You are on page 1of 28

Un Centro de cmputo, es el conjunto de recursos fsicos, lgicos y humanos necesarios para la organizacin, realizacin y control de las actividades informticas

de una empresa. Las principales funciones que se requieren para operar un centro de cmputo son las siguientes:

Operar el sistema de computacin central y mantener el sistema disponible para los usuarios. Ejecutar los procesos asignados conforme a los programas de produccin y calendarios preestablecidos, dejando el registro correspondiente en las solicitudes de proceso. Revisar los resultados de los procesos e incorporar acciones correctivas conforme a instrucciones de su superior inmediato.

REAS QUE INTEGRAN UN CENTRO DE COMPUTO

AREA DIRECTIVA
El rea directiva realiza las funciones de planeacin, organizacin, administracin de personal y control; adems de coordinar las actividades de las reas que dependen de ella, se encarga de planear y controlar los recursos de informacin de un organismo. Un centro de cmputo es una unidad que proporciona servicios a toda una organizacin y su rea directiva es el enlace principal entre las otras reas y el centro mismo. Es en esta rea en la que se decide si algunas aplicaciones son factibles de realizar, considerando la relacin costo-beneficio y una vez establecidos los proyectos, se encargan de asignar las tareas al personal tcnico que se requiera. Toda su funcin se enfoca a cumplir los objetivos de la organizacin a travs de la toma de decisiones adecuadas para la automatizacin de los proyectos. La persona encargada de esta rea debe poseer adems de conocimientos tcnicos, capacidad gerencial aunada a la habilidad administrativa que requiere un directivo y debe entender los propsitos y metas as como las necesidades de cmputo del organismo y tenor capacidad para supervisar personal altamente calificado. Puesto : Gerente del Area de Computo. Nivel Acadmico : Lic. en

AREA TCNICA

Esta rea esta integrada por expertos en informtica y su principal funcin es brindar el soporte tcnico especializado que se requiere en las actividades de cmputo Esta rea est conformada por:

ANALISTAS PROGRAMADORES PROGRAMADORES DE SISTEMAS Y ADMINISTRADORES DE BASE DE DATOS .

AREA OPERATIVA
Esta rea se encarga de brindar los servicios requeridos para el proceso de datos, como son el preparar los datos y suministros necesarios para la sala de cmputo, manejar los equipos perifricos y vigilar que los elementos del sistema funcionen adecuadamente. En esencia el personal del rea operativa se encarga de alimentar datos a la computadora, operar el "hardware" necesario y obtener la informacin resultante del proceso de datos.

AREA ADMINISTRATIVA
El rea administrativa esta encargada de controlar los recursos econmicos para el abastecimiento de materiales especializados tales como: equipo, cintas magnticas, discos removibles, formas continuas y manuales para el funcionamiento del centro. Tambin esta rea tiene control sobre lo referente a personal y mantenimiento de las instalaciones. Las reas que acabas de conocer como partes de un centro de cmputo pueden ser especificas para el centro o pueden estar ligadas con otras actividades de la organizacin, mucho depende del tamao de esta. Si la organizacin es pequea puede ser que incluso el lugar donde se encuentra la computadora pertenezca a algn departamento administrativo, sin embargo es conveniente establecer planteamientos que permitan utilizar las computadoras a grado mximo y esto solo se logra cuando exista una seccin por lo menos dedicada a cmputo que ofrezca sus servicios organizados a las diferentes reas que compongan la organizacin. En caso de organizaciones de gran tamao se tiene ya por lo regular, una infraestructura que permite establecer lineamientos y control sobre las actividades de cmputo para la satisfaccin de necesidades de cmputo de la organizacin.

Estos pueden ser diversos

TIPOS DE CENTROS DE COMPUTO

Clasificacin por su forma de proceso

Centralizados Descentralizados Mixtos o distribuidos.

Centralizados
Son aquellos que poseen un ncleo que comanda todos los dems, sin la activacin de este, los dems nodos no pueden efectuar ningn proceso. Caractersticas de los centralizados 1.Mayor tendencia a la especializacin. 2.Mayor dependencia tcnica hacia el centro. 3.Se procesan grandes volmenes de informacin. 4.Hay mayor gasto en cuanto a recursos humanos. 5.Tiempo de respuesta al usuario es lento. 6.Menos recursos de equipamiento.

Descentralizados
Son aquellos en que el mando no depende de un solo ncleo, ya que este se encuentra dividido en varios subsistemas. Adems este posee subsistemas de reserva, que funcionan en caso que estos subsistemas de mando no funcionen. Caractersticas de los descentralizados 1.Personal especializado reducido. 2.Acceso inmediato a la informacin. 3.Mayor dependencia del usuario en el uso del sistema en manejo de recursos. 4.Tendencia a tener problemas tcnicos especficos. 5.Se pierde el control de las aplicaciones. 6.Hay mayor gasto en cuanto a recursos materiales.

Mixtos o distribuidos
Son aquellos en que se juntan caractersticas de las dos anteriores, se ejecutan los procesos de manera centralizada o descentralizada dependiendo de que se crea ms conveniente.

ESTRUCTURA DE UN CENTRO DE CMPUTO

El Centro de Cmputo debe estructurarse de forma tal que sean claramente visibles sus dependencias jerrquicas. Debe permitir agrupar u organizar equipos de trabajo, tambin debe definir el mbito de accin de los puestos de trabajo. Para esto existen 3 tipos de estructuras o formas de organizacin: 1.Organizacin por tarea o actividad. 2.Organizacin por proyectos. 3.Organizacin Mixta.

Organizacin por tarea


Ventajas

1.Cada especialista tiene perfectamente definidos sus funciones o trabajo. 2.Facilidad en la seleccin del personal. 3.Fcil elaboracin del contenido de los programas de trabajo. 4.Hay una tendencia efectiva a la especializacin por rea de o por actividad.
Desventajas 1.Alto grado de delegacin de responsabilidades. 2.Diversidad de acciones sobre una misma rea. 3.Mayor carga administrativa.

Organizacin por proyectos


Ventajas 1.Se delega y/o asume responsabilidad total sobre un sistema. 2.Dentro del grupo de trabajo se pueden compartir funciones o intercambiar experiencias. 3.Hay capacidad de cubrir funciones entre los miembros del equipo por eventualidades de fuerza mayor que pueden ocurrir. 4.Hay intercambio de experiencias y posibilidades mayores de promocin al personal destacado. 5.Mayor control sobre la ejecucin de las metas previstas y cumplimiento de los plazos establecidos. Desventajas 1.Riesgo en la productividad del trabajo por inconsistencia en la distribucin del mismo. 2.Difcil organizacin para la calendarizacin de las actividades con relacin a la capacidad de los miembros integrantes del equipo. 3.Riesgos de no alcanzar los objetivos ni las metas establecidas debido a la rigidez de los plazos y por la cultura informtica por parte de los usuarios. 4. Posibilidad de fraude sobre las metas y recursos del proyecto.

PERFIL PROFESIONAL DE PERSONAS

- Reclutamiento, Promocin y Evaluacin de Personal. El personal de una organizacin constituye el recurso ms importante, por lo tanto para contar con el personal adecuado se debe seguir una serie de actividades que nos permitan seleccionar a este personal. Las etapas generales para la admisin de personal son las siguientes: Reclutar: Hace de una persona extraa un candidato para un determinado puesto. Seleccionar: Es buscar entre los candidatos, a los mejores para cada puesto que se requiere por medio de exmenes, entrevistas, entrega de solicitud y currculo. Remuneracin: Hace del buen candidato un trabajador. Entrenamiento: Hace del buen candidato un buen trabajador. Promocin Interna: Consiste en llenar la mayor parte de las vacantes con empleados responsables de la misma empresa, a los cuales se les dar capacitacin mediante adiestramiento en el trabajo, quiz con algn tratamiento formal complementario.

Perfil profecional de personas


Evaluacion de personal de acuerdo a su nivel acadmico dao al nivel de desempeo:

Gerencia de consultora tcnica a usuarios. Consultor de mtodos y procedimientos: Responsable de asesorar tcnicamente a los usuarios para sistematizar los requerimientos de informacin ya sea optimizando los procedimientos de trabajo por medio de equipo de cmputo para oficina. Consultor tcnico: Responsable de la puesta en marcha del hardware y software para los usuarios con sistemas automatizados, autnomos al computador central.

http://waltervelezmorop.blogspot.es/

Gerencia de desarrollo de sistemas. Coordinador de sistemas: Responsable de cubrir los requerimientos de informacin de un mdulo especfico dentro del mbito de la empresa. Lder de proyectos: Responsable del diseo, programacin y mantenimiento de varios sistemas de un mismo tipo.

Perfil profecional de personas


Gerencia de Servicios de Cmputo. Jefe del centro de procesamiento de datos: Responsable de vigilar el mantenimiento sistemtico del equipo de cmputo para lograr que el servicio sea congruente con los horarios establecidos. Supervisor de turno de operacin: Responsable de la operacin del centro de cmputo y de cubrir los requerimientos especficos de servicio del turno al cual est asignado. Ingeniera y seguridad de instalaciones de equipo: Responsable de coordinar la instalacin y cambios fsicos de equipo de cmputo, lneas de comunicacin y terminales, garantizando que renan los requerimientos confiables de seguridad para evitar accidentes y fallas constantes. Auxiliar de Instalaciones: Responsable de cumplir con los planes de instalacin de equipo y medidas de seguridad delegadas por el ingeniero a cargo del rea de instalaciones. Jefe de operacin de sistemas: Responsable de cubrir los calendarios de produccin de los sistemas liberados. Supervisor de captura de datos: Es responsable de cubrir las cuotas de captura de datos, de acuerdo con la planeacin establecida por el jefe de operacin de sistemas

HERRAMIENTAS Y MATERIALES QUE SE OCUPAN

Herramientas y materiales

equipos y accesorios de cmputo (escner, impresoras, etc.) Esto les permite actualizar sus equipos de cmputo y crear pequeas reas de trabajo con la posibilidad de incrementar el funcionamiento de su rea de trabajo. (instalacin de software, diagnstico y mantenimiento preventivo, actualizacin de antivirus, etc.). As como aspiradoras un kip de herramientas

Insumos: Espuma limpiadora Alcohol isopropilico Cotonetes Silicona emulsionada

MEN DE SERVICIOS QUE OFRECE

servicio ofrece soluciones a todos aquellos que buscan asistencia y soporte tcnico en equipos de cmputo. Trabajamos con las marcas ms reconocidas y estamos conformados de personal entregado a su trabajo, con el nico objetivo de brindar respuestas y apoyo en todo tipo de problema tanto hadware como software
El servicio debe caracterizarse por: - Realizarse en el menor tiempo posible, ya que muchos de los clientes son

personas que dependen enormemente de esta herramienta,

- Ofrecer mantenimiento que garantice el buen procesamiento de la informacin, la ausencia de virus en la memoria para evitar la prdida de datos, o bien, la adecuada capacitacin sobre el uso de algn hardware complementario del equipo.

as reparaciones y acondicionamientos tradicionales que se solicitan en este giro son: Cambio de teclado Cambio de CPU Cambio/instalacin de tarjetas de sonido Cambio/instalacin de tarjetas de video Cambio/instalacin de Compact Disc Cambio/instalacin de disco duro Cambio/instalacin de memoria Configuracin para la adaptacin de Scanner Configuracin para el uso de Internet

El mantenimiento y modificaciones se refieren tradicionalmente a:


Limpieza de teclado Limpieza de disco duro Limpieza de monitor Actualizacin de software Vacunacin de la computadora Asesora en sistemas

NORMAS Y REGLAMENTOS QUE SE APLICAN CON LOS TRABAJADORES/O CLIENTES

Reglas o polticas aplicadas con los trabajadores


El personal del rea de informtica depender de la Coordinacin de Informtica y estar integrado por: a) Coordinador de Informtica. b) Personal asignado al rea, en turno matutino y vespertino. c) Prestadores de Servicio Social. 2. Se considerar usuarios a: a) Personal Administrativo de la Facultad. b) Personal Docente de la Facultad. d) Personas inscritas en cursos especiales realizados en la Facultad, mientras este vigente dicho curso.

Polticas aplicadas con el cliente

Reposicin: Esto aplica para los productos que su garanta no sea por medio de algn centro de servicio y cuando se cuente con existencia del mismo modelo o producto similar ya sea nuevo o reparado para reponer el defectuoso. El cambio se realizar en un trmino no mayor a 72 hrs. despus de haber sido ingresado el producto al departamento de soporte tcnico, mas el tiempo de transito a su localidad DEVOLUCIONES Las devoluciones aplican bajo las siguientes polticas: Toda devolucin debe reportarse en un periodo mximo de 48 hrs Tiempos de entrega El tiempo de entrega de su pedido es de 2 a 6 das hbiles dependiendo del destino y el servicio de envi contratado. Es importante mencionar que los tiempos estn calculados para las ciudades principales, para lugares que se encuentran lejos de cabeceras municipales o fuera del rea de entrega los tiempos podrn variar. PAGOS Modalidades de pago

Tarjeta de crdito/debito
Aceptamos todas las tarjetas Visa, MasterCard y American Express. El uso de las tarjetas puede generar cargos adicionales que se calcularan en base al contrato celebrado con su banco. O el centro de soporte . no ser responsable por dichos cargos.

You might also like