You are on page 1of 16

SECRETO BANCARIO

ALUMNOS: ISLA CASTILLO ALEXANDER MIGUEL SALIRROSAS MERLY PALOMINO PLASENCIA JAMES VILLANUEVA POLO RONALD

CONCEPTO: Obligacin de las entidades financieras de mantener la confidencialidad respecto de sus clientes y sus operaciones.
Deber que tienen las entidades de intermediacin financieras de no revelar ni divulgar la informacin relativa a sus clientes, que hubieran obtenido en razn del desempeo de la actividad especfica de aquellas; contrapartida lgica de tal deber de sigilo es el derecho que existe a los clientes de exigir la reserva por parte de las entidades.

NORMATIVA:
Art. 25 D.L. 15.322 (17/09/982): Secreto Profesional Artculo 25.- Las empresas compendidas en los artculos 1 y 2 de esta ley no podrn facilitar noticia alguna sobre los fondos o valores que tengan en cuenta corriente, depsito o cualquier otro concepto, pertenecientes a persona fsica o jurdica determinada. Tampoco podrn dar a conocer informaciones confidenciales que reciban de sus clientes o sobre sus clientes. Las operaciones e informaciones referidas se encuentran amparadas por el secreto profesional y slo pueden, ser reveladas por autorizacin expresa y por escrito del interesado o por resolucin fundada de la Justicia Penal o de la Justicia competente si estuviera en juego una obligacin alimentaria y en todos los casos, sujeto a las responsabilidades ms estrictas por los perjuicios emergentes de la falta de fundamento de la solicitud. No se admitir otra excepcin que las establecidas en esta ley. Quienes incumplieren el deber establecido en este artculo, sern sancionados con tres meses de prisin a tres aos de penitenciara.

OPERACIONES SUJETAS A TUTELA 1) Fondos o valores


o o Entendindose : por fondo dinero; por valores bienes o derechos de crdito o inversin. Ambos se entienden como ACTIVOS. Los activos pertenecen a una persona determinada (fsica o jurdica) entregados o depositados en una EIF para su colocacin. Colocaciones previstas legalmente: cuenta corriente, depsito y otras colocaciones enmarcadas en el contexto de los contratos u operaciones bancarias pasivas. El Secreto Bancario amparara: toda noticia referida a los activos de una persona determinada a una entidad comprendida por el mbito subjetivo sin incluir las operaciones bancarias activas en donde la EIF es la acreedora y el cliente el deudor (ej. prstamos, otorgamiento de crditos, redescuentos, etc).

2) Informaciones confidenciales:

SUJETOS Y RELACIONES QUE SURGEN DEL SECRETO BANCARIO Por una parte est el cliente, sujeto activo y titular del derecho a exigir reserva, y por el otro el banco, sujeto pasivo obligado a guardar estos secretos, y adems, cada vez ms con mayor frecuencia un tercero, sea la Administracin o los Tribunales, que viene a tornar un entramado complejo de la relacin previa.

LEY GENERAL DEL SISTEMA FINANCIERO Y DEL SISTEMA DE SEGUROS Y ORGNICA DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS LEY N 26702

Artculo 140. ALCANCE DE LA PROHIBICIN.

Est prohibido a las empresas del sistema financiero, as como a sus directores y trabajadores, suministrar cualquier informacin sobre las operaciones pasivas con sus clientes, a menos que medie autorizacin escrita de stos o se trate de los supuestos consignados en los Artculos 142 y 143.

Artculo 140. ALCANCE DE LA PROHIBICIN


Tambin se encuentran obligados a observar el secreto bancario: 1. El Superintendente y los trabajadores de la Superintendencia, salvo que se trate de la informacin respecto a los titulares de cuentas corrientes cerradas por el giro de cheques sin provisin de fondos. 2. Los directores y trabajadores del Banco Central de Reserva del Per. 3. Los directores y trabajadores de las sociedades de auditora y de las empresas clasificadoras de riesgo.

Artculo 140. ALCANCE DE LA PROHIBICIN

No rige esta norma tratndose de los movimientos sospechosos de lavado de dinero o de activos, a que se refiere la Seccin Quinta de esta Ley, en cuyo caso la empresa est obligada a comunicar acerca de tales movimientos a la Unidad de Inteligencia Financiera. No incurren en responsabilidad legal, la empresa y/o sus trabajadores que, en cumplimento de la obligacin contenida en el presente artculo, hagan de conocimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera, movimientos o transacciones sospechosas que, por su naturaleza, puedan ocultar operaciones de lavado de dinero o de activos. La autoridad correspondiente inicia las investigaciones necesarias y, en ningn caso, dicha comunicacin puede ser fundamento para la interposicin de acciones civiles, penales e indemnizatorias contra la empresa y/o sus funcionarios.

Artculo 141.- FALTA GRAVE DE QUIENES VIOLEN EL SECRETO BANCARIO Sin perjuicio de la responsabilidad penal que seala el artculo 165 del Cdigo de la materia, la infraccin a las disposiciones de este captulo se considera falta grave para efectos laborales y, cuando ello no fuere el caso, se sanciona con multa

Artculo 142.- INFORMACIN NO COMPRENDIDA DENTRO DEL SECRETO BANCARIO

El secreto bancario no impide el suministro d informacin de carcter global, particularmente en los siguientes casos: 1. Cuando sea proporcionada por la Superintendencia al Banco Central y a las empresas del sistema financiero para: Usos estadsticos. La formulacin de la poltica monetaria y su seguimiento.

Artculo 142.- INFORMACIN NO COMPRENDIDA DENTRO DEL SECRETO BANCARIO 2. Cuando se suministre a bancos e instituciones financieras del exterior con los que se mantenga corresponsala o que estn interesados en establecer una relacin de esa naturaleza. 3. Cuando la soliciten las sociedades de auditora a que se refiere el numeral 1 del artculo 134 o firmas especializadas en la clasificacin de riesgo. 4. Cuando lo requieran personas interesadas en la adquisicin de no menos del treinta por ciento (30%) del capital accionario de la empresa. No constituye violacin del secreto bancario, la divulgacin de informacin sobre las sumas recibidas de los distintos clientes para fines de liquidacin de la empresa.

Artculo 143.- LEVANTAMIENTO DEL SECRETO BANCARIO


El secreto bancario no rige cuando la informacin sea requerida por:
Los jueces y tribunales en el ejercicio regular de sus funciones y con especfica referencia a un proceso determinado, en el que sea parte el cliente de la empresa a quien se contrae la solicitud. El Fiscal de la Nacin, en los casos de presuncin de enriquecimiento ilcito de funcionarios y servidores pblicos o de quienes administren o hayan administrado recursos del Estado o de organismos a los que ste otorga soporte econmico.

El secreto bancario no rige cuando la informacin sea requerida por:

El Fiscal de la Nacin o el gobierno de un pas para combatir, reprimir y sancionar el trfico ilcito de drogas y el terrorismo, o de lavado de dinero o de activos, con referencia a transacciones financieras y operaciones bancarias ejecutadas por personas presuntamente implicadas en esas actividades delictivas.

CONCLUSIONES
Actualmente el secreto bancario, ya consagrado en nuestro sistema legal, ha estado sufriendo mermas importantes en lo relativo al mbito de proteccin que otorga pues a pesar de estar amparado por nuestra Constitucin como una manifestacin del derecho a la intimidad, est tiene poco importancia a la hora de sopesarla con la potestad del Estado en materia tributaria. Es entonces el fundamento del secreto bancario insuficiente. Debiera propenderse hacia un nuevo giro, que permita a este pas convertirse, ya uno de los lderes de nuestra regin en lo que a materia econmica se refiere, en uno de los centros financieros internacionales de importancia.

You might also like