You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO FACULTAD DE CIENCIAS MDICAS ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

FACTORES RELACIONADOS CON EL SNDROME DE BURNOUT. SERVICIO DE GNECO-OBSTETRICIA. HOSPITALES NIVEL II. HUARAZ. 2013

TESIS PARA OPTAR EL TTULO DE: LICENCIADA EN OBSTETRICIA Bach. NORBERTO TOLENTINO Karen Sheiler Bach. YANAC MAGUIA Marita Milena

INTRODUCCION
Actualmente se est viviendo una poca en la cual las personas experimentan diversos grados de estrs, el cual puede ser generado por factores demogrficos, socioeconmicos, personales, laborales, organizacionales, etc.; por lo que se considera al estrs como un hecho habitual en la vida de las personas. El trabajo, siempre ha ocupado un papel fundamental en la vida personal y en la estructura social, ya que constituye la principal fuente de ingresos econmicos para la mayor parte de las personas, al mismo tiempo que permite satisfacer necesidades psicosociales como la autodeterminacin, el prestigio, los contactos sociales y el desarrollo personal. Pero al mismo tiempo puede ser generador de efectos psicolgicos negativos. En 1982 la psicloga social Cristina Maslach, estudiando las respuestas emocionales que observaba en los profesionales de ayuda, denomin a los afectados de sobrecarga emocional o sndrome de Burnout. Esta autora lo describi como un sndrome de agotamiento emocional, despersonalizacin y baja realizacin personal, que puede ocurrir entre individuos que trabajan directamente con personas. En tal sentido el Burnout es considerado como un sndrome padecido frecuentemente por personas que trabajan en ntimo contacto con otros seres humanos con los que establecen relaciones interpersonales, tales como los mdicos, obstetras, enfermeros, psiclogos, maestros, asistentes sociales, abogados, jueces y otros. Este sndrome deviene en una serie de efectos fisiolgicos, psicolgicos- emocionales, conductuales, entre los que tenemos: falta de apetito, cansancio, insomnio, dolor de cuello, dolor de cabeza, cambios negativos en la actitud, irritabilidad, aumento de relaciones conflictivas con los dems compaeros de trabajo, ausentismo laboral, aumento de conductas violentas y de comportamientos de riesgo relacionadas con el control de impulsos, conflictos familiares, entre otros efectos; que si no se tratan a tiempo pueden ocasionar alteraciones de adaptacin del trabajador y repercutir en el aspecto personal , familiar y social.

PROBLEMA

cules son los factores que se relacionan con el sndrome de Burnout del personal asistencial en el servicio de GnecoObstetricia de los Hospitales Nivel II Huaraz 2013?

OBJETIVOS
Objetivo General Determinar los factores relacionados con el sndrome de Burnout del personal asistencial en el servicio de Gneco-Obstetricia Hospitales Nivel II Huaraz 2013. Objetivos Especficos

o Identificar los factores demogrficos relacionados con el sndrome de Burnout del personal asistencial en el servicio de GnecoObstetricia. o Identificar los factores socioeconmicos relacionados con el sndrome Burnout del personal asistencial en el servicio de Gneco-Obstetricia. o Determinar los factores organizacionales relacionados con el sndrome Burnout en el servicio de Gneco-Obstetricia. de

de

HIPOTESIS
Hiptesis General. Los factores demogrficos, socioeconmicos y organizacionales se relacionan significativamente con el sndrome de Burnout nivel alto en el personal asistencial en el servicio de Gneco-Obstetricia de los Hospitales Nivel II. Huaraz. 2013. Hiptesis Especficas.

o Los factores demogrficos: edad igual o mayor a 40 aos, sexo femenino se relacionan significativamente con el sndrome de Burnout nivel alto en el servicio de Gneco-Obstetricia. o Los factores socioeconmicos: remuneracin mensual igual o menor a S/. 1500.00 nuevos soles se relacionan significativamente con el sndrome de Burnout nivel alto en el servicio de Gneco-Obstetricia. o Los factores organizacionales: condicin laboral contratado del personal de salud se relacionan significativamente con el sndrome de Burnout nivel alto en el servicio de Gneco-Obstetricia.

MATERIALES Y METODOLOGA
Tipo de estudio El estudio fue descriptivo, porque se describi e identific relaciones entre el sndrome de Burnout y los factores demogrficos, socioeconmicos y organizacionales, que se asociaron a ste Diseo De Investigacin El diseo de la investigacin fue no experimental descriptivo correlacional de corte transversal (33), porque se recogi informacin en relacin a los factores presentes del sndrome de Burnout en los trabajadores de salud de los Hospitales Nivel II Huaraz Universo o Poblacin La poblacin o universo estuvo conformada por: 53 trabajadores de salud del serviciode Gneco-Obstetricia del Hospital Vctor Ramos Guardia Huaraz. 23 trabajadores de salud del serviciode Gneco-Obstetricia del Hospital II EsSalud Huaraz.

UNIDAD DE ANLISIS Y MUESTRA


Unidad de anlisis: En la presente investigacin, la unidad de anlisis, estuvo conformada cada una de las personas que participaron en el estudio (mdico, obstetra, enfermera y tcnico de enfermera del servicio de Gineco-Obstetricia nombrados y contratados) de los Hospitales Nivel II - Huaraz. Muestra: Estuvo conformada por todos los trabajadores de salud del servicio de GinecoObstetricia de los Hospitales Nivel II Huaraz, con seleccin censal con criterios de inclusin y exclusin

INTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS


Para el presente estudio se emple la tcnica de encuesta y se utiliz como instrumento, el cuestionario Identificacin de factores relacionados al sndrome de Burnout y se emple el Maslach Burnout Inventory (MBI) (Anexos N 02 y 03), acerca del estrs laboral o Sndrome de Burnout. El cuestionario consta: Primera parte: Factores Demogrficos: contiene 04 tems en total. Segunda parte: Factores socioeconmicos: contiene 03 tems en total. Tercera parte: Factores Organizacionales: comprende 14 tems.

El instrumento para la recoleccin de datos fue validado por el criterio de jueces, para lo cual se cont con el apoyo de 05 expertos (cuatro Psiclogos y un Bioestadstico). Para la confiabilidad se realiz una prueba piloto con una muestra de 05 trabajadores de salud del servicio de Gneco-Obstetricia del Hospital Vctor Ramos Guardia y 05 trabajadores de salud del servicio de Gneco-Obstetricia del Hospital II EsSalud; se calcul el coeficiente de alfa de Crombach que result un valor de =0,823, que es de confiabilidad alta.

INTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS


Maslach Burnout Inventory (MBI): Numerosas investigaciones apoyan la fiabilidad, validez y estructura factorial de este, su autor reporta una alta consistencia interna y una confiabilidad, de 0.90 para agotamiento emocional, 0.71 para la realizacin personal y 0.79 en despersonalizacin con una consistencia interna para todos los tems de 0.80, as mismo estos investigadores para validar el instrumento han realizado estudios factoriales en donde se define una estructura tridimensional que apunta a las dimensiones del sndrome de Burnout, es decir que el instrumento mide realmente lo que la variable en estudio quiere medir. Este tipo de validez factorial es apoyado por estudios de validez convergente, llevados a cabo por los mismos investigadores. Por otra parte estudios nacionales analizan Maslach Burnout Inventory (MBI) y muestra resultados del coeficiente alfa de Crombach de 0,78 para la dimensin de cansancio emocional, 0,71 para la dimensin de despersonalizacin y 0,76 para la dimensin de realizacin personal, con lo cual resulta confiable utilizar este para el presente estudio.

CONCLUSIONES
o Existe relacin estadsticamente significativa entre el sndrome de Burnout nivel alto y algunos factores demogrficos (edad, gnero y nmero de hijos); socioeconmicos (remuneracin mensual y realizacin de actividades adicionales) y organizacionales (insatisfaccin con los turnos y horas de trabajo), en el Hospital Vctor Ramos Guardia y Hospital II EsSALUD de Huaraz, con lo cual se da por aceptada la hiptesis general de la presente investigacin. o 2. Los factores demogrficos: Edad entre 50 y 59 aos, sexo femenino y el tener ms de 4 hijos se relacionan significativamente con el sndrome de Burnout nivel alto en el servicio de Gneco-Obstetricia tanto del Hospital Vctor Ramos Guardia como del Hospital II EsSALUD, traducido en altos niveles de cansancio emocional y despersonalizacin y baja realizacin personal; no evidencindose ninguna relacin significativa con estado civil.

CONCLUSIONES
o Con respecto a los factores socioeconmicos, se demostr una relacin significativa del sndrome de Burnout nivel alto con la remuneracin mensual solo en el Hospital Vctor Ramos Guardia, mientras que la realizacin de actividades adicionales result significativa para el servicio de GnecoObstetricia de los hospitales considerados en este estudio; encontrndose niveles altos de cansancio emocional, despersonalizacin y baja realizacin personal, siendo el grado de instruccin no significativo. o El nico factor organizacional que result tener una relacin significativa con el nivel alto del sndrome de Burnout en el servicio de Gneco-Obstetricia de ambos hospitales fue la insatisfaccin con los turnos y horas de trabajo, donde se encontr nuevamente altos niveles de cansancio emocional, despersonalizacin y baja realizacin personal; entretanto que la profesin, tiempo de servicio, condicin laboral, realizacin de horas extras, sensacin de monotona, riesgo, dificultad, libertad para organizar labores, establecimiento de funciones definidas para cada profesin, responsabilidad en el trabajo y relacin interpersonal; resultaron no significativas.

You might also like