You are on page 1of 43

Este resumen tiene como fin ser un apoyo para la interpretacin cualitativa del WISCIII, ampliando an ms la interpretacin de Kauffman.

Se presentan cada una de las subescalas con los aspectos que mide de manera general y posteriormente se presentan dos cuadros uno con las interpretaciones de puntuaciones altas y bajas y otro con la comparacin con otras subescalas y su relacin con la lectura.


Puntuaciones altas

Puede indicar buena memoria, ricos antecedentes de elevado nivel cultural con abundancia de lectura viveza por el ambiente circundante. Puede indicar ambiciones intelectuales.

Puntuaciones bajas

Puede indicar memoria deficiente, hostilidad hacia las tareas de tipo escolar, una tendencia a rendirse fcilmente, ambiente carente de cultura. Tambin pude reflejar hacia el incumplimiento de metas.


COMBINACIN

Se puede comparar con Comprensin. +Informacin y comprensin indican que el nio no puede sintetizar y utilizar la informacin para resolver problemas. -Informacin y +comprensin sugieren conocimiento limitado de los hechos pero buena habilidad para usarlo y con l hacer juicios apropiados. Existe la posibilidad de que los lectores deficientes califican ms bajo en las subpruebas de informacin. Los reactivos de esta subprueba califican la educacin escolarizada tpica, pero la prueba mide conocimientos de bases ms amplias antes de los siete aos de edad.

RELACION CON LA LECTURA


Puntuaciones altas.

Puede indicar que muchos reactivos fueron asociados a nivel concreto y pocos a nivel abstracto. Cuanto ms abstracta es la respuesta, ms alto es el nivel de inteligencia.

Pueden indicar un enfoque demasiado concreto. ( El nio no puede pasar del nivel concreto de las semejanzas). Rigidez en los procesos de pensamiento. (El nio no puede encontrar las relaciones cuando los dos objetos parecen diferentes). Negativo. (El nio insiste en que los dos objetos no son parecidos).

Puntuaciones bajas.

Ambas miden nivel de pensamiento abstracto y habilidad para formar conceptos. Puntuacin promedio o arriba en similitudes y baja en vocabulario puede sugerir que el nio posee capacidad mental para manejar el pensamiento abstracto pero existe restriccin en oportunidades para aprender palabras. Puntuaciones altas en vocabulario y bajas en similitudes sugiere cierta dificultad en la formacin de conceptos abstractos, pero buena capacidad para entender el significado de palabras individuales.

COMBINACIN

RELAC ION CON LA LECTURA

Los lectores deficientes no parecen ser penalizados indebidamente por esta subprueba.


PUNTUACIONES ALTAS

Sealan a un estudiante obediente, orientado hacia el docente, con buena concentracin o facilidad para la aritmtica mental.

PUNTUACIONES BAJAS

Pueden indicar distraccin, ansiedad por las tareas de tipo escolar o bloqueo mental hacia todo lo que tenga que ver con las matemticas. Tambin pueden indicar bajo rendimiento escolar, por rebelda contra la autoridad o desventaja cultural


COMBINACIN

Puede compararse con Retencin de dgitos. Ambas requieren dos funciones no cognitivas la atencin y la concentracin. Retencin se relaciona con la amplitud de la atencin y Aritmtica con la concentracin.

RELACIN CON LA LECTURA

Con base en resultados los lectores con dificultades tenan las peores puntuaciones en las subpruebas de informacin y aritmtica. Como aritmtica requiere del uso de funciones no cognitivas atencin concentracin combinadas con el uso de funciones cognitivas (manejo de conceptos abstractos, conocimiento y uso de operaciones) puede penalizarse doble.


PUTUACIONES ALTAS

Indican buenos antecedentes familiares y culturales o buena escolaridad, as como habilidad para conceptualizar.

PUNTUACIONES BAJAS

Indican antecedentes educativos y familiares limitados o dificultad para verbalizar.

Comparacin con similitudes, ambas miden el nivel de pensamiento abstracto y habilidad para formar conceptos. Similitudes es una medida ms pura sobre dificultad para la lectura. +similitudes y vocabulario sugiere que el nio tiene capacidad mental para el pensamiento abstracto, pero las oportunidades para aprender fueron restringidas. -similitudes y + vocabulario puede sugerir dificultad para formar conceptos abstractos, pero buena habilidad para formar el significado de palabras individuales.

COMBINACIN

RELACION CON LA LECTURA

En algunos estudios se encontr que algunos grupos de lectores deficientes tuvieron puntuaciones bajas en vocabulario, pero en otros no. Por lo que no es concluyen su relacin, debido a que los nios pueden aprender el vocabulario por otros medios como los auditivos.

Pueden indicar amplia experiencia, habilidad para organizar conocimientos, madurez social o habilidad para verbalizar correctamente. Tambin indica si el nio aprendi las reglas del comportamiento convencional de la sociedad, que conoce las respuestas correctas, an cuando no las ponga en prctica.

PUNTUACIONES ALTAS

PUNTUACIONES BAJAS

Estas pueden indicar una fuerte dependencia (imposibilidad de tomar una responsabilidad personal) pensamiento demasiado concreto, dificultad para expresar ideas verbalmente o una perspectiva individual creativa para encontrar soluciones poco usuales.

Se puede comparar con informacin. +comprensin -informacin puede sugerir un conocimiento limitado de los hechos, pero buena habilidad para usarlo haciendo juicios apropiados. -comprensin +informacin pueden indicar que un nio no es capaz de sintetizar y usar informacin para resolver problemas.

COMBINACIN

RELACIN CON LA LECTURA

Los lectores deficientes no son penalizados por esta subprueba debido a que puede adquirirse por la experiencia prctica y la discusin oral.


PUNTUACIONES ALTAS

Indican buena memoria bsica y recuerdo inmediato con habilidad para atender adecuadamente en una situacin de prueba.

Indican ansiedad alta en una situacin de prueba, un posible defecto de escuchar, dificultades en la secuencia auditiva o gran susceptibilidad para la fatiga. Su causa por lo regular es debida a la ansiedad que reduce la amplitud de atencin.

PUNTUACIONES BAJAS


COMBINACIN

Puede compararse con la Aritmtica. Ambas requieren las dos funciones no cognitivas de atencin y concentracin. La retencin confa ms en la amplitud de atencin y la aritmtica ms en la concentracin.

RELACIN CON LA LECTURA

La retencin de dgitos junto con la Aritmtica y claves son subpruebas en las que los nios problemas en lectura obtienen puntuaciones ms bajas. Esto es probable porque pueden tener dificultades para adquirir las habilidades fonticas que dependen de la memorizacin y de la secuencia de relaciones sonoras y simblicas.


PUNTUACIONES ALTAS

Pueden indicar ciertas experiencias con juegos comerciales similares, habilidad para armar rpido un juego educativo, familiaridad con los objetos representados, una buena percepcin visual y una buena concentracin.

PUNTUACIONES BAJAS

Pueden indicar susceptibilidad a detalles irrelevantes, negativismo insistir que no falta nada- o una ansiedad que afecta la atencin. La causa ms comn es la atencin y la concentracin deficientes debida a la ansiedad.

Puede compararse con Diseo de cubos. +Figuras -Diseo puede indicar que el nio tiene una percepcin visual adecuada pero tambin dificultad para reproducir diseos mediante la coordinacin visomotora espacial. Con ordenamiento de dibujos porque ambas ponen en relieve la percepcin de detalles.

COMBINACIN

RELACIN CON LA LECTURA

Los lectores con deficiencias no muestran problemas para resolver esta subprueba.


PUNTUACIONES ALTAS

Pueden indicar bastante motivacin, buen grado de concentracin y energa constante. Tambin pueden indicar destreza visomotora o habilidad para aprender nuevo material por asociacin y reproducirlo con rapidez y precisin. Pueden indicar defectos visuales especficos, problemas de coordinacin visomotora, poco control del lpiz o desinters por las tareas de tipo escolar. Tambin puede deberse a una preocupacin excesiva por reproducir con exactitud el smbolo.

PUNTUACIONES BAJAS


COMBINACIN

Se puede comparar con la bsqueda de smbolos. Claves mide rapidez psicomotora, bsqueda de smbolos mide la agilidad mental.

RELACIN CON LA LECTURA

Claves es la nica prueba de la escala de ejecucin en la que los lectores deficientes han calificado con puntajes bajos. Esta en conjunto con Aritmtica y Retencin de Dgitos.


PUNTUACIONES ALTAS

Pueden indicar atencin a los detalles, previsin, habilidad para planificar, procesos de pensamiento secuencial lgico o habilidad para organizar partes en construcciones inteligibles.

PUNTUACIONES BAJAS

Pueden indicar un problema de organizacin visual (continuidad), distraccin, ansiedad, errores al usar pistas mnimas o falta de experiencia en las situaciones representadas.


COMBINACIN

Puede compararse configuras incompletas y diseo con cubos todas requieren la percepcin visual. Junto con composicin requieren razonamiento inductivo. Junto con diseo con cubos da una buena medida no verbal de la inteligencia general. Esta subprueba a los lectores deficientes no parece plantearles dificultades adicionales.

RELACIN CON LA LECTURA


PUNTUACIONES ALTAS

Pueden indicar buena capacidad de conceptualizacin, talento para analizar y sintetizar, velocidad y precisin para comprender un problema, buen uso del mtodo de prueba y error, flexibilidad para resolver problemas o excelente coordinacin entre ojo y mano. Pueden indicar algn problema de percepcin visual, una mala conceptualizacin espacial o algn trastorno visomotor.

PUNTUACIONES BAJAS

COMBINACIN

Puede compararse con composicin de objetos ambas miden la percepcin y la habilidad visualizacin espacial. Diseo usa el razonamiento deductivo mientras que composicin usa el razonamiento inductivo Tambin puede compararse con figuras incompletas. -Diseo +Figuras puede indicar que hay una percepcin visual adecuada, obstaculizada por un problema visomotor espacial.

RELACIN CON LA LECTURA

Lectores deficientes no presentan dificultades en esta subprueba.


PUNTUACIONES ALTAS

Pueden indicar experiencia en el armado de rompecabezas, buenas destrezas motoras, buen uso del mtodo de prueba y error o habilidad para visualizar el todo a partir de las partes.

PUNTUACIONES BAJAS

Pueden indicar una experiencia mnima en tareas de construccin, falta de habilidad para planificar o deficiencias en la percepcin visual o visomotoras. Tambin pueden revelar que en el nio predomina la expresin verbal y no tiene inters en tareas de ensamble.

Con diseo de cubos, ambas miden la percepcin y habilidad de visualizacin parcial. Composicin utiliza el razonamiento inductivo mientras que diseo utiliza el razonamiento deductivo. -composicin +diseo puede sugerir que las destrezas de razonamiento inductivo no verbal no estn bien desarrolladas como las destrezas de razonamiento deductivo no verbal o que el nio no pudo formar mentalmente una representacin visual de los objetos. Con ordenamiento ambas requieren pensamiento inductivo pero el ordenamiento involucra tambin suecuencia

RELACIN CON LA LECTURA

COMBINACIN

Los lectores con deficiencias no presentan problemas en esta subprueba.


PUNTUACIONES ALTAS

Puntuaciones altas indican fuerte motivacin, buena disponibilidad para poner la atencin y concentrarse, buena capacidad de planificacin y una excelente memoria visual a corto plazo.

PUNTUACIONES BAJAS

Pueden indicar una agudeza visual inadecuada, problemas de percepcin visual, ansiedad o tendencia a la distraccin. Tambin pueden indicar fatiga o aburrimiento.


COMBINACIN

Se puede comparar con claves siendo que la Bsqueda mide agilidad mental y Claves rapidez psicomotriz.

RELACIN CON LA LECTURA

Su relacin con la lectura es tentativa.


PUNTUACIONES ALTAS

Eficacia en planificacin, habilidad para seguir instrucciones, buen control del lpiz combinado con rapidez y precisin.

PUNTUACIONES BAJAS

Imposibilidad para contener toda accin impulsiva o mala coordinacin motriz.

COMBINACIN

RELACIN CON LA LECTURA

No hay relacin con malos lectores.

Estas subescalas pueden compararse con los resultados arrojados por el test de Bender, sobre todo en las reas correspondientes a las habilidades visomotrices as como tambin al rea afectiva junto con el test DFH. Finalmente, en una visin integral pueden evidenciar con mayor precisin stas reas.

You might also like