBUNALES REGIONALES DE CIRCUITO Y JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA PRIMERO.- El nmero y los distritos Judiciales que comprende cada uno de los Circuitos en que se dividen el territorio del Estado son los siguientes: -Primer Circuito, que comprende los Distritos Judiciales de Guaymas, Hermosillo, Moctezuma, Sahuaripa y Ures. -Segundo Circuito, que comprende los Distritos Judiciales de Alamos, Cajeme, Huatabampo y Navojoa. -Tercer Circuito, que comprende los Distritos Judiciales de Aguaprieta, Altar, Cananea, Magdalena, Nogales, Puerto Peasco y San Luis Ro Colorado.

SEGUNDO.- En cada uno de los Circuitos a que se refiere el punto anterior existirn los siguientes Tribunales Regionales de Circuito: I.- PRIMER CIRCUITO Primer Tribunal Regional del Primer Circuito, con residencia en Hermosillo, Sonora. Segundo Tribunal Regional del Primer Circuito, con residencia en Hermosillo, Sonora. II.- SEGUNDO CIRCUITO Primer Tribunal Regional del Segundo Circuito, con residencia en Ciudad Obregn, Sonora.

III.- TERCER CIRCUITO Primer Tribunal Regional del Tercer Circuito, con residencia en Caborca, Sonora.
TERCERO.- El nmero y, en su caso, la especializacin por materia de los Juzgados de Primera Instancia que existirn en cada uno de los Distritos Judiciales ser el siguiente: XIV.- DISTRITO JUDICIAL DE SAN LUIS RIO COLORADO

ARTICULO 5.- El Estado de Baja California, para los efectos de esta Ley, se divide en los siguientes partidos judiciales:

I.- En el de Mexicali, con la comprensin poltica administrativa del Municipio de ese nombre. II.- El de Tijuana, con la comprensin poltica administrativa del Municipio de ese nombre, as como el del Municipio de Playas de Rosarito. III.- El de Ensenada, con la comprensin poltica administrativa del Municipio de ese nombre. IV.- El de Tecate, con la comprensin poltica administrativa del Municipio de ese nombre. V.- El de Playas de Rosarito, con la comprensin poltica administrativa del Municipio de ese nombre.
VI.- Los Partidos Judiciales que determine el Consejo de la Judicatura del Estado, para la mejor administracin de justicia, conforme al presupuesto de egresos respectivo.

QUINTO CIRCUITO

DECIMOQUINTO CIRCUITO

AMPARO

DIRECTO UNI-INSTANCIAL HIPTESIS ARTCULOS 170 LEY DE AMPARO

INDIRECTO BI-INSTANCIAL HIPTESIS ARTICULO 107 LEY DE AMPARO


34

Sobre este particular, el maestro Burgoa seala que cuando los Tribunales Federales ejecutan la funcin judicial (entendida como la funcin jurisdiccional) resuelven un problema jurdico en forma anloga a la que tiene lugar en los procedimientos del orden comn, el rgano jurisdiccional es un mero juez sin que despliegue actividades tendientes a proteger el rgimen constitucional y tampoco se establece una relacin entre el rgano del conocimiento y cualquier otra autoridad perteneciente a un rgano del Estado, en el mbito federal o local. Tratndose de la funcin de control constitucional, el Poder Judicial Federal se erige en un organismo tutelado de la Constitucin, por tanto se coloca en una relacin poltica, de poder a poder con las dems autoridades federales o locales, al abordar el examen de los actos ejecutados o emitidos por stas para determinar si contraviene o no el marco normativo constitucional
Burgoa p. 377 y ss. En Mirn. Reyes. Jorge Antonio. (2001) El Juicio de Amparo en Materia Penal. Editorial Porra. ISBN. 970-07-2867-6. Pp. 103 y ss.

Es el poder jurdico que tienen las personas para poner en movimiento al rgano jurisdiccional a fin de obtener la tutela jurdica.

Artculo 103. Los Tribunales de la Federacin resolvern toda controversia que se suscite
I. Por normas generales, actos u omisiones de la autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantas otorgadas para su proteccin por esta Constitucin, as como por los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte; II. Por normas generales o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberana de los estados o la esfera de competencia del Distrito Federal, y III. Por normas generales o actos de las autoridades de los Estados o del Distrito Federal que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal.

El principio de instancia de parte agraviada. Es decir, la actuacin de la autoridad judicial debe ser provocada por el quejoso (persona fsica o moral y por excepcin las personas morales oficiales)
Excepcin a este principio. En el Artculo 15. Cuando se trate de actos que importen peligro de privacin de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento, incomunicacin, deportacin o expulsin, proscripcin o destierro, extradicin, desaparicin forzada de personas o alguno de los prohibidos por el artculo 22 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, as como la incorporacin forzosa al Ejrcito, Armada o Fuerza Area nacionales, y el agraviado se encuentre imposibilitado para promover el amparo, podr hacerlo cualquiera otra persona en su nombre, aunque sea menor de edad.

Improcedencia de la accin de amparo si el quejoso no agota previamente los recursos ordinarios que establece la ley que rige el acto. Excepciones al principio de definitividad a) Cuando sean actos que importen peligro de privacin de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento, incomunicacin, deportacin o expulsin, proscripcin o destierro, extradicin, desaparicin forzada de personas o alguno de los prohibidos por el artculo 22 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, as como la incorporacin forzosa al Ejrcito, Armada o Fuerza Area nacionales; b) Cuando el acto reclamado consista en rdenes de aprehensin o reaprehensin, autos de vinculacin a proceso, resolucin que niegue la libertad bajo caucin o que establezca los requisitos para su disfrute, resolucin que decida sobre el incidente de desvanecimiento de datos, orden de arresto o cualquier otro que afecte la libertad personal del quejoso, siempre que no se trate de sentencia definitiva en el proceso penal; ()

En materia judicial civil, mercantil, administrativa y laboral: Por falta de emplazamiento del quejoso, contra actos dentro o fuera del juicio que afecten a terceros extraos o terceristas.
En materia Administrativa: Cuando la ley que rige el acto no establece los medios de defensa; cuando establece los medios de defensa pero no suspende el acto reclamado o cuando para suspenderlo exige mayores requisitos que la ley de amparo y cuando existen en el acto reclamado violaciones directas a una garanta individual.

Artculo 5o. Son partes en el juicio de amparo:


I. El quejoso, teniendo tal carcter quien aduce ser titular de un derecho subjetivo o de un inters legtimo individual o colectivo,. II. La autoridad responsable, teniendo tal carcter, con independencia de su naturaleza formal, la que dicta, ordena, ejecuta o trata de ejecutar el acto que crea, modifica o extingue situaciones jurdicas en forma unilateral y obligatoria; u omita el acto que de realizarse creara, modificara o extinguira dichas situaciones jurdicas. III. El tercero interesado, pudiendo tener tal carcter: a) La persona que haya gestionado el acto reclamado o tenga inters jurdico en que subsista; b) La contraparte del quejoso cuando el acto reclamado emane de un juicio o controversia del orden judicial, administrativo, agrario o del trabajo; o tratndose de persona extraa al procedimiento, la que tenga inters contrario al del quejoso; c) La vctima del delito u ofendido, o quien tenga derecho a la reparacin del dao o a reclamar la responsabilidad civil, cuando el acto reclamado emane de un juicio del orden penal y afecte de manera directa esa reparacin o responsabilidad; d) El indiciado o procesado cuando el acto reclamado sea el no ejercicio o el desistimiento de la accin penal por el Ministerio Pblico; e) El Ministerio Pblico que haya intervenido en el procedimiento penal del cual derive el acto reclamado, siempre y cuando no tenga el carcter de autoridad responsable. IV. El Ministerio Pblico Federal en todos los juicios, donde podr interponer los recursos que seala esta Ley, . . . .

ARTICULO. 107 FRACCIN XII PRRAFO PRIMERO.

En este artculo establece la jurisdiccin o competencia concurrente, la que ocasionalmente se presenta; sin embargo, en la reforma a la Ley de Amparo no existe numeral que la contemple en sus trminos, (como lo hacia la ley de amparo abrogada en el numeral 37), aludiendo el diverso artculo a dicha competencia concurrente, la que consiste en dar facultades dentro del juicio de garantas a las autoridades judiciales locales o estatales, presentndose nicamente en materia penal, por razn misma de los actos que originan al amparo en esa materia.

Artculo 107. Las controversias de que habla el artculo 103 de esta Constitucin, con excepcin de aquellas en materia electoral, se sujetarn a los procedimientos que determine la ley reglamentaria, de acuerdo con las bases siguientes: XII. La violacin de las garantas de los artculos 16, en

materia penal, 19 y 20 se reclamar ante el superior del tribunal que la cometa, o ante el Juez de Distrito o Tribunal Unitario de Circuito que corresponda, pudindose recurrir, en uno y otro caso, las resoluciones que se pronuncien, en los trminos prescritos por la fraccin VIII..

Por otro lado, la tramitacin de este juicio (de amparo ante el superior jerrquico de la responsable) presupone la existencia de un juicio, es decir, el ejercicio de este derecho (demandar el amparo en la forma aqu descrita) se da tan solo por lo que hace a la materia penal, pero cuando el acto reclamado emane de un procedimiento judicial; en tales circunstancias, estamos hablando de un juicio de amparo en materia penal judicial, sin que sea dable interponer la demanda de garantas en competencia concurrente cuando el acto reclamado emane de autoridad administrativa, a pesar de que importe peligro de privacin de la vida o de la libertad, sino se entabla la demanda precisamente ante el juez de Distrito material y territorialmente competente, a menos que se quiera hacer uso del derecho previsto y reglamentado por el siguiente artculo, en que se consagra la competencia auxiliar, relacionada con la descrita en este numeral, pero con matices distintos a la misma.

La autoridad judicial que acte en el juicio constitucional en ejercicio de la jurisdiccin concurrente, est obligada a tramitar el juicio respectivo en todas sus partes, tal y como si fuera un Juez de Distrito, y contra sus resoluciones procede la interposicin de cualquiera de los recursos legales establecidos por la Ley.
Sus sentencias son obligatorias y deben ser acatadas y obedecidas puntualmente por las autoridades responsables, por lo tanto, el juicio de amparo que se promueva ante el superior jerrquico de la autoridad que cometi la violacin de garantas que constituye el acto reclamado (cualquier juez, sea federal o local), entraa la tramitacin de un juicio de amparo bi-instancial o amparo indirecto, puesto que la propia Ley de Amparo ordena, que la demanda se presente ante el juez de Distrito (conocedor nicamente de amparo indirecto) o ante el referido superior.

En esas circunstancias y toda vez que la legislacin reglamentaria de este juicio no alude a los Tribunales Colegiados de Circuito (competentes originariamente para conocer del amparo directo o de una instancia), implica el deseo del legislador de no permitir la tramitacin de este juicio (de garantas) ante el superior jerrquico de la autoridad responsable, cuando el acto reclamado est constituido por una sentencia definitiva en materia penal, ya que ante los superiores jerrquicos de los jueces de primera instancia en asuntos diversos al amparo se tramita el recurso de apelacin.

Por otro lado, es necesario mencionar que ante la tramitacin del juicio de amparo ante los jueces que originariamente no tienen competencia para dirimir controversias constitucionales, son procedentes y admisibles todos los recursos a que alude la Ley de Amparo. - Los nominados (art. 80),
- Los innominados (arts. 192, 193, 199, 200, 202, 204, 205), - Los que se tramitan en todas sus partes como lo mandan los artculos reglamentarios de dichos medios de defensa de los sujetos que intervienen en el juicio de garantas en su calidad de partes. As pues, el juez que conozca del juicio de amparo mediante la jurisdiccin concurrente debe atenderse a las prescripciones legales y sus actos son recurribles ante el Tribunal Colegiado competente

Trmite del amparo en competencia concurrente. En la tramitacin de los juicios de amparo seguidos ante los superiores de las autoridades responsables, o sea, cuando se tramita este juicio en uso de la competencia concurrente, la autoridad jurisdiccional que conozca del negocio y resuelva la contienda constitucional plantada ante ella, deber observar en todas sus partes los pasos procedimentales establecidos en la presente ley, cumpliendo as con el principio de prosecucin judicial previsto en el primer prrafo del artculo 107 Constitucional, as como en el artculo 2, de la ley de Amparo. En tales circunstancias, la autoridad que conozca del amparo que se promueva en ejercicio del derecho que consagra este precepto, deber dictar un auto dentro de las veinticuatro horas siguientes a la fecha en que se presente la demanda de garantas, en el que se decidir si admite o desecha la demanda, pudiendo mandar aclarar la misma, segn sea el caso y de acuerdo con lo estipulado por los artculos 113, 114, 115, 116, respectivamente.

Toda vez que el superior de la autoridad responsable ha de substanciar o tramitar en todas sus partes el juicio de garantas y que en ese proceso debe observar puntualmente las disposiciones legales conducentes al amparo indirecto, tambin es competente para resolver del incidente suspensional, el que se tramita en cuaderno por cuerda separada, rigiendo las disposiciones que informan al captulo respectivo de la suspensin (arts. 122 al 144, LAMP abogada), (REGLAS GENERALES 125-158 LAMP 1 PARTE) (EN MATERIA PENAL 159-169 2 PARTE LAMP)
TRANSITORIOS. DCIMO. Las referencias que la presente Ley realice al concepto de auto de vinculacin a proceso le sern aplicables a los autos de formal prisin emitidos en aquellos rdenes normativos en que an no hayan entrado en vigor en cumplimiento de los artculos transitorios del Decreto por el que se reforman y adicionan los artculos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artculo 73; la fraccin VII del artculo 115 y la fraccin XIII del Apartado B del artculo 123 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 18 de junio de 2008. En los casos donde no haya entrado en vigor el nuevo sistema de justicia penal a que se refiere la reforma constitucional referida en el prrafo anterior, la suspensin en materia penal seguir rigindose conforme a la Ley de Amparo a que se refiere el artculo segundo transitorio de este Decreto..

En ese incidente, el Tribunal superior jerrquico de la autoridad responsable, deber resolver sobre la concesin o negativa de la suspensin provisional y, en su momento, de la definitiva. En relacin a sta, deber desahogar la audiencia incidental respectiva, en que admitir solamente las pruebas que en este incidente se regulan (documental pblica y privada e inspeccin ocular) (ARTICULO 143 LAMP). Cuando con motivo de la presentacin de una demanda de amparo, se debata la competencia entre jueces de Distrito (competencia originaria en amparo) y los superiores de las autoridades responsables, la competencia siempre se deducir a favor de un juez de Distrito, (artculo 13, 50 de la LAMP).

La competencia concurrente en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. La competencia o jurisdiccin concurrente est prevista por la fraccin XII, del artculo 107 constitucional, lugar donde no se regula en la misma forma en que lo hace la Ley de Amparo.
Ante esa situacin, el amparo contra actos de autoridad judicial penal que no constituyan una sentencia definitiva, son impugnables o ante el juez de Distrito o ante el superior de la autoridad responsable, salvo el caso en que el acto reclamado lo conforma una resolucin de un Tribunal Unitario de Circuito, caso en que la competencia se surte a favor del Tribunal Unitario de Circuito ms prximo al Tribunal autoridad responsable (art. 29, frac. 1, LOPJF).

Artculo 107 fraccin XII segundo prrafo; Constitucional. 35, 159 de la Ley de Amparo

Este tipo de competencia se denomina "auxiliar" porque la funcin que desempean los tribunales locales se reduce a la ayuda en la realizacin de ciertos actos procesales que pueden prestar a las autoridades judiciales federales respecto del conocimiento de un juicio de amparo en los casos que la propia Constitucin y la Ley Reglamentara les atribuyen. La competencia auxiliar naci en Amparo de 1882, que al efecto dispona: el artculo 4 de la Ley de

ARTCULO 4- En los lugares en que no haya jueces de Distrito, los jueces letrados de los Estados podrn recibir la demanda de amparo, suspender el acto reclamado en los trminos prescritos en esta ley y practicar las dems diligencias urgentes, dando cuenta de ellas inmediatamente al juez de Distrito respectivo, y pudiendo bajo la direccin de ste, continuar el procedimiento hasta ponerlo en estado de sentencia. Solamente en el caso de la fraccin 1 del artculo 12 de esta ley (referente a la suspensin del acto reclamado cuando se trate de ejecucin de pena de muerte, destierro o alguna de las expresamente prohibidas en la Constitucin Federal), podrn los jueces de paz o los que administren justicia en los lugares en que no residan jueces letrados, recibir la demanda de amparo y practicar las dems diligencias de que habla este artculo. Los referidos jueces letrados y locales, nunca podrn fallar en definitiva estos negocios.

Por medio de este artculo, la Ley de Amparo concede nuevamente facultades y competencia a los jueces de los Estados para tener injerencia en la tramitacin del juicio constitucional. Ahora bien, en el artculo 107 fraccin XII de la Constitucin, se establece la llamada competencia concurrente, y en los artculos 35, 159, que est relacionado directamente con los tres siguientes, se encuentra prevista la competencia auxiliar que es, en s misma, distinta a la concurrente. Para que surja la competencia concurrente, es menester que el acto reclamado provenga de una autoridad judicial penal y, en esa forma, se pida amparo a su superior jerrquico; en la competencia auxiliar no es menester el juicio anterior, pues la misma se presenta cuando se demande la proteccin federal contra actos de cualquier autoridad (con independencia de la materia y calidad de la autoridad responsable).

FRACCIN XII PRRAFO SEGUNDO.Si el Juez de Distrito o el Tribunal Unitario de Circuito no residieren en el mismo lugar en que reside la autoridad responsable, la ley determinar el juez o tribunal ante el que se ha de presentar el escrito de amparo, el que podr suspender provisionalmente el acto reclamado, en los casos y trminos que la misma ley establezca; (competencia auxiliar).

Tratndose de la jurisdiccin auxiliar, el Juzgado que reciba la demanda de amparo no podr tramitar el juicio en todas sus partes, como acontece con la jurisdiccin concurrente, puesto que la misma disposicin normativa ordena que se remita la demanda al juez de Distrito competente territorialmente, quien ser la autoridad judicial que tramite todo el juicio hasta el cumplimiento de la sentencia definitiva dictada en l. Requisitos para que opere la competencia auxiliar. En trminos de este numeral, la competencia auxiliar en amparo puede actualizarse, solamente si se cumple con los siguientes aspectos que prev la Ley de Amparo: 1.- Que no haya juez de Distrito en el lugar donde se pretenda ejecutar el acto reclamado; y, 2.- Que la demanda se presente ante un juez competente en esa circunscripcin jurisdiccional; es decir, que en ese lugar resida la autoridad que pretenda ejecutar el acto reclamado.

Reunidos estas condiciones, entonces ser dable comparecer ante el juez de primera instancia para demandar ante l el otorgamiento del amparo y la proteccin de la justicia de la Unin, aun cuando ese juzgador no sea el que substancie o tramite en todas sus partes el juicio de garantas. Facultades de los jueces de primera instancia. De acuerdo con esos numerales, los jueces del fuero comn que reciban la demanda de amparo, tienen las siguientes obligaciones, derivadas de la presentacin de una demanda de amparo ante ellos:

Segunda Parte En Materia Penal

Artculo 159. En los lugares donde no resida juez de distrito y especialmente cuando se trate de actos que importen peligro de privacin de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento, incomunicacin, deportacin o expulsin, proscripcin o destierro, extradicin, desaparicin forzada de personas o alguno de los prohibidos por el artculo 22 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, as como la incorporacin forzosa al Ejrcito, Armada o Fuerza Area nacionales, el juez de primera instancia dentro de cuya jurisdiccin radique la autoridad que ejecute o trate de ejecutar el acto reclamado, deber recibir la demanda de amparo y acordar de plano sobre la suspensin de oficio conforme a las siguientes reglas: I. Formar por duplicado un expediente que contenga la demanda de amparo y sus anexos, el acuerdo que decrete la suspensin de oficio y el sealamiento preciso de la resolucin que se mande suspender; las constancias de notificacin y las determinaciones que dicte para hacer cumplir su resolucin;

ARTICULO 159. II. Ordenar a la autoridad responsable que mantenga las cosas en el estado en que se encuentren o que, en su caso, proceda inmediatamente a poner en libertad o a disposicin del Ministerio Pblico al quejoso y que rinda al juez de distrito el informe previo; y
III. Remitir de inmediato el original de las actuaciones al juez de distrito competente y conservar el duplicado para vigilar el cumplimiento de sus resoluciones, hasta en tanto el juez de distrito provea lo conducente, con plena jurisdiccin.

En caso de la probable comisin del delito de desaparicin forzada, el juez de primera instancia proceder conforme lo establecido por el artculo 15 de esta Ley.
Cuando el amparo se promueva contra actos de un juez de primera instancia y no haya otro en el lugar, o cuando se impugnen actos de otras autoridades y aqul no pueda ser habido, la demanda de amparo podr presentarse ante cualquiera de los rganos judiciales que ejerzan jurisdiccin en el mismo lugar, siempre que en l resida la autoridad ejecutora o, en su defecto, ante el rgano jurisdiccional ms prximo.

Los jueces locales de primera instancia tienen potestad de conocer en forma auxiliar de la accin de amparo, cuando no exista un Juez de Distrito en el lugar en que reside la autoridad ejecutora de las violaciones. Esta jurisdiccin, funciona de la siguiente manera: En primer lugar, con el fin de evitar abusos, se ha limitado la facultad de declarar la suspensin provisional de los actos reclamados; los jueces locales queden hacerlo nicamente cuando:
1. Se trate de violaciones al artculo 22 constitucional o de actos que importen peligro de privacin de la vida, ataques a la libertad personal fuera del procedimiento judicial, etc. 2. Se sealen como actos reclamados aquellos que puedan tener por efecto privar de sus derechos agrarios a un ncleo de poblacin quejoso o de sus derechos individuales a ejidatarios o comuneros.

En segundo lugar: la actuacin de los jueces de primera instancia se concreta a lo siguiente: 1. Recibir la demanda y proveer provisionalmente sobre la suspensin, si est en los casos permitidos por la ley. 2. Ordenar que se rindan al Juez de Distrito los informes respectivos. 3. Formar por separado un expediente en el que se consigna un extracto de la demanda y se integran las resoluciones dictadas, oficios girados y dems constancias.

4. Remitir sin demora el original de la demanda con sus anexos al juez de Distrito, quien les acusa de recibo de la demanda y otros documentos que hubiesen remitido.

Facultad para conceder la suspensin en competencia auxiliar. Es necesario relacionar los artculos 159 (38 y 39), se autoriza a los jueces de primera instancia suspender provisionalmente el acto reclamado, dndoles competencia y facultad para otorgar la medida cautelar respectiva nicamente cuando se trate de amparo en materia penal.

La suspensin que puede otorgarse en competencia auxiliar, es solamente en materia penal, ya que los actos a que alude este numeral, son los que han origen al amparo en esa materia (art. 51, fraccin l de la LOPJF). Por ende, los actos de autoridades administrativas o de jueces del orden civil o laboral, as. como de autoridades legislativas, no admiten el otorgamiento de la suspensin del acto reclamado en esta clase de competencia.

Cabe hacer la siguiente aclaracin: la suspensin que concede el juez del fuero comn es una suspensin provisional, con independencia de que los actos que en este numeral se mencionan (salvo los de privacin de la libertad personal), son actos que dan lugar a la suspensin de plano o de oficio. Es decir, la Ley de Amparo prev en el artculo 126, que en estos casos, la suspensin es de oficio, pero por ser concedida en competencia auxiliar, cambia de naturaleza y se convierte en suspensin provisional y ya, cuando el juez federal reciba la demanda, ser suspensin de plano.

Artculo 123.- Procede la suspensin de oficio: I.- Cuando se trate de actos que importen peligro de privacin de la vida, deportacin o destierro o alguno de los prohibidos por el artculo 22 de la Constitucin Federal; II.- Cuando se trate de algn otro acto, que, si llegare a consumarse, hara fsicamente imposible restituir al quejoso en el goce de la garanta individual reclamada.

Artculo 126. La suspensin se conceder de oficio y de plano cuando se trate de actos que importen peligro de privacin de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento, incomunicacin, deportacin o expulsin, proscripcin o destierro, extradicin, desaparicin forzada de personas o alguno de los prohibidos por el artculo 22 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, as como la incorporacin forzosa al Ejrcito, Armada o Fuerza Area nacionales.

abrogada

vigente

Para la concesin de la suspensin provisional el juez debe en primer lugar tener por cierto el acto reclamado, puesto que an no hay informe previo y se atiende a la protesta de decir verdad del quejoso. En materia penal y tratndose de los casos del artculo 15 no es exigible esta protesta de decir verdad y tambin deben tenerse por ciertos los actos. En segundo lugar debe analizarse si son suspenderles los actos reclamados, conforme a su naturaleza, para despus analizar los requisitos legales a que se refiere el artculo 128 de la Ley de Amparo. Como premisa fundamental del artculo mencionado se desprende que para la concesin de la suspensin provisional se requiere que haya peligro inminente de que se ejecute el acto reclamado y que esa ejecucin pueda producir notorios perjuicios al quejoso (la privacin de la libertad causa perjuicios de imposible reparacin, sin embargo no se le da este tratamiento).

La suspensin definitiva se distingue de la provisional en razn del mandamiento por medio del cual se decreta, as como en el tiempo de su duracin, ya que la provisional se decreta en un auto que surte efectos hasta en tanto no se dicte la definitiva y sta se resuelve en una resolucin interlocutoria que tiene vigencia hasta que se notifica la sentencia ejecutoriada de amparo, acto en el cual si se analiza la certeza del acto reclamado, si son suspenderles y los requisitos de efectividad, conforme a la tesis administrativa aplicable a todas las materias, que se transcribe a continuacin: SUSPENSIN DEFINITIVA, TCNICA QUE DEBE SEGUIRSE EN EL ESTUDIO DE LA. Por razn de tcnica en la suspensin definitiva del acto reclamado, deben analizarse, por su orden, las siguientes cuestiones: A) Si son ciertos o no los actos reclamados (premisa), B) Si la naturaleza de esos actos permite su paralizacin (requisitos naturales), C) Si se satisfacen las condiciones exigidas por el artculo 128 de la ley de amparo (requisitos legales), y D) Si ante la existencia de terceros perjudicados es necesario exigir alguna garanta (requisitos de efectividad).

La importancia de este artculo radica en la necesidad de evitar el uso abusivo e inconsulto del derecho para ejercitar la accin constitucional ante los jueces de primera instancia, que como bien se sabe, no tienen competencia originaria en el juicio de amparo, por lo que su actuacin dentro del mismo es denominada jurisdiccin auxiliar. Artculo 248. Se impondr multa de cincuenta a quinientos das a quien para dar competencia a un juez de distrito o tribunal unitario de circuito, de mala fe designe como autoridad ejecutora a quien no lo sea, siempre que no se reclamen actos que importen peligro de privacin de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento, incomunicacin, deportacin o expulsin, proscripcin o destierro, extradicin, desaparicin forzada de personas o alguno de los prohibidos por el artculo 22 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, as como la incorporacin forzosa al Ejrcito, Armada o Fuerza Area nacionales.

1.- El amparo por jurisdiccin o competencia concurrente, al igual que otras formas de jurisdiccin concurrente; es una va especial o extraordinaria del juicio de amparo donde el quejoso, con la intencin de que su causa sea jurisdiccionalmente conocida, de manera sumaria, opta por no acudir ante Juez de Distrito, al que ordinariamente le correspondiera conoce de un amparo indirecto, si no al superior del Tribunal que comete la violacin reclamada, entendiendo este, al rgano que conocera de los recursos de alzada, especialmente recursos de apelacin. Lo que adems se desprende de la interpretacin de la fraccin XII del artculo 107 Constitucional, donde se describe que tratndose de asuntos penales federales, el superior del juez que conocer de un amparo por jurisdiccin concurrente ser el Tribunal Unitario de Circuito; Lo que se concluye que para determinar que rgano debe conocer de un amparo por jurisdiccin concurrente, debe establecerse que rgano de segunda instancia seria el competente para conocer del recurso de alzada que se interpusiera contra el o los actos reclamados.

2.- Por lo anterior y considerando lo que representa un auxilio de la justicia ordinaria y federal, a la justicia constitucional en materia penal, modalidad que tiene presupuestos procesales rigurosamente condicionados; a) Los planteamientos del quejoso respecto del acto reclamando en materia penal exclusivamente deben interesar temas sobre violaciones a los artculo 16, en materia penal, 19 y 20 de la Constitucin Federal; b) La autoridad o autoridades sealadas como responsables necesariamente deben ser inferiores jerrquicos para efectos tcnico-procesales que se ubiquen bajo la jurisdiccin de la diversa autoridad que conozca del juico constitucional. Estos requisitos permiten advertir que, en el amparo por jurisdiccin concurrente, el acto reclamado solo puede ser: - Una orden de aprehensin; comparecencia o su equivalente; - Un auto de formal procesamiento, sujecin a proceso, de plazo constitucional, vinculacin a proceso o su equivalente; - Violaciones procesales cometidas durante el desarrollo del proceso penal en agravio del inculpado como del ofendido, en trminos del 20 Constitucional.

c) Conforme al transitorio Decimo que establece: DCIMO. Las referencias que la presente Ley realice al concepto de auto de vinculacin a proceso le sern aplicables a los autos de formal prisin emitidos en aquellos rdenes normativos en que an no hayan entrado en vigor en cumplimiento de los artculos transitorios del Decreto por el que se reforman y adicionan los artculos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artculo 73; la fraccin VII del artculo 115 y la fraccin XIII del Apartado B del artculo 123 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 18 de junio de 2008. En los casos donde no haya entrado en vigor el nuevo sistema de justicia penal a que se refiere la reforma constitucional referida en el prrafo anterior, la suspensin en materia penal seguir rigindose conforme a la Ley de Amparo a que se refiere el artculo segundo transitorio de este Decreto SEGUNDO. Se abroga la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artculos 103 y 107 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 10 de enero de 1936, y se derogan todas las disposiciones que se opongan a lo previsto en la presente Ley.

3.- Contra la resolucin que se dicte en la audiencia constitucional en dicho juicio sumario, procesara la revisin, la que se interpondr directamente ante el Tribunal de apelacin que la pronuncie... remisin al colegiado. 4.- Competencia Concurrente.- (107 fraccin XII Constitucin primer prrafo). La competencia "concurrente" artculos 107, fraccin XII, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y .37 de la Ley de Amparo, al sealar que podr reclamarse en materia penal la violacin a las garantas contenidas en los artculos 16, 19 y 20, apartado A, fracciones I, VIII y X, prrafos primero y segundo de la Ley Fundamental ante el superior del tribunal que la cometa, o ante el Juez de Distrito. 5.- El superior del tribunal responsable, sea procedente o no la va especial, siempre debe resolver acerca de la suspensin del acto reclamo si es que la medida es solicitada.

Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artculos 103 y 107 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Abrogada. Artculo 37.

6.- Las notificaciones en los juicios de amparo por jurisdiccin concurrente las partes se practicaran en el trmino de la Ley de Amparo.
7.- La autoridad que conozca de un amparo por jurisdiccin concurrente con independencia de otras formas de responsabilidad aplicables, podrn ser penal y administrativamente responsables en los trminos de los artculo 238-260, 261-271 de la Ley de Amparo.

8.- Autoridades auxiliares.- Solo reciben la demanda y conceden la suspensin en ciertos casos. El juez de Distrito conoce del Juicio, Artculos 35 y 159 de la Ley de Amparo. (107 fracciones XII, segundo prrafo).

9.- La demanda de amparo indirecto deber formularse por escrito o por medios electrnicos en los casos que la ley lo autorice, en la que se expresar: (Art. 108, fraccin I LAMP).

10.- Excepciones
Actos que importen peligro de privacin de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento judicial, deportacin, destierro o alguno de los prohibidos por el artculo 22 constitucional (mutilacin, infamia, azotes, etc.)

10/01/2014

73

11.- La "competencia auxiliar", opera en los casos de urgencia de peticin de amparo que ameritan la pronta intervencin de la Justicia Federal, cuando en el lugar en que se ejecuten o traten de ejecutarse los actos reclamados no resida un Juez de Distrito. En la competencia auxiliar quien conoce de la demanda de amparo es un Juez de primera instancia, cuya injerencia est supeditada a que no resida Juez de Distrito en el lugar en el que se ejecute o trate de ejecutarse el acto, y su intervencin es meramente de auxilio, esto es, se reduce a coadyuvar recepcionando la demanda de amparo y concediendo la suspensin provisional del acto reclamado. 12.- En la jurisdiccin auxiliar es requisito necesario que no exista juez de Distrito en el lugar, en la concurrente no.

Como corolario a lo anterior; podemos decir que los rganos encargados de conocer del juicio de amparo son los siguientes:

La Suprema Corte de justicia de la Nacin en pleno o Salas.


Los tribunales Colegiados de Circuito;

Tribunales Unitarios de Circuito,


Los Juzgados de Distrito; Los Tribunales Superiores de Justicia del Fuero Comn en los estados y el Distrito Federal Jurisdiccin concurrente?; y, Autorizados nicamente para recibir la demanda de amparo y suspender algunos actos reclamados en materia penal el Juez de Primera Instancia o cualquier otra autoridad Judicial en la Jurisdiccin auxiliar?.

Las oportunidades son de quienes se convierten en lderes y de quienes estn comprometidos con la excelencia, el mundo actual no se detiene por nada ni por nadie.

GRACIAS.

76

You might also like