You are on page 1of 24

QUE ES EL ACERO ?

2.1 ) POR SU COMPOSICION QUIMICA :

% DE CARBONO

Aceros inoxidables:
son aquellos aceros que contienen un mnimo del 10.5% en Cromo y un mximo del 1.2% de Carbono.

2.2 ) SEGN SU CALIDAD :


DE CALIDAD

DE CALIDAD

ESPECIALES

ACEROS NO ALEADOS

ACEROS ALEADOS

ESPECIALES

ACEROS INOXIDABLES

SEGN SU CONTENIDO DE NIQUEL SEGN SUS CARATECRISTICAS FISICAS

Los aceros no aleados segn su calidad se dividen en:


- Aceros no aleados de calidad:

son aquellos que presentan caractersticas especficas en cuanto a su tenacidad, tamao de grano, formabilidad, etc. - Aceros no aleados especiales: son aquellos que presentan una mayor pureza que los aceros de calidad, en especial en relacin con el contenido de inclusiones no metlicas.

Los aceros aleados segn su calidad se dividen en:


- Aceros aleados de calidad:

son aquellos que presentan buen comportamiento frente a la tenacidad, control de tamao de grano o a la formabilidad. Estos aceros no se suelen destinar a tratamientos de temple y revenido, o al de temple superficial. Entre estos tipos de aceros se encuentran los siguientes:
I) Aceros destinados a la construccin metlica, aparatos a presin o

tubos, de grano fino y soldables; II) Aceros aleados para carriles, tablestacas y cuadros de entibacin de minas; III) Aceros aleados para productos planos, laminados en caliente o fro, destinados a operaciones severas de conformacin en fro; IV) Aceros cuyo nico elemento de aleacin sea el cobre; V) Aceros aleados para aplicaciones elctricas, cuyos principales elementos de aleacin son el Si, Al, y que cumplen los requisitos de induccin magntica, polarizacin o permeabilidad necesarios.

- Aceros aleados especiales:


son aquellos caracterizados por un control preciso de su composicin qumica y de unas condiciones particulares de elaboracin y control para asegurar unas propiedades mejoradas. Entre estos tipos de acero se encuentran los siguientes: I) Aceros aleados destinados a la construccin mecnica y aparatos de presin; II) Aceros para rodamientos; III) Aceros para herramientas; IV) Aceros rpidos; V) Otros aceros con caractersticas fsicas especiales, como aceros con coeficiente de dilatacin controlado, con resistencias elctricas, etc.

Aceros inoxidables
Los aceros inoxidables segn su calidad se dividen en:

- Segn su contenido en Nquel:

I) Aceros inoxidables con contenido en Ni < 2.5%; II) Aceros inoxidables con contenido en Ni 2.5%;
- Segn sus caractersticas fsicas:

I) Aceros inoxidables resistentes a la corrosin; II) Aceros inoxidables con buena resistencia a la oxidacin en caliente; III) Aceros inoxidables con buenas prestaciones frente a la fluencia.

2.3- Por su aplicacin


SEGN EL USO A QUE SE QUIERA DESTINAR, LOS ACEROS SE PUEDEN CLASIFICAR EN LOS SIGUIENTES:

Aceros de construccin: este tipo de acero suele presentar


buenas condiciones de soldabilidad;

Aceros de uso general: generalmente comercializado en estado


bruto de laminacin;

Aceros cementados:

son aceros a los cuales se les ha sometido a un tratamiento termoqumico que le proporciona dureza a la pieza, aunque son aceros tambin frgiles (posibilidad de rotura por impacto). El proceso de cementacin es un tratamiento termoqumico en el que se aporta carbono a la superficie de la pieza de acero mediante difusin, modificando su composicin, impregnado la superficie y sometindola a continuacin a un tratamiento trmico;

You might also like