You are on page 1of 111

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERA EN GEOLOGA MINAS PETRLEOS Y AMBIENTAL ESCUELA DE MINAS

Daro Roberto Villacrs Garcs

CUENCA DE ESMERALDAS - BORBON


La Cuenca de Esmeraldas-Borbn se encuentra ubicada en la parte NW del Ecuador, en la zona norte de la Costa Ecuatoriana. Con una potencia de 9.000m.

LIMITES GEOGRAFICOS
Norte: Frontera con Colombia. Sur: Una gran falla y las montaas de Cojimes separan a la Cuenca de Esmeraldas con la Cuenca de Manab. Este: La Cuenca se inicia desde las estribaciones de la Cordillera Occidental Oeste: Se extiende haca el Ocano Pacfico. Dentro de esta Cuenca se localiza el Horst de Ro Verde que la divide en dos sub-cuencas. Haca el Norte la Cuenca de Borbn y haca el Sur la Cuenca de Esmeraldas propiamente dicha.

BASAMENTO
El basamento de la Cuenca lo constituye la Formacin Pin, de edad Cretcica. Sobre esta Formacin se han depositado grandes espesores de rocas marinas, carbonatadas y areniscas.

RASGOS TECTONICOS
El

horst o anticlinal de Ro Verde El graven o sinclinal de Borbn Fallas longitudinales paralelas a la Cordillera Real.

Cuenca de Esmeraldas

RELIEVE
La Cuenca tiene un relieve bajo, con cadenas montaosas de baja altitud que se ramifican desde el Ro Esmeraldas haca el Sur, siendo las principales Atacames, Muisne, Cojimes y Manpiche. Haca el Norte del Ro Esmeraldas se localizan llanuras menos accidentadas. En general la forma de relieve de la Cuenca proviene de la accin de la erosin que ha escarbado las rocas blandas, arcillas, dejando en relieve las faces ms recientes formadas por areniscas y

GEOMORFOLOGA
La Geomorfologa de la Cuenca es el producto de continuos levantamientos y hundimientos del terreno, ocurridos durante el Terciario y el Cuaternario. Adems, se han producido varios plegamientos de las capas sedimentaras que dieron origen al Horst de Ro Verde y al Sinclinal de Borbn.

CRETCICO INFERIOR A MEDIO

La actividad volcnica submarina en la Costa Ecuatoriana origin la depositacin de una potente serie volcnica que se la conoce como Formacin Pin, esta actividad volcnica pudo haberse iniciado desde el Jursico Superior.

FORMACIN PIN
Esta formacin constituye el basamento de todas las Cuencas Terciarias de la Costa Ecuatoriana. Constituye una potente serie volcnica submarina proveniente de un arco de islas.

Litologa: Compuesta en su mayora de rocas extrusivas tipo basalto o andesito-baslticas; adems de masas piroclsticas no estratificadas, porfiritas y porfiritocuarcferas, brechas diorticas, aglomerados compactos de color gris, toba, brecha verdosa con fragmentos oscuros y pillow lavas. Posee intercalaciones de lutitas y areniscas.

Espesor: El espesor de la Formacin Pin es mayor a 2000 m y su edad se la data del Jursico superior al Cretcico inferior, especficamente desde el Aptano hasta el Senomanano inferior.

CRETCICO SUPERIOR

FORMACIN CAYO
La formacin se encuentra en todas las cuencas costaneras y en todas sobreyacen a la formacin Pin.

Esta formacin presenta dos miembros: Miembro Calentura Miembro Guayaquil

Litologa:
Sedimentos duros y resistentes a la erosin dnde predominan las arcillas pizarrosas tobceas muy silicificadas de color gris obscuro-verde La litologa est constituida principalmente de materiales erosionados y retrabajados de la formacin sobreyacente que es la Pin. Espesor: Se trata de una potente serie que puede llegar a 3000 m. de potencia.

Arcillas pizarrosas tobceas, en su base hay areniscas, arenas tobceas, brechas finas de material volcnico.

Rocas extrusivas tipo basalto; porfiritas y porfirito-cuarcferas, brechas diorticas, aglomerados compactos, toba, brecha. Intercalaciones de lutitas y areniscas.

F. Pin

La Cuenca de Esmeraldas a inicios del Terciario se mantuvo como una zona elevada, hallndose sujeta a una intensa erosin durante el Paleoceno y el Eoceno inferior.
Est erosin afect a los sedimentos del Cretcico superior, correspondientes a la Formacin Cayo e inclusive afect a los del Cretcico medio de la Formacin Pin, por consiguiente se origin una discordancia.

Durante el Eoceno medio se produjo una transgresin marina que invadi toda la Cuenca depositndose sedimentos sobre el paleorelieve dejado por la erosin.

As en las partes altas se depositaron sedimentos consolidados y duros como calizas arrecifales que corresponden a la Formacin Punta Ostiones. Mientras que en las zonas bajas se depositaron sedimentos sueltos que corresponden a las Formaciones Santiago y Zapallo. En consecuencia las Formaciones Punta Ostiones, Santiago y Zapallo corresponden a una misma edad geolgica.

FORMACIN PUNTA OSTINES


Aflora en las estribaciones de Cube, bordeando casi en su totalidad las rocas gneas de la Formacin Pin, en el Horst de Ro Verde y en Punta Ostiones.

Litologa:

Es una serie de calizas masivas con delgadas intercalaciones silceas y tobceas. Los componentes de la caliza son granos de arrecife angulares o redondeados principalmente algas de grano fino a medio. Las calizas de esta Formacin son similares a la de la Formacin San Eduardo en la Cuenca de Manab y la parte marginal norte de la cuenca del Guayas.

FORMACIN ZAPALLO
Aflora en un estrecho de la zona oriental de la Cuenca de Esmeraldas, de direccin SW-NE, tambin cortada por los cursos superiores de los Ros Zapallo y Santiago que son afluentes del Ro Cayapas.

Litologa: Consiste en lutitas endurecidas silicificadas de color gris obscuro a pardo interestraficadas con areniscas y capas delgadas de limonitas, tobas y yeso. Los fragmentos de Chert son comunes y su color vara de gris obscuro a caf. Yace en discordancia sobre la Formacin Pin y localmente sobre la Formacin Santiago . Esta cubierta por las Formaciones Playa Rica y Pambil
Espesor: 500-1000 m.

FORMACIN SANTIAGO
Fue estudiada y descrita en los afloramientos del Ro Santiago en su curso alto, cercano a las estribaciones de la Cordillera Occidental, descansa tambin en el sitio estudiado sobre la Serie Volcnica Pre Terciaria denominada Pin.

Aflora: Cerro alto del Ro Santiago en las estribaciones de la Cordillera Occidental; formacin del flanco Occidental de la Cuenca. Litologa: Se inicia con un conglomerado basal y una arenisca calcrea, luego calizas de color caf gris y lutitas; sobrepuesta por la formacin Playa Rica del Eoceno Superior al Oligoceno Inferior. Espesor: 500 m. Edad: Eoceno Medio-Superior

FORMACIN PLAYA RICA


Esta Formacin recubre a las Formaciones Santiago y Zapallo, se la conoce solamente en la zona Oriental de la Cuenca de Esmeraldas, es producto de una transgresin.

Litologa: Contiene un conglomerado basal de unos 500 m de potencia, se encuentra luego arenas y areniscas, en la parte superior constituyendo su masa principal se tienen lutitas orgnicas muy ricas en microfauna de carcter de ambiente de sedimentacin detrtica lo que le da una coloracin a estas lutitas, de gris verdosas a negras, esta masa de lutitas obscuras contiene intercalaciones de arenas y areniscas. La Formacin por las caractersticas litolgicas descritas podra ser una roca generatriz o roca madre de hidrocarburos en la Cuenca de Esmeraldas.

Edad: La cantidad de fsiles que contiene esta Formacin han permitido la datacin de su edad estando comprendida entre el Oligoceno inferior a medio. Las formaciones Chunund, Pambil, Cupa representan al Oligoceno y Mioceno Inferior en la cuenca de Esmeraldas.

Conglomerado basal lutitas orgnicas arenisca calcrea, lutitas silicificadas calizas masivas

Falla de Cojimes

FORMACIN PAMBIL
Fue estudiada y descrita por los Gelogos de la I.P.F en la Cuenca de Esmeraldas, aflora sobre el Ro Pambil de dnde toma su nombre. Segn la IPF la formacin Pambil puede ser dividida en 2 tramos: Pambil Inferior: Equivalente a la Chumund del Oligoceno Medio. Pambil Superior: Que correspondera al Mioceno inferior por lo tanto existira un hiato con ausencia de sedimentos del oligoceno superior.

Litologa: La formacin consiste de una lava o lodo endurecido. Contiene lutitas limosas grises con niveles de areniscas poco potentes y toba con ceniza volcnica. La facie ms tobacea, al SW del Ro Ostiones, ha sido denominada la Formacin Chumund. Presenta una coloracin gris verdusca.
Espesor: Se han observado espesores de 2000 metros en el Ro Verde y 300 metros en el Ro Santiago. El espesor promedio es de 750 metros. Edad: La micro fauna [foraminferos planctnicos] encontrada en esta Formacin ha permitido ubicarla en el Oligoceno Superior hasta el Mioceno Inferior.

FORMACIN CHUMUND
Descrita con afloramientos limitados sobre el ro Chumund Tributario del Ro Verde.

Litologa: Se encuentra descrita su litologa en forma similar a la formacin Pambil con la diferencia que la Chumund contiene abundante ceniza volcnica. Espesor: Su potencia es de 400 m y estratigrficamente correspondera a la formacin Pambil Inferior. Edad: Oligoceno medio. Fauna de foraminferos y ostrcodos.

FORMACIN CUPA
En la cuenca de Esmeraldas el Oligoceno Superior es conocido solamente por las calizas de la formacin Cupa. La formacin lleva el nombre del Ro Cupa que es afluente del ro Esmeraldas.

Litologa: Calizas son de tipo arrecifal.

Edad: Estas calizas contiene abundantes fsiles lo que ha permitido la datacin, la misma que est ubicada en el Oligoceno Superior. Flora y fauna de: Algas calcreas y foraminferos.

FORMACIN VICHE
La Formacin lleva el nombre del Ro Viche afluente del Ro Esmeraldas, dnde aflora.

Litologa: La Formacin est constituida de arcillas parduzcas o a veces silicosas que contienen bancos lenticulares y ndulos de caliza dolomtica. Esta Formacin fue atravesada por los pozos BorbnTelemb; en el pozo Borbn, la parte inferior de esta formacin consta de 145 m de conglomerados, areniscas y lutitas mal clasificadas, las mismas que localmente pueden presentarse Tobceas. Espesor: Vara de 400 a 1000 m. Edad: Sobreyacen en discordancia sobre la Formacin Pambil, la Formacin se presenta muy fosilfera por lo que se determin su edad, la misma que se encuentra dentro del Mioceno Inferior.

FORMACIN ANGOSTURA
La localidad tipo, dnde fue descrita, se encuentra sobre el Ro Santiago y en el estrecho Angostura, dnde toma su nombre, existen tambin extensos afloramientos al Sur de la Cuenca en los cursos de los Ros Cayapas y Pambil, se encuentra tambin afloramientos en la parte Sur Oriental en la Pennsula de Galeras.

Litologa: Consta de un conglomerado basal de unos 400 m de potencia seguido de unos 35 m de sedimentos arenosos y silicosos de aspecto masivo, sedimentos que contienen gasterpodos y lamelibranquios. Haca la parte superior de la Formacin pasa gradualmente a arcillas pardas silicosas que contienen muchos foraminferos. Este paso gradual haca la parte superior es muy difcil de distinguir, sin embargo los Gelogos que han estudiado estas series realizan la separacin de la parte Superior de la Formacin Angostura llamada tambin Onzole.

Espesor: Hasta 600 m.


Edad: Esta Formacin pertenece al Mioceno Medio. Fauna de: moluscos y pocos foraminferos.

FORMACIN ONZOLE
Toma el nombre del Ro Onzole afluente del Ro Cayapas. Yace en perfecta concordancia con la formacin Angostura y resulta muy difcil en el campo, diferenciar sus lmites. La Formacin buza haca el centro de la Cuenca , esta ha sido atravesada por los pozos Borbn.

Esta formacin ha sido dividida en dos partes : Onzole Inferior Onzole Superior

Litologa: Consiste principalmente en lutitas plateadas con abundantes intercalaciones de ceniza y arenas principalmente en su base, haca la parte superior se presenta una lama endurecida de color verdoso, lama que se presenta masiva y dura, la formacin es rica en foraminferos. Espesor: Tiene una potencia que vara entre 200 y 400 m.
Edad: En base a la microfauna encontrada, a esta Formacin se la ubica entre el Mioceno Medio a Mioceno Superior. Fauna abundante de: moluscos de 16 a 158 especies, pero la formacin se dat con foraminferos.

FORMACIN PLAYA GRANDE


Aflora sobre el ro Cayapas.

Litologa: Consiste de lutitas de color gris azulado con intercalaciones regulares de areniscas, tobas volcnicas y arcillas endurecidas de color gris a gris azulado. Yace en concordancia con la Formacin Onzole por lo que la divisin entre estas dos formaciones ha merecido desacuerdos entre los gelogos, la formacin Playa Grande es sobrepuesta por la Borbn. Espesor: La extensin de la Formacin Borbn es bastante limitada; el pozo Borbn la atraves en mas o menos 400 m. Haca el occidente su potencia disminuye hasta desaparecer en la zona occidental del Ro Esmeraldas la formacin Borbn se superponen directamente a la formacin Onzole es decir no existe la formacin Playa Grande. Edad: Los foraminferos encontrados en esta formacin demuestran una edad correspondiente al mioceno medio a superior. Fauna de: foraminferos.

FORMACIN BORBN
Aflora en el curso inferior del Ro Santiago frente a la localidad de Borbn en el flanco norte del sinclinal y en la cabecera de los Ros Muisne y Sucio, adems aflora al oeste de las montaas de Jama en Manab.

Litologa: Se inicia con un conglomerado basal visible sobre el Ro Cayapas, le siguen areniscas poco consolidadas generalmente tobceas que alternan con arcillas silicosas. En afloramientos sobre la carretera Quinind-Esmeraldas, se observa el paso gradual de la Formacin Onzole a la Formacin Borbn, no existiendo por lo tanto el conglomerado que se observa en la parte Occidental de la Cuenca, as como no existe la Formacin Playa Grande, la misma que habamos manifestado tena una limitada extensin geogrfica. Espesor: Potencia de 220 m. Edad: En la zona central de la Cuenca, la Formacin descansa sobre la Formacin Playa Grande. Estudios paleontolgicos han permitido dar a la Formacin Borbn una edad correspondiente al Mioceno Superior. Fauna de: moluscos, dientes de peces y foraminferos.

Conglomerado basal, arenisca y lutitas Lutitas de color gris azulado Capas delgadas de arenisca fina a media lutitas plateadas con abundantes intercalaciones de ceniza y arenas Conglomerado basal segido por sedimentos arenosos y silicios

Arcillas parduscas y ndulos de caliza dolomtica

Calizas arrciales

Lutitas limosas grises con niveles de areniscas, tobas con ceniza volcnica

OLIGOCENO A MIOCENO INFERIOR

MIOCENO MEDIO A SUPERIOR

Falla de Cojime s

FORMACIN CACHAB
Lleva el nombre del Ro Cachab afluente del Ro Esmeraldas, los afloramientos conocidos de esta Formacin estn localizados exclusivamente en la parte Este de la Cuenca. La formacin es cortada por los cauces superiores de los Ros Santiago, Guimb, Cachab y Bogot; en esta zona la Formacin descansa sobre la Formacin Borbn y est recubierta por sedimentos recientes.

Litologa: Consiste en areniscas y conglomerados suaves en los que se intercalan arcillas silicosas. Adems es una serie de areniscas azuladas, lamas endurecidas y ceniza volcnica, en la parte central de la Formacin reapareceran los conglomerados. Segn Carlos Mosquera la Formacin se presenta como grava arena arcillosa aluvial que correspondera a los placeres aurferos frecuentes en la zona de Esmeraldas. Espesor: Segn algunos autores la potencia de la Formacin Cachab podra alcanzar 500 m. Edad: La edad de esta Formacin segn Mosquera sera Pleistocnica, segn Walter Sauer tendr una edad Pliocnica siendo esta ltima determinacin la correcta. Mega fsiles relativamente jvenes segn CAMERON.

FORMACIN PUNTA GORDA


Aflora en la regin occidental de la Cuenca y reposa en perfecta concordancia con la Formacin Borbn por lo que se considera como parte terminal de la misma.

Litologa: Consiste en un conglomerado basal con intercalaciones de arcillas tobceas, contiene muchos fsiles por lo que su edad se ha determinado como Pliocnica y ms especficamente Plioceno Inferior. Espesor: Potencia de 500 m. Edad: Plioceno. Microfauna de: foraminferos.

Conglomerado basal con intercalaciones de arcillas tobaceas

Areniscas y conglomerados con intercalaciones de arcillas silicificadas

CUATERNARIO

TABLAZOS MARINOS
Esta Formacin esta constituida de micro conglomerados de matriz arenosa de grano medio a fino, estratificadas horizontalmente de color caf - gris. Son terrazas levantadas y deformadas por causa de fallamientos, el espesor de esta Formacin excede los 80 m, y su edad se considera del Pleistoceno.

DEPSITOS CUATERNARIOS
Son depsitos lagunares, fluviales de pie de monte que consiste en material conglomertico y arenas, gravas guijarrosas gruesas. Estos depsitos alcanzan en algunos sectores potencias de hasta 20 m.

material conglomertico y arenas, gravas


guijarrosas gruesas

Microconglomerad os de matriz arenosa

ECONOMIA

Tiene explotacin de planicies aurferas, en los ros Mira, Cachab y Santiago. A lo largo del rio Verde presencia de arena negra (magnetita). Las calizas en rocas sedimentarias de la formacin Punta Ostiones se utiliza como cal, cemento ornamentacin y fertilizantes.

CUENCA DE MANABI

Norte: Limitada hacia el Norte por la gran Falla que separa a la Cuenca de Esmeraldas de la Cuenca de Manab Sur: Por las montaas de Chongn Colonche Este: Estribaciones de la Cordillera Occidental Oeste: El Ocano Pacfico. Con Una potencia de 12.000m

RASGOS ESTRUCTURALES
CUENCA INTERIOR DE MANABI:
Prospeccin hidrocarburifera. CUENCA EXTERIOR DE MANABI: Manta y la costa hacia el exterior. PLATAFORMA DE DAULE: Forma una zona triangular comprendida entre El Rio Babahoyo, las montaas de Chongn y Colonche, y el ro Naranjal.

MESOZOICO

Jursico

Cretcico

F. Punta de Piedras

Inferior

Superior

F. Pin

F. Cayo

M. Calentura

M. Guayaquil

JURASICO

Esta representado

AFLORA EN LA
PLATAFORMA DE DAULE

SERIE SEMIMETAMORFICA

CRETACICO INFERIOR
Formacin Pin Rocas gneas extrusivas
Lavas porfirticas, basaltos, diabasas, gabro. Brechas y aglomerados volcnicos con intercalaciones de areniscas y lutitas Aflora en el margen Norte de la Cordillera de Chongn y Colonche a lo largo de todo lo que se ha denominado Cordillera de la Costa y en la cuenca de Esmeraldas en el Horst del ro verde.

Jursico Superior a Cretsico Inferior

CRETACICO SUPERIOR
Miembro Guayaquil Arcillas silicificadas

FORMACION CAYO

Miembro Calentura

Calizas y pizarras silicificadas

Aflora en la Baha de Cayo, tambin en las montaas de Chongn y Colonche hasta las cercanas de la ciudad de Guayaquil, aflora tambin en la denominada Cordillera de la Costa.

Cretsico Medio a Superior

CENOZOICO
Palegeno
Paleoceno
Inferior Medio
Zonas altas (calizas arrecifales) F. San Eduardo F. San Mateo F. Punta Blanca Inferior Zonas bajas (sedimentos)

Negeno
Eoceno
Superior Inferior

Cuaternario

Oligoceno

Medio

Superior

F. Punta Blanca Superior Hiato

F. Tosahua

F. Cerro

Hiato

Paleoceno a Eoceno Inferior

Formacin San Eduardo, Cerro, Punta Blanca y San Mateo

EOCENO MEDIO A SUPERIOR

San Eduardo: calizas arrecifales Cerro: tobas calcreas, arcillas silceas y tobceas con interestratificaciones delgadas de limolitas. Punta Blanca inferior: arcillas silicificadas y bien estratificadas (coloracin verdosas) San Mateo: conglomerados y areniscas gruesas a finas Punta blanca superior: arcillas mas finas con gran contenido de material volcnico.

Eoceno medio a superior

Negeno
Oligoceno Mioceno Plioceno

Inferior

Medio

Superior

Inferior

Medio

Superior F. Borbn

Hiato

F. Tosahua F. Daule

F. Charapot

Cuaternario

Pleistoceno

Holoceno

F. Canoa

Tablazos marinos

F. Pichilingue

Sedimentos fluviales

Oligoceno Inferior
Formacin Pambil Esmeraldas Levantamiento Manab Formacin Zapotal - Progreso

Oligoceno Medio a Superior


Formacin Pambil, Cupa, Chumund Esmeraldas Levantamiento Manab Formacin Dos Bocas y Zapotal - Progreso

OLIGOCENO SUPERIOR A MIOCENO MEDIO

FORMACION TOSAGUA

Lutitas diatomticas, lutitas de color chocolate, arcillas, areniscas, bentonitas

Oligoceno Superior Mioceno Medio


Formacin Viche Esmeraldas Formacin Tosagua Manab Formacin Dos Bocas, Zapotal Progreso

MIOCENO MEDIO

FORMACION CHARAPOTO

Lutitas blancas laminadas y tobceas estratificadas en capas delgadas. Areniscas y calizas diseminadas.

MIOCENO MEDIO A SUPERIOR

FORMACON DAULE Y BORBON


Daule: calizas, areniscas con cemento calcreo, limolitas Borbn: conglomerado basal, areniscas tobceas que alternan con arcillas silicosas.

Mioceno Medio a Superior


Formacin Angostura, Onzole, Playa Grande, Borbn Esmeraldas Formacin Charapoto, Daule, Borbn Manab Formacin Progreso - Progreso

PLIOCENO A PLEISTOCENO

FORMACION CANOA

Areniscas, arcilla

Plioceno a Pleistoceno
Formacin Punta Gorda,Cachab Esmeraldas Formacin Canoa Manab Formacin Pun - Progreso

PLEISTOCENO

TABLAZOS MARINOS

Areniscas arcillosas, areniscas silicosas y conglomerados con algas y

conchas

Cuaternario
Tablazos Marinos- Esmeraldas, Manab y Progreso

HOLOCENO

FORMACION PICHILINGUE Y SEDIMENTOS FLUVIALES

CUENCA DEL PROGRESO


UBICACIN Y LIMITES NORTE: Cordillera de Chongn y Colonche. SUR: Se extiende hasta el territorio peruano. ESTE: Sobre la zona baja del delta del ro Guayas. ORIENTE: Ramificacin de la cordillera de Tahun y Amotape.

ESTRATIGRAFA
La sucesin geolgica que se presenta al sur oeste del pas va desde el Cretceo hasta el Cuaternario. La secuencia estratigrfica es la siguiente:

Cretcico

Cretceo Inferior

Cretceo Superior

Formacin Pin

Formacin Cayo

Miembro Calentura

Miembro Guayaquil

CRETCEO INFERIOR
FORMACIN PIN: Es el basamento de las cuencas. Constituida principalmente por un potente conjunto de rocas gneas extrusivas (lavas porfirticas, basaltos, diabasas, gabros). Tambin contiene brechas, aglomerados volcnicos. Potencia: 1000 metros

CRETCEO SUPERIOR
FORMACIN CAYO: Potente serie sedimentaria (aprox. 3000m). Consiste en sedimentos duros y resistentes a la erosin, predominantemente areniscas, grauvacas, arenas tobceas, brechas volcnicas, material volcnico.

CRETCEO SUPERIOR
Formacin Cayo

Miembro Calentura: calizas silicificadas de color gris oscuro, se han encontrado inoseramus.

Miembro Guayaquil: arcillas silicificadas y cherts en capas delgadas de color gris a negro, arcillas tobceas, tobas verdes. Potencia: 400 metros

Cenozoico (Terciario)
Palegeno
Eoceno Superior a Oligocen o Superior
Formacin Zapotal Formacin Dos Bocas

Negeno

Paleocen o Inferior

Eoceno Medio

Eoceno Medio

Grupo Azcar Formaci n Estancia Formaci n Chanduy Formaci n Engabao

Formaci n San Eduardo

Mioceno Inferior

Grupo Ancn

Mioceno Medio a Superior

Plioceno

Formacin Progreso

Formacin Pun

Formacin Santo Toms Formacin Clay Pebbles Formacin Socorro Formacin Seca

Paleoceno Inferior Grupo Azcar

Formacin Estancia: Presencia de fsiles. Areniscas gris verdosas con abundantes micas, conglomerados de calcita, lutitas negras endurecidas Medio de depositacin salobre Concreciones y vetillas de calcita, en las fracturas existe material carbonoso. Potencia: > 2000 metros

Formacin Chanduy: Areniscas grises silicificadas, lutitas, conglomerticas, cuarcitas endurecidas. Pobre en fsiles. Constituye roca reservorio de los sedimentos hidrocarburferos de Ancn. Potencia: > 1000m

Formacin Engabao: Areniscas masivas poco endurecidas de color caf, intercaladas con bordes de lutitas y conglomerados. Concreciones en forma de bolas de can.

EOCENO MEDIO
FORMACIN SAN EDUARDO
Calizas de tipo arrecifal que se depositan en los sitios altos de la cuenca en las montaas de Chongn y Colonche. Las calizas se depositaron por la gran transgresin marina del Eoceno medio

Espesor: variable entre 20 y 200 metros


Usos: fabricacin del cemento

Reservas: intensas, casi inagotables

EOCENO SUPERIOR
Grupo Ancn

Formacin Santo Toms

Formacin Clay Pebbles

Areniscas gruesas mal clasificadas No presentan una distribucin regular Potencia: > 200 metros

Conjunto arcillo arenoso poco endurecido de color gris Guijarros y bloques de arcilla endurecida No posee estratificacin definida Potencia: puede llegar a los 700 m

Grupo Ancn
Formacin Socorro
Grauvacas de color gris a verde endurecidas y cementadas de calcita y material arcilloso; intercaladas con lutitas Las grauvacas contienen sedimentos ferruginosos, cuarzo, albita, anortita, mica, calcita, turmalina, magnetita Potencia: 200 300 metros

Formacin Seca
Lutitas blancas de color gris oscuro a verdoso, se alternan con delgadas capas de areniscas (6- 10 cm) Las lutitas presentan en la superficie pelculas de segregacin de yeso y hierro. Las areniscas son ferruginosas, varan en dureza y textura, contienen cuarzo, albita, anortita, mica, calcita, turmalina, magnetita

EOCENO SUPERIOR A OLIGOCENO SUPERIOR

Formacin Zapotal
Facies de areniscas gruesas y masivas. Bases conglomerticas e intercalaciones de lutitas En algunos cuerpos arenosos existe estratificacin cruzada Se ha encontrado moluscos y restos de plantas Medio de depositacin de tipo torrencial: marino, continental, salobre Potencia: 3000 metros

Negeno
Mioceno inferior
Mioceno medio a superior Formacin Progreso: conjunto de areniscas mal clasificadas Sedimentacin rtmica de lutitas, areniscas, conglomerados y aglomerados. Intercalaciones lenticulares de arcillas verdes, calizas arrecifales (calizas Bellavista) Potencia: 2000 metros

Plioceno
Formacin Pun: arcillas y arenas dbilmente consolidadas con intercalaciones de conglomerados Presenta estratificacin cruzada, fragmentos de lignito

Formacin Dos Bocas: arcillas suaves de color gris, concreciones dolomticas Microfauna bentontica

Pleistoceno Tablazos Marinos


Constituidos de areniscas arcillosas, areniscas silceas y conglomerados, stos estn constituidos por un alto porcentaje de algas y conchas Utilizadas como materia prima para la fabricacin de cemento Existen 3 tablazos conocidos: 1. Localizados entre 2 10 metros s.n.m 2. Puede llegar hasta los 400 m.s.n.m 3. Entre los 75 y 90 metros

TEORAS PARA LA FORMACIN DE LOS TABLAZOS MARINOS


Transgresin Marina
Que alcanza los diferentes niveles y forman los tablazos marinos

Tectnica
Los 3 tablazos seran conformados al mismo tiempo, la tectnica de la zona los ubica en diferentes niveles

COLUMNA ESTRATIGRFICA DE LA CUENCA DEL PROGRESO

El basamento de esta cuenca pertenece a la formacin Pin, sobre la cual reposan los sedimentos volcano - terrgenos de la formacin Cayo; las tobas silicificadas del Miembro Guayaquil

Calizas arrecifales de la Formacin San Eduardo; las arenas turbidticas y olistostromos de los grupos Azcar y Ancn productoras de petrleo; los sedimentos clsticos deltaicos y pelticos de las formaciones Zapotal, Dos Bocas y Subibaja; y las molasas de las formaciones Progreso y Puna.

areniscas arcillosas, areniscas silceas y conglomerados

DATOS IMPORTANTES
Al sur de la Cordillera de Chongn y Colonche se encuentran los yacimientos de petrleo y gas natural de la Formacin El Progreso. Estos yacimientos han sido explotados por ms de 50 aos Actualmente se realizan trabajos de exploracin orientados a incrementar las reservas de petrleo y gas del Golfo de Guayaquil Estos yacimientos se correlacionan con los yacimientos petrolferos de la Cuenca de Talara en el Per

You might also like