You are on page 1of 16

INSTITUTO TEPIC CAMPUS ACAPONETA

UNIDAD DE APRENDIZAJE ATENCION DE ENFERMERIA EN LOS ASPECTOS PSIQUICOS DOCENTE: PSIC. JOSE ALFONSO MTZ MENDOZA CONTENIDO
ASPECTOS ASPECTOS

PSIQUICOS DEL PACIENTE OSTOMIZADOS

PSIQUICOS DEL PACIENTE TRANSPLANTADO PONENTES BARRON LILIANA

GARCIA ARRIAZOLA MARIA DEL CARMEN GARCIA MARTINEZ CLAUDIA MARISOL GAETA JUAREZ GUADALUPE VIERA BAUELOS ARACELY

ASPECTOS PSIQUICOS DEL PACIENTE OSTOMIZADOS

PACIENTE OSTOMIZADO

Es aquel que ha sido sometido a una intervencin quirrgica, por medio de la cual un segmento de intestino se saca por una abertura en la pared abdominal y se fija para permitir el paso de la materia fecal (estoma).

OSTOMIAS

La realizacin de una ostoma produce en la persona, un impacto fsico y psicolgico que altera un conjunto de factores que conforman parte importante de la vida cotidiana como:

La vida sexual Las relaciones interpersonal es

La autoimagen La seguridad

PROBLEMAS COMUNES DEL PACIENTE


ATOMIZADO

Calidad de vida

El costo econmico

El olor

LOS PACIENTES EXPERIMENTAN:

RECOMENDACIONES Preparar psicolgicamente al paciente Preparar fsicamente al paciente


Informar Ayudar al paciente y/o familia a comunicarse Escuchar Aclarar dudas Verificar que lo explicado haya sido entendido

Que

el paciente y/o familia acepten la ostoma como condicin de vida y no como enfermedad. Integrarlo a su vida y a la sociedad.

ASPECTOS PSIQUICOS DEL PACIENTE TRANSPLANTADO

TRASPLANTE
TX. Medico complejo que consiste en trasladar e insertar rganos, tejidos o clulas de una persona a otra.
El rgano trasplantado remplaza y asume la funcin del rgano daado del receptor perseverando la vida o mejorando la calidad de vida existen dos grupos de trasplantes trasplante de rganos trasplantes de tejidos
TIPOS DE TRASPLANTES SEGN EL DONANTE

Donante vivo Donante cadavrico

TRASTORNOS DEL ESTADO DE NIMO. - LA


DEPRESIN Y LA ANSIEDAD

Son causados por el deterioro fsico y anmico debido a la espera del trasplante y uso de medicamentos; adems al cambio de las expectativas de vida Otro factor importante son los temores irracionales o la presencia de otros trastornos cmo el de pnico.

TRANSTORNOS PSIQUICOS EN PACIENTES TRANSPLANTADOS


TRANSTORNOS SEXUALES IMPACTO EN EL ESTADO DE ANIMO INSATISFACCION CON LA IMAGEN CORPORAL

TRASTORNO DE ESTRS POST TRAUMTICO

Puede deberse al impacto propio de la intervencin sufrida, por el riesgo que supone para la vida, o a la existencia previa de un TEPT debido a una situacin ajena de vida y su posterior desencadenamiento ante la situacin de trasplante.

TRASTORNOS PSICTICOS

No es comn que se presenten candidatos con tales padecimientos. Sin embargo, cuando un candidato a trasplante presenta un padecimiento psictico, deber someterse a un riguroso examen, para prepararlo ante las situaciones propias que pueden desencadenar un brote (p. ej. La prdida de control de la situacin

ABUSO DE SUSTANCIAS

Se ha colocado en debate el trasplantar rganos a pacientes con adicciones; sin embargo, una vez se ha realizado la cirugia, la recada esperada es mnima. Se requiere de un periodo de abstinencia para realizar la ciruga y vigilancia post operatoria del paciente para monitorear el sndrome de abstinencia.

You might also like