You are on page 1of 14

Carlos Goroztieta y Mora cgmcchumam@gmail.

com

Actividades para el desarrollo del curso de qumica II


Generar un Blog a partir de un Bloger
Registrarse en Gmail Generar una cuenta por equipo en:

Facebook Google doc You tube

Materiales
o Contar con una USB por equipo o Libreta profesional o Bata Blanca o Paquete de evaluacin de qumica II del PEA (SEQUIN vespertino)

Tareas y prcticas en blog Ejercicios y participaciones Tecnologas de la informacin y la comunicacin (TICS) Exmenes

25 % 10 % 25 %

40 %

NOTA: REQUISITO INDISPENSABLE CONTAR COMO MINIMO CON EL 80% DE ASISTENCIA

Reglamento de la UNAM

Asistencia mnima para acreditar el curso de Qumica II ------- 80% Tolerancia para entrar al salon maximo 15 min. 3 retardos equivalen a 1 falta 4 faltas en el semestre sin justificacion causa de baja en la asignatura

SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS

PROPSITOS
El alumno: Profundizar en los conceptos bsicos de la qumica, mediante el estudio de las sales, para la comprensin de algunos fenmenos qumicos que suceden a su alrededor. Explicar las propiedades de las sales, mediante la construccin de modelos operativos de compuestos inicos, para comprender cmo influye la estructura de la materia en su comportamiento. Reconocer a las reacciones de anlisis y sntesis, por medio de la identificacin de iones en el suelo y la obtencin de sales, para comprender los procederes de la qumica. Incrementar, mediante las actividades propuestas, las habilidades, actitudes y destrezas propias del quehacer cientfico y del comportamiento social e individual, para contribuir a su formacin. Valorar al suelo como recurso natural vital, al reconocer su importancia en la produccin de alimentos y en el mantenimiento de la vida, para hacer un uso ms responsable de l.

APARTADOS PRIMERA UNIDAD


Por qu es importante el suelo? Qu es el suelo? Cmo se clasifican los componentes slidos del suelo? De qu est formada la parte inorgnica del suelo? Qu son las sales y qu propiedades tienen? Cmo se representan y nombran las sales en el lenguaje de la qumica? Cul es el alimento para las plantas? Cmo ayuda la qumica a determinar la cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones de obtencin de sales? Qu importancia tiene conocer la acidez del suelo? Por qu es necesario preservar el suelo? Es el suelo un recurso natural inagotable?

ALIMENTOS, PROVEEDORES DE SUSTANCIAS ESENCIALES PARA LA VIDA

El alumno:

PROPSITOS

Profundizar en la comprensin de los conceptos bsicos de la qumica, mediante el estudio de la composicin de los alimentos que en un primer acercamiento, le permitirn comprender las caractersticas de los compuestos del carbono. Comprender la estructura molecular de los compuestos del carbono, mediante la construccin de modelos tridimensionales de compuestos sencillos (hidrocarburos, alcoholes, cetonas, cidos carboxlicos, steres, aminas y amidas) para reconocer que el ordenamiento de los tomos en el espacio determina las propiedades de las sustancias. Reconocer la importancia del anlisis qumico mediante la identificacin de carbohidratos, lpidos y protenas en los alimentos, para conocer la materia. Incrementar el desarrollo de habilidades, actitudes y destrezas propias del quehacer cientfico y del comportamiento social e individual, mediante las actividades realizadas para contribuir a su formacin. Valorar la importancia de una dieta equilibrada, a travs del conocimiento de la funcin de los nutrimentos en el organismo, para mantener la Salud.

APARTADOS SEGUNDA UNIDAD


Por qu comemos? Qu tipo de sustancias constituye a los alimentos? Por qu el carbono es el elemento predominante en los alimentos? Qu determina las propiedades de los compuestos del carbono? Qu grupos funcionales estn presentes en los nutrimentos orgnicos? Cul es la funcin en el organismo de los nutrimentos? Hay relacin entre la estructura de los nutrimentos y su funcin en el organismo? Y t, cmo te alimentas? Cmo se conservan los alimentos?

MEDICAMENTOS, PRODUCTOS QUMICOS PARA LA SALUD

PROPSITOS
El alumno: Aplicar los conceptos qumicos estudiados al analizar algunas molculas sencillas de medicamentos, para reconocer que las propiedades de las sustancias dependen de su estructura. Reconocer la importancia de los procesos de anlisis y sntesis qumico para el desarrollo de medicamentos como ejemplos de los procedimientos esenciales de la Qumica. Valorar el impacto socioeconmico de los productos de la Industria Qumica, mediante la investigacin del desarrollo de los medicamentos, a fin de destacar la importancia de la Qumica en el mundo actual.

APARTADOS DE LA TERCERA UNIDAD


Qu son los medicamentos? Cmo se obtienen los medicamentos? Cmo se sintetiza un principio activo? Cmo ayuda la qumica a combatir las enfermedades? Cmo ayuda la Qumica a mejorar tu forma de vida?

GRACIAS

You might also like