You are on page 1of 21

El Leasing es una excelente alternativa para financiar los activos fijos generadores de renta que usted o su empresa necesita.

El Leasing se basa en un contrato en virtud del cual, Leasing entrega a una persona natural o jurdica, la tenencia de un activo productivo para su uso y goce durante un plazo establecido, a cambio de un canon de arrendamiento peridico. Al final del contrato, usted o su empresa tiene el derecho a adquirir el activo por un porcentaje del valor de compra pactado desde el principio, denominado opcin de adquisicin.

El vocablo leasing, tiene un origen sajn; proviene de To lease (arrendar), no obstante, el concepto de leasing desde el punto de vista econmico y jurdico tiene connotaciones que van mucho ms all del simple contrato de arrendamiento.

Es una excelente alternativa para financiar los proyectos de infraestructura y los activos generadores de renta que las empresas necesitan. Las ventajas y beneficios que ofrece esta figura hacen que sea el principal medio de financiacin que las empresas y personas utilizan para la adquisicin de activos fijos productivos. Este mecanismo de financiacin es ampliamente utilizado y exitoso en los pases industrializados.

El Leasing Financiero opera mediante un sencillo contrato de arrendamiento en el que:


El cliente elige el activo que necesita y el proveedor al que se lo quiere comprar. La Compaa de Leasing compra el activo y se lo entrega al cliente en calidad de arrendamiento durante un periodo de tiempo previamente pactado. El cliente paga un canon peridico por el uso y goce del activo durante todo el contrato. Al final del contrato, el cliente tiene la opcin de adquirir el activo por un porcentaje del valor de adquisicin del mismo, pactado desde el inicio de la operacin.

Por Leasing se pueden financiar todos los activos generadores de renta, que las empresas y personas naturales necesitan ya sean muebles o inmuebles, por ejemplo: Maquinaria de Produccin. Todos los equipos requeridos para desarrollar obras de infraestructura en los sectores: energtico, transporte, telecomunicaciones, agua potable y saneamiento bsico, independientemente de la actividad econmica de la empresa.
Equipo de construccin. Plantas industriales. Equipos de cmputo y telecomunicaciones. Equipo de impresin. Maquinaria agrcola. Ganado lechero, cra y de doble propsito. Oficinas, bodegas y locales comerciales. Vehculos de carga pesada, mediana o liviana. Vehculos para ejecutivos y vendedores. Equipo de oficina. Equipo mdico. Vivienda.

Leasing Financiero: es una muy buena alternativa para financiar los activos fijos que usted o su empresa necesita. Mediante un contrato de arrendamiento financiero, Leasing e entrega los activos para su uso, a cambio del pago de un canon peridico durante un plazo establecido. Al finalizar el contrato, usted tiene derecho a adquirir el (los) activo (s) por un porcentaje del valor de compra pactado desde el principio, denominado opcin de adquisicin. Leasing de Importacin: es una interesante y cmoda alternativa para su empresa si necesita financiar activos que requieran de un proceso de importacin. Mediante un contrato de arrendamiento financiero, Leasing realiza todo el trmite y la gestin de importacin de los activos y se los entrega para su uso, a cambio del pago de un canon peridico durante un plazo establecido. Al finalizar el contrato, su empresa tiene la opcin de adquirir el (los) activo (s) pagando un porcentaje de su valor inicial; este porcentaje es pactado desde el inicio del contrato. Leasing Inmobiliario: es una excelente alternativa de financiacin para los inmuebles nuevos, usados o en planos que usted o su empresa necesitan. Mediante el Leasing Inmobiliario usted accede a financiacin para oficinas, bodegas, locales comerciales o plantas industriales, sin necesidad de destinar capital de trabajo para esto. Usted elige el inmueble que necesita, Leasing lo adquiere y se lo entrega en arrendamiento por un periodo de tiempo previamente pactado, con la posibilidad de que usted o su empresa adquieran el inmueble por un porcentaje del valor inicial, una vez finalice el contrato.

Leasing para Proveedores: es una interesante opcin a la cual usted puede acceder si es proveedor de bienes de capital y de esta manera puede ofrecerle a sus clientes la alternativa de arrendarles los bienes que ellos necesitan. Usted celebra con Leasing Bancolombia un contrato de Leasing Financiero, para posteriormente subarrendarles los activos a sus clientes directos. Leasing Habitacional: es una novedosa alternativa para adquirir vivienda, que opera mediante un sencillo contrato de arrendamiento financiero, en el que primero pagas las cuotas de tu casa con una baja cuota inicial y dejas para el final parte del capital para cancelarlo como opcin de adquisicin: T eliges la vivienda de tus sueos, nueva, usada o en planos. Leasing compra el inmueble y te lo entrega en calidad de arrendamiento financiero durante un plazo pactado. Hato Leasing (nuevo): es una novedosa, gil y flexible forma para financiar la inversin en ganadera lechera, de doble propsito y de cra. Mediante un contrato de arrendamiento financiero, Leasing Bancolombia le entrega en arrendamiento lotes de ganado lechero, de doble propsito y de cra, seleccionados por usted, a cambio del pago de un canon peridico durante un plazo establecido. Al finalizar el contrato, usted tiene la opcin de adquirir el ganado pagando un porcentaje de su valor inicial. Dicho porcentaje es pactado desde el inicio del contrato.

Leasing de Vehculos: es una interesante alternativa para financiar los vehculos particulares que usted o su empresa necesita. Mediante un contrato de arrendamiento financiero, Leasing Bancolombia le entrega los vehculos para su uso, a cambio del pago de un canon peridico durante un plazo establecido y al finalizar el contrato, usted tiene la opcin de adquirir el vehculo pagando un porcentaje de su valor inicial. Dicho porcentaje es pactado desde el inicio del contrato. Leasing de Vehculos para Ejecutivos: es una excelente alternativa para adquirir los vehculos del personal de su empresa que requieren un medio de transporte para el desempeo de sus actividades diarias. Mediante un contrato de arrendamiento financiero entre su empresa y Leasing Bancolombia, nuestro Grupo le entrega los vehculos para uso de sus ejecutivos, a cambio del pago de un canon peridico durante un plazo establecido. De esta manera, su empresa toma en arrendamiento financiero los vehculos, se los entrega a los funcionarios para el desempeo de sus funciones y al final del contrato de arrendamiento, usted puede cederle al ejecutivo la opcin de adquisicin del vehculo. Esta opcin corresponde a un porcentaje del valor inicial del vehculo, que es pactada desde el principio del contrato. Leasing Internacional :Es una modalidad de leasing financiero en moneda extranjera (dlares) que se ofrece a travs de las filiales del exterior de Bancolombia, destinada a financiar maquinaria y equipo importado, definidos como bienes de capital segn lo dispuesto en las resoluciones emitidas para tal efecto por el Banco de la Repblica y la DIAN. Los cnones son liquidados en dlares y los tributos son liquidados en pesos a la TRM del da de pago.

Funcionamiento del Leasing Internacional: El cliente (arrendatario) con domicilio en Colombia, contacta a un arrendador sin domicilio en Colombia (filiales del exterior) quien se encarga de adquirir el activo al proveedor elegido por el cliente. Una vez adquirido el activo, el cliente (arrendatario) realiza la importacin e ingresa el activo al territorio Colombiano. Mediante el contrato de Leasing Internacional el arrendador, entrega el activo al cliente para su use y goce durante un periodo previamente establecido. Al final de este periodo, el bien puede ser adquirido por el cliente mediante el pago de un valor de opcin de compra acordado entre las partes. Sectores industriales objetivos para el leasing internacional Sectores dinmicos en crecimiento de la produccin. Sectores dinmicos en el comportamiento de las exportaciones. Sectores competitivos en los mercados externos. Sectores con dinamismo en el comportamiento de los precios locales y exportaciones. Sectores que tienen baja vulnerabilidad frente a incrementos en tasas de inters, recesin de la economa, reevaluaciones o devaluaciones reales, incremento de costos de mano de obra e insumos.

Leasing de Infraestructura: es una excelente alternativa para financiar los activos que su empresa requiere para desarrollar proyectos orientados a mejorar en logstica de distribucin y a volver ms eficiente su cadena de abastecimiento. Igualmente, le facilita a su empresa la financiacin de activos para desarrollar proyectos de gran envergadura en aspectos como telecomunicaciones, almacenamiento, energa, transporte, agua potable, entre otros. Mediante un Contrato de Arrendamiento Financiero, Leasing le entrega los activos para su uso, a cambio del pago de un canon peridico durante un plazo establecido. Al finalizar el contrato, su empresa tiene la opcin de adquirir el activo pagando un porcentaje de su valor inicial. Dicho porcentaje es pactado desde el inicio del contrato. Leaseback: es una operacin de Leasing Financiero, donde usted o su empresa es el mismo proveedor del activo. En este caso su empresa ya tiene la propiedad del recurso y mediante el Leaseback, tiene la posibilidad de liberar capital invertido en activos fijos productivos, vendindolos a Leasing Bancolombia, para inmediatamente tomarlos en arriendo financiero por un plazo establecido. Al finalizar el plazo, usted tiene derecho a adquirir nuevamente el activo por un porcentaje pactado desde el principio, denominado opcin de adquisicin. De esta forma obtiene los recursos que necesita sin afectar la actividad productiva de su empresa.

1 Es un contrato Bilateral; vale decir, hay obligaciones recprocas entre las partes contratantes. 2 Es un contrato Consensual; para su perfeccionamiento basta la voluntad de las partes, y no se requiere solemnidad alguna. No obstante lo anterior, para fines probatorios y por tratarse de operaciones que se financian con el ahorro del pblico, la mayora de los contratos se hacen constar por escrito y en el caso de leasing inmobiliario, no es extrao que, adems, se eleve a escritura pblica. 3 Es Oneroso; ambos contratantes persiguen con su celebracin un beneficio econmico. 4 Es Conmutativo, puesto que existe un equilibrio entre las prestaciones de las partes. 5 Es de tracto sucesivo, porque las obligaciones de las partes se van cumpliendo peridicamente durante la vigencia del contrato. 6 Es un contrato de naturaleza mercantil, dado que se celebra entre comerciantes y sobre bienes susceptibles de producir renta.

La compaa dadora leasing o arrendadora: Es quien se encarga de adquirir el bien de un proveedor o del mismo arrendatario como en el caso del LeaseBack y luego darlo en leasing. En Colombia slo estn autorizados a realizar el leasing financiero, las compaas de financiamiento comercial. El usuario - tomador - locatario o arrendatario: Lo son las personas naturales o jurdicas ya sean de naturaleza pblica o privada que se comprometen a pagar el canon estipulado en el contrato.

El proveedor: Es quien suministra los equipos o el bien objeto del leasing, puede ser el fabricante o el distribuidor y si bien no es parte del contrato, ste es quien se obliga a garantizar los suministros y da las garantas de funcionamiento al adquirente, que este traslada al usuario.

DERECHO DE USO, GOCE: El usuario tendr derecho a la explotacin econmica del bien mientras dure el contrato, y est cumpliendo con sus obligaciones. EL CANON: Se fija teniendo en cuenta el valor del bien ( su amortizacin en el tiempo), el plazo del contrato y el valor de rescate o de cesin, es decir, el porcentaje por el cual puede adquirir el bien el usuario a la terminacin del contrato, si hace uso de la opcin de compra. El canon le permite a la compaa de Leasing percibir o recobrar la totalidad del costo de adquisicin, los gastos directos o indirectos en que haya incurrido ms un margen de utilidad.

EL PLAZO: Se fija teniendo en cuenta la naturaleza de los bienes esto es, su vida til estimada. Normalmente se pactan los siguientes plazos: Vehculos y equipos de cmputo: 24 meses. Maquinaria, equipo, muebles y enseres: 36 meses. Inmuebles: 60 meses. Proyectos de Infraestructura: 12 aos o el plazo de la concesin. OPCION DE COMPRA: es propia de los contratos de leasing financiero y de Lease back; y esta opcin le permite, al finalizar la vigencia del contrato, adquirir el bien por el porcentaje asignado en el contrato. Este porcentaje se fija teniendo en cuenta la clase de bien y lo especializado del mismo; los porcentajes oscilan entre el 1 % y el 20%. En los contratos de leasing operativo no hay opcin de compra.

Como alternativa de financiacin, el Leasing es muchas veces menos costoso que un crdito y afecta menos la liquidez de la empresa, mejorando su flujo de caja. Para el usuario del Leasing, lo pagado por cnones de arrendamiento es un gasto deducible en un 100% del impuesto, lo que afecta su estado de prdidas y ganancias ms no su balance y sus ndices de endeudamiento.

Sin embargo la ley 223/95 deja slo este beneficio para las empresas que tengan un patrimonio bruto inferior a 5.000 millones de pesos.
El leasing facilita la renovacin tecnolgica de las empresas, y evita la desviacin de los recursos hacia otras reas.

A travs del leaseBack, el empresario adquiere su maquinaria importada sin afectar su capital del trabajo, pudiendo utilizar los recursos que posee hacia el montaje y puesta en marcha de los equipos y enfrentar con seguridad el crecimiento de la empresa.

Los contratos de leasing generalmente se hacen a 36 meses lo que permite al usuario financiar en un 100% su activo fijo a mediano o largo plazo (60) meses y adquirir el bien por su precio residual o de rescate que oscila entre un 1 y un 20% de acuerdo con la especificidad del bien. A travs del leasing el empresario se protege de la inflacin ya que los cnones son fijos. El leasing facilita la comercializacin de los bienes de capital. En muchos casos los equipos se pagan solos, ya que stos pueden generar los recursos suficientes para pagar los cnones de arrendamiento. Recuerde que tambin puede financiar activos a travs de leasing sin beneficio tributario de la deduccin 100% del canon, registrando el activo en su balance, deprecindolo y deducindose adicionalmente el 40% por inversin en activos fijos reales productivos.

TERMINACIN DEL CONTRATO


POR EL VENCIMIENTO DEL TRMINO PREVISTO EN EL CONTRATO Al terminarse el contrato surgen para el usuario tres opciones: Restituir el bien arrendado Renovar el arrendamiento en condiciones distintas ya que el bien ha sido parcial o totalmente depreciado, vale decir que su costo ya est amortizado al menos en parte Comprar el bien por su valor residual. POR INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO QUE DAR LUGAR A LA TERMINACIN ANTICIPADA DEL MISMO entre otras causas por: Por no pago oportuno del canon. Por mora en la entrega de los bienes o vicios de los mismos Por destruccin parcial o total de los bienes entregados en leasing. Por decisin judicial. Por no pago de las primas de seguros o la no suscripcin de los contratos exigidos. VALE LA PENA MENCIONAR QUE LOS EMPRESARIOS CONSIDERAN EXAGERADAS LAS PRETENSIONES DE LAS COMPAAS DE LEASING CUANDO LOS CONTRATOS SE TERMINAN POR FALTA DE PAGO OPORTUNO DE LOS CNONES DE ARRENDAMIENTO.

La diferencia fundamental consiste en que en el leasing financiero siempre existe una opcin de adquisicin, pactada desde el inicio del contrato a favor del locatario, mientras que en el operativo slo se presenta esta opcin excepcionalmente, y de existir, es por el valor comercial del bien (OPCIN DE COMPRA). Como consecuencia de este hecho, los cnones en el leasing financiero incluyen una parte del precio del derecho para ejercer la opcin de adquisicin; al paso que el canon en el leasing operativo, se pacta libremente entre el arrendador y arrendatario, con base en el tipo de bien de que se trate, en el plazo del contrato, en las obligaciones que asuman las partes contratantes y en las condiciones del mercado. En el leasing financiero, la vocacin del bien es pasar al patrimonio del locatario, al paso que en el operativo es permanecer en poder del arrendador.

GRACIAS!

You might also like