You are on page 1of 23

DEMANDA BIOQUMICA DE OXIGENO Calidad del Agua Ninoschtka Freire

Cmo se mide la contaminacin del agua?


El principal parmetro para medir la contaminacin de las aguas es la Demanda Bioqumica de Oxigeno (DBO), ya que sera muy complicado medir cada una de las substancias que arrojamos al alcantarillado: detergentes, papel higinico, residuos de comida, orina y materia fecal, pelos, residuos industriales, etc. Un ro con alta DBO tiene poco contenido de oxgeno.

Demanda bioqumica de Oxgeno

La demanda bioqumica de oxgeno (DBO) es una prueba usada para la determinacin de los requerimientos de oxgeno para la degradacin bioqumica de la materia orgnica en las aguas municipales, industriales y en general residuales; su aplicacin permite calcular los efectos de las descargas de los efluentes domsticos e industriales sobre la calidad de las aguas de los cuerpos receptores. Los datos de la prueba de la DBO se utilizan en ingeniera para disear las plantas de tratamiento de aguas

DBO
5
La DBO es afectada por la temperatura del medio, por las clases de microorganismos presentes, por la cantidad y tipo de elementos nutritivos presentes. Si estos factores son constantes, la velocidad de oxidacin de la materia orgnica se puede expresar en trminos del tiempo de vida media (tiempo en que descompone la mitad de la cantidad inicial de materia orgnica) del elemento nutritivo.

Demanda bioqumica de Oxgeno


La demanda bioqumica de oxgeno se expresa en partes por milln (ppm) de oxgeno y se determina el del proces demidiendo reduccin o oxgeno en la disuelt manteniendo muestra la temperatura de agua a 20 o en un periodo de 5 das. C Una DBO grande indica que se requiere una gran cantidad de oxgeno para descomponer la orgnic materia a contenida en el agua.

Demanda bioqumica de Oxgeno

El agua potable tiene una DBO de 0.75 a 1.5 ppm de oxgeno y se considera que el agua est contaminada si la DBO es mayor de 5 ppm. Las aguas negra municipales contienen entre 100 y 400 ppm pero los desechos industriales y los agrcolas contienen niveles de DBO del orden de miles de ppm. La reduccin de los niveles de DBO se hace mediante tratamiento de aguas negras.

Valores tpicos de Demanda Bioqumica de Oxgeno Tipo de para aguas de diferente DBO mg/L calidad. agua Agua 0.75 a 1.5
potable Agua poco contaminada Agua potable negra municipal Residuos industriales 5 a 50 100 a 400 5 00 a 10 000

SLIDOS DISUELTOS Calidad del Agua Ninoschtka Freire

Slidos disueltos

EL trmino slidos hace alusin a materia suspendida o disuelta en un medio acuoso. La determinacin de slidos disueltos totales mide especficamente el total de residuos slidos filtrables (sales y residuos orgnicos) a travs de una membrana con poros de 2.0 m (o ms pequeos).

Slidos disueltos

Los slidos disueltos pueden afectar adversamente la calidad de un cuerpo de agua o un efluente de varias formas. Aguas para el consumo humano, con un alto contenido de slidos disueltos, son por lo general de mal agrado para el paladar y pueden inducir una reaccin fisiolgica adversa en el consumidor. Los anlisis de slidos disueltos son tambin importantes como indicadores de la efectividad de procesos de tratamiento biolgico y fsico de aguas usadas.

Medidas de slidos disueltos en varios ambientes.

Slidos disueltos totale Un mtodo alterno y ms sencillo consiste en estimar los slidos disueltos totales s utilizando la medida de conductividad del
agua. Se ha encontrado que existe una correlacin directa entre conductividad y concentracin de slidos disueltos totales (TDS, por sus siglas en ingls) para cuerpos de agua dulce y salobres.

SLIDOS SUSPENDIDOS Calidad del Agua Ninoschtka Freire

Slidos suspendidos

Son los materiales suspendidos y disueltos en un agua. Se obtienen despus de someter al agua a un proceso de evaporacin a temperaturas comprendidas entre 103 y 105 C.. La porcin filtrable representa a los Slidos Coloidales Totales Disueltos y la no filtrable son los Slidos Totales en Suspensin.

Slidos Suspendidos

Cerca del 75% de los slidos en suspensin y del 40% filtrables de un agua residual de concentracin media son orgnica. Son slidos que provienen de los reinos animal como de las actividades humanas relacionadas con compuestos orgnicos.

de los slidos de naturaleza y vegetal, as la sntesis de

Calidad del Agua.


En la mayora los de el incremen caso de s to Slido DBO5, s disueltos suspendidos, y son parmetros que indican la calidad del agua, para este caso, sera un agua con mala calidad.

ANLISIS DE LOS PARMETROS BAJO LA METODOLOGA DEL ICA ndice de Calidad del

ndice de Calidad del Agua


Para el anlisis de la calidad del agua en este caso se ha elegido los parmetro DBO5, slidos suspendidos y ph

Parmetro
pH Slidos Suspendidos DBO5

Unidad
mg/l mgO2/l

Muestra
7,40 12,4 4,5

ndice de Calidad del Agua


CALCULOS DE DBO

INGRESE ESTE DATO

VALOR MEDIDO DE DBO

4,5

DBO<1.311

100,0

DBO>1.311
CRITERIOS 0,0 43,6

43,6

I(DBO)=

43,6

ndice de Calidad del Agua


CALCULOS DE PH
INGRESE ESTE DATO PH= SI EL PH ES MENOR QUE 6.7 SI EL PH ESTA ENTRE 6.7 Y 7.3 SI EL PH ES MAYOR QUE 7.3 7,4 2,2 100,0

2,1

I(PH)<6.7 6.7<I(PH)<7.3 I(PH)>7.3

147,2 100,0 112,7

VALORES DE COMPARACION 0,0 0,0 112,7

COMO RESULTADO TENEMOS I(PH)=

112,7

ndice de Calidad del Agua

CALCULOS DE SOLIDOS SUSPENDIDOS


INGRESE ESTE DATO TSS= 12,4 TSS<14.144 TSS>14.44 CRITERIOS 100,0 0,0 100,0 105,0

ISS=

100,0

resultados Ph Slidos suspendidos DBO5

importancia 1 1 5

I 112,7 100 43,6

I-W 112,7 100 218,0

Peso Total

7
NO CONTAMINADO ACEPTABLE POCO CONTAMINADO

430,7
85-100 70-84 50-69 30-49 0-29

ICA=

61,5

CONTAMINADO ALTAMENTE CONTAMINADO

GRACIA S!!!

You might also like