You are on page 1of 30

La fsica y el conocimiento del universo

cmo se origin el universo? mbito del conocimiento cientfico


Fue a principios del siglo XX cuando se reconoci que el universo era ms grande que la galaxia donde vivimos. La cosmologa estudia el universo y todo lo que hay en l.

Los primeros pasos


Con seguridad los seres humanos primero fijaron su atencin en el objeto ms luminoso que observaban: el Sol, luego en la luna y despus en las estrellas y planetas.

El video de cmo se origino el universo

La astronoma en china
Los registros de las observaciones astronmicas de los chinos datan del ao 4000 a.n.e Los astrnomos chinos se centraron en la observacin y crearon un calendario en el que se registraban sucesos importantes.

El universo

En tiempos de los babilonios


Alrededor del ao 1600 a.n.e, la cultura babilnica, ya tena un catlogo de estrellas y haba identificado el movimiento de los planetas.

La tecnologa en satlites y telescopios


Nos ha permitido conocer ms acerca de nuestro universo y de cmo est formado. Gracias ala observacin de las lneas espectrales sabemos que el universo conocido tiene los mismos materiales que la tierra

La astronoma y la cosmologa griega


En el siglo IX los griegos imaginaban ala tierra como un disco plano que flotaba en el ocano, al que llamaron ro ocano. Anaximandro, en el siglo IV, propuso que la tierra se encontraba suspendida en el centro de una esfera en la qu estaban adheridas todas las estrellas.

La astronoma en los siglos XVI y XVII


Coprnico propuso el modelo heliocntrico, en el cual se considera que los planetas giran en torno al sol.

El siglo XXI y la cosmologa


En la primera dcada del siglo XX, el astrofsico, Edwin P. Hubble, descubri que las galaxias se alejan unas de otras; esto confirm la hiptesis de que el universo est en expansin

Geocntrico
Dos formas de explicar el arreglo de los planetas y el sol. En el modelo geocntrico de Ptolomeo la tierra se encuentra el centro de los planetas y el sol.

Durante el Big Bang


Las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza: gravitacin, fuerza fuerte, electromagnetismo y fuerza dbil formaron una sola, la superfuerza. Ahora sabemos que conforme el universo se expande, se separan una de otras.

Despus del Big Bang


Hubo regiones en donde se acumul materia. La fuerza gravitatoria provoc que sta se colapsara, lo que dio origen alas galaxias y despus a las estrellas y planetas.

Marte
En agosto de 2006 la nave espacial MRO (orbitador de reconocimiento marciano) ingres en la rbita del planeta Marte.

Misterios del universo

La teora de la gran explosin


Predice dos finales posibles para nuestro universo.

Cul es la primer posible causa del final del universo?


Segn el Big Bang el primero sugiere que la expansin llegar a cierto punto donde la fuerza gravitacional ser suficiente para empezar una contraccin que har al universo recorrer el camino de vuelta hasta una pequea singularidad.

cul es la segunda posible causa del final del universo?


Establece que la fuerza gravitacional no ser suficientemente grande como para frenar la expansin por lo que sta continuara, cada vez con menor velocidad, hasta llegar a un estado fro conocido como muerte trmica

Cmo sabemos de qu estn echas las estrellas?


Las estrellas estn hechas de gas muy caliente. Este gas en su mayora hidrgeno y helio, los cuales son los dos elementos ms ligeros.

Estrellas

Clasificacin de las estrellas


En una noche estrellada podrs observar que estos cuerpos son de colores. De la misma forma que una pieza de metal cambia de color al calentarla, primero roja, luego amarilla hasta llegar a blanca, el color de una estrella vara segn su temperatura superficial.

Espectro
Es una banda de colores, como el arco iris, que se produce al dispersar la luz procedente de una estrella.

Imagen de un espectro

Lneas espectrales
Al dispersar la luz que atraviesa una estrecha ranura se puede observar sobre el espectro una serie de lneas oscuras que lo cruzan, llamadas lneas espectrales.

Lneas espectrales

El sol
Nuestro sol es una estrella amarrilla con una temperatura superficial de 5 500 C, est ala mitad de su vida y terminar convirtindose en una enana blanca.

Enanas blancas: estrellas muy densas pero poco luminosas.

Pulsares: son estrellas de neutrones que rotan y se observan como pulsos solares

METEOROS Y METEOTITOS
Son pequeas rocas que al chocar con la atmosfera de la tierra se queman y emiten luz.

Datos
Nombre: Kevin Fong Materia: Fsica N.L: 7 Profesor: Alfonso Proyecto: 1

You might also like