You are on page 1of 33

Centro de Bachillerato Tecnolgico Agropecuario No. 81 General Pablo E. Macas Valenzuela.

FACILITADOR : Dr. Jos Juan Call Ruiz.

INTEGRANTES:
Mendoza Ochoa Khriemberly Romana. Ramrez Boon Mara Fernanda Vega Coronado Jhoely Cecilia. Flores Armenta Paola Nirvana. Zavala Castro Ireri Andrea. lvarez Snchez Jos Fausto.

a libertad de ejecutar el programa, para cualquier propsito (libertad 0).

La libertad de estudiar cmo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al cdigo fuente es una condicin necesaria para ello.

La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prjimo (libertad 2).

La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (la 3 libertad). Si lo hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso al cdigo fuente es una condicin necesaria para ello.

Un programa es software libre si los usuarios tienen todas esas libertades. Entonces, debera ser libre de redistribuir copias, tanto con o sin modificaciones, ya sea gratis o cobrando una tarifa por distribucin, a cualquiera en cualquier parte. El ser libre de hacer estas cosas significa, entre otras cosas, que no tiene que pedir o pagar el permiso.

VENTAJAS
Econmico (ms de mil millones de euros en licencias de Microsoft en Espaa anuales). Libertad de uso y redistribucin. Independencia tecnolgica. Fomento de la libre competencia al basarse en servicios y no licencias. Soporte y compatibilidad a largo plazo. Formatos estndar. Sistemas sin puertas traseras y ms seguros.

Correccin mas rpida y eficiente de fallos.


Mtodos simples y unificados de gestin de software. Sistema en expansin.

DESVENTAJAS
Inexistencia de garanta por parte del autor, por ello existen comunidades, que ayudan y aportan tanto en cdigo como en soluciones. Poca estabilidad y flexibilidad en el campo de multimedia y juegos. Menor compatibilidad con el hardware.(se esta trabajando en ello) Dificultad en el intercambio de archivos: esto se da mayormente en los documentos de texto (generalmente creados con Microsoft Word), ya que si los queremos abrir con un Software Libre (p/ ej. Open Office o LaTeX) los formatos se daan cuando se utiliza tablas por lo demas funciona perfectamente.

SOFTWARE PROPIETARIO

VENTAJAS
Facilidad de adquisicin ( puede venir preinstalado con la compra del PC, o encontrarlo fcilmente en las tiendas ). Existencia de programas diseados especficamente para desarrollar una tarea. Las empresas que desarrollan este tipo de software son por lo general grandes y pueden dedicar muchos recursos, sobretodo econmicos, en el desarrollo e investigacin. Interfaces grficas mejor diseadas.

Ms compatibilidad en el terreno de multimedia y juegos.


Mayor compatibilidad con el hardware.

DESVENTAJAS
No existen aplicaciones para todas las plataformas ( Windows y Mac OS ). Imposibilidad de copia. Imposibilidad de modificacin. Restricciones en el uso ( marcadas por la licencia). Imposibilidad de redistribucin.

Por lo general suelen ser menos seguras.


El coste de las aplicaciones es mayor. El soporte de la aplicacin es exclusivo del propietario. El usuario que adquiere software propietario depende al 100% de la empresa propietaria.

LICENCIA GPL
Es una licencia creada por la Free Software Foundation en 1989 (la primera versin), y est orientada principalmente a proteger la libre distribucin, modificacin y uso de software. Su propsito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiacin que restrinjan esas libertades a los usuarios. Una de las ms utilizadas es la Licencia Pblica General de GNU (GNU GPL).

La Licencia Pblica General de Affero (en ingls Affero General Public License,) es una licencia copyleft derivada de la Licencia Pblica General de GNU diseada especficamente para asegurar la cooperacin con la comunidad en el caso de software que corra en servidores de red. La Affero GPL es ntegramente una GNU GPL con una clusula nueva que aade la obligacin de distribuir el software si ste se ejecuta para ofrecer servicios a travs de una red de ordenadores.

LICENCIAS ESTILO BSD


Llamadas as porque se utilizan en gran cantidad de software distribuido junto a los sistemas operativos BSD. El autor, bajo tales licencias, mantiene la proteccin de copyright nicamente para la renuncia de garanta y para requerir la adecuada atribucin de la autora en trabajos derivados, pero permite la libre redistribucin y modificacin, incluso si dichos trabajos tienen propietario. Son muy permisivas, tanto que son fcilmente absorbidas al ser mezcladas con la licencia GNU GPL con quienes son compatibles. Puede argumentarse que esta licencia asegura verdadero software libre, en el sentido que el usuario tiene libertad ilimitada con respecto al software, y que puede decidir incluso redistribuirlo como no libre.

LICENCIAS ESTILO MPL Y DERIVADAS


Esta licencia es de Software Libre y tiene un gran valor porque fue el instrumento que emple Netscape Communications Corp. para liberar su Netscape Communicator 4.0 y empezar ese proyecto tan importante para el mundo del Software Libre: Mozilla. Se utilizan en gran cantidad de productos de software libre de uso cotidiano en todo tipo de sistemas operativos. La MPL es Software Libre y promueve eficazmente la colaboracin evitando el efecto "viral" de la GPL (si usas cdigo licenciado GPL, tu desarrollo final tiene que estar licenciado GPL). Desde un punto de vista del desarrollador la GPL presenta un inconveniente en este punto, y lamentablemente mucha gente se cierra en banda ante el uso de dicho cdigo. No obstante la MPL no es tan excesivamente permisiva como las licencias tipo BSD. Estas licencias son denominadas de copyleft dbil. La NPL (luego la MPL) fue la primera licencia nueva despus de muchos aos, que se encargaba de algunos puntos que no fueron tenidos en cuenta por las licencias BSD y GNU. En el espectro de las licencias de software libre se la puede considerar adyacente a la licencia estilo BSD, pero perfeccionada.

COPYLEFT
Hay que hacer constar que el titular de los derechos de autor (copyright) de un software bajo licencia copyleft puede tambin realizar una versin modificada bajo su copyright original, y venderla bajo cualquier licencia que desee, adems de distribuir la versin original como software libre. Esta tcnica ha sido usada como un modelo de negocio por una serie de empresas que realizan software libre (por ejemplo MySQL); esta prctica no restringe ninguno de los derechos otorgados a los usuarios de la versin copyleft. Tambin podra retirar todas las licencias de software libre anteriormente otorgadas, pero esto obligara a una indemnizacin a los titulares de las licencias en uso.

You might also like