You are on page 1of 32

DEFINICION:

Presencia en la mujer de pelo y vello de caractersticas y distribucin masculina. Producto de los andrgenos o mayor respuesta de los rganos diana folicular , no antes de la pubertad observada

Significa :

De secrecion de androgenos por los ovarios (delata4-androstenediona).


O por las glndulas suprarrenales

(dihidroepiandrostenediona sulfato: DHEAS)

Tanto

androgenica es la 5alfa DHT,

que proviene de la testosterona por accin de la 5 alfa redactasa.

hirsutismo y de la alopecia

Dihidrotestosterona

EEUU:

EUROPEA: Norte de europa:

35% SOBRE LA LINIA LABA 20% muslos 17% periareolar. 16% lumbosacra. 10% triangulo suprapubico.

Sur de europa:

9% de las caucasicas son hirsutas. caracterisadas porpresentar el facial.

Las mujeres con ovarios poliquisticos llegan a un 50 - 76%.

1.- h. constitucional (sd SAHA):

2.- H. hipofisario. 3.- H. suprarrenal. 4.- H. ovrico. 5.- H. heptico. 6.- H. por hormonas ectpicas. 7.- H. iatrognico. 8.- H. Por fallo de conversin perifrica de andrgeno a estrgeno.
seborrea, acne, hirsutismo y alpecia

H . familiar. H. del sd por exceso de eliminacin de andrgenos ovricos (SAHA ovarico). H. del sd de persistencia de la adrenarquia (SAHA adrenal). H. Del sd de SAHA por hiperprolactinemia. H. del SAHA tipo HAIRAN (civilizacin familiar).

Llamado idioptico o endgeno, hoy es hirsutismo perifrico .

Se debe a la accin perifrica de los andrgenos que estn en altos niveles .

Acompaado por: Seborrea, acn, y alopecia androgenetica patrn. Sd de androgenizacion dermatologica: derivado de seborrea, acne, hirsutismo y alopecia..

los ovarios,

Exceso de eliminacin de:

andrgenos por:

suprarrenales. hipofisis

No demostrable el hirsutismo familiar o SAHA del sndrome de HAIRAN. El sndrome HAIR-AN constituye un subconjunto del sndrome de los ovarios poliqusticos (ver trmino), caracterizado por un hiperandrogenismo, una resistencia a la insulina y una acantosis nigricans.

Hipertricosis Sd de stein levental Tumores ovricos.

AUMENTAN
Alfa4 androstenodiona Testosterona

Hiperplasia suprarreanal: Hipercorticolismo (sdde cishing), tempano o tardio.


aumento de: DEHIDROEPIANDROSTERONA SIMPLE Y SULFATADA( DHEA, DHEA-S)

Y disminucin de 21-hidroxilasa, 11-betahidroxilasa y 3-betahidroxiesteroidedehidrogenasa o un tumor suprarrenal.

Aumento de ACTH por hipercortislismo e incremento 2rio de prolactina. Tambin aumento de LH que actua sobre ovarios y este determina mayor secrecion de ANDROSTENDIONA Y TESTOSTERONA CAUSANTES:

Adenomas hipofisarios secretantes de prolactina Drogas psicogenas Pildoras anticonceptivas Elevacion de tiroxina y posiblmente STH.

Ocurre cuando hay menos proteina transportadora de hormonas sexuales(SHBG) habra maa testosterona libre y su conversion a dihidrotestosterona sera mayor.. Enfermedad hepatica.

Steriod Hormone Binding Globulin

Tumor carcinoide Coricorcinoma. Carcinoma de pulmon mestastasico.

Farmacos Los esteroides anabolizantes provocan hirsutismo al administar a mujeres

Los androgenos se convierten en estrogenos tanto en los ovarios como en organos perifericos. El principal androgeno que se tranforma en el estrogeno es la alfa 4 androstenediona, seguido de la testosterona. Si hay fallo en la conversion de androstenediona a estrogeno quedara mayor androstenediona libre.

Se entiende por virilizacin el aumento del tamao del cltoris, el tono grave de la voz, calvicie frontal tipo masculino, acn juvenil, aumento de la masa muscular, trastornos de la menstruacin, etc.

Cambios de estilo de vida: - Alimentacin saludable - Ejercicio fsico - Prdida de peso.


Tratamiento cosmtico ( hirsutismo) : Decoloracin, rasurado, lser, cera, depilacin elctrica...

Anticonceptivos orales:

Inhibicin de la secrecin de gonadotropinas produccin de andrgenos ovricos. - Indicacin: hirsutismo leve/ moderado (SOP.) - Etinilestradiol (30 mcg) - Asociados o no a acetato de ciproterona.

Acetato de ciproterona (antiandrgeno):

50-100 mg/ da, va oral. Inhibe la union de Dihidrotestosterona a los receptores andrognicos. - Indicaciones: SOP y elevaciones de testosterona. - Efectos 2: aumento peso y edemas, inhibicin de la libido. Perfil heptico y debe suspenderse 2 ciclos antes de un embarazo (evitar la feminizacin de feto masculino).

Metformina: Disminuye la produccin heptica y la absorcin intestinal de glucosa. Aumenta la captacin perifrica en msculo y tejido adiposo Disminuye niveles de insulina y andrgenos.
Finasterida.

Espirinolactona. (En desuso)

Antiandrgenos: Interfieren a nivel tisular. Dosis : 50-200 mgrs/ da o en combinacin con ACO). Efectos 2 : poliuria-polidipsia, naseas, mareos, hiperpotasemia ( DM o segn frmacos asociados).

Flutamida.

Bloquea la enzima 5-alfa-reductasa, responsable de convertir la testosterona en dihidrotestosterona. Tratamiento habitual del hirsutismo idioptico o en pacientes que descartan otras opciones. Teratognico. Asociado a ACO

Antiandrgeno no esteroideo. La legislacin espaola no permite Solo o en combinacin con ACO . Es necesario controlar las enzimas hepticas.

Sospecha de tumor si instauracin rpida.

No olvidar otras manifestaciones del hiperandrogenismo.


Al retirar el tratamiento volvern los signos de hiperandrogenismo. Seguimiento de medidas higienico- dietticas. Valorar tratamientos cosmticos como ayudantes. Posibles alteraciones emocionales 2 al hirsutismo.

En la analtica inicial solicitar testosterona basal y SDHEA (3 da de fase folicular). Imgen: si instauracin brusca o valores elevados hormonales o signos de virilizacin o sospecha de Cushing. Conocer efecto teratgeno de antiandgenos, por lo que debemos asociarlos siempre a ACO. Conocer el aumento del riesgo cardiovascular en pacientes obesas con SOP.

1. 2. 3.

http://www.aibarra.org/Apuntes/criticos/Guias/Genitourinariasginecologia/Hemorragias_de_la_segunda_mitad_del_embarazo.pdf Schwarcz RL, Duverges CA, Daz AG, Fescina RH. Obstetricia. 5ta. Edicin. Buenos Aires: Editorial El Ateneo, 1995; cap. 12:195-199. UZANDIZAGA DE LA FUENTE. Tratado de Obstetricia y Ginecologa. Vol. 1. 2004. Segunda edicin.

You might also like