You are on page 1of 26

Mtro.

Noel Luis Crdenas

De acuerdo a la ENSANUT 2012, adolescentes de 12 a 19 aos han iniciado su vida sexual: 14.7% hombres y 33.4% Mujeres no usaron ningn mtodo anticonceptivos en su primera vez. 12/100 jvenes tuvieron un accidente de trnsito en 2012, bajo efectos del alcohol. En 2011, los jvenes involucrados en accidentes de trnsito eran 10/100 bajo la misma condicin. Estadsticas de mortalidad (2011) fallecieron 38,000 jvenes (6.4%) ENVIPE seala que los temas de preocupacin en jvenes son la Inseguridad (56.4%) y desempleo (51.7%)

Distribucin porcentual de las defunciones de jvenes por sexo y causas de muerte, segn grupos quinquenales de edad (2010)

Distribucin porcentual de las defunciones de jvenes por sexo y causas de muerte, segn grupos quinquenales de edad (2011)

Prevalencia de consumo de alcohol en la poblacin joven por grupo de edad segn sexo (2012)

Porcentaje de traumatismos en accidentes de trnsito relacionados con el consumo de alcohol la poblacin joven por tipo de dao segn sexo (2012)

La salud, segn la OMS, es el estado completo de bienestar fsico, mental y social. Tener un estilo de Vida Saludable es tener un conjunto de comportamientos o actitudes que desarrollan las personas, que unas veces son saludables y otras son nocivas para la salud.

Los estilos de vida saludable tienen que ver con actividad fsica y alimentacin para prevenir enfermedades. Existen cuatro pilares importantes sobre los que asentaremos la vida saludable y sus consecuencias:

La actividad fsica
La alimentacin Autoestima

Relaciones personales

En primer lugar, hay que situar a la actividad fsica como elemento insustituible frente a la bien llamada epidemia del siglo XXI: El sedentarismo.

El sedentarismo es aquel nivel de actividad que no alcanza el mnimo necesario para mantener un estado saludable Y se aplica a aquellas personas que realizan menos de 30 minutos de actividad diarios.

Algunas consecuencias asociadas al sedentarismo puede ser Disminucin en la eficiencia sistema cardiovascular (corazn y circulacin sangunea). Disminucin en la prdida masa sea y muscular. Aumento de la frecuencia cardiaca y presin arterial Aumento tendencia sobrepeso. Aumento sobrecarga emocional asociada al estrs y tendencias depresivas. Disminucin disposicin al trabajo.

Todos los alimentos se componen de alguno de los siguientes principios:

Hidratos de carbono (azcares):


su principal funcin es la energtica (cereales, legumbres, fruta, pastas, etc.)

Lpidos (grasas y aceites):


poseen tambin una funcin energtica (carnes, pescados, etc.)

Protenas (funcin plstica): es


decir, formacin de estructuras de componentes (pared celular, membrana plasmtica, fibras musculares y el del tejido conjuntivo). Por ej. en carne, huevos, etc.

Vitaminas: resultan esenciales y deben ser ingeridas porque el organismo no


puede crearlas por s mismo. Tienen una funcin reguladora.

Una vez hemos hecho mencin a la actividad fsica y a la alimentacin debemos atender a la parte de nuestro bienestar integral que todava no hemos mencionado: la mental.

El concepto de autoestima se entiende como El sentimiento de aceptacin y aprecio hacia uno mismo, Va unido al sentimiento de competencia y vala personal
Nos provocar un mayor bienestar tanto en cuanto ms positivos sean sus mensajes.

A grosso modo, sera un conjunto de pensamientos y de sentimientos que tenemos de nosotros mismos y que pueden ser:

Positivos: Yo estoy bien, Soy inteligente, iPuedo hacerlo!


Negativos: Soy tonta , Soy miedosa, Lo har mal, Soy una persona aburrida...

Las personas con autoestima alta:


Superan los problemas y dificultades mejor. Tienen ms personalidad Son ms creativos porque confan ms en ellos mismos. No dependen de otras personas tanto. Consiguen relaciones personales ms fcilmente.

Las personas con baja autoestima:


Son inseguros. Rinden menos. No logran las metas propuestas. No tienen habilidades sociales. Siempre se sienten culpables. Tienen miedo a ser rechazados

Algunos consejos para mejorar nuestra autoestima


Ponernos metas factibles; Sentirnos orgullosos de nuestros xitos; Aprender a querernos; Darnos nimos a nosotros mismos; Confiar en nuestras opiniones y pensamientos; Saber quien somos y aceptarnos tal como somos; No idealizar al resto.

Los seres humanos nos hemos relacionado, bien de una forma ms o menos avanzada, pero siempre con el objetivo de hacernos entender por nuestros iguales. Hoy en da las personas estamos perdiendo relaciones unos con otros Nos cruzamos y ni nos saludamos; Establecemos nuevas relaciones cuando es imprescindible;

Tenemos tendencia a encerrarnos en nosotros mismo y en nuestros reducidos crculos de amistad.

Por todo esto, debemos concienciarnos que el ser humano es un ser social Y necesita a los dems para sobrevivir y pensar que al igual, los dems nos necesitan a nosotros. Nuestro estado de bienestar social por tanto, estar ntimamente relacionado al nivel que nuestras relaciones sociales alcancen con y para los dems.

Los Afortunados
Hombres y mujeres jvenes y de mediana edad, luchadores por naturaleza, confiados en s mismos. El dinero es muy importante. Independientes, de mentalidad moderna. Son muy sociables. Les gusta comprar, pero no son compradores compulsivos, son racionales al momento de decidir.

Los Progresistas
Son hombres de carcter activo, pujante y trabajador. Su nivel de educacin es cercano al promedio poblacional. Suelen informarse bien y no son fcilmente influenciables. Son modernos en su consumo pero muy racionales, al momento de decidir la compra, analizan bien el costo/beneficio.

Los Modernos
Ven con optimismo su futuro.

El hogar no es el principal espacio de realizacin personal. La oportunidad de desarrollarse -en el plano laboral le aporta mucha satisfaccin.
Les gusta verse bien por lo que suelen maquillarse y vestirse a la moda. Muestran una preocupacin por la salud y por ello tienden a comprar productos naturales.

Los Adaptados
No tienen una actividad predominante, es un justo medio; hacen slo lo indispensable para mantener su estilo de vida. Expresan una aversin al riesgo mayor que otros segmentos. Tienen una auto-percepcin de bienestar relativo. Son tradicionales en su consumo.

Conservadores
Hombres y mujeres pacficos y calmados. Son buenos padres, fieles y responsables en las labores del hogar. Son ahorrativos, se proyectan y trazan planes.

Modestos
Su principal preocupacin es conseguir dinero para subsistir y mantener a sus familias.
Miran el futuro con temor y resignacin.

Tiene menos preferencias por comprar productos de marca. Hacen sus compras diariamente y buscan productos nutritivos y baratos.

You might also like