You are on page 1of 44

Operaciones Unitarias I DISEO DEL SISTEMA DE TUBERIAS

GENERALIDADES

TUBERIAS INDUSTRIALES

Es de gran importancia aclarar la diferencia que existe entre los trminos tubera y tubo, pues comnmente son confundidos. La Tuberas corresponde al conjunto conformado por el tubo, los accesorios, las vlvulas, etc; encargados de transportar los gases o lquidos que as lo necesitan. Mientras que Tubo es aquel producto tubular con dimensiones ya definidas y de material de uso comn. Las tuberas con destinacin industrial tienen una muy amplia aplicacin, pues es por medio de ellas que se transportan todos lo fluidos (gases, mezclas, lquidos, etc) para optimizar y no limitar los procesos industriales. Existen tubos con costura y sin costura, la diferencia entre ellos radica en el modo de fabricacin. Los primeros basan su manufactura en la soldadura, mientras los segundos no.

Modo de Especificacin:

Denominacin: Dimetro, Costura, Sch, Material, Longitud, Tolerancia.


Dimetro: Dimetro nominal de la tubera en pulgadas. Costura: SMLS (Tubera sin costura), Welded (Tubera con costura). Sch: Schedule de la tubera. Material: Material de la tubera. Ej. ASTM A 106 gr. B Longitud: Longitud por pieza. Ej. Piezas de 6m de largo. Tolerancia: Tolerancia de longitud de la tubera.

Ejemplo de especificacin de una tubera: Tubera 3, con costura (Welded), Sch 80, extremos para soldadura a tope (BW), segn ASTM A120, galvanizada.

Procesos de Manufactura:

En la industria existen varios tipos de acabados de tubos utilizados para la instalacin de sistemas. Comnmente, o en su mayora, los tubos de acero que se fabrican son del tipo sin costura (sin soldadura lateral), los cuales se manufacturan por medio de perforacin y forja, torneado y calibracin del hueco. Los tubos con costura (producidos por soldadura) se fabrican por soldadura de arco sumergido, por soldadura por resistencia elctrica y por soldadura elctrica por fusin.

Accesorios de Tuberas:

Estos son todos aquellos elementos que instalados en conjunto con el tubo, conforman el sistema de tuberas. En todo sistema de tuberas se hacen presente los siguientes elementos:

Codos de 90 (radio corta o radio largo) Codos de 45 (radio corto o radio largo) Tee rectas o reductoras Y laterales Bridas Empacaduras Pernos Vlvulas de todos los tipos.

Cmo especificar algn accesorio?

Es importante saber que cuando se va a realizar la adquisicin de los materiales involucrados en el desarrollo de un Proyecto, se cuenta con una amplia gama especificaciones que definen las caractersticas del accesorio.

Codos: Denominacin: Angulo, Dimetro, Tipo de Radio. (Sch o Rating), Extremos, Material.

Angulo: Angulo de giro para el Fluido. Ej. 90. Dimetro: Dimetro nominal del codo. Ej. 2. Tipo de Radio: Radio Largo o Radio Corto (no usado en Refineras). Sch: Schedule del codo (solo para codos de dimetro mayor de 2. Ej. Sch40 Rating: Rating del codo (solo para codos de dimetro menor o igual a 2. Ej. 3000#) Extremos: Extremos para encastrar (SW), Biselados (BW), Roscados (THHD). Material: Material de codo. Ej. ASTM A105.

Ejemplo de especificacin de un Codo: Codo 90 , Radio largo, 6000#, extremos para encastrar (SW), segn ASTM A105.

Tee Recta: Denominacin: Dimetro, (Sch o Rating), Extremos, Material.


Dimetro: Dimetro nominal de la Tee. Ej. 2 Sch: Schedule de la Tee (solo para tee de dimetro mayor de 2) Rating: Rating de la Tee (solo pata tee de dimetro menor o igual a 2) Extremos: Extremos para encastrar (SW), Biselados (BW), Roscados (THHD). Material: Material de codo. Ej. ASTM A105. Tee recta 4, Sch 40, extremos biselados (BW), segn ASTM A234 gr. WPB..

Ejemplo de especificacin de una Tee recta:

Tee Reductora: Denominacin: Dimetro, (Sch o Rating), Extremos, Material.


Dimetro: Dimetro nominal de la Tee y del ramal. Ej. 4x4x2 Sch: Schedule de la Tee (solo para tee de dimetro mayor de 2) Rating: Rating de la Tee (solo pata tee de dimetro menor o igual a 2) Extremos: Extremos para encastrar (SW), Biselados (BW), Roscados (THHD). Material: Material de codo. Ej. ASTM A105.

Ejemplo de especificacin de una Tee reductora: Tee reductora de 4x4x3, Sch 40, extremos biselados (BW), segn ASTM A234 gr. WPB

Reducciones: Denominacin: Tipo, dimetros, extremos, (Sch o Rating), Material.


Tipo: Excntrica o Concntrica Dimetro: Dimetros nominales de la reduccin. Ej. 8x6. Sch: Schedule de la Tee (solo para tee de dimetro mayor de 2) Rating: Rating de la Tee (solo pata tee de dimetro menor o igual a 2) Extremos: Extremos para encastrar (SW), Biselados (BW), Roscados (THHD). Material: Material de codo. Ej. ASTM A105.

Ejemplo de especificacin de una Tee recta: Reduccin excntrica 2x1, extremos para encastrar (SW), 3000#, segn ASTM A105.

Bridas:

Son accesorios para conectar tuberas con equipos (Bombas, intercambiadores de calor, calderas, tanques, etc.) o accesorios (codos, vlvulas, etc.). La unin se hace por medio de dos bridas, en la cual una de ellas pertenece a la tubera y la otra al equipo o accesorio a ser conectado. La ventajas de las uniones bridadas radica en el hecho de que por estar unidas por esprragos, permite el rpido montaje y desmontaje a objeto de realizar reparaciones o mantenimiento.

Bridas:

Estas se clasifican en:

Brida con cuello para soldar. Brida deslizante. Brida roscada. Brida loca con tubo rebordeado. Brida ciega. Brida con boquilla para soldar. Brida de reduccin. Brida orificio. Brida de cuello largo para soldar.

BRIDAS
(CATALOGACION)
INFORMACIN Tipo de Brida DESCRIPCIN DE LA INFORMACIN Las Bridas pueden ser: WN, SW, SLIP-ON, Roscada, Blind, Reductora, LWN y Orificio.

Tipo de cara de junta Tamao

Los tipos de cara de junta pueden ser: FF, RF, RTJ. Se refiere al dimetro nominal del tubo que va a ser empalmado con la brida.

Clase o Rating

Es la relacin Presin-Temperatura (125, 150, 250, 300, 600, 900, 1500 Lbs).

Schedule

Se refiere al del tubo que va a ser unido a la brida. Aplica para Bridas WN, SW o Reductoras.

Material

Se debe indicar la norma de fabricacin de la Brida.

BRIDAS
(MATERIALES)
MATERIAL Acero Al Carbono Acero DESIGNACIN A-105 A-181 A-350 A-182 GRADO I y II LF1,LF2, LF3 y LF5 F1 y F2 APLICACIN Altas Temperaturas Uso General Bajas Temperaturas Altas Temperaturas y moderada corrosin

Aleado

A-335

P2,P11,P21

Altas temperaturas

Acero Inoxidable

A-182

F5ab,F6a-2,F9,F11,F12,F22,F304, F304L,F310,F316,F316L, F321

Altas temperaturas y servicios severos de corrosin

JUNTAS DE EXPANSION

Plana: de papel tejido y goma. Hasta 250F. Estriada. No metlica: de amianto tejido. Buena para tuberas revestidas de vidrio o con caras muy rugosas. Hasta 300 o 400". Metlica: muy diversos metales. Satisfactoria para la mxima temperatura que pueda soportarla brida o la junta. Estriada. Estriada: metlica con surcos marcados en ambas caras. Requiere menor carga de compresin que la plana y se obtiene mayor eficiencia que con las planas en muchos casos. Reemplaza a las planas en muchos usos. Muy fina. Laminada: amianto con encamisado metlico. Muy fina. Espiral arrollada: capas de metal preformado y amianto arrolladas en espiral. Fina. Tanto estas juntas como las laminadas se usan hasta 850F. Requieren menor carga de compresin que las slidas y por lo tanto es ms eficiente para altas temperaturas y presiones. Ondulada: envuelta de metal ondulado relleno de amianto. Para uso hasta 850F y alta presin. Buena para servicio severo tal como petrleo bruto caliente y productos qumicos.. Muy fina. Amianto insertado: metal ondulado, con las ondulaciones rellenas de amianto. Para usos hasta 850F pero no ms de 600 psi. No apto para petrleo caliente. Fina. Anillo octogonal y oval: anillos metlicos fabricados de hierro dulce, acero bajo al carbono, acero inoxidable, monel, nconel, y cobre. Es la ms eficiente y cara. La presin interna expande el anillo y crea un autocierre. Es preferida para servicios severos, siendo la octogonal la ms frecuente. Muy fina.

DISCO CIEGO
Son

accesorios que se utilizan en las juntas de tuberas entre bridas para bloquear fluidos en las lneas o equipos con un fin determinado. TIPOS Y CARACTERSTICAS.

Los discos ciegos existen en diferentes formas y tamaos, los mas comunes son:
Un plato circular con lengua o mango Bridas terminales o slidas

REDUCCIONES

son accesorios de forma cnica, fabricadas de diversos materiales y aleaciones. Se utilizan para disminuir el volumen del fluido a travs de las lneas de tuberas. TIPOS Estndar concntrica. Es un accesorio reductor que se utiliza para disminuir el caudal del fluido aumentando su velocidad, manteniendo su eje. Estndar excntrica. Es un accesorio reductor que se utiliza para disminuir el caudal del fluido en la lnea aumentando su velocidad perdiendo su eje. CARACTERSTICAS

REDUCCIONES

Dimetro. Es la medida del accesorio o dimetro nominal mediante el cual se identifica al mismo, y varia desde x 3/8 hasta dimetros mayores. Espesor. Representa el grosor de las paredes de la reduccin va a depender de los tubos o accesorios a la cual va a ser instalada. Existen desde el espesor estndar hasta el doble extrapesado. Aleacin. Es la mezcla utilizada en la fabricacin de reducciones, siendo las mas usuales: al carbono, acero al % de cromo, acero inoxidable, etc. Junta. Es el tipo de instalacin a travs de juntas roscables, embutibles soldables y soldables a tope. Dimensin. Es la medida de boca a boca de la reduccin Concntrica y excntrica).

EMPACADURAS
Es

un accesorio utilizado para realizar sellados en juntas mecanizadas existentes en lneas de servicio o plantas en proceso.

EMPACADURAS TIPOS:

Empacadura flexitalica. Este tipo de empacadura es de metal y de asientos espirometatilos. Ambas caractersticas se seleccionan para su instalacin de acuerdo con el tipo de fluido. Anillos de acero. Son las que se usan con brida que tienen ranuras para el empalme con el anillo de acero. Este tipo de juntas de bridas se usa en lneas de aceite de alta temperatura que existen en un alambique, o espirales de un alambique de tubos. Este tipo de junta en bridas se usa en lneas de amoniaco. Empacadura de asbesto. Como su nombre lo indica son fabricadas de material de asbesto simple, comprimido o grafitado. Las empaquetaduras tipo de anillo se utilizan para bridas de cara alzada o levantada, de cara completa para bridas de cara lisa o bocas de inspeccin y/o pasahombres en torres, inspeccin de tanques y en cajas de condensadores, donde las temperaturas y presiones sean bajas.

EMPACADURAS TIPOS

Empacaduras de cartn. Son las que se usan en cajas de condensadores, donde la temperatura y la presin sean bajas. Este tipo puede usarse en huecos de inspeccin cuando el tanque va a llenarse con agua. Empacaduras de goma. Son las que se usan en bridas machos y hembras que estn en servicio con amoniaco o enfriamiento de cera. Empacadura completa. Son las que generalmente se usan en uniones con brida, particularmente con bridas de superficie plana, y la placa de superficie en el extremo de agua de algunos enfriadores y condensadores. Empacadura de metal. Son fabricadas en acero al carbono, segn ASTM, A-307, A-193. en aleaciones de acero inoxidable, A-193. tambin son fabricadas segn las normas AISI en aleaciones de acero inoxidable A-304, A-316.

EMPACADURAS TIPOS

Empacaduras grafitadas. Son de gran resistencia al calor (altas temperaturas) se fabrican tipo anillo y espirometalicas de acero con asiento grafitado, son de gran utilidad en juntas bridadas con fluido de vapor.

TAPONES

Son accesorios utilizados para bloquear o impedir el pase o salida de fluidos en un momento determinado. Mayormente son utilizados en lneas de dimetros menores. TIPOS

Segn su forma de instalacin pueden ser macho y hembra. Aleacin. Son fabricados en mezclas de galvanizado, acero al carbono, acero inoxidable, bronce, monel, etc. Resistencia. Tienen una capacidad de resistencia de 150 libras hasta 9000 libras. Espesor. Representa el grosor de la pared del tapn. Junta. La mayora de las veces estos accesorios se instalan de forma enroscable, sin embargo por normas de seguridad muchas veces adems de las roscas suelen soldarse. Los tipos soldables a tope, se utilizan para cegar lneas o tambin en la fabricacin de cabezales de maniformes.

CARACTERSTICAS.

PROYECTO DE INSTALACION DE TUBERIAS

JERARQUA DE LOS DOCUMENTOS DE UN SISTEMA DE TUBERAS

A continuacin se presentan los requerimientos de documentacin para un proyecto complejo de sistemas de tuberas para tener una visin amplia de la jerarqua de los documentos involucrados. Se debe mencionar tambin que todo proyecto tiene requerimientos especficos dependiendo de: las necesidades del propietario, presupuestos, condiciones del mercado, prcticas de la empresa y requerimientos de licencia, por ello lo que se presenta ms adelante debe ser considerado solamente como una gua. Un proyecto tpico se puede dividir en 3 etapas

Primera Etapa

Incluye la concepcin, asignacin de responsabilidades, diseo preliminar y estimacin. Los documentos involucrados son:

Trminos de Referencia: Define los requerimientos bsicos del propietario del sistema de tuberas. Se establecen los cdigos y estndares a usar y las obligaciones de las partes involucradas en el proyecto. Cdigos y Estndares: Debido a que los cdigos y estndares tienen un impacto significativo para el proyecto, estos deben quedar definidos desde las primeras etapas. Criterios de Diseo: Antes de empezar el diseo se debe definir los criterios de diseo a aplicar. Este documento puede reiterar los requerimientos de diseo delineados en los trminos de referencia y determinar el porqu se usan tales o cules cdigos y estndares, condiciones ambientales, parmetros de diseo y otras variables que gobiernen la operacin del sistema. Los criterios de diseo pueden variar a medida que avanza el diseo y de esta forma ste documento se debe actualizar.

Memorias de Clculo: Estas memorias establecen los procedimientos y realizan el clculo de: caudales, presiones, temperaturas, espesores de pared, tasas de transferencia de calor y otras variables de diseo. Debido a que el diseo es iterativo, este documento se va enriqueciendo a medida que avanza el proyecto. Se pueden tener clculos preliminares para efectos de estimacin y costeo pero la fabricacin, licitacin y ereccin deben siempre basarse en datos firmes y clculos finales. Descripcin del Sistema: El propsito de este documento es sentar las bases de las funciones y caractersticas de operacin del sistema completo. Debido a que un sistema complejo necesita de la conjuncin de diversas disciplinas tales como la mecnica, civil, elctrica y electrnica, qumica, etc., cada una debe preparar en un mismo formato su propia descripcin. Cuatro tpicos que deben ser includos en la descripcin son:
1. Bases del diseo del sistema. 2. Modos de operacin del sistema (arranque, operacin normal, parada, emergencia u otros). 3. Descripciones de rendimiento de los equipos mayores. 4. Conceptos del control.

Diagrama de Flujo del Sistema: Muestra esquemticamente las relaciones operativas de los componentes del sistema estableciendo las variables del diseo para los diferentes modos de operacin. Este diagrama debe mostrar:
- Todos los equipos mayores. - Nombre de los equipos. - Nmeros de identificacin. - Lneas de circulacin mayores y de by-pass. - Vlvulas de control. - Vlvulas para demostrar todas las rutas. - Tamao de tuberas. - Interconexiones a otros sistemas. - Capacidades de los equipos. y - Clase de tuberas. - Nmero de las tuberas (a menos que se requieran). - Bypasses menores. - Vlvulas de aislamiento y de parada general. - Drenajes y respiraderos para mantenimiento. - Vlvulas de alivio y seguridad (a menos que sirvan para algn modo de operacin). - Instumentacin. - Informacin de clase de cdigo. - Informacin ssmica.

no deben mostrar:

Diagrama de Instrumentacin y Tuberas: Provee una representacin esquemtica de la tubera, control del proceso e instrumentacin que muestran las relaciones funcionales entre los diferentes componentes. A partir de este diagrama se desarrollan otros documentos tales como dibujos isomtricos u ortogrficos y de layout. Este diagrama compila la descripcin del sistema con el diagrama de flujo, el control elctrico y el control lgico.

Lo que debe incluir este diagrama es:


- Equipo mecnico. - Todas las vlvulas. - Instrumentos significativos. - Informacin relevante como:

a) designacin de instrumentos b) nombres y nmero de equipos c) identificacin de lneas d) identificacin de vlvulas

- Todos los cambios de dimetro. - Direccin de flujo. - interfases en cambio de clases. - Categora ssmica. - Nivel de calidad. - Referencia de interconexiones. - Entradas de datos computacionales. - Interfases del contratista y proveedores.

- Secuencia fsica del equipo, lneas de derivacin y otros.

Lo que no debe mostrar este diagrama a menos que se solicite:


- Vlvulas para instrumentos. - Capacidades de equipos. - Relays de control. - Switches manuales. - Luces indicadoras. - Datos de presin, temperatura y flujos. - Codos y tees y otros componentes estndar. - Notas explicativas extensas.

Diagramas

de Tuberas: Primero se realizan dibujos isomtricos u ortogrficos de la tubera de mayor dimetro y luego de la de menor dimetro. Se podran incluir otros datos como la parte estructural, elctrica y de control. Estos dibujos sern la base de otros ms elaborados. Se usarn sistemas de CAD para realizar estas representaciones.

Segunda Etapa
En

esta etapa se realiza el diseo detallado del sistema de tuberas, el anlisis de esfuerzo en las tuberas y adquisicin de materiales.

Especificaciones de diseo: Definen el rendimiento de los equipos y sus materiales. Aqu se aplican los cdigos y estndares. Especificaciones de compra: Aqu se establece el alcance del trabajo a realizar, los cdigos y estndares que aplican a la fabricacin de tubera, condiciones ambientales, requerimiento de materiales, requerimientos de inspeccin, pruebas y requerimientos de documentacin. Se incluyen los documentos de diseo necesarios tales como los isomtricos. Especificaciones de ereccin: Se establecen los cdigos y estndares relevantes a este trabajo. Este documento debe especificar los requerimientos de instalacin, calidad, examen, pruebas y otros que estn ms all de lo que marca el cdigo. dems se deben aadir los documentos de diseo y compra. Planos: Se desarrollan los planos tridimensionales en CAD para checar posibles interferencias. Para sistemas complejos se desarrollan dibujos por cada lnea en forma separada. Para las etapas de anlisis de esfuerzos, manufactura e instalacin el mejor tipo de plano es el isomtrico.

a) Dibujo de tuberas de una lnea isomtrica b) Dibujo de tuberas de una lnea ortogonal

Anlisis de Esfuerzos: Aqu se realizan los clculos ingenieriles que analizan las fuerzas estticas y dinmicas que resultan de los efectos de la gravedad, cambios de temperatura, presiones internas o externas, cambios en el caudal de los fludos, actividad ssmica, fuego y otras condiciones ambientales. Los cdigos y estndares establecen las combinaciones de fuerza para no exceder ciertos lmites de esfuerzo en los materiales. Se apoyan los clculos con herramientas computacionales, aprovechando los modelos en CAD de elementos finitos. Planos de detalle: Se elaboran planos de detalle para el taller de cada uno de los componentes del sistema. En ellos se deben incluir datos de dimensiones, materiales, procesos de manufactura, prueba, marcado y otros.

Plano de detalle tpico

Planos del equipo: Los planos certificados del equipo se obtienen directamente del proveedor y son sujetos de aprobacin por Ingeniera. Son necesarios para terminar el diseo del sistema. Deben incluir informacin como:

- Dimensiones generales. - Localizacin y tamao de las conexiones. - Lista de materiales. - Requerimientos de servicio. - Procedimientos para mantenimiento. - Manuales y lista de refacciones. - Diagnsticos de tuberas, elctricos, lgicos e instrumentacin.

Planos de soportera: Los soportes pueden ser prediseados o su diseo completo puede ser subcontratado. En el primer caso se elaboran planos detallados con toda la informacin de fabricacin y listas de materiales y el fabricante slo construye. En el segundo caso se especifican las restricciones, tipo de soportes y la carga a soportar. El fabricante desarrolla los planos de detalle que de ser aprobados pasan a fabricacin.

Tercera Etapa

Cuando termina el diseo y los materiales empiezan a llegar al lugar de la obra, se llega a la tercer etapa que empieza con la instalacin. Durante la instalacin pueden encontrarse desviaciones del diseo original debidas a las condiciones de campo que deben ser controladas y conciliadas con Ingeniera, para llevar a cabo lo anterior existen ciertos reportes que se detallan a continuacin (el nombre del reporte puede variar de acuerdo a la empresa).

Solicitud de cambio en el campo: El contratista no puede instalar un(os) componente(s) de acuerdo a los planos de diseo y puede solicitar un cambio. La solicitud debe especificar las condiciones encontradas, razones para el cambio y la alternativa propuesta. Ingeniera debe evaluar el cambio y si procede autorizarlo por escrito. Reporte de no Conforme: Cuando una instalacin no est conforme con el diseo se debe llenar este reporte para detallar la discrepancia. Ingeniera debe evaluar el reporte. Si la evaluacin indica que la condicin satisface el diseo se acepta la no conformidad. De lo contrario ingeniera puede solicitar que se repare o reemplacen los elementos no conformes para satisfacer el diseo. Reporte de Instalacin: medida que se van terminando los trabajos de instalacin, el contratista emite un reporte para que se chequen los trabajos terminados. Cualquier deficiencia encontrada se debe documentar y entregar a Ingeniera para su resolucin.

You might also like