You are on page 1of 27

>

Software Interactivo de capacitacin en la ley de obra pblica para la subdireccin de distribucin de la CFE.

Gerencia de Tecnologas de la Informacin


Vctor Manuel Lagunas Franco Instituto Tecnolgico de Zacatepec Ing. en Sistemas Computacionales

Asesor externo: M.D.I Luis Arturo Dominguez Brito. Asesor interno: Ing. Fernando Romero Muoz.

Software Interactivo de capacitacin en la ley de obra pblica para la subdireccin de distribucin de la CFE.
Objetivo
El objetivo fue desarrollar un software educativo multimedia que permita a trabajadores de la subdireccin de distribucin de la CFE, en el rea jurdica, aprender los procedimientos as como el reglamento de la ley de obra pblica. Utilizando frameworks que generan este tipo de aplicaciones.

ndice
1. 2. 3. 4. 5. 6. Introduccin. Alcances y limitaciones. Metodologa. Desarrollo. Resultados. Conclusiones y recomendaciones.

Introduccin:

Los trabajadores de la CFE actualmente cuentan con un manual de procedimientos y reglamentos de la ley de obra pblica en la CFE con la que adquieren la capacitacin y enseanza de esta; el problema surge cuando algunos trabajadores no leen el manual por falta de inters o tiempo, tambin se observ que de esta forma no se puede evaluar al trabajador.

Introduccin:

Se requirio hacer un software interactivo que al trabajador le interesara ver y le facilitara el aprendizaje; y al administrador le facilitara poder evaluar el conocimiento que se vaya adquiriendo por parte de los usuarios. Se pidio que el sistema fuera visto como un programa instalable y tambin se pudiera ver en web, por eso se opto por el uso de la tecnologa de RIAs.

Introduccin:

El sistema requirio de 5 secciones:


Modo aprendizaje Modo de evaluacin Casos (Experiencias) Descargas
Tcnicas de aprendizaje:
Rompecabezas Serpientes y escaleras Completar diagramas Videos Documentos PDF Pregntale al experto

Modo Administrador

Tcnicas de evaluacin:
Maratn interactivo Resuelve un caso Juego de conocimientos

Alcances y limitaciones:
Mejora de la experiencia visual y operativa del usuario en el manejo del sistema. Elaboracin de las tcnicas de aprendizaje como son los juegos: rompecabezas, serpientes y escaleras, maratn y reto de preguntas. Realizar modulo de administracin capaz de llevar un registro de las evaluaciones de los trabajadores. La aplicacin puede ser vista en un navegador web o ser instalada en cualquier sistema operativo ,siendo multiplataforma. El sistema es adaptable a cualquier otro tipo de informacin. Debido a que el sistema fue construido con herramientas Flash, el sistema no podr ser visualizado en dispositivos mvil. Se debe contar con una buena banda ancha para poder visualizar correctamente los cursos. En la plataforma que ser visualizado el Sistema de capacitacin deber tener instalado el plugin de Flash Player 11.0 (De preferencia) . El almacenamiento de los vdeos, juegos entre otros, se hace de forma externa al sistema.

Metodologa:
Arquitectura de 3 Capas
En el desarrollo del sistema se utiliz la arquitectura de 3 capas. La arquitectura de tres capas se basa en la divisin en el nivel de acceso a datos, nivel de lgica de negocio y nivel de presentacin. Esto facilita tanto el desarrollo como el mantenimiento y actualizacin del sistema.

Metodologa:
Alternativas para la elaboracin de los juegos para la parte del mdulo de aprendizaje y evaluacin.

Flixel Framework
Muy completo en clases dedicadas a animaciones, fsica ,etc

FlashPunk Framework
Rpido, fluido y ligero

Starling Framework
Mediante API Stage3D

Metodologa:
FlashPunk Framework

FlashPunk es una biblioteca gratuita de Action Script 3 diseada para desarrollar videojuegos 2D en Flash. Dicha biblioteca proporciona un entorno de trabajo directo, rpido, prctico y claro para desarrollar nuestros juegos en Flash.

Metodologa: Proceso de generacin de evaluacin.


Autenticaci n de usuario

Pantalla Principal

Error

Navegacin en el sistema

En este diagrama de actividades se muestra que se hace despus de un modulo visitado, todo esto desde la capa de negocios, de esta manera despus de realizar una operacin se mandan los resultados a evaluacin.

Mdulo visitado
Sin permisos

Realizar operaciones

Metodologa: Proceso de generacin de evaluacin.

Entrada
Mdulo Aprendizaje

Proceso
Resultados Almacenados en BD

Salida
Reporte generado

Mdulo Evaluacin

Datos de usuario. IdUsuario, idMdulo, Aciertos, tiempo.

Archivo swf Generado con FlashPunk

Parmetros

Metodologa:
Proceso de generacin de nuevo material de aprendizaje.
Llenado de formulario: Crear nuevo material
Nombre del material de aprendizaje Tipo de tcnica de aprendizaje. Direccin en el servidor Tipo de tcnica de evaluacin. Direccin en el servidor Discusin en el foro Descarga

Proceso de evaluacin de la informacin registrada

Almacenamiento en la base de datos

Nuevo material generado que puede ser visto en el sistema

Desarrollo:

Se crearon las bases de datos con el manejador Mysql, para poder almacenar la informacin de los usuarios,las tecnicas de aprendizaje, tecnicas de evaluacin, la puntuacin, entre ms informacin. Se ocupo el phpMyAdmin para la construccin de las bases de datos.

Desarrollo:
Recoleccin de datos con ArrayCollection.
Clase que extiende la clase array, dentro de los dataService voy a recuperar una serie de datos que despus puedo meter dentro de un ArrayCollection y asi poder filtar los datos que se ocupan.

Desarrollo:
Conexin de data Services con Zend Framework.
En el proyecto se ocupo la tecnologa PHP en el servidor por lo cual se ocupo la biblioteca Zend que otorga la capacidad de comunicacin con el formato AMF utilizado en la transmisin de datos para los objetos remotos. Zend se encarga de todo el transporte de datos, una vez configurado va a recibir las peticiones de la aplicacin Flex y canalizar las consultas a las clases correspondientes de Php.

Desarrollo:

Pantalla de Inicio de sesin

Desarrollo:
Pantalla Principal del sistema.

Desarrollo:
Pantalla Tcnica de aprendizaje.

Desarrollo:
Pantalla Mdulo casos.

Desarrollo:
Pantalla Mdulo descargas.

Desarrollo:
Pantalla de algunos juegos

Juegos realizados con FlashPunk y Papervision3D

Resultados:

Una experiencia del usuario muy buena en el manejo del sistema. Disponibilidad de la informacin en lnea. Sistema de autenticacin. Optimizacin de proceso de generacin de cursos y evaluaciones. Generacin eficiente y confiable de resultados de evaluacin. Capacidad de edicin de los textos en los cursos. Posibilidad de integrar el sistema en otro tipo de mdulos.

Conclusin:
Se ha logrado un resultado satisfactorio en cuanto a la usabilidad y operatividad del sistema en web y en escritorio, hacindolo visualmente fcil de navegar, de entender y por lo tanto, permite agilizar el aprendizaje para el usuario en la ley de obra pblica de la CFE.

Lo que se obtiene con el mdulo de evaluacin de usuarios es una serie de grficas con los diferentes resultados de cada evaluacin que el usuario hizo en su totalidad, as como las veces que intento hacer la evaluacin; o tambin la evaluacin total de cada curso que el usuario realiz.

Cada uno de los juegos fueron desarrollados para ser nuevamente configurables, permitiendo aadir, preguntas, nuevos retos y niveles.Una de las grandes recomendaciones, y muy favorables para el mantenimiento y mejoras a posterioridad, es el uso de la metodologa de programacin por capas, esto debido a que se facilit en gran medida la actualizacin y la modificacin del sistema, para nuevos cursos o nuevos mdulos.

Recomendaciones:
El uso de la metodologa de programacin por capas, es una de las grandes recomendaciones, y muy favorables , para el mantenimiento y mejoras a posterioridad.

Tener buena comunicacin con los trabajadores de proyecto, diseadores con desarrolladores y tambin con el cliente; para obtener resultados satisfactorios.

Gracias por su atencin

You might also like