You are on page 1of 38

NDICE

1. 2. 3.
4.

Durkheim

Weber

Marshall
Merton Comte Marx Malinowsky

Pareto
Saint Simon Sorokin Gestalt

Mapa conceptual funcional de los sistemas de accin social

Mapa estructural funcional de los subsistemas de accin social

El sistema social expone las interrelaciones entre los subsistemas y es un modo de organizacin de los elementos de la accin en el que se dan relaciones actor-situacin, siendo el protagonista el que orientar sus acciones hacia el logro de sus metas, buscando gratificaciones y evitando privaciones. La sociedad como sistema regula las actuaciones de los hombres manteniendo el equilibrio y el orden. El sistema general de la accin es un conjunto interrelacionado y jerarquizado de partes que interactan produciendo un determinado comportamiento. Aqu se da la relacin actorsituacin.

QU ES UN SISTEMA? Parsons dice: Qu pasa cuando le atribuimos racionalidad a un sistema?. La ventaja es que si yo tengo definido qu es un sistema, tengo claro cmo funciona y conozco cules son las condiciones necesarias para que ese sistema se mantenga, yo podra predecir como van a comportarse cada una de las partes funcionales que integran ese sistema. Sabemos que la funcin principal que cumplen cada una de las partes es la de mantener el sistema. Todo sistema social debe cumplir con cuatro funciones primordiales: la funcin econmica; la funcin poltica; la funcin cultural y la funcin de integracin social. Cul es el problema, entonces, de la racionalidad sistmica?.

Este sistema est integrado por 4 subsistemas:


1. Social: permite la integracin del individuo en la sociedad. Para del proceso de socializacin est primero la familia y segundo la escuela. Aqu se hay Instituciones Jurdicas.

2. Personalidad: son los rasgos individuales, las orientaciones y motivaciones para que tiene para logra sus objetivos y metas, relacionado tambin con las expectativas. Aqu se dan Instituciones Polticas.

3. Cultural: son las normas y valores que regulan y guan la conducta del individuo, el cual va internalizando y manteniendo pautas culturales. Este subsistema est compuesto de smbolos y aqu se desarrollan Instituciones Educativas. 4. Biolgico: es una especie tipo organizada. Tiene como funcin la adaptacin del individuo y ayudar a suplir las necesidades bsicas de l. Aqu se dan las Instituciones Econmicas.

En cuanto al marco de referencia de la accin es donde el individuo se va a mover, con fines y objetivos, en un determinado lugar y donde cada individuo posee status y roles. Hay tres factores a tener en cuenta dentro d la accin:
1. Cognitivos: son las alternativas que tiene el actor para realizar una determinada accin (inters) y est relacionado con el conocimiento. Son Factores Racionales.

2. Catticos: son los deseos, impulsos, sentimientos que hacen que el actor realice una determinada accin. Estos No Son Factores Racionales.
3. Evaluativos: son estndares ticos, religiosos a partir de los que el actor evala las alternativas que tiene para realizar una accin. Son Factores Racionales.

El actor orienta sus acciones en un marco de ROL Y STATUS:


Rol: papel que el individuo desempea dentro del sistema social de acuerdo a su status y en relacin con los otros. Es un Aspecto Procedimental.
Status: posicin que tiene el individuo dentro de la sociedad y determinado por ella, la cual envuelve sus roles, y en relacin con el juego de expectativas, gratificaciones y recompensas. El individuo puede tener diferentes status de acuerdo a la posicin que tendr dentro de la sociedad, y por lo tanto tendr diferentes roles.

A partir de aqu se plantean expectativas de rol con respecto a los otros en una relacin EGO (actor que se toma como referencia a s mismo, puede ser un solo individuo o un colectivo) ALTER (actor que toma a otros como punto de referencia). Estas expectativas estn definidas por criterios de valor institucionalizados.

Un individuo puede tener mltiples roles que al ser gratificados provocar optimismo y expectativas de movilidad social ascendentes, logrando as mantener una integracin social. La socializacin es la integracin del individuo en la sociedad, y para lograrlo se dan dos procesos:
Internalizacin: el individuo incorpora las pautas, normas y valores del sistema cultural, es decir las hace suyas. Aqu los valores culturales del subsistema cultural se plasman e interiorizan en el de la personalidad. Institucionalizacin: valores y normas culturales convertidas en instituciones, las que permiten mantener el orden social entre los individuos. Este proceso se da entre el subsistema cultural y el subsistema social.

Parsons utiliza 5 variables pautas, que son parejas dicotmicas, para manifestar el paso de las sociedades primitivas a la sociedad moderna. Ellas son:
1. Cualidad Realizacin: referido a si el rol o status es adscrito o adquirido, es decir se da el paso de una sociedad donde los roles y status son impuestos por herencia a una sociedad donde se los puede adquirir por medio del trabajo. La cualidad sera el rol/status adscrito y la realizacin el rol/status adquirido. 2. Auto orientacin Orientacin colectiva: referido a como acta el actor dentro de la sociedad, por intereses propios o por intereses de la comunidad. Lo primero, es decir la persecucin del inters privado es propio de la sociedad moderna. Un ejemplo de auto orientacin sera un comerciante, y un ejemplo de orientacin colectiva sera un mdico.

3. Universalismo Particularismo: refiere a las metas y fines a los cuales va a llegar el autor, hace hincapi a si involucra o no al ego y tiene relacin con la orientacin cattica de la accin. En el universalismo no se involucra al ego (es decir es una cuestin objetiva) y en el particularismo si (es una cuestin subjetiva). 4. Especificidad Difusividad: referidos a los roles, donde el actor es proveedor de muchos servicios o de servicios especializados. Un ejemplo de especificidad sera la relacin cliente-vendedor, y un ejemplo de la difusividad sera el matrimonio. 5. Afectividad Neutralidad afectiva: hace referencia a las expectativas de rol que tiene un individuo de otro. Aqu se habla de una perdida de afecto o el no tenerlo en consideracin para ciertas cuestiones. Un ejemplo de afectividad sera una relacin de pareja, pero un efecto de neutralidad afectiva sera la relacin entre un docente y sus alumnos, o bien el elegir a un compaero de trabajo no ya por amistad sino por conveniencia.

En cuanto al problema del orden, surge de cmo integrar las motivaciones de los actores con criterios normativos-culturales orientados hacia un valor. Por lo tanto se dan dos planos:
El de la adaptacin, la cual se obtiene por los mecanismos adecuados que permitan adaptar al individuo con la sociedad, pero ste no siempre funciona. El de la desviacin, para lo cul se deben usar mecanismos de control y ajustes, y se da cuando no existe una motivacin adecuada en la relacin egoalter, por lo que se producen conductas lesivas, es decir se interfiere en el rol de la otra persona, por lo que se van acumulando tensiones que pueden llevar al cambio.

La anomia para Parsons no es un problema, ya que se encuentra implcita, sta se da cuando no se garantiza el orden social, y para salir de ella se precisa que las instituciones establezcan y mantengan el orden. Dichas instituciones deben indicar lo que se puede o debe hacer y lo que no, con el fin de garantizar el equilibrio dentro de la sociedad. Ellas forman parte del sistema de control social dentro del sistema social, y son las que apalean el cambio, el cual para el autor es gradual.

Parsons elabora, desde el punto de vista metodolgico, una perspectiva cognoscitiva que denomina realismo analtico. En la EAS, Parsons asume que ciertos tericos sociales, que denomina clsicos, compartan el mismo enfoque terico para analizar lo social (Pareto, Marshall, Durkheim y Weber). Este enfoque va a ser retomado y reformulado por Parsons en sus propios trminos y definido como marco de referencia de la accin. Parsons comienza su carrera terica desarrollando una aproximacin ms acorde a la postura de Weber, dndole mas importancia al tema de la accin.

Pero en una segunda etapa le dar ms importancia al concepto de sistema. En este cambio de enfoque se puede ver que el factor voluntarista de la accin social se relativiza a favor de un determinismo social. Parsons empieza teorizando el tema de la accin social en trminos voluntaristas un poco en oposicin al determinismo reinante en la poca, determinismo econmico (marxismo) y determinismo naturalista (racismo). Ni la naturaleza ni la economa determinan la conducta del individuo. El ltimo Parsons va a terminar diciendo que, en ltima instancia, son los valores los que determinan la conducta del individuo.

SOBRE EL ESTRUCTURALFUNCIONALISMO
Teniendo en cuenta la particular propiedad emergente que define el mbito de estudio de la sociologa, podemos decir que esta es la ciencia de la integracin social, del consenso social, de las convenciones sociales, en fin de lo que une a los actores en contexto social, el cemento social. Un lugar particular tiene la historia dentro de la teora parsoniana, ya que esta no es posible sin recurrir a las otras ciencias sociales. No hay una historia per se. Hay una historia de los hechos polticos, una historia de los hechos econmicos y una historia de los hechos sociales.

La idea de estructura social: dentro del sistema social vamos a encontrar un conjunto de normas y valores que forman el subsistema cultural. Este est compuesto por mecanismos de socializacin y por status-rol. Es status refiere a una posicin determinada dentro de sistema social y el rol refiere a un desempeo determinado en funcin de su status. El status es lo esttico y el rol lo dinmico. A un nivel de organizacin ms complejo tenemos colectividades que son conjuntos interactivos de status-rol (familia, escuela, etc). Todos los elementos que forman un sistema social cumplen una funcin; algunos contribuyen al orden, mientras otros contribuyen al cambio (funcin negativa con respecto al orden o disfuncin). Es importante tener en cuenta que para Parsons la

explicacin funcional era provisoria, producto de la inmadurez de la disciplina sociolgica. La explicacin funcional todava se encuentra en un nivel descriptivo. La sociologa no puede todava explicar el por qu de la accin social. El estructural-funcionalismo, descriptivo-explicativo (descriptivo), implica la utilizacin de una analoga orgnica porque al evaluar el impacto de los elementos sobre un todo se presupone que existe un todo que pone sus lmites y que el mal funcionamiento de uno de sus elementos lo pone en peligro. Otra situacin problemtica es la de poder definir qu significa que una sociedad est sana o est enferma y poder establecer en qu momento se encuentra en equilibrio.

El tema del cambioen Parsons es radicalmente diferente al enfoque de este problema en Marx, ya que ste concibe los cambios y las revoluciones en funcin de las transformaciones en la infraestructura econmico-social, las que afectaran directamente a la superestructura ideolgicocultural. Para Parsons los cambios van a estar determinados por los valores centrales de la sociedad (cultura).

TEORIA VOLUNTARISTA DE LA ACCIN?


Parsons usa el trmino para denominar no slo al sujeto que acta, sino tambin a grupos u organizaciones. Su enfoque epistemolgico es holista. El holismo hace referencia a la definicin durkhemiana el todo es diferente a la suma de las partes. O sea, lo social es diferente a lo individual y no se construye por la mera sumatoria de individuos. Lo social se impone sobre los individuos y esto implica que para indagar a lo social no basta con conocer los motivos de cada uno de los agentes que intervienen en el todo. Lo social tiene su propia lgica. Segn Durkheim la perspectiva holista era la adecuada para la sociologa que interpretaba el mundo en contraposicin a la visin psicologista del mundo. La perspectiva de Weber, a diferencia de la de Durkheim, hace hincapi en los motivos que impulsan al actor a actuar. Con respecto a la instancia macrosocial, Weber la define en funcin de las relaciones sociales que se dan en su interior. Los todos sociales en Weber siempre se descomponen en relaciones sociales (por ej: el Estado y la iglesia son todos sociales que se descomponen en relaciones sociales de dominacin, etc).

En Parsons lo que vamos a encontrar es que en su 1ra etapa terica, la de la estructura social, admite cierto margen al individualismo metodolgico. Pero cuando define el acto unidad no deja como Weber el concepto de relacin social aislado dando a partir de ese concepto libertad al socilogo a que construya diferentes niveles de relacin social para llegar al todo social especfico, sino lo que va a hacer, al definir el acto unidad, es pensarlo en trminos del sistema social y de las propiedades emergentes. Estas caractersticas no son propias del acto unidad ni del individuo como agente sino de todos sociales. O sea, las propiedades emergentes no surgen directamente de acciones individuales sino de la accin social en conjunto bajo ciertas circunstancias.

Los actores, desde el punto de vista motivacional, buscan obtener una relacin de carcter cattico, o sea que el individuo busca obtener, de la relacin social, gratificaciones. Pero no es solo lo econmico lo que vincula a los actores dentro de una sociedad, sino que tambin hay valores, centralmente creencias, sentimientos que operan en el mismo sentido. Desde este punto de vista, as como decamos que en la economa lo que cada uno de estos actores busca es el mximo de utilidad posible dada la restriccin que tenemos de presupuesto, en el caso de la sociedad en gral., lo que cada uno busca es el mximo de gratificacin posible en cada relacin social y la menor privacin posible, el menor costo diramos en economa. En un sentido Freudiano, el actor busca, centralmente, el mximo de placer posible; busca lo que cada uno entiende que es el placer. Este es el patrn de vida (y medida) racional; es lo que se espera que un individuo haga.

Parsons nos dice que va a analizar, en trminos del marco de referencia de la accin, la interrelacin de los actores con su situacin. Pero, qu es una situacin y cules son sus elementos?, Parsons nos dice: la situacin consiste en objetos de orientacin (objetos hacia los cuales el actor se orienta), as la orientacin de un actor dado se diversifica frente a los diferentes objetos que componen una situacin, resulta conveniente dentro de los trminos de la accin clasificar el mundo de objetos en 3 clases: sociales, fsicos y culturales. Segn Parsons un sistema social es: consiste pues en, una pluralidad de actores individuales que interactan entre s en una situacin que tiene, al menos, un aspecto fsico o de medio ambiente; actores motivados por una tendencia a obtener un ptimo de gratificacin y cuya relacin con la situacin, incluyendo a los dems actores, est mediada y definida por un sistema de smbolos culturalmente estructurados y compartidos. La idea es que la relacin entre los actores se da a travs de un sistema de smbolos y que esta es la base del sistema social en general., el ejemplo es el lenguaje.

Para Parsons, el foco de anlisis, la unidad de anlisis del estructural-funcionalismo, est ubicada en un todo del cual esta forma parte. La idea de sistemas sociales parciales hace alusin a que cuando el investigador hace un recorte de una sociedad nunca tiene que perder de vista la interdependencia que esta unidad particular tiene con la sociedad ms global, en la cual est inmersa, e incluso con los sistemas ambientes. Cualquier tema que al investigador se le ocurra pensar dentro de la estructura de una sociedad, debe ser ubicado dentro de un sistema mayor del cual forma parte. Esto es lo propio de cualquier anlisis sistmico, ya sea institucionalista o marxista.

Para Parsons, la mejor manera de dar cuenta del aspecto dinmico de los procesos motivacionales es poner el marco de referencia de la accin en relacin directa con un esquema de puntos de referencia acerca del sistema social, para ello es necesario utilizar el concepto de funcin. La prueba significativa de que un fenmeno social cumple una funcin se precisa a travs de la nocin de relevancia funcional. Si un fenmeno social lleva a mantener un sistema decimos que tiene relevancia funcional, si lleva al cambio del sistema decimos que es disfuncional. Hay que descubrir los mecanismos que posibilitan la dinmica social, y as tenemos: los mecanismos de socializacin que llevan a que los actores internalicen las normas; los mecanismos de control social que suponen sanciones, positivas o negativas segn la respuesta del alter a las expectativas del ego.

EL MODELO A.G.I.L
El modelo terico del sistema social era tri-sistmico que inclua el sistema social, el sistema cultural y el sistema de la personalidad. La nueva versin que Parsons desarrolla en 1953 es un modelo tetra-sistmico que comprende el sistema social, el sistema ambiente (formado por el sistema de la personalidad y el sistema cultural) y el sistema fsico-orgnico. En esta etapa desarrolla acabadamente cuales son los imperativos funcionales, que son 4: adaptacin; alcance de metas o subsistema poltico o subsistema econmico; subsistema de integracin social; subsistema cultural o de mantenimiento de patrones (valores).

EL PROBLEMA DEL CAMBIO SOCIAL:


Sobre los problemas de desvo social: Tpicamente las sociedades mantienen aislados a todos aquellos que presenten conductas socialmente desviadas, esta funcin la cumplen las instituciones totales en las cuales el desviado se transforma en el interno. Desde la perspectiva de la integracin sistmica, cuando aparecen fallas o tensiones, son mecanismos de control operan a nivel macrosocial. A medida que nos instalamos en un nivel macrosocial comenzamos a preguntarnos por problemas en el funcionamiento del intercambio entre insumos y productos. Por ejemplo, las polticas publicas son mecanismos de control macrosocial que buscan anular o compensar problemas o desequilibrios que existen entre los sistemas. Cuando hablamos de desvo lo hacemos pensando que el que se desva es el actor, este puede ser un individuo o un grupo, con respecto a la pauta sistmica. Ac ponemos el acento en los mecanismos de socializacin. La idea de tensin, en cambio, se refiere a problemas de funcionamiento intrnsicos al sistema. Una cosa son los problemas de integracin social y otros son los de integracin sistmica, donde debemos hacernos la idea de que existe una mquina (el sistema) que est fallando.

Ejemplo: a medida que la mujer se fue insertando en el mercado laboral, a partir de la segunda guerra, el rol tradicionalmente asignado a la mujer (madre y ama de casa) fue cambiando paralelamente ya que no era funcional a las nuevas necesidades sistmicas que impona el mercado laboral; la conclusin risuea de esta transformacin de roles fue la aparicin del delivery. Otro ejemplo: el avance de la tecnologa hace obsoletos o redefine ciertos roles (la mecangrafa). Los roles son los elementos estructurales mas susceptibles de cambiar para adaptar el sistema social a demandas de distinto tipo, tensiones internas que se generan (ej: ser ama de casa y empleada a la vez). Este tipo de ajuste del sistema tambin se dan con cambios en las normas y en las colectividades. Las colectividades tambin van cambiando; tpicamente la familia, la escuela, etc.

Uno de los problemas que est ausente en la teora del orden parsoniana, y por lo tanto ausente como motor del cambio social, es el de la presencia de grupos con intereses que pueden llevar adelante un proceso de cambio. Quizs detrs de esos valores que cimientan el orden sino defensa intereses o posiciones alcanzadas dentro de la estructura social. Es llamativo que Parsons esta situacin la tiene a la vista cuando dice que uno de los mayores obstculos para generar un cambio en una sociedad (Alemania y Japn) son los intereses creados de los grupos anteriormente dominantes. El problema es que Parsons ve a los intereses creados como obstculos del cambio, pero no est claro si a la vez los piensa como posibles promotores del cambio, que de hecho son. Otra variable poco analizada por Parsons es la de Poder.

Para Parsons, todo Sistema:


Se caracteriza por el orden o interdependencia entre las partes. Busca el orden o el equilibrio. Est compuesto por partes que se influencian mutuamente.

Mantiene lmites con su entorno o ambiente.


Genera funciones de integracin y distribucin para asegurar su equilibrio.

Cada sistema busca el cumplimiento de 4 imperativos funcionales:


(1) Adaptacin (2) Logro de Metas (3) Integracin

(4) Latencia

Visin crtica
Para la corriente funcional estructuralista podemos criticarla por no estimar los conflictos, los cambios sociales, el problema del poder y sobre todo la cuestin econmica. Ambas teoras tienen el problema de ser histricas y criticas sobre el sistema social. Ms bien, se han encargado de justificar y mantener el orden existente de la sociedad capitalista. Siguen predominando y siendo bases de nuevos aportes.

Algunos encontraban que la colosal arquitectura parsoniana haba devenido en una torre de marfil abstracta totalmente alejada e incapaz de dar cuenta de los problemas sociales reales y concretos (C Wright Mills). Otros consideraban que era necesario dar un, giro terico hacia el conflicto abandonando la idea de consenso axiolgico y normativo (Ralf Dahrendorf o Lewis Coser).

Haba autores planteaban la necesidad de volver a explicaciones individualistas (George Homans). Desde algunas variantes sesentistas del marxismo y de la teora crtica haba tambinun notorio y explicito descontento con la teora parsoniana.
Finalmente, el estructural funcionalismo era tambin criticado por su nfasis positivista no solo desde algunas variantes de la teora crtica (Adorno, Marcuse, Fromm, etc.) sino tambin desde la etnometodologa (Harold Garfinkel) y desde algunas versiones modernas del interaccionismo simblico (Erving Goffman).

PREGUNTAS ?

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN !!!

You might also like