You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS

Unidad Acadmica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano

Capacitacin de Personal
Psicologa 3 H

Lic. Adiel Esau Jaime Martnez Jovanna A. Morales Arrez

CONCEPTO Y FINALIDAD DE LA CAPACITACIN

Las personas no siempre saben exactamente que hacer en su trabajo. Las empresas necesitan ensear a sus empleados a ejecutar sus tareas de la mejor forma. De otra manera, podemos decir que los empleados necesitan ser CAPACITADOS para realizar su labor de acuerdo con los procesos y mtodos establecidos por la empresa.

Los empleados recin contratados son los que primero necesitan ser capacitados en su nuevo cargo para poder trabajar segn las expectativas de la empresa. Si el trabajo no se realiza en forma correcta, se debe a que la empresa no se preocup de capacitarlo adecuadamente para su cargo.

CAPACITACIN:

Proceso educacional por medio del cual las personas adquieren conocimientos, habilidades y aptitudes para el desempeo de sus cargos. Como proceso educacional, la capacitacin incluye tres tipos de contenidos:

Transmisin de Informacin y Conocimientos. Desarrollo de Habilidades.

Desarrollo de Actitudes

Corresponde al jefe, cuando se percata que sus empleados carecen de determinado tipo de capacitacin, solicitar al organismo correspondiente, que les ensee determinado tipo de conocimientos, habilidades o actitudes, cuando no tenga capacidad para hacerlo personalmente.

FINALIDAD E IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIN

La FINALIDAD de la CAPACITACIN es mantener a todas las personas preparadas para el desempeo de sus cargos actuales o futuros, ya sea transmitindoles informacin y conocimientos, habilidades o actitudes. Sin la capacitacin , las personas no estn preparadas para la ejecucin de sus tareas en la empresa y pierden:

EFICIENCIA
PRODUCTIVIDAD

Esto provoca que:

El empleado :
Se torna lento en la realizacin de su trabajo. Se pierde fcilmente. Comete errores en cada momento. Inutiliza material. Pierde tiempo. Disminuye calidad.

Esto irrita al:


Jefe Cliente Usuario Colega Propio empleado

LA CAPACITACIN ES IMPORTANTE PARA LA


EMPRESA Y PARA EL FUNCIONARIO EN LA MEDIDA QUE PROPORCIONA AL TRABAJO:

Excelencia Productividad Calidad Rapidez Perfeccin Utilizacin correcta del material Satisfaccin personal de ser bueno en lo que se hace

ELABORACIN DEL CURSO DE CAPACITACIN

Cuando se han verificado las necesidades de capacitacin, pasamos a la etapa de la elaboracin del curso de capacitacin que deben superarlas. Para elaborar o programar un curso de capacitacin, tenemos que determinar:
Quin debe ser capacitado, o sea, quienes sern los aprendices. En qu se debe capacitar, es decir, cul es el contenido de la capacitacin. Cmo se debe capacitar, esto es, cules son los tcnicos de capacitacin. Cundo se debe capacitar, es decir, cul es la poca de la capacitacin. Dnde se debe capacitar, o sea, cul es el local de capacitacin. Quin har la capacitacin, esto es, quin ser el INSTRUCTOR.

EN EL SIGUENTE CUADRO EXPLICATIVO VERAS COMO SE PLANIFICA Y EJECUTA UNA CAPACITACION, EN DONDE SE SEGMENTA LAS RESPECTIVAS FUNCIONES DEL ENTE CAPACITADOR Y LA REALIDAD DE LOS APRENDICES QUE VAN HACER CAPACITADOS, AJUSTANDO FECHAS, HORARIOS, MATERIALES DE APOYO (TEXTOS, CARPETAS, ETC.) Y EL LUGAR FSICO.

Quin capacitar
En qu capacitar

Aprendices
Contenido de la capacitacin Tcnicas de la capacitacin Epoca de la capacitacin Local de capacitacin Instructor

Clase, grupo
Manual, libro

Cmo capacitar

Sala, demostracin

Cundo capacitar Dnde capacitar Quin capacitar

Fechas, horarios En el sitio de trabajo, afuera Jefe, especialista

EJECUCIN DE LA CAPACITACIN

Consiste en hacer funcionar el programa de capacitacin. Es decir, reunir los aprendices y transmitirles los contenidos de la capacitacin a travs de las tcnicas escogidas, en la poca y en el local programado, mediante instructor.
Usualmente, la ejecucin de la capacitacin la realiza el propio organismo donde trabaja el empleado, debido a que la capacitacin es una responsabilidad de lnea y nadie mejor que el propio jefe puede ejecutar la capacitacin del subordinado.

El diagnstico de necesidades y la programacin de la capacitacin generalmente las realiza el organismo del personal, como una funcin de staff, porque es el especialista en capacitacin quien mejor puede diagnosticar donde estn las necesidades y cul es la mejor programacin para superarlas eficientemente.

EVALUACIN DE LOS RESULTADOS DE LA CAPACITACIN


Sirve para verificar si el curso de capacitacin programado y ejecutado realmente satisfizo las necesidades de capacitacin diagnosticadas anteriormente. EJEMPLO N1: Si los problemas diagnosticados, como por ejemplo, elevado ndice de reparacin de mquinas y equipos, baja productividad, baja calidad, etc., fueron eliminados, la capacitacin fue eficaz y logr los efectos deseados. EJEMPLO N2: Si los problemas diagnosticados continan despus de la capacitacin, es indudable que alguna cosa sali mal, el diagnstico se realiz de forma deficiente o la programacin no fue la indicada o porque la ejecucin de la capacitacin fue deficitaria.

EJEMPLO N3: Si la baja produccin y baja calidad se mantienen igual, a pesar de haberse realizado la capacitacin, habr que verificar que sucedi, rehacer el anlisis de las necesidades, la programacin y la ejecucin de la capacitacin.

www.institutoblestgana.cl/virtuale s/gest_rec_human/Unidad2/cont enido3.htm

You might also like